You are on page 1of 4

PROPOSITO: Del latn propostum, el propsito es la intencin o el nimo de hacer o dejar de hacer algo.

Por ejemplo: No te preocupes, ya se que no lo hiciste a propsito, Mi mam cree que lo hice a propsito, pero fue sin querer, Voy a pintar la casa con el propsito de venderla a un mayor precio. El propsito tambin es un objetivo o algo que se quiere conseguir: Mi propsito es terminar la carrera en dos aos y despus viajar a Europa a buscar trabajo como profesional, La empresa se vio obligada a despedir a veinte empleados con el propsito de reducir sus costos, Voy a tratar de completar el trabajo lo ms rpido posible: mi propsito es tener la tarde libre para ir a visitar a mi abuela. FEY CULTURA Fe y cultura se interpenetran, puesto que a la vivencia religiosa, la fe en su sentido ms abarcante, le es connatural el expresarse culturalmente. Y la dimensin religiosa, por ser dimensin que arraiga en el fondo humano, resulta insuprimible en las culturas, que ofrecen una interpretacin de la existencia. As, las expresiones y las formas de vivir la fe se ven influidas por la cultura en que los creyentes se hallan insertos. Y, como veremos, la cultura recibe a su vez la impronta de la fe. En este sentido afirmaba P. Tillich que en las formas culturales la religin se actualiza, y que la religin es la forma de la cultura. En la misma direccin apunta la afirmacin que ha repetido Juan Pablo II de que una fe que no se hace cultura es una fe no plenamente acogida, no enteramente pensada y fielmente vivida (Discurso fundacional del Consejo pontificio para la cultura, 1982). La fe influye en la visin de la realidad y en su expresin, de manera que la historia de las religiones no es aislable de las culturas en las que esas religiones se dan, y las culturas no estn exentas de referencias religiosas. Aunque la relacin fe-cultura se ha dado en todos los tiempos, la problemtica que ese binomio enuncia no haba sido tematizada con la atencin con que lo ha sido en estos decenios. Basta recorrer algunos de los documentos eclesiales y la produccin teolgica para advertir que las alusiones a la cultura/las culturas se multiplican en fechas relativamente recientes.

Se puede pensar que la mayor presencia del trmino deja entrever la conciencia de cierto extraamiento de la fe respecto de la cultura moderna, como advertiremos en algunos textos. Pero el inters obedece tambin a que cultura es hoy una categora clave en las ciencias humanas, que han conocido un llamativo desarrollo desde el siglo pasado. Una categora imprescindible en el anlisis y comprensin de las sociedades y grupos. Ahora bien, sucede que el contenido del trmino cultura ha experimentado un corrimiento muy notable, que explica su ensanchamiento. Seguir ese recorrido resulta necesario para delimitar su campo de significacin, ya que el trmino resulta hoy, en cierta medida, polivalente. Ese cambio y ensanchamiento de la nocin explica tambin que aparezca con frecuencia creciente la mencin de culturas en plural. Del ser humano se dice que es animal cultural, y la cultura que se difracta en una variedad de culturas es considerada como el dinamismo fundamental que condiciona todas las formas de vida social y la manera misma de interpretar la realidad. En siglos pasados hasta entrado el siglo XIX el trmino cultura, de origen latino, aluda al cultivo de diversas realidades y al afinamiento del espritu mediante el cultivo de las facultades personales. Su contenido se encuadraba, por tanto, en el mundo intelectual o esttico, y las personas podan ser, segn este sentido, cultas o incultas. Una acepcin que puede encontrarse en los humanistas hasta siglos avanzados, y que dura hasta hoy. Pero ya en 1871, E. B. Tylor dio entrada en su obra al sentido antropolgico que prevalece ulteriormente: La cultura o la civilizacin escribe es el conjunto complejo que comprende el saber, las creencias, el arte, la tica, las leyes, las costumbres y cualquier otra aptitud o hbito adquirido por el hombre como miembro de la sociedad Este sentido se ha impuesto y ha dejado atrs el etnocentrismo de que adoleca aquella otra concepcin, ms clsica, de cultura-culta, que se identificaba prcticamente con la de occidente. En el contexto de las ciencias sociales y de la antropologa, las definiciones de cultura se acumulan, sin que resulte fcil reducirlas a mnimos comunes Definicin a modo de sntesis: La cultura consiste en los modelos de comportamiento; modelos que son explcitos o implcitos, adquiridos o transmitidos por medio de smbolos, y que constituyen las realizaciones distintivas de los grupos humanos,.

En el corazn mismo de la cultura estn las tradiciones... y especialmente los valores que se vinculan a ellas3. A esta comprensin de la cultura como identificadora de grupos humanos responde el que hoy hablemos en plural de culturas, tomando distancia respecto de cierto imperialismo cultural, que pretenda una extensin y una aceptacin no discutida de la cultura occidental como hegemnica. La idea de cultura que prevalece, sin ser nica, en los estudios recientes es la que se ha ido abriendo paso en la antropologa y, ms all de las variaciones que experimenta segn disciplinas, escuelas y autores, responde al reconocimiento de que, justamente por la cultura, el ser humano se define frente a su entorno y toma posicin ante las cuestiones fundamentales. Para socilogos y antroplogos la cultura es todo el ambiente humanizado por un grupo; es su manera de comprender el mundo, de percibir al hombre y su destino, de trabajar, de divertirse, de expresarse por medio de las artes, de transformar la naturaleza por medio de las tcnicas y los inventos. La cultura es el producto del genio del hombre, entendido en su sentido ms amplio: es la matriz psicosocial que se crea, consciente o inconscientemente, una colectividad; es su marco de interpretacin de la vida y del universo; es su representacin propia del pasado y su proyecto de futuro, sus instituciones y sus creaciones tpicas, sus costumbres y sus creencias, sus actitudes y sus comportamientos caractersticos, su manera origial de comunicarse, de producir y de intercambiar sus bienes, de celebrar, de crear obras que revelen su alma y sus valores ltimos. Y aade todava: La cultura es la mentalidad tpica que adquiere todo individuo que se identifica conuna colectividad; es el patrimonio humano transmitido de generacin en generacin4. Se comprende, por tanto, que cada grupo que mantiene cierta consistencia y duracin tiene su propia cultura. Como la tienen las naciones, las tribus y aun las categoras sociales. Y se entiende que, en ese mismo sentido, se pueda hablar de cultura moderna o posmoderna. No entraremos en las diversas tesis que discuten la evolucin, el influjo e interrelacin que se da entre unas y otras culturas, ni en las aproximaciones que se vienen haciendo entre cultura y lenguaje, cultura y sociedad, cultura y vida cotidiana. Nos detendremos nicamente en el planteamiento reciente de las relaciones entre fe y cultura/as'. En aos sucesivos, la consideracin de las culturas en relacin con la fe ha ido avanzando. Pablo VI abord ampliamente el

tema en Evangelii nuntiandi (1975), a partir de las deliberaciones del snodo sobre la evangelizacin.

You might also like