You are on page 1of 2

PREVENCION DE VIOLENCIA

ELEMENTOS PARA UNA POLITICA D E PREVENCION Desde la guerra se convirti en una problema multicausal (salud, educacin, empleo, poltica y judicial) y para ello, se requiere un abordaje multidisciplinario, para gozar de un bienestar publico y seguridad ciudadana. Los elementos paran una poltica de prevencin de la violencia tiene dos signos que le caracterizan: 1. La participacin organizada de los diferentes actores sociales .y el segundo es, 2. El acento a los jvenes.

Condiciones para prevenir la violencia Prevenir es mejor que curar, y para ello, hay que enfrentarla a corto y mediano plazo. 1 condicin: contar con un diagnostico correcto: dimensin, profundidad, causa y consecuencias del fenmeno. El fenmeno es multicausal y por ello, requiere una atencin integral.

2 condicin: entender que la tarea de la seguridad es de todos/as y no un monopolio estatal. Es decir, que incluye a toda la sociedad civil, profesionales, jvenes, obreros, campesinos, empresarios, partidos polticos, ongs, cooperantes, instituciones del estado, pnc, alcaldas, cada cual segn su capacidad y rol. Con Lderes con capacidad tcnica, monitorear y evaluar acciones mediante dos vas de trabajo: Prevenirla y enfrentarla: mediante medidas de prevenciones y control

Elementos para la accin. Primero los jvenes: la razn es porque ellos son las victimas y victimarios de la violencia, son la mayora de la poblacin, y de ellos depende la diferencia entre una sociedad violenta y sociedad segura, ellos constituyen la fuerza productiva para el progreso del pas, son los

que reproducirn patrones culturales, son la alternativa entre la seguridad y la violencia. La educacin y el empleo son dos potentes factores de conduccin de del desarrollo, los cuales despus de la guerra nutren la violencia. Quin tiene la tarea de prevenir? La familia como ncleo de la sociedad. Las instituciones del estado (pnc, alcaldas, juzgados, entre otros) La sociedad civil. Los partidos polticos Los empresarios Las iglesias La comunidad acadmica (escuelas, colegios y universidades) La cooperacin.

Cmo prevenir la violencia? A travs del diseo e implementacin de programas de prevencin como cultura de paz, valores morales y espirituales, actitudes, costumbres, comportamientos individuales y colectivos. Mediacin, prevencin de conflictos, dilogos, tolerancia, relaciones interpersonales, negociaciones entre las personas y grupos. Prevencin de violencia, maternidad y paternidad responsables. El deporte, las artes y la msica como elementos potenciales del desarrollo integral. Los observatorios. Educacin para todos (educar a la niez y adolescencia con calidad) y que estas garanticen las destrezas, habilidades y conocimiento para crear nuevas fuentes de empleo. Empleo Respeto a las leyes.

You might also like