You are on page 1of 9

POL 230 / 2010 I

IDEOLOGAS POLTICAS Profesor: Rolando Ames

Sntesis Dentro de los lineamientos establecidos en la sumilla del curso en el Plan de estudios, el syllabus se ha organizado de modo que sus partes, obligadamente distintas, se articulen en una secuencia con unidad argumental y operacionalidad prctica. Se busca que los estudiantes puedan adquirir primero elementos de anlisis conceptual de las ideologas, potenciando los que han avanzado ya en su formacin que ubiquen su dinmica histrica bsica en el mundo y en el Per y que puedan as analizar mejor el componente de conflicto de ideas presente siempre en la poltica y por tanto en la actualidad. Contenido y partes Abordamos las ideologas como propuestas siempre en pugna por la orientacin de los comportamientos colectivos. Por eso se ligan todo el tiempo en el trabajo del curso la presentacin de los argumentos conceptuales de cada ideologa o argumento justificador de una prctica poltica, con el contexto histrico y las relaciones de poder dentro de las cuales se pensaron y expresaron esos discursos. Las ideologas no son analizables por fuera de su dilogo o conflicto pues como fenmenos polticos son interdependientes entre s y constituyen formulaciones en lucha por ganar la hegemona. El curso tiene 3 partes. De acuerdo a lo dicho, la primera est ms centrada en ofrecer una perspectiva de anlisis, tomando en cuenta la pluralidad de enfoques en ciencia poltica y estudios socio-culturales. Aqu se inscriben tambin los antecedentes de la dinmica de las luchas ideolgicas en el siglo XX tanto en el mundo como en el Per. La segunda se ha dedicado al tiempo contemporneo por dos razones. Un hecho poltico nuevo y muy importante es el actual resurgimiento de polmicas fuertes sobre aspectos centrales de la organizacin de la sociedad mundial. Y ello ocurre cuando se afirmaba que esta sociedad, por lo menos en Occidente, haba superado el tiempo de las ideologas polticas. Se dedicar atencin a revisar la literatura analtica y de los sectores ms importantes en conflicto. Finalmente la tercera parte har obligadamente acta de las cuestiones abiertas que quedan para el estudio poltico del conflicto ideolgico. Hay all cuestiones que tienen que ver con fenmenos cotidianos muy concretos e inmediatos, especialmente en el Per, y a la vez procesos de cambio de larga duracin que generan mucha incertidumbre. 1

Objetivos:

1. Proporcionar elementos de comprensin del fenmeno ideolgico como componente de la experiencia y el conocimiento espontneo de la poltica. 2. Ofrecer una nocin especfica de las ideologas polticas que permita analizar a la vez, las argumentaciones ms articuladas y las justificaciones puntuales del comportamiento de todos los sectores y personas frente a la poltica. 3. Lograr que los estudiantes manejen una visin sinttica de la evolucin de las ideologas polticas y de los temas de conflicto principales entre ellas, al menos desde el siglo XX hasta el presente. 4. Lograr que los estudiantes ubiquen mejor lo central en las nuevas demandas sociales y las polmicas actuales en el mundo, sus actores y su lugar en la poltica institucionalizada y fuera de ella. 5. Que los estudiantes realicen dos ejercicios, uno de anlisis de actores contrapuestos poltica e ideolgicamente hoy, en el mundo o en el Per y otro de estudio de tesis de una corriente ideolgica especfica.

Evaluacin El sistema de calificacin ser el siguiente: 1. Dos trabajos personales escritos: a. Lectura y comentario de textos b. Anlisis de un conflicto ideolgico-poltico actual 2. Examen parcial y examen final: 25 % cada uno 3. Control de lecturas en la 1 parte del curso: 5 % c/u 15 % 25 % 50 % 10 %

PROGRAMA DEL CURSO

Primera parte: Perspectiva de anlisis y proceso histrico

Clase 1: Presentacin del curso y ubicacin del campo de estudio. a. Presentacin del programa, partes y lgica interna. Objetivos y metodologa. b. Ubicacin conceptual del fenmeno de las ideologas como campo de anlisis poltico. El caso peruano. Clase 2: Perspectiva de anlisis. a. De la nocin de ideologa como conocimiento deforme o sesgado a su estudio como evaluacin primera - siempre presente en el imaginario social - sobre la legitimidad del orden y de la autoridad. b. Las referencias bsicas a Karl Marx y Max Weber y su porqu. Importancia del concepto de hegemona y del tipo de fenmeno al que se refiere. Interdependencia de las ideologas en conflicto. Clase 3: Perspectiva de anlisis (contina) a. Notas sobre procesos psicolgicos y culturales en la formacin de la experiencia social y poltica. Poder, legitimidad del orden y creencias colectivas. b. El debate sobre fuerza o declinacin de las ideologas. Legitimacin del orden por fuera de las ideologas polticas? Expansin de la racionalidad individual pragmtica o naturalizacin de una dominacin no percibida? La perspectiva realista de las ideologas.

Clase 4: Las grandes ideologas polticas del siglo XX. Primer cuadro a. El liberalismo en los fundamentos de la modernidad occidental, frente al orden tradicional y al pensamiento conservador. b. El cuestionamiento de ideas y de fuerza proveniente del socialismo marxista en Occidente y Rusia al comienzo del siglo XX. Sus diversas corrientes y su enfrentamiento al orden capitalista existente. Los fascismos. Las corrientes social cristianas. Los trminos de coexistencia de estas ideologas despus de la guerra.

Clase 5: Ideologas y conflictos en el caso peruano en la primera mitad del siglo XX.

a. Entre la pluralidad de pensadores y la bipolaridad de las corrientes colectivas: Conservadurismo tradicional y alternativa aprista desde los 30. Ejercicio de la perspectiva de anlisis planteada. b. La debilidad de un sentido comn de pertenencia a la nacin y la fuerza de la religiosidad en el imaginario social, como factores condicionantes de la forma de presencia de las ideologas polticas modernas en pases pos-coloniales como el Per.

Clase 6: Ideologas y dos casos de conflicto y cambio poltico intenso en el Per. La combinacin de ideas y fuerza en la victoria de dos Gobiernos autoritarios de signo distinto en las ltimas dcadas del siglo XX: a. El Gobierno militar de Velasco b. El de Alberto Fujimori. Comparacin de los procesos previos y de los definitorios del triunfo de ambos. Colofn Los noventas y el surgimiento de una corriente de comportamiento individual-pragmtica en el Per actual.

Segunda Parte: El tiempo contemporneo Ideologas y luchas polticas.

Clase 7: El debate ideolgico-poltico mundial en el presente. Temas y textos de referencia a. El derrumbe de las ideologas del socialismo revolucionario de inspiracin marxista en Occidente. Los nuevos temas de crtica sistmica: Crisis financiera, dao a la naturaleza, mala calidad de la vida social, crisis tica y de sentidos de la vida. b. Respuestas legitimadoras de un establishment cuyo poder no tiene su eje primero en la poltica. Especificidad de una situacin indita.

Clase 8: El debate ideolgico-poltico en la actualidad peruana. Peculiaridades y cuadro de conjunto a. 2 cuestiones: 1. Trato analtico integrado a las ideologas amplias y a las justificaciones puntuales de la poltica inmediata. 2. El terrorismo de SL como fuente de incertidumbre y polmicas sobre su significacin y cmo combatirlo. b. Ordenacin de un cuadro descriptivo de temas, actores, espacios de conflicto y formas de comunicacin presentes en el terreno de las creencias polticas.
4

Clase 9: Principales corrientes poltico-ideolgicas y temas en conflicto en Occidente. a. La matriz liberal contempornea- Pluralidad de sus corrientes. El concepto de neoliberalismo. Elementos liberales en la animacin de formas de comportamiento social alternativo. b. El pensamiento neo-conservador. Los temas de conflicto ideolgico entre estas dos grandes corrientes, luego de las crisis financiera y ecolgica. Autores y textos representativos. Clase 10: Principales corrientes y temas en conflicto (contina) a. La aparicin en Latinoamrica de la corriente nacionalista contestataria que se reclama socialista. Los social-demcratas. Conceptos, prcticas. b. La cuestin del populismo actual como expresin de demandas insatisfechas en la va institucional que se hacen equivalentes para los sectores involucrados. Rol del caudillo. Puntos crticos de conflicto con la institucionalidad y sus defensores. Clase 11: Prcticas sociales y culturales alternativas como pre-corriente ideolgica fuerte. a. Los movimientos feministas, pro-derechos humanos, tnicos y ecolgicos. La demanda transversal de reconocimiento y de respeto a los otros y a la naturaleza. Su potencialidad democratizante. Rasgos comunes y diferencias internas b. Los movimientos de vigilancia de la tica cvica y las manifestaciones de demandas y bsquedas ms subjetivas por fuera de la poltica: neo-religiosos, espiritualistas y de nuevos sentidos para la vida. Heterogeneidad. Formas de presencia. Tercera parte: Complementos y cuestiones abiertas Clase 12: ltima revisin de cuestiones analticas a. Problemas planteados por el tipo de ideologas y conflictos estudiado. En qu grado y a travs de que hechos podran ser la poltica y los procesos electorales, espacios de definicin de tensiones ideolgico-culturales ms vastas. b. Medios y experiencias nuevas de comunicacin global y a la vez heterogeneidad social y de los circuitos de comunicacin en el Per como fenmeno a considerar para seguir los conflictos ideolgicos Clase 13: La cuestin de la democracia en las polmicas y en el proceso poltico.

a. Los debates sobre la democracia poltica y la democracia en s. Alcance de lo democrtico, su peso y su valor real en la cotidianeidad. Incidencia poltica y electoral de aquel debate de ideas. b. El proceso poltico peruano. Posibilidades y obstculos para una integracin democrtica del pas a travs de los conflictos. Alternativas autoritarias. Clase 14: Ideologas y justificaciones en juego en la poltica peruana hoy. Recapitulacin. a. Discusin en de un mapa resumen en el contexto de los procesos pre-electorales. b. Temas de estudio abiertos.

BIBLIOGRAFIA(1):
Anderson, Benedict (1993). Comunidades imaginadas: reflexiones sobre el origen y la

difusin del nacionalismo. Mxico: FCE.


Barret, Michle (2008). Ideologa, poltica, hegemona: de Gramsci a Laclau y Mouffe. En: iek, Slavoj (Comp.). Ideologa: Un mapa de la cuestin. Buenos Aires: Fondo de Cultura Econmica. Pp. 263-294. Bauman, Zygmundt (2007) Vida de consumo, Mxico D.F. : F:.C.E. Bauman, Zygmundt (2003) La modernidad lquida, Mxico D.F.: F.C.E. Beck, Ulrich (2008) La sociedad del riesgo mundial, Barcelona: Paidos Berger, Peter y Thomas Luckmann (1972). La construccin social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu. Biondi, Juan y Zapata (2006) Eduardo La palabra permanente, Lima: Fondo Editorial del Congreso del Per Bordieu, Pier; Eagleton, Terry (2004) Doxa y vida cotidiana: una entrevista en Slavoj Zzk (comp.) Ideologa: un mapa de la cuestin, Buenos Aires: Fondo de Cultura Econmica, pp. 295-308. Casullo, Nicols (2007) Las cuestiones, Mxico D.F. F.C.E. Chatterjee, Partha (2007). La nacin en tiempo heterogneo y otros estudios subalternos. Lima: IEP, CLACSO, SEPHIS.

Chatterjee, Partha (1996) Whose Imagined Community in G. Balakrishnan(ed.) in Mapping

the nation, London: Verso, consultado en www.cholonautas.edu.pe

Demlas, Marie-Danielle (2003). La invencin poltica: Bolivia, Ecuador, Per en el siglo XIX. Lima: IFEA, IEP. Eagleton, Terry (1997) Ideologa: una introduccin, Barcelona: Editorial Paidos, pp.7-14. Foucault, Michel (1992) Microfsica del poder, Madrid: La Piqueta Fukuyama, Francis (1992) El fin de la historia y el ltimo hombre, Buenos Aires: Planeta. Gramsci, Antonio (1974). Antologa. Seleccin, traduccin y notas de Manuel Sacristn, Madrid: Siglo XXI, pp, 362-381; 388-396; 409-419. Hayek, Frederich (1986) Camino de servidumbre, San Jos: Universidad Autnoma de Centro Amrica. Hobsbawm, Eric (1995) Historia del Siglo XX, Barcelona: Ed. Crtica, Captulos I al V, pp.29-181.
Huntington, Samuel (2005) El choque de civilizaciones y la configuracin del orden

mundial, Barcelona: Paidos.


Jameson, Fredric (2008). La posmodernidad y el mercado. En: iek, Slavoj (Comp.).

Ideologa: Un mapa de la cuestin. Buenos Aires: Fondo de Cultura Econmica. Pp. 309328. Laclau, Ernesto (2005) La razn populista Mxico D.F.: Fondo de Cultura Econmica Lechner, Norbert (2002). Las sombras del maana: la dimensin subjetiva de la poltica. Santiago de Chile: LOM. Lpez Soria, Jos Ignacio (comp.) (2007). Andinos y Mediterrneos: Claves para pensar

Iberoamrica. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Per, OEI.


Lukes, Steven (2005) Power. A Radical view, London: Palgrave MacMillan Macridis, R. y K. Hulliung (1998). Las ideologas polticas contemporneas. Madrid: Alianza Editorial. Mannheim, Karl (2004). Ideologa y Utopa: introduccin a la sociologa del conocimiento. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Marx, Karl (1980) La Ideologa alemana, Montevideo, Barcelona: Pueblos Unidos Grijalbo.

Melucci, Alberto (1999) Accin colectiva, vida cotidiana y democracia, Mxico D.F.: Colegio de Mxico. Parodi, Jorge (1986). Ser obrero es algo relativo. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. Pcheux, Michel (2008). El mecanismo del reconocimiento ideolgico. En: iek, Slavoj (Comp.). Ideologa: Un mapa de la cuestin. Buenos Aires: Fondo de Cultura Econmica. pp. 157-168.

Ricoeur, Paul (1994). Ideologa y utopa. Barcelona: Gedisa.


Rochabrn, Guillermo (2007). Batallas por la teora: en torno a Marx y el Per. Lima: IEP. Strauss, Leo (1970) Qu es filosofa poltica? Madrid: Ediciones Guadarrama, pp.11 a 73. Todorov, Tzetan (2008) La Peur des barbares, Paris: Robert Lafont ed. Todorov, Tzetan (1987) La conquista de Amrica, el problema del otro, Mxico: Siglo XXI. Touchard, Jean (1964) Historia de las ideas polticas, Madrid: Ed. Tecnos Touraine, Alain (2005) Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy, Barcelona: Paidos. Touraine, Alain (1989) Amrica Latina: poltica y sociedad, Madrid: Espasa. Ubilluz Raygada, Juan Carlos (2006) Nuevos sbditos: cinismo y perversin en la sociedad

contempornea, Lima: IEP.


Vallespn, Fernando (1992) Historia de la teora poltica, Madrid: Alianza Editorial, Vol. III y IV. Velasco, D. (2001). Pensamiento poltico contemporneo. Bilbao: Universidad de Deustuo. Weber, Max (1981) El poltico y el cientfico, Madrid: Alianza Editorial. Zzk, Slavoj (comp.) (2004) Ideologa: un mapa de la cuestin, Buenos Aires: Fondo de Cultura Econmica, pp.185-197. (1) Esta lista agrupa textos importantes para el conjunto del curso, pero no incluye literatura sobre fenmenos peruanos que se entregar al comenzar el curso. Entonces se distinguirn tambin lecturas obligatorias, recomendadas y de referencia.

You might also like