You are on page 1of 3

Compras Responsables

Las compras responsables son aquellas que las organizaciones realizan para su aprovisionamiento y estn motivadas por factores que permiten un mejor conocimiento de las prcticas que los proveedores de la organizacin ponen en marcha en el marco de la RSE o del avance de la organizacin para promover una cultura tica y socialmente responsable. Los criterios que son considerados para la toma de la decisin son factores de tipo tico, laboral, social y ambiental deben ser valorados e identificados a lo largo de la cadena de abastecimiento, tanto de la organizacin proveedora como de la que requiere el suministro.

Requisito de la norma
Compras responsables (Art. 6.3.1.): La organizacin definir sus criterios de compra responsable en funcin de los aspectos ticos, laborales, sociales y ambientales que considere oportunos y que superen los requisitos legales aplicables.

Criterio de interpretacin
La organizacin deber definir cules sern sus criterios de evaluacin de proveedores en lo que se refiere a aspectos ticos, laborales, sociales y ambientales. En los casos en que la legislacin del pas donde opera no alcanzara los mnimos exigibles, segn los acuerdos internacionales en vigor (Derechos Humanos y acuerdos de la Organizacin Internacional del Trabajo), se adoptarn stos como la legislacin mnima aceptada. Se recomienda que la organizacin d a conocer a sus proveedores la asuncin de su compromiso con la Gestin tica y Socialmente Responsable. Para ello, debera poner a disposicin de los mismos su Poltica de Gestin tica y Responsabilidad Social, el Cdigo de Conducta, los criterios de compras responsables y otros elementos relevantes que pudieran afectar su relacin contractual, como la poltica de regalos y su plan de dilogo con los grupos de inters. Es la intencin de esta norma fomentar el intercambio de experiencias y facilitar la inclusin de la cadena de suministro en programas de responsabilidad social. La organizacin garantizar la ausencia de condiciones y clusulas abusivas en los contratos y las relaciones comerciales con las organizaciones suministradoras.

PGINA

La organizacin dar a conocer el Cdigo de Conducta a los proveedores (o subcontratistas) que trabajen en su nombre.

Herramientas
Se deben tener en cuenta criterios que afecten a las distintas fases de la cadena de valor: La composicin de los productos o servicios Su origen Las condiciones de elaboracin El comportamiento de la empresa El impacto del producto o servicio una vez finalizado su uso La necesidad real de la compra: necesitamos realmente?

A su vez, pueden hacer referencia a distintos mbitos: Inclusividad laboral. Calidad de condiciones laborales. Sostenibilidad ambiental. Solidaridad territorial. Gestin tica de las entidades.

Referencias
Indicadores Ethos No. 25- Criterios de Seleccin y Evaluacin de Proveedores; No 26 Trabajo Infantil en la Cadena Productiva y el No. 27- Trabajo Forzado en Cadena Productiva, y sus respectivos subindicadores y etapas. Gua para la Gestin Responsable de la Cadena de Suministro del Pacto Mundial http://www.pactomundial.org/recursos/doc/Centro_de_noticias/Notas_prensa/9957_52522009151755.pdf

Ejemplos
PGINA

Novartis: Cdigo de conducta para terceros (ENG) http://www.novartis.com/downloads/corporate-responsibility/resources/Novartis_TP_Code.pdf

Inditex: Cdigo de Conducta de Fabricantes y Talleres Externos http://www.inditex.es/es/responsabilidad_corporativa/social/codigo_conducta#q2

Pistas de auditora
Existe un documento formal sobre el o los criterios de compra responsable en los aspectos que establece la norma, que superan los requisitos que exige la ley y los contenidos en la declaracin de los Derechos Humanos o los promovidos por la OIT? Existen evidencias de que las empresas proveedoras han sido informadas sobre estos criterios y los conocen? Los productos comprados o servicios contratados cumplen con los criterios establecidos para la compra de suministros? El personal de compras conoce los criterios de compra responsable?

PGINA

You might also like