You are on page 1of 3

Reflexin: Induccin a Procesos Pedaggicos Publicado por: LILIANA ESTELA MIRANDA POLO.

(CITA DE UN EXPERTO): ANALICE LA SIGUIENTE AFIRMACIN DE HENRY GIROUX (1990): [] SI LOS PROFESORES HAN DE EDUCAR A LOS ESTUDIANTES PARA SER CIUDADANOS ACTIVOS Y CRTICOS, DEBERAN CONVERTIRSE ELLOS MISMOS EN INTELECTUALES TRANSFORMATIVOS. EL DOBLE ROL DEL DOCENTE

[] si los profesores han de educar a los estudiantes para ser ciudadanos activos y crticos, deberan convertirse ellos mismos en intelectuales transformativos. Ante esta pregunta tan compleja me asaltan muchas dudas y reflexiones entre las cuales me planteo el rol del docente en la sociedad, en la escuela y en su familia. A mi manera de ver un verdadero maestro desempea un doble rol educa y aprende, cuando es una persona de mente abierta, critica y reflexiva, necesariamente desempeamos ambos roles, por qu no puedes dar de lo que no tienes, si deseas que tus estudiantes sean activos y crticos da ejemplo de ello, de tal forma que en todo acto educativo o formativo: el ejemplo es la mejor herramienta didctica, existen muchos estudiantes o ms bien personas prestantes en la vida que dice n que lo que son se lo deben a sus maestros porque ellos fueron su inspiracin.

Al analizar esta frase Si los profesores han de educar a los estudiantes para ser ciudadanos activos y crticos, deberan convertirse ellos mismos en intelectuales transformativos. Son muchas las dudas y argumentos que viene a mi mente pero lo fundamental es que la primera transformacin debe ocurra en mi para poder proyectar mi rol y mi funcin social, el maestro de hoy esta llamada a educar en valores a recatar todo eso que poco hemos ido perdiendo para darle paso a una competencia feroz que nos est destruyendo cada da mas, convirtindonos en

personas materialistas y muchas veces deshumanizadas, casi unos Maquiavelo en los que prima la frase de que el fin justifica los medios olvidndonos, de la amistad , de la solidaridad, de ser ciudadanos de bien ejemplo para la sociedad, seres humanos de excelente calidad , esa debera ser la verdadera preocupacin en el da de hoy ese es el rol al que estamos llamados los educadores de hoy, ser crticos y reflexivos y enseara y transmitir estos conocimientos a nuestros estudiantes convencindolos y concientizndolos de que con bases slidas y buenos valores seremos ciudadanos de bien, honestos, ticos y responsables , muy necesarios en la sociedad de hoy.

Para logar todo esto aunque parezca utpico debemos empezar leyendo y ejercitando nuestra escritura frecuentemente e iniciarlo desde los niveles preescolares y as podemos lograr una mejor calidad en la educacin de nuestro pas. Quien ensea aprende porque reconoce un conocimiento antes aprendido, el dar y recibir son parte fundamental en el acto educativo Insistamos en la idea de que los profesores deben ejercer activamente la responsabilidad de plantear cuestiones serias acerca de lo que ellos mismos ensean, sobre la forma en que deben ensear y sobre los objetivos generales que persiguen. El docente no puede ser ajeno a las prcticas educativas de hoy da, debe tener la sabidura de tomar lo bueno del sistema y desechar lo malo, y cumplir con su verdadera funcin social que es la de contribuir al formacin integral de seres humanos de excelente calidad para que sean ciudadanos ejemplares, modelos en la sociedad, capaces de desempear de una manera adecuada sus roles en la sociedad, en el trabajo, y en la familia, educar lideres capaces de multiplicar y luchar por sus derechos y cumplir a cabalidad sus deberes.

En nuestra prctica docente se educa con el ejemplo debo transmitir, representar y proyectar lo que soy, para poder exigir a mis estudiantes que puedan convertirse en modelos de la filosofa que predico y aplico, ah est el detalle. Demostrarle que soy una persona abierta y que todos los das aprendo del mundo que me rodea, de la sociedad y que de ellos tambin aprendo cada da muchas cosas que me mantienen en constante reflexin y critica de lo que sucede en nuestro alrededor, en una bsqueda constante de lo mejor para aplicar en el aula y en nuestras vidas.

Insistamos en la idea de que los profesores deben ejercer activamente la responsabilidad de plantear cuestiones serias acerca de lo que ellos mismos ensean, sobre la forma en que deben ensear y sobre los objetivos generales que persiguen. Ninguna actividad que realice el ser humano, por muy cotidiana que sea, debe prescindir de un conocimiento mnimo y a su vez, un momento de reflexin para entender porque realizar una determinada accin. Esta idea es crucial, porque al presuponer que toda actividad humana debe poseer una cierta actividad psicolgica, vemos que la capacidad humana puede integrar nuevos pensamientos y prcticas determinadas, y al analizar esta situacin, vemos la necesidad de contemplar a los profesores como profesionales reflexivos de la enseanza, porque nos ayudan a contemplar y valorar nuestras propias capacidades cognitivas, y reflexionar frente a ellas. Cibergrafia http://verfolgung.blogspot.com/2009/06/los-profesores-como-intelectuales_22.html http://elsaberdelosmaestros.blogspot.com/2011/10/los-profesores-como-intelectuales.html Formato Documento Electrnico (ISO) CARMONA G, Mara. Hacia una formacin docente reflexiva y crtica: fundamentos filosficos. RTDCS [online]. 2008, vol.13, n.13 [citado 2013-03-17], pp. 125-146 . Disponible en: <http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131695052008000100007&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1316-9505.

You might also like