You are on page 1of 4

1

Manejo de una pantalla LCD.


Cordero M. Ivn. icorderom@est.ups.edu.ec Jos Lucero jlucero@est.ups.edu.ec
Abstract In this report we present the design and results of the operation of an LCD using a PIC16F877A microcontroller, this design aims to show a message on the LCD screen, the message should appear when you press a button on a keyboard matrix, and pressing another button the message start to rotate on the screen. Index Termsmatricial. PIC 16F877A, Interrupcin, LCD, teclado

En la tabla 1 del anexo 1 se presentan algunos detalles ms segn modelo. El Oscilador El reloj u oscilador se utiliza para generar la base de tiempo del microcontrolador. Para la conexin del oscilador se emplean los terminales OSC1 y OSC2 del dispositivo. Los microcontroladores PIC16F87X emplean por cada ciclo de instruccin cuatro ciclos de reloj. Esto significa que por ejemplo, si el microcontrolador debe ejecutar un programa de 1000 instrucciones con un reloj de 10 MHz (periodo de reloj de 100 ns), el tiempo total que emplear para ejecutar todo el programa (asumiendo que todas las instrucciones fueran de un ciclo de instruccin) ser de:

INTRODUCCIN.

Una pantalla de cristal lquido o LCD, es una pantalla delgada y plana formada por un nmero de pxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora. A menudo se utiliza en dispositivos electrnicos de pilas, ya que utiliza cantidades muy pequeas de energa elctrica. La pantalla consta de una matriz de caracteres (normalmente de 5x7 o 5x8 puntos) distribuidos en una, dos, tres o cuatro lneas de 16 hasta 40 caracteres cada lnea, para nuestra practica planeamos manejar un modulo LCD de 16X2. El proceso de visualizacin es gobernado por un microcontrolador incorporado a la pantalla.

(1) La serie PIC16F87X puede trabajar a una frecuencia de reloj mxima de 20 MHz. Esto quiere decir que, el tiempo necesario para ejecutar las instrucciones de un ciclo de instruccin es de 200 ns, y de 400 ns para las de dos ciclos de instruccin. La seal de reloj puede generarse mediante una red resistencia-condensador, un cristal de cuarzo piezoelctrico o un resonador cermico, aunque empleando cristales de cuarzo se consiguen frecuencias de oscilacin muy exactas, lo cual es til para calcular tiempos de ejecucin, temporizaciones precisas, etc. Estos microprocesadores permiten escoger entre cinco tipos distintos de osciladores: LP (Low Power): reloj de bajo consumo, estable, con frecuencia de oscilacin de hasta 200 kHz. XT (Xtal, Crystal): estable, frecuencia de oscilacin de hasta 4 MHz. HS (High Speed): estable, frecuencia de oscilacin de hasta 20 MHz. RC (Resistor/Condensador): frecuencia de oscilacin dependiente de resistencia, condensador, voltaje de alimentacin y temperatura de trabajo. Es el tipo ms econmico, pero tambin el ms inestable. Externo: cuando la seal de reloj es externa, generada por otro circuito.

Figura 1. LCD 2x16: est compuesto por 2 lneas de 16 caracteres.

Junto con el LCD manejaremos tambin el teclado matricial, este nos permitir operar los mens y mensajes a mostrarse en la pantalla. 2 MARCO TERICO.

Comunicaciones por interfaz USART (Universal Synchronous Asynchronous Receiver Transmitter).1 Puerto Paralelo Esclavo de 8 bits (PSP).1 Puerto Serie Sncrono (SSP) con SPI e IC.1

2 Los modos LP, XT y HS suponen la conexin de un cristal de cuarzo o resonador cermico entre las patitas OSC1/CLKIN y OSC2/CLKOUT del dispositivo, mientras que el modo RC y Externo solo ocupan la patita OSC1/CLKIN. Para poder realizar nuestras secuencias, es necesario tener en cuenta la siguiente relacin para los tiempos entre cada instruccin: (2) La Pantalla LCD. LA pantalla que utilizaremos para nuestra prctica es de 2X16, presenta las siguientes caractersticas: Consumo muy reducido, del orden de 7.5mW Pantalla de caracteres ASCII, adems de los caracteres japoneses Kanji, caracteres griegos y smbolos matemticos. Desplazamiento de los caracteres hacia la izquierda o a la derecha Memoria de 40 caracteres por lnea de pantalla, visualizndose 16 caracteres por lnea Movimiento del cursor y cambio de su aspecto Permite que el usuario pueda programar 8 caracteres Pueden ser gobernados de 2 formas principales: o Conexin con bus de 4 bits o Conexin con bus de 8 bits o A continuacin se presenta la descripcin de seales empleadas por el mdulo LCD as como el nmero de patilla a la que corresponden. Tabla 1. Distribucin de pines del LCD. N SMBOLO DESCRIPCIN VSS Patilla de tierra de alimentacin VDD Patilla de alimentacin de 5 V Patilla de contraste del cristal lquido. Normalmente se conecta a un potencimetro VO a travs del cual se aplica una tensin variable entre 0 y +5V que permite regular el contraste del cristal lquido. Seleccin del registro de control/registro de datos: RS RS=0 Seleccin del registro de control RS=1 Seleccin del registro de datos Seal de lectura/escritura R/W R/W=0 El mdulo LCD es escrito R/W=1 El mdulo LCD es ledo Seal de activacin del mdulo LCD: E E=0 Mdulo desconectado E=1 Mdulo conectado Bus de datos bidireccional. A travs de estas lneas se realiza la transferencia de D0-D7 informacin entre el mdulo LCD y el sistema informtico que lo gestiona.

El LCD dispone de una zona de memoria interna no voltil llamada CGROM donde se almacena una tabla con los 192 caracteres que pueden ser visualizados. Cada uno de los caracteres tiene su representacin binaria de 8 bits. Para visualizar un carcter debe recibir por el bus de datos el cdigo correspondiente.

Figura 2. Juego de caracteres del mdulo LCD.

Tambin permite definir 8 nuevos caracteres de usuario que se guardan en una zona de RAM denominada CGRAM (Character Generator RAM) 3 DISEO DE HARDWARE.

PIN 1 2

El circuito de reset conectado al pin 1 del microcontrolador nos permitir reiniciar todo el sistema al inicio, utilizaremos todo el puerto D para la activacin del LCD. Utilizaremos todo el puerto B conectaremos los pines de RB0 a RB7 a las columnas del teclado, para la colocacin del teclado matricial se recomienda colocar en todos los pines unas resistencias de 220 o activar las resistencias internas de PULL UP para que el puerto no este variando de 0 a 1. Para el manejo del motor en esta prctica se utiliz un tip de potencia ya que el motor necesita 12V por lo tanto su corriente es mucho ms de la que puede dar el pic. En el pin RD1 se encuentra conectado un pulsante el cual enva la seal para encender el backlight del LCD el mismo que es manejado con el pin RD3. Los pines el del LCD RS y E estn conectados directamente a los puertos RD0 y RD1. El pin de la escritura R/W se conecta a tierra para que se active en nivel bajo.

7-14

3 utilizamos la configuracin de 4 bits, si bien este tipo de configuracin es ms lenta en su envi de informacin ya que se envan instrucciones en dos paquetes de 4 bits en lugar de un paquete de ocho y requiere a su vez de una programacin ms compleja, esta nos permite optimizar el funcionamiento del microcontrolador puesto que al ocupar solo la mitad del puerto tenemos a nuestro alcance la otra mitad para conectar otro tipo de perifricos. 6 REFERENCIAS.

DISEO DE SOFTWARE.

Al comenzar, se deben configurar los perifricos en ellos se encuentra la configuracin del LCD, despus procedemos a inicializar el LCD, configuramos el Teclado para que se active por interrupcin, activamos la configuracin del ADC, del PWM. Ahora si comenzamos con nuestro programa que lo que hace es identificar si ha sido pulsado RD1 para encender el backlight del LCD, al hacer esto entra en un men el cual solo funciona si se pulsa D en el teclado, cuando se acciona D se despliega un nuevo men, el cual tiene 2 opciones la primera del ADC y la segunda del PWM, al entrar en el ADC este visualiza el contenido del ADRESH en una variable para ser expuesto en el LCD en cdigo decimal para tener una seleccin con el potencimetro de 0 a 255, para regresar a la seleccin anterior se oprime D. Al elegir al PWM entramos a activar el ADC de nuevo para tener el Duty cicle a nuestro gusto segn el potencimetro para lograr esto el ADRESH de entregar su valor a CCPLxx y esto se visualiza en el LCD tambin dando la velocidad del motor, si se quiere el cambio de direccin depende del puente H ya que el pulso de derecha y el pulso de izquierda depende de que la velocidad del motor sean Cero as no tendramos un cambio brusco de direccion

[1] PIC16F87X, disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/PIC16F87X. [2] Microchip, PIC16F87X Data Sheet disponible en: http://ww1.microchip.com/downloads/en/devicedoc/30292c.pdf

CONCLUSIONES.

Por medio de esta experimentacin logramos controlar el funcionamiento de una pantalla LCD, para este control

You might also like