You are on page 1of 4

Diseo de elementos y equipos unidad IV

Reyna B. Hernndez Fernndez

ELEMENTOS DE UNA VLVULA DE SEGURIDAD En esta seccin se proporciona la terminologa fundamental que se refiere a las vlvulas de seguridad, para facilitar el entendimiento y comprensin del presente informe. Se incluyen cada una de las piezas que constituyen las vlvulas.
o

Anillo de ajuste; corona; engrane

Es el elemento interno de la vlvula cuya posicin modifica las fuerzas de apertura y cierre de la misma, para lograr los requisitos marcados por las especificaciones de funcionamiento. Las vlvulas de seguridad poseen dos anillos de ajuste (anillo de tobera y anillo superior o gua); las vlvulas de seguridad-alivio solamente poseen el anillo de la tobera, y las vlvulas de alivio pueden o no poseer este ltimo.

Asiento(s); sello(s)

El asiento es el rea de contacto entre la tobera y el disco. El asiento puede ser de metal o blando.

Asiento blando

Es el conjunto de elementos interiores de la vlvula que incorporan materiales elsticos (anillos "O"; arosellos) o plsticos, para producir un rea de contacto formada por superficies suaves, utilizados en situaciones especficas de proceso, tales como: evitar fugas de fluidos difciles de contener (helio); incrementar el grado de hermeticidad en la vlvula, cuando hay vibraciones en el sistema; cuando la presin de operacin est muy cerca de la presin de ajuste de la vlvula; cuando el fluido contiene pequeas partculas en suspensin; en fluidos con tendencia al congelamiento en la zona de sello; etc.

Asiento metal a metal

Se dice que un asiento es metal a metal cuando las superficies de contacto entre la tobera y el disco son de metal. Estas superficies establecen un sello el cual rara vez es completamente hermtico, pero que evitan en buena medida el escape de fluido, debido al fino acabado (lapeado) de ambos componentes metlicos.

Base

Este trmino se utiliza en vlvulas pequeas de conexiones roscadas nicamente, y significa el elemento que contiene el pasaje de flujo a travs del cual entra y se conduce el fluido, y que es cerrado por medio del disco u otro elemento mvil. La base generalmente contiene la conexin de entrada roscada y planos para apretar la vlvula al sistema.

Bonete; cmara de resorte

Diseo de elementos y equipos unidad IV

Reyna B. Hernndez Fernndez

Elemento externo de la vlvula que aloja al resorte y vstago. Tambin se le conoce como bonete cerrado.

Capucha; capuchn

Elemento externo de la vlvula que cubre al tornillo de ajuste para protegerlo del medio ambiente, evitar que se modifique la calibracin de la vlvula, y que el fluido escape por la parte superior.

Cuerpo

Elemento externo de la vlvula que contiene las partes interiores y que posee una conexin de entrada y salida, las cuales pueden ser roscadas, bridadas o de otro tipo.

Disco

Elemento interno mvil de la vlvula que acta cerrando el flujo de la tobera.

Gua

Elemento interno de la vlvula que induce el alineamiento y deslizamiento de las partes mviles.

Mordaza; mordaza de prueba; mordaza de bloqueo

Elemento accesorio que sirve para bloquear el funcionamiento de la misma, con el objeto de realizar pruebas hidrostticas en el sistema o recipiente y/o calibrar vlvulas adicionales o contiguas.

Palanca; dispositivo de levante

Mecanismo que permite el accionamiento manual de la vlvula a una presin menor a la de ajuste, reduciendo la fuerza ejercida sobre el disco. Con la operacin manual se verifica el estado de libertad que guardan las partes mviles de la vlvula.

Piloto

Vlvula de relevo de presin operada por resorte, diseada para gobernar o controlar el funcionamiento de la vlvula principal. La vlvula principal y el piloto forman una vlvula operada por piloto.

Pistn

Elemento interno mvil de una vlvula operada por piloto que por un lado recibe la presin del piloto y por otro la presin del sistema, y que ejecuta la apertura o cierre de la vlvula principal acorde con la seal enviada por el piloto.

Diseo de elementos y equipos unidad IV

Reyna B. Hernndez Fernndez

Resorte

Elemento interno de la vlvula que proporciona la fuerza o carga que mantendr al disco cerrando el pasaje de flujo, mientras la presin del fluido est por debajo de la presin de calibracin.

Semitobera; semiboquilla

Elemento interno de la vlvula que constituye parcialmente el pasaje de flujo a travs del cual entra y se conduce el fluido, y que se encuentra sujeta al cuerpo en forma independiente o por medio de otro elemento.

Tobera; boquilla

Elemento interno de la vlvula que constituye el pasaje de flujo desde la conexin al recipiente hasta el asiento, pasaje a travs del cual entra y se conduce el fluido, y que es obturado por medio del disco u otro elemento mvil.

Tornillo de ajuste

Elemento de la vlvula que permite calibrar (ajustar) la tensin del resorte para que la vlvula acte a la presin deseada.

Vlvula principal

Conjunto de elementos de la vlvula operada por piloto que contiene la presin del sistema, que posee una conexin de entrada y salida, las cuales pueden ser bridadas o de otro tipo, por la que se descarga el volumen necesario de fluido para cumplir con las condiciones de relevo requeridas. La vlvula principal y el piloto forman una vlvula operada por piloto.

Vstago; flecha

Elemento interior de la vlvula que transmite la fuerza del resorte hacia el disco y que tambin sirve de gua para las partes mviles de la vlvula y mantener la colinealidad de las fuerzas en todo momento.

Yugo; bonete abierto

Elemento externo de la vlvula que aloja al resorte y vstago, exponindolos a la ventilacin atmosfrica para facilitar su enfriamiento. Normalmente se utiliza en vlvulas que manejan vapor de agua.

Diseo de elementos y equipos unidad IV

Reyna B. Hernndez Fernndez

You might also like