You are on page 1of 16

SALUD LABORAL Y CONDICIONES DE TRABAJO CUESTIONARIO DE FOL 1.

- CUAL DE LAS MENCIONADAS NO ES UNA VA DE ENTRADA DE LOS CONTAMINANTES QUMICOS EN EL ORGANISMO? Va digestiva. Va drmica. Va muscular. Va parenteral. 2.- INDICA EN QU CONSISTE EL RIESGO LABORAL: En todo aquello que produzca una alteracin de la salud. En toda enfermedad o lesin. Es la probabilidad de que un trabajador sufra un determinado dao derivado del trabajo. En toda enfermedad o lesin ocasionada por la actividad laboral. 3.- CUL DE LOS NOMBRADOS NO ES UN CONTAMINANTE FSICO?: Ruido. Iluminacin. Estilo de mando. Vibraciones. 4.- EN QU CONSISTE EXACTAMENTE LA CULTURA PREVENTIVA DENTRO DE UNA EMPRESA?: En la promocin de los trabajadores. En la promocin de la mejora de las condiciones de trabajo para conseguir elevar el nvel de prevencin de la seguridad y la salud de los trabajadores. En la promocin de la mejora de las condiciones de trabajo para conseguir elevar el nvel de proteccin de la seguridad y la salud de los trabajadores. En el seguimiento de protocolos de buenas costumbres. 5.- TODA LESIN CORPORAL QUE SUFRA EL TRABAJADOR COMO CONSECUENCIA DEL TRABAJO REALIZADO POR CUENTA AJENA SE LLAMA. Accidente de trabajo. Enfermedad del trabajo. Enfermedad profesional. Enfermedad comn.

6.- CUANDO SE PUEDE AFIRMAR QUE EXISTE CULTURA PREVENTIVA EN LA EMPRESA? Cuando se establecen mecanismo de reflexin y anlisis. Cuando se responde de forma automtica ante riesgos y se establecen mecanismo de reflexin y anlisis capaces de dar soluciones a problemas similares en futuras ocasiones. Cuando se responde de forma automtica ante riesgos. Cuando se responde de forma automtica ante estmulos externos agresivos. 7.-SE ENTIENDE POR ERGONOMA: La adaptacin del puesto de trabajo al trabajador. La adaptacin del trabajador al trabajo. La medida de la comodidad en el trabajo. La comodidad en el horario de trabajo. 8.- EL VIRUS DE LA HEPATITIS B ES UN FACTOR DE RIESGO DERIVADO DE LAS CONDICIONES: De seguridad. Ergonmicas. Psicosociales. Ambientales. 9.- LA PSICOSOCIOLOGA SE ENCARGA DE: La adecuacin del puesto de trabajo. Los daos inespecficos, tales como la motivacin, la responsabilidad y la participacin. Las condiciones generales que pueden poner en peligro la salud de los trabajadores. La presencia de contaminantes. 10.- CULES SON LOS DAOS ESPECFICOS DE LOS FACTORES DE RIESGO QUE AFECTAN A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD?: Insatisfaccin. Enfermedad profesional. Fatiga. Accidentes de trabajo. 11.- QU LEY ESTABLECE EL DEBER DE PROTECCIN QUE TIENE EL EMPRESARIO, DEBIENDO GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y LA SALUD DE LOS TRABAJADORES A SU SERVICIO EN TODOS LOS ASPECTOS RELACIONADOS CON EL TRABAJO?:

LGSS. LPRL. LOLS. OMS. 12.- QUIN TIENE QUE VELAR POR LA SALUD Y LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES?: Eures. Los propios trabajadores, es un deber de ellos y el empresario no tiene nada que ver en eso. El empresario, es su responsabilidad. Los trabajadores, como deber suyo que es, pero el empresario tambin tiene una serie de deberes en materia de prevencin que tiene que cumplir. En este sentido se trata de una responsabilidad compartida. 13.- CUL DE LOS SIGUIENTES NO ES UN DEBER DE LOS EMPRESARIOS? Formar a los trabajadores terica y prctica en materia preventiva. Controlar el estado de salud de sus trabajadores, con o sin su consentimiento. Informar a los trabajadores de posibles riesgos graves e inminentes. Formar a los trabajadores terica y prctica en materia preventiva. 14.- LA HIGIENE INDUSTRIAL: Estudia las condiciones que pueden poner en peligro la salud de los trabajadores con el fin de corregirlas. Pretende adecuar el puesto de trabajo al trabajador. Se encarga de la curacin de las enfermedades y los accidentes. Descubre la presencia de contaminantes fsicos, qumicos y biolgicos, los evala y corrige su concentracin para prevenir la generacin de enfermedades.. 15.- LA SEGURIDAD DEL TRABAJO: Estudia las condiciones que pueden poner en peligro la salud de los trabajadores con el fin de corregirlas. Pretende adecuar el puesto de trabajo al trabajador. Se encarga de la curacin de las enfermedades y los accidentes. Descubre la presencia de contaminantes fsicos, qumicos y biolgicos, los evala y corrige su concentracin para prevenir la generacin de enfermedades.. 16.- UN TRABAJADOR CONTRAE LUMBALGIA DESPUS DE LLEVAR 20 AOS COMO ADMINISTRATIVO EN UNA EMPRESA, PUEDE CONSIDERARSE ESTE CASO COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL?

S, porque la ha contrado mientras trabajaba. S, porque la ha contrado debido a que realiza un trabajo sedentario. No, porque la artritis reumatoide no est considerada enfermedad profesional No, porque no est trabajando por cuenta ajena. 17.- LAS CAUSAS MS FRECUENTES DE RIESGO CUANDO SE UTILIZAN HERRAMIENTAS SON: La inadecuada utilizacin de las herramientas. La utilizacin de herramientas defectuosas o de baja calidad. Almacenamiento y transporte inadecuados. Todo lo anterior es correcto. 18.-En el trabajo con pantallas de visualizacin, los reflejos y la deficiente legibilidad Problemas visuales, fatiga mental y problemas posturales. Exclusivamente problemas visuales y fatiga mental. Exclusivamente problemas visuales. nicamente problemas musculo-esquelticos. 19.- ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES CONSECUENCIAS NEGATIVAS QUE PUEDE OCASIONAR UNA MALA ILUMINACIN EN EL TRABAJO SON: Fatiga Visual. Posibilidad de accidentes de trabajo. Enfermedades oculares. Todo lo anterior es correcto. 20.- SEGN EL RD 486/97 QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES MNIMAS DE SEGURIDAD EN LOS LUGARES DE TRABAJO, LA TEMPERATURA ADECUADA PARA TRABAJOS SEDENTARIOS SE SITA ENTRE: 10 a 20C. 15 a 25C 20 a 30C 17 a 27C

CUESTIONARIO DEDICADO A LA GESTIN DE LA PREVENCIN DE RIESGOS Mdulo Profesional: Formacin y Orientacin Laboral. 1.- EL TRABAJADOR TIENE DERECHO A ABANDONAR EL LUGAR DE TRABAJO, DE SER NECESARIO, CUANDO CONSIDERE QUE DICHA ACTIVIDAD ENTRAA UN: Peligro para su salud. Riesgo grave a medio plazo. Riesgo grave e inminente Riesgo evidente e inminente. 2.- EL INCUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES POR PARTE DEL TRABAJADOR IMPLICA: Un incumplimiento laboral y ser considerado como delito sancionable. Un incumplimiento laboral, pero no ser sancionable. Un incumplimiento laboral y ser considerado como falta sancionable. El despido inmediato del trabajador y de su jefe inmediato. 3.- EL EMPRESARIO TIENE LA OBLIGACIN DE COORDINARSE CON OTRAS EMPRESAS CUANDO DESARROLLEN ACTIVIDADES: Idnticas. En las que exista riesgo qumico. En un mismo centro de trabajo. No existe esta obligacin. 4.- LAS INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS EN MATERIA DE RIESGOS LABORALES SE CALIFICAN COMO: Leves, graves, muy graves y extremadamente graves. Leves y graves. Leves, graves y muy graves. Graves, muy graves y extremadamente graves. 5.- EN LAS EMPRESAS DE HASTA 30 TRABAJADORES EL DELEGADO DE PREVENCIN SER:

El delegado de personal. El elegido entre los trabajadores por votacin realizada con esa finalidad. El elegido entre los tres delegados de personal. No hay delegado de prevencin en empresas de menos de 30 trabajadores. 6.- LA GESTIN DE LA PREVENCIN CONSTITUYE UN CONJUNTO DE MEDIDAS: Independientes del sistema de gestin general de la empresa. Integrado en el sistema de gestin de la empresa para prevenir daos. Para cumplir con la obligacin relativa a la seguridad en el trabajo. Adoptadas voluntariamente por el empresario para prevenir accidentes laborales. 7.-INDICA CUAL DE LAS SIGUIENTES SITUACIONES NO SE CONSIDERA UNA EMERGENCIA: Cada de altura. Incendios. Explosiones. Derrames nocivos de sustancias txicas. 8.- SEALA QUIN ES EL RESPONSABLE DE REALIZAR LAS ACCIONES NECESARIAS PARA LA IMPLANTACIN DE UN PLAN DE EMERGENCIA: El jefe de emergencia. Los equipos de emergencia. El jefe de intervencin. El empresario. 9.- LOS SIMULACROS DEBEN: Realizarse como mnimo dos veces al ao. Servir para evaluar la actuacin de los equipos de emergencia. Usarse para comprobar las zonas de riesgo en la empresa. Realizarse cada dos aos. 10.- EL ORIGEN DE EVACUACIN ES: La zona donde se origina la emergencia. La distancia hasta el espacio exterior seguro. La diferencia entre el punto ms alto del edificio y la salida exterior. Todo punto del establecimiento donde pueda haber gente.

11.- NO REALIZAR LOS RECONOCIMIENTOS MDICOS Y PRUEBAS DE VIGILANCIA PERIDICA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES QUE EXIJA LA NORMATIVA, SE CONSIDERA UNA FALTA: Leve. Grave. Muy Grave. Extremadamente grave. 12. DEBEN CONTAR CON UN SERVICIO DE PREVENCIN PROPIO: Las empresas con ms de 500 trabajadores. Las empresas de entre 250 y 500 trabajadores. Las empresas que tengan empleados que sean tcnicos en prevencin de riesgos laborales. Todo lo anterior es correcto. 13.- LA REPRESENTACIN DE LOS TRABAJADORES EN MATERIA DEPREVENCIN QUEDA ATRIBUIDA A: Delegados de personal y comits de seguridad y salud. Delegados de prevencin y comits de seguridad y salud. Delegados de personal y comits de empresa. Delegados de prevencin y comits de empresa. 14.- EL INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO: Proporciona asesoramiento tcnico en la elaboracin de la normativa y en el desarrollo de la normalizacin. Promueve la prevencin de riesgos laborales.. Proporciona apoyo tcnico a la inspeccin de Trabajo y Seguridad Social. Descubre la presencia de contaminantes fsicos, qumicos y biolgicos, los evala y corrige su concentracin para prevenir la generacin de enfermedades.. 15.- LA INSPECCIN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL: Vigila el cumplimiento de la normativa sobre prevencin de riesgos.. Asesora a las empresas y trabajadores sobre la forma ms efectiva de cumplir la normativa.. Elabora los informes solicitados por los juzgados de los social en juicios sobre accidentes laborales o enfermedades profesionales. Todo lo anterior es correcto.

16.- UN TRABAJADOR CONTRAE LUMBALGIA DESPUS DE LLEVAR 20 AOS COMO ADMINISTRATIVO EN UNA EMPRESA, PUEDE CONSIDERARSE ESTE CASO COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL? S, porque la ha contrado mientras trabajaba. S, porque la ha contrado debido a que realiza un trabajo sedentario. No, porque la artritis reumatoide no est considerada enfermedad profesional en el RD 1995/1978. No, porque no est trabajando por cuenta ajena. 17.- SI LOCALIZAMOS UN RIESGO TRIVIAL: No debe comenzarse el trabajo hasta que se haya reducido el riesgo. Se deben considerar soluciones ms rentables. No debe comenzar ni continuar el trabajo hasta que se reduzca el riesgo.. No se requiere accin especfica. 18.-SI LOCALIZAMOS UN RIESGO IMPORTANTE: No debe comenzarse el trabajo hasta que se haya reducido el riesgo. Se deben considerar soluciones ms rentables. No debe comenzar ni continuar el trabajo hasta que se reduzca el riesgo.. No se requiere accin especfica. 19.-SI LOCALIZAMOS UN RIESGO INTOLERABLE: No debe comenzarse el trabajo hasta que se haya reducido el riesgo. Se deben considerar soluciones ms rentables. No debe comenzar ni continuar el trabajo hasta que se reduzca el riesgo.. No se requiere accin especfica. 20.- EL CONATO DE EMERGENCIA: Precisa la actuacin de todos los equipos y medios de proteccin del establecimiento as como la ayuda de medios de socorro y salvamento exteriores.. Para ser dominada requiere la actuacin de los equipos especiales de emergencia del sector afectado. Requiere la intervencin inmediata de los bomberos. Puede ser controlada y dominada sencilla y rpidamente por el personal y medios de proteccin propios.

CUESTIONARIO DE FOL MEDIDAS DE PREVENCION Y PROTECCION 1.- LA FINALIDAD DE LOS PRIMEROS AUXILIOS ES: Curar las heridas ms graves del accidentado. Evitar que el accidentado empeore su estado, aliviar el dolor y facilitar la evacuacin. Dar al herido alguna pastilla para evitar el dolor. Despegar rpidamente las ropas quemadas de la piel para evitar infeccin. 2.-LAS HEMORRAGIAS EXTERNAS SE CORRIGEN: Con la compresin directa, la compresin arterial y si no es suficiente, con la aplicacin del torniquete.. Evacuando inmediatamente sin tocar el miembro que sangra. Poniendo un vendaje lo ms fuerte posible encima de la herida. Poniendo un vendaje lo ms fuerte posible encima de la herida. 3.- LA ACTUACIN SOBRE EL COMBUSTIBLE SUPONE: Ventilar las concentraciones peligrosas.. Controlar los generadores de calor. Evitar los cortocircuitos. Eliminar el comburente. 4.- UN ARMARIO CON MANGUERA CON DEVANADERA, VLVULA DE APERTURA, MANMETRO Y LANZA DE SALIDA DE AGUA, ES: Un sprinkler. Una BIE. Un hidratante a ras de suelo. Un extintor fijo. 5.- EL PROCEDIMIENTO DE ACTUACIN ANTE UN ACCIDENTE SE CONOCE COMO: SAP: socorrer, avisar y proteger. ASP: avisar, socorrer y proteger. AAS:avisar, abrigar y socorrer. PAS: proteger, avisar y socorrer. 6.- LA ALTURA ADECUADA EN LOS ESPACIOS DE TRABAJO ES DE:

2 m de altura del suelo al techo. 3 m de altura del suelo al techo. 2.50 m de altura del suelo al techo. 2.70 m de altura del suelo al techo. 7.- LAS ACCIONES EN SEGURIDAD DEBEN LLEVAR UN ORDEN: Actuar sobre el receptor, actuar sobre el medio, actuar sobre el riesgo. Actuar sobre la maquina, actuar sobre el trabajador,actuar sobre el mtodo de trabajo. Actuar sobre el riesgo, actuar sobre el medio, actuar sobre el receptor. Actuar sobre el medio, actuar sobre el riesgo, actuar sobre el receptor. 8.- LA PROTECCIN CONTRA LOS CONTACTOS ELCTRICOS INDIRECTOS NO SE PUEDE REALIZAR MEDIANTE: Los dispositivos diferenciales. La puesta a tierra de las masas de las mquinas. La separacin por distancia. El doble aislamiento. 9.- LOS RESGUARDOS PUEDEN SER: Fijos, distanciadores y automticos. Distanciadores, mviles y envolventes. Fijos, mviles y regulables. Regulables, con bloqueo y manuales. 10.- CON LA SEALIZACIN DE SEGURIDAD SE PRETENDE: Hacer recomendaciones de seguridad en forma de cartel. Lograr que el trabajador se quede inmvil cuando vea la seal. Estimular al trabajador a travs de los sentidos, para informarle del riesgo. Ordenar el trfico de los vehculos dentro de la empresa. 11.- EL PROTOCOLO DE ACTUACIN ANTE EMERGENCIAS DEBER CONTENER: Identificacin y funciones de las personas y equipos que intervendrn y del responsable de su puesta en marcha. La identificacin mercantil y fiscal de la empresa. La relacin completa de los puestos de trabajo y las categoras profesionales. El inventario de mquinas y sustancias peligrosas del centro de trabajo.

12.- UN SPRINKLER ES: Un mecanismo de salida de agua constituido por vlvula y racor enterrados en una arqueta a nivel del suelo. Un armario con manguera con devanadera, vlvula de apertura, manmetro y lanza de salida de agua Una marca de extintores. Un rociador individual que se activa de forma independiente con un fusible. 13.-LA EVACUACIN DEL CENTRO DE TRABAJO SE REALIZA CUANDO: Se ve humo en el centro de trabajo. Todas las etapas de proteccin, deteccin y extincin del fuego han fallado y existe riesgo para la vida de las personas. Cuando los sprinklers comienzan a funcionar. Cuando se ha llamado a los bomberos. 14.- LAS SEALES DE SEGURIDAD PUEDEN SER: Luminosas. Acsticas. Gestuales. Todo lo anterior es correcto. 15.- UNA SEAL DE FORMA REDONDA CON PICTOGRAMA BLANCO, FONDO AZUL Y BORDE BLANCO O AZUL ES UNA SEAL DE: Advertencia. Prohibicin. Salvamento. Obligacin. 16.- NO SE CONSIDERAN EQUIPOS DE PROTECCIN INDIVIDUAL: La ropa de trabajo y los uniformes en general. Unas gafas de cazoleta. Mandiles de proteccin contra los rayos x. .Unos manguitos. 17.- NO ES UN TIPO DE CALZADO QUE PROTEGE LOS PIES: El calzado de seguridad. El calzado deportivo.

El calzado de proteccin. El calzado de trabajo. 18.- SE UTILIZARN TAPONES PARA PROTEGERSE FRENTE AL RUIDO: Cuando se tenga que hacer un uso discontinuo de protectores auditivos. En el caso de ambientes extremadamente ruidosos. Cuando se necesite concentracin. Cuando el/la trabajador/a necesite un protector auditivo de forma continua, en ambientes calurosos o hmedos y no exista un ambiente extremadamente ruidoso. 19.- LOS EPIS Debern utilizarse cuando los riesgos no se puedan evitar o no puedan limitarse suficientemente por medios tcnicos de proteccin colectiva. Debe pagarlos el trabajador. No necesitan mantenimiento. No es necesario que incluyan folleto de instrucciones. 20.- CUAL DE LAS SIGUIENTES ACTUACIONES CON UN EXTINTOR SON CORRECTAS: Quitar el pasador de seguridad, tirando de la anilla. Sujetar la manguera de salida del extintor. Dirigirse hacia el incendio y situarse a un metro de distancia al menos. Todo lo anterior es correcto.

CUESTIONARIO PARA PRIMEROS AUXILIOS EN LA EMPRESA. Mdulo Profesional: Formacin y Orientacin Laboral. 1.- LAS HEMORRAGIAS MS GRAVES SON: Las capilares. Las venosas. Las internas. Las arteriales. 2.- UNA LIPOTIMIA ES: Un desmayo o mareo con prdida del conocimiento durante unos segundos.. Una enfermedad del corazn. Una bacteria presente en ambientes hmedos. Un tipo de venda estril. 3.-INDICA LA ACTUACIN PRIORITARIA PARA DETENER LAS HEMORRAGIAS: Compresin directa. Comprensin arterial. Vendar. Torniquete. 4.- SE DENOMINA FRACTURA A: Rotura de una arteria. Rotura de ligamentos. Desplazamiento de huesos. Rotura de hueso. 5.- UNA QUEMADURA DE TERCER GRADO ES AQUELLA EN LA QUE: La parte interior de la piel se quema y se forman ampollas. La piel queda reseca y se calcina. Se enrojece la parte externa de la piel. La piel se pone peor. 6.- UNA QUEMADURA DE SEGUNDO GRADO ES AQUELLA EN LA QUE:

La parte interior de la piel se quema y se forman ampollas. La piel queda reseca y se calcina. Se enrojece la parte externa de la piel. La piel se pone peor. 7.- UNA QUEMADURA DE PRIMER GRADO ES AQUELLA EN LA QUE: La parte interior de la piel se quema y se forman ampollas. La piel queda reseca y se calcina. Se enrojece la parte externa de la piel. La piel se pone peor. 8. EN CASO DE FRACTURA EN LA ESPALDA: No se debe mover al herido. Se debe mover al herido. Se debe dar de beber agua al herido. Se le pondr en PLS. 9.- A UNA PERSONA INCONSCIENTE SE LE DEBE DAR DE BEBER: En cualquier caso. En ningn caso. Solo soluciones salinas. nicamente bebidas isotnicas. 10.- EL OBJETIVO DE LOS PRIMEROS AUXILIOS ES: Curar las heridas y hemorragias lo antes posible. Conseguir que no deje de trabajar. Mantener la vida del accidentado, no agravar su estado y trasladarlo a un centro sanitario en condiciones adecuadas. Trasladar lo antes posible al accidentado a un centro sanitario. 11.- SEALA CUAL ES EL ORDEN DE ACTUACIN CORRECTA EN CASO DE PARADA RESPIRATORIA: Control de la respiracin, boca-boca, masaje externo. Boca-boca, control de las vas respiratorias, masaje externo. Boca-boca, control del pulso, masaje externo. Boca-boca, control de las vas respiratorias, masaje externo. 12.- SE LLAMA ESGUINCE A:

Rotura de hueso. Desplazamiento de hueso. Rotura de ligamentos. Una luxacin. 13.- CUANDO SE HABLA DE PRIMEROS AUXILIOS, PAS SIGNIFICA: Prevenir, avisar, socorrer. Prevenir, actuar, socorrer. Proteger, avisar, socorrer. Proteger, avisar, salir. 14.- EN PRIMEROS AUXILIOS, PLS SIGNIFICA: Posicin lateral de seguridad. Posicin limite de socorro. Proteccin lateral de seguridad. Postura ligera de seguridad. 15.- INDICA EL ORDEN DE ACTUACIN SOBRE LOS SIGNOS VITALES: Pulso, conciencia, respiracin. Conciencia, respiracin, pulso. Respiracin, pulso, conciencia. Nada de lo anterior es correcto. 16.- LOS PRIMEROS AUXILIOS SE PRESTAN EN: El hospital. Un local habilitado al efecto. La ambulancia. El lugar del accidente. 17.- CUL DE LAS SIGUIENTES ACTUACIONES DE PRIMEROS AUXILIOS ES INCORRECTA?: Inmovilizar las fracturas sin intentar reducirlas. Examinar el abdomen y las extremidades. Cortar la hemorragia presionando sobre el vaso sanguneo. Mover a la vctima. 18.- CUAL DE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS NO ES PRIORITARIO QUE CONTENGA UN BOTIQUN?:

Vendas. Gasas estriles. Comprimidos de vitamina C. Tijeras y pinzas. 19.- EN EL SUPUESTO DE DERRAME DE PRODUCTOS QUMICOS SOBRE LA PIEL: Lavar la piel con alcohol. Cubrirla con gasas estriles. Lavar la piel durante un mnimo de quince minutos con agua abundante. Lavar la piel durante un mnimo de cuarenta y cinco minutos con agua abundante. 20.- EN CASO DE HEMORRAGIA NASAL: Presionar directamente sobre el tabique nasal. Inclinar la cabeza al accidentado hacia adelante. Si no cesa, evacuar al accidentado a un centro sanitario. Todo lo anterior es correcto.

You might also like