You are on page 1of 6

1

Universidad de la Repblica. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Departamento de Trabajo Social.

Diploma Posgrado en Trabajo Social Familiar.(2006)


Prof. Dra. Teresa Porzecanski.

Curso: ANTROPOLOGA DEL MATRIMONIO Y LA FAMILIA.


I. Objetivo General: Establecer un contexto antropolgico para la interpretacin del fenmeno matrimonio y familia humana, tanto a travs de una sntesis de su evolucin diacrnica, como por sus manifestaciones y diversidades en culturas diferentes, para articular conexiones con las transformaciones modernas y posmodernas de la familia en la contemporaneidad. II. Contenidos: 1.- Introduccin. Biologa y Cultura (I). Conceptualizacin de los trminos cultura, subcultura, pauta cultural en Antropologa. Innato y adquirido: problematizacin. El tab del incesto desde el punto de vista de la etnografa. Teoras. Bibliografa: Herskovits, M. El hombre y sus obras. Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1969. Cap. XVIII. Harris, M. Introduccin a la Antropologa General, Alianza Universitaria Textos, 1994. Caps.15 y 16. Lvi-Strauss, Claude. Mirando a lo lejos. Emec, Buenos Aires, 1986. Caps.3, 4 y 6. Fisher, Helen. Anatoma del amor. Historia natural de la monogamia, el adulterio y el divorcio. Anagrama, 1994. Fox, Robin. La roja lmpara del incesto. Investigacin de los orgenes de la mente y la sociedad. Fondo de Cultura Econmica,1990. 2.-Biologa y cultura (II). Los sistemas de matrimonio. B) Los sistemas de matrimonio. Endogamia, exogamia Cnyuges prescriptos, preferenciales y proscriptos. Reglas para la eleccin del cnyuge. Bateson: teora de la exogamia ptima. Lvi-Strauss: teora de las alianzas matrimoniales. El divorcio. Bibliografa: *Herskovits, M. El hombre y sus obras. Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1969. Cap. XVIII.

2
*Harris, M. Introduccin a la Antropologa General, Alianza Universitaria Textos, 1994. Caps.15 y 16. Lvi-Strauss, Claude. Mirando a lo lejos. Emec, Buenos Aires, 1986. Caps.3, 4 y 6. Coser, Lewis A. Las instituciones voraces. Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1974. Cap.6. Fox, Robin. La roja lmpara del incesto. Investigacin de los orgenes de la mente y la sociedad. Fondo de Cultura Econmica,1990. 3.-Biologa y cultura (III). Organizacin familiar en los primates superiores: observaciones de la etologa. A) La familia humana: funciones y tipologa. Filiacin: modalidades. Residencia: tipologas. Tipos de familia. Matricentrismo. B) Concepto antropolgico de parentesco. Sistemas terminolgicos de parentesco segn Morgan: descriptivos y clasificatorios. Modelos de terminologas de parentesco: esquimal, hawaiana e iroquesa. Sistemas de organizacin del parentesco fuera de la familia: compadrazgo, padrinazgo, adopcin. C) Transformaciones de la familia urbana en el siglo XX. Hacia nuevas formas de familia. Bibliografa: *Sagan, C.y Druyan A. Sombras de antepasados olvidados. Ed. Planeta,1993. *Harris, Marvin. Introduccin a la Antropologa General. Alianza Universitaria, 1994. Caps. 15 y 16. *Linton, Ralph. Estudio del hombre. Fondo de Cultura Econmica, 1964. Buchler, Ira. Estudios de parentesco. Editorial Anagrama, Barcelona, 1982. Gonzlez Echeverra, Aurora. Teoras del parentesco. Eudema, Madrid, 1994. *Mair, Lucy. Introduccin a la antropologa social. Alianza, Madrid, 1979. Cps. 5 y 6. Wolf, Eric R, Mitchell, J. Clyde et al. Antropologa social de las sociedades complejas. Alianza Unviersidad, 1980. (Leer el artculo de Wolf, Eric: Relaciones de parentesco, amistad y patronazgo en las sociedades complejas.) *CEPAL/Naciones Unidas. Sobre revoluciones ocultas: la familia en el Uruguay. Montevideo, 1996. UNICEF/Universidad de la Republica. Varios autores. Nuevas formas de familia. Perspectivas nacionales e internacionales. Montevideo, 2003.

3
Filgueira, F, y Katzman, R. Panorama de la infancia y familia en el Uruguay. IPES, Universidad Catlica del Uruguay, Montevideo, 2003. Pellegrino, A, Paredes, M y Cabella, W. La familia desde la perspectiva de la demografa. Documento de Trabajo N 41. Facultad de Ciencias Sociales; Unidad Multidiscilinaria. Universidad de la Repblica, Montevideo. 4.- Procesos de enculturacin. La tradicin oral. Los ritos de pasaje: ciclo vital y enculturacin. Mitologas y enculturacin. Ritos y mitos familiares. J. Bruner: la funcin de la psicologa popular en los procesos de enculturacin. Bibliografa: Van Gennep, Arnold. The rites of Passage. The University of Chicago Press, USA, 1960. *Vansina, Jan. La tradicin oral. Ed. Labor, 1966. *Bock, Philip K. Introduccin a la moderna antropologia cultural. Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1977. Cap.3. *Mead, George H. Espritu, persona y sociedad.Ed. Paids, 1972. *Bruner, Jerome. La importancia de la educacin. Paids.1987. Caps. 2 y 9. *Bruner, Jerome. Actos de significado. Alianza, Madrid, 1991. (Cap.2). Wolf, Eric R, Mitchell, J. Clyde et al. Antropologa social de las sociedades complejas. Alianza Universidad, 1980. Leer el artculo de Wolf, Eric: Relaciones de parentesco, amistad y patronazgo en las sociedades complejas. 5.-Familia y procesos de urbanizacin e industrializacin. A) Matrimonio y divorcio: transformaciones contemporneas. Fertilidad, demografa, migracin. B) Aspectos caractersticos de la familia en la subcultura de la pobreza urbana: estudios de Oscar Lewis. Roles de gnero. Los procesos de enculturacin del individuo dentro de la familia carenciada. Bibliografa. Lewis, Oscar. Prefacio al libro La vida. Ed. J. Mortiz, Mxico, 1964 (hay fotocopia en Biblioteca). Lewis, Oscar. Antropologa de la pobreza. F.C.E. Mxico, 1961. Barrn, J.P., Caetano, G, y Porzecanski, T. Historias de la vida privada en el Uruguay. Tomo III. Ed. Taurus, Montevideo, 1998. (Prlogo y diversos captulos). CEPAL/Naciones Unidas. Sobre revoluciones ocultas: la familia en el Uruguay. Montevideo, 1996. (En Biblioteca).

4
Burguiere, Andre et al. Historia de la familia. Tomos I y II. Alianza Editorial, Madrid, 1988. Madrid de Fouchou, Olga. Familia y extrema pobreza. Eppal, Montevideo, 1990. Pellegrino, A, Paredes, M y Cabella, W. La familia desde la perspectiva de la demografa. Documento de Trabajo N 41. Facultad de Ciencias Sociales; Unidad Multidiscilinaria. Universidad de la Repblica, Montevideo. 6.- Transformaciones en la vida privada y la intimidad. Las casas en la historia occidental. La alcoba. Estilos de vida y construccin de la privacidad. El progreso domstico en la segunda mitad del siglo XX. La idea de confort: la radio, la televisin, los electrodomsticos. La nueva intimidad. Desplazamientos contemporneos de la frontera privado/pblico. Bibliografa: Barrn, J.P., Caetano, G, Porzecanski, T. Historias de la vida privada en el Uruguay. Tomo III. Taurus, Montevideo, 1998. (Prlogo). Porzecanski, T. La nueva intimidad. En Barrn, J.P, Caetano, G, y Porzecanski, T. Historias de la vida privada en el Uruguay. Tomo III. Taurus, Montevideo, 1998. Echeverra, Javier. Cosmopolitas domsticos. Anagrama, Barcelona, 1995. Giddens, Anthony, La transformacin de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. Ctedra, Madrid, 1992. Giddens, Anthony. Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la poca contempornea. Pennsula , Barcelona, 1997. Perriault, Jacques. Las mquinas de comunicar y su utilizacin lgica. Gedisa, Barcelona, 1991. Castilla del Pino, Carlos, editor. De la intimidad. Grijalbo, Barcelona, 1989. Dibie, Pascal. Etnologa de la Alcoba. El dormitorio y la gran aventura del reposo de los hombres. Gedisa, Barcelona, 1989. Beck, Ulrich y Beck-Gernsheim, Elizabeth. El normal caos del amor. Las nuevas formas de la relacin amorosa. Paidos-Contextos, Barcelona, 2001. 7.- Cultura contempornea y subjetividad. Eros y civilizacin. La vergenza y el bochorno (N. Elas). La construccin social de la sexualidad contempornea. (A. Giddens). Nuevas formas de emparejamiento. Bibliografa: Elas, N. El proceso de civilizacin. Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1993. Marcuse, H. Eros y civilizacin. Alianza Editorial, Madrid, 1971.

5
Mires, Fernando. El malestar en la barbarie. Erotismo y cultura en la formacin de la sociedad poltica. Nueva Sociedad, Caracas, 1998. Packard, Vance. La jungla del sexo. Sudamericana, Buenos Aires, 1969. Aris, Ph., Bjin, A, Foucault, M. et al. Sexualidades occidentales. Piados, Buenos Aires, 1987. Sol, Jacques. El amor en Occidente. Argos Vergara, Barcelona, 1977. Giddens, Anthony, La transformacin de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. Ctedra, Madrid, 1992.

Lecturas a ser presentadas por estudiantes en clase ( 45 minutos): 1.-Lechaufeur, Nadine. Maternidad, familia, estado. En Duby, G. Y Perrot, M. Historia de las mujeres. El siglo XX. La nueva mujer. Taurus, Madrid, 1993. 2.-Lagrave, Rose-Marie. Una emancipacin bajo tutela. Educacin y trabajo de las mujeres en el siglo XX. En Duby, G. Y Perrot, M. Historia de las mujeres. El siglo XX. La nueva mujer. Taurus, Madrid, 1993. 3.-Moreno, Jos Luis. La inmigracin masiva y el proceso de urbanizacin. Captulo 6 del libro del mismo autor titulado Historia de la familia en el Rio de la Plata , Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2004. PP. 180-231. 4.Harris, M. y Ross, Eric B. La regulacin de la poblacin y el proceso de desarrollo. Captulo 5 en el libro de los mismos autores titulado Muerte, sexo y fecundidad. La regulacin demogrfica en las sociedades preindustriales y en desarrollo. Alianza Universitaria, Madrid, 199i, pp. 169199. 5.-Sapriza, Graciela. Mentiras y silencios: el aborto en el Uruguay del Novecientos. En Barrn, J.P. Caetano, G y Porzecanski, T. Historias de la vida privada en el Uruguay. El nacimiento de la intimidad (1870-1920). T. II. Taurus, Montevideo, 1996. 6.-Porzecanski, T. La nueva intimidad. En Historias de la vida privada en el Uruguay. Individuo y soledades (1920-1990). Taurus, Montevideo, 1997.

Forma de Evaluacin del curso: Presentacin de lecturas por parte de los estudiantes, y prueba escrita en clase de tres horas de duracin.

You might also like