You are on page 1of 8

TALLER DE FOTOGRAFIA APICADA 2011 Composicin fotogrfica

ninguna imagen encuentra su sentido y expresin sino est cuidadosamente compuesta. Henri Cartier-Bresson

La fotografa intenta hacer legibles a sus imgenes, de forma tal que cumplan con las condiciones de cualquier comunicacin, ya sea esttica o meramente informativa. Para que eso ocurra, la imagen debe estar organizada con cierto orden y debe hacerlo de tal forma que trasporte el significado que se propone. La propuesta de este segmento del Taller es hacer un recorte sobre algunas cuestiones bsicas, que tienen que ver con ese orden, entendiendo a la composicin como la disposicin y organizacin de los elementos de la imagen que se estructuran con un sentido de unidad. Dichos elementos se seleccionan y disponen, en el rea de la imagen fotogrfica, con un criterio tal, que de cmo resultado la capacidad de comunicar algo. Para lograr buenas fotografas hay saber mirar y para ello se requiere aprender y ejercitar la mirada. Esa ejercitacin se puede lograr a partir de conocer ciertas reglas o rdenes compositivos elementales y sus posibles combinaciones. Entre dichas normas estn las relativas al encuadre, el formato, la profundidad o perspectiva, el punto de vista, forma y textura, etc., reglas que iremos desarrollando. Factores que forman un todo en la foto, pero que no todos tienen que estar presente en cada fotografa. Antes de desarrollar y ejemplicitar estas normas, quiero dejar expresamente aclarado: que estas se entiendan como herramientas de trabajo, en este caso, del trabajo compositivo y el hecho de usarlas con cierto rigor o destreza, por s solo, no garantizan una buena fotografa. Como en los proyectos de arquitectura y paisaje, u otras actividades relacionadas al diseo, los puntos, ejes, tramas, grillas, y todas sus variantes geomtricas, son soportes de organizacin, pero es la idea y su desarrollo lo que le da sustento al diseo propuesto. Algunos textos dan cuenta que componer es igual a crear, trmino que tomo con pinzas, me gusta hablar de re-crear, ya que estoy totalmente convencido que se aprende a partir de la observacin analtica, en este caso de fotografas, si posible de autores reconocidos y la incorporacin de ciertos criterios a nuestra propias experiencias. El objetivo general de este Taller de fotografa aplicada y el desarrollo de este recorte en particular, la composicin fotogrfica, ser entendida como un aporte de aplicacin a los diseadores, futuros arquitectos y paisajistas.

Normas de composicin El encuadre y seleccin de las partes de la escena. El ojo humano observa el espacio sin lmites, pero la visin a travs de una cmara, est limitado por cuatro lados. Por lo tanto es necesario elegir lo que se quiere incluir y lo que vamos a excluir de nuestro marco fotogrfico. A veces es ms importante lo que se decide dejar fuera de la imagen, que lo que se incluye en ella. Para acercar y aumentar un motivo, hay usar un teleobjetivo y un gran angular para ampliar el campo de la visin. Encuadre horizontal Es un formato slido, pues su base es ms larga que sus lados verticales. Da la sensacin de estabilidad y de ser difcil de volcar. La mirada puede pasearse de un lado a otro, as como penetrar en la imagen en profundidad. Suele usarse para mostrar imgenes de paisajes o grandes planos horizontales y de all su denominacin de forma apaisada. Encuadre vertical El mismo rectngulo con el lado menor como base, trasmite una sensacin diferente. Es menos slido y puede volcarse con facilidad; la mirada no puede moverse en sentido horizontal, ni es incitada a penetrar en profundidad. Sin embargo puede moverse verticalmente; puede elevarse. Mientras que la forma horizontal, resalta el espacio, la vertical lo magnifica. Encuadre simple Consiste en enmarcar el tema, con otro objeto preferentemente en un primer plano, como si estuviramos viendo la escena desde una ventana. De esta manera aumentamos la profundidad y el equilibrio de la composicin. Otra manera es colocar el objeto principal en un primer plano y trabajar el fondo, en un segundo plano. Encuadre compuesto Este tipo de encuadre fotogrfico, trata de ilustrar una imagen dentro de otra. Es decir, en la misma composicin un elemento se encuadra con otro de la misma fotografa, hacindola destacar dentro de la misma.

Angulacin del encuadre Buscar un buen ngulo para la toma fotogrfica, consiste en acechar a nuestra presa grfica, y estar alerta de que cualquier pequeo desplazamiento de poca distancia, pueda generar composiciones diferentes que sern ms o menos afortunadas. Un motivo puede encuadrarse desde diversos ngulos, acercndose o alejndose de stos, desde arriba o desde abajo. En cada caso las proporciones y el fondo modificarn la composicin.

La regla de oro y sus tres leyes Estos principios formales de composicin visual fueron utilizados de manera elemental desde la ms lejana antigedad. Dan cuenta de ello murales mesopotmicos y egipcios entre otras culturas. Sin embargo, las informaciones que tenemos hoy en da sobre teorizacin y sistematizacin se la debemos a los griegos de la edad clsica, entre los siglos V y III antes de Cristo, quienes la utilizaron en pintura, escultura y arquitectura. Posteriormente, durante el Renacimiento, en los siglos XV y XVI, los grandes maestros de esa poca, hicieron uso de estos parmetros, legndonos algunas de las ms bellas obras que tiene el patrimonio universal. Si bien, algunas de estas leyes fueron cuestionadas desde las vanguardias modernas, nunca perdieron vigencia, siendo actualmente de uso comn no solo en las artes grficas sino en los medios de comunicacin social, como la fotografa, el cine, la televisin y la publicidad.

Primera regla: la ley del horizonte Consiste en trazar imaginariamente tres lneas horizontales, ya sea para el encuadre horizontal o vertical, y darle al, al motivo principal dos bandas y la restante a la zona secundaria. Es importante destacar, que esta regla no solo se aplica cuando esta presente el horizonte, sino en toda imagen que contenga una lnea ms o menos horizontal que divida a la composicin en dos espacios significativamente diferenciados.

Segunda regla: la ley de la mirada Es aquella ley en que toda persona, animal o cosa, dentro del recuadro fotogrfico debe tener ms espacio libre hacia su parte frontal que lo que ocupa su parte trasera. Concederemos mas o menos espacio a nuestro objeto principal, segn la importancia del campo que tengamos adelante.

Tercera regla: La ley de los tercios Esta denominada ley divide la escena en tres partes, tanto horizontal como verticalmente. Las lneas que determinan estos tercios se cortan en puntos estticamente adecuados para ubicar el centro de inters. Esto ocasiona una composicin asimtrica de la imagen, ms dinmica y con mayor fuerza expresiva que la serena y clsica estabilidad simtrica. Ambas estn en equilibrio pero con distintos pesos focales. Los ms avanzados pueden incursionar con variantes ms complejas que contengan trazados de secciones ureas, de esta manera las nueve partes en que se divide la escena no son tan rgidas y las composiciones que se consiguen son ms sutiles y armoniosas.

Las lneas Los temas relacionados al diseo, como la arquitectura son ideales para captar lneas y si estas se repiten conseguiremos, una de las normas ms populares de la composicin. Lo mismo pasa con los ejemplos contemporneos de paisaje, donde las ideas proyectuales hacen una clara diferenciacin entre naturaleza y artificio. All en la naturaleza arquitecturalizada se pueden conseguir los mismos efectos. Lneas horizontales suelen expresar armona y profundidad, paz y tranquilidad, hace que el espectador recorra todo el motivo. Las verticales limitan la profundidad y subrayan la grandiosidad del motivo. La variante diagonal le da tensin y dinamismo al tema. Las lneas curvas y amplias dan una sensacin de belleza y gracia, aportando movimiento a la composicin. La vista recorre la lnea de manera pausada y natural. Las curvas en S, posibilitan una lectura bella y armoniosa, En algunos casos la vista sigue la curva hasta alcanzar el principal centro de inters.

Las formas, resaltar el volumen La imagen fotogrfica, es bidimensional, pero la iluminacin, el contraste tonal y cromtico resaltan los volmenes. La luz puede aplanar o crear fuertes sombras, de acuerdo a la direccin de la fuente con respecto al objeto. A veces es ms importante la sombra que el objeto mismo. A veces el carcter de la forma tiene que ver con su materialidad, y esa cualidad material, con su textura. Esta nos define la estructura de su superficie. spera e irregular o suave y brillante. La textura revelada por una fotografa, nos tramite la misma sensacin que si uno pudiera tocar esa superficie. Para resaltar una forma podemos jugar con un fondo neutro y monocromtico o con fuerte contraste tonal. Los objetos que se reflejan en el agua, duplican su volumen. A veces, de acuerdo a lo calmo de su superficie se consigue un efecto espejado o distorsionado por el movimiento de la misma.

El pattern Este efecto, consiste en la repeticin de elementos grficos que a travs de un juego de volmenes, conforman una imagen armoniosa. Las repeticiones de formas se encuentran en la propia naturaleza, rboles, objetos. Los temas urbanos y de arquitectura son interesantes para encontrar elementos de repeticin.

La perspectiva Esta disciplina, formulada por Euclides, es transmitida al medioevo occidental por los rabes. Esta se basaba en la consideracin de que los objetos son percibidos a travs de los rayos visuales rectos que convergen en el ojo, de modo que el sistema visual puede ser descrito como un cono o una pirmide que tiene el objeto en su base y el ojo en el vrtice. Pero nadie pens en aplicar la teora euclideana de la visin a los problemas de la representacin grfica. Brunelleschi y sus seguidores, en el Renacimiento, tuvieron la idea de interceptar la pirmide euclideana con un plano colocado entre el objeto y el ojo y por lo tanto proyectar la imagen visual sobre esa superficie. Este es el procedimiento para crear una sensacin tridimensional en una fotografa. El ojo estima la distancia en base a la disminucin de tamao de los objetos. Y si bien, la sensacin de profundidad es ilusoria, constituye una tcnica de composicin muy importante. Este tema est ligado al desarrollo de algunos puntos anteriores, como las lneas y o los puntos focales, o puntos de fuga. Con un solo punto de fuga, se pueden conseguir escenas serena, estticas y equilibradas, mientras que con dos o ms puntos focales se logran efectos dinmicos y desestructurantes.

Bibliografa consultada. Composicin y perspectiva. T. W. Ward. Editorial Blume Proyectar un edificio, ocho lecciones de arquitectura. L. Quaroni. Xarait Ediciones Pginas consultadas www.arquinetweb.com www.joanroig.com www.pauloporta.com/Fotografa www.fotonostra.com Crditos fotogrficos Roberto Martinez

You might also like