You are on page 1of 2

Desarrollo de la filosofa agustiniana 3. 1.

Razn y Fe

Razn y Fe, conjuntamente tienen la misin de esclarecer la verdad (verdad cristiana): la Razn ayuda al hombre a alcanzar la Fe. Una vez alcanzada, orientar a la Razn, que ayudar a esclarecer los contenidos de la Fe. Este punto de vista est basado en la conviccin agustiniana de que la verdad es nica (cristianismo) y al hombre le interesa alcanzarlo por todos los medios.
3. 2. La metafsica de la interioridad

El verdadero misterio somos nosotros mismos. El punto de partida para la bsqueda de la Verdad se halla en la experiencia interior (intimidad). Se encuentra a Dios ahondando en el alma. A travs del proceso de interiorizacin, el hombre constata su naturaleza mutable, y descubre verdades inmutables en s, con caracteres superiores a la naturaleza del alma. Las ideas se encuentran en el hombre, y son superiores a l. Surge el problema de de donde llegan al alma los conocimientos con los que juzga las cosas, que son superiores a estas. Por encima de nuestra mente hay una Ley que se llama Verdad y una naturaleza inmutable, superior al alma humana. Las ideas son objeto de conocimiento inmutables y necesarias. San Agustn asigna un lugar en este reino a las ideas de orden lgico y metafsico, de orden matemtico, y de orden tico y esttico, pero corrige a Platn en 2 puntos: 1) Convierte las ideas en pensamientos de Dios 2) Transforma la teora de la reminiscencia en la doctrina de la iluminacin
3. 3. La verdad y la iluminacin

Dios dota a las mentes de la posibilidad de conocer la verdad. Solo el espritu (parte superior del alma) llega al conocimiento de las ideas. Para esto, no todas las almas son idneas. Este impulso de autotrascendencia tambin se tiene en la bsqueda de la felicidad, y solo puede hacer feliz al hombre algo que sea ms que el hombre mismo y esto, es Dios.
3. 4. Teologa

Por la preferencia de Agustn por la interioridad, se basa poco en referencias exteriores para demostrar la existencia de Dios, y la autntica prueba de su existencia, es la parte de las Ideas, insistiendo en el carcter inmutable y necesario. La naturaleza de las Ideas contrasta con la mutabilidad de la naturaleza humana y remite a una Verdad inmutable. Define la inmutabilidad como atributo primero de Dios. Para explicar la creacin, Agustn utiliza la teora de las ideas y la teora de las razones seminales (Dios no crea todas las cosas ya actualizadas, sino que introduce las simientes de todas las cosas posibles que se irn desarrollando gradualmente a lo largo del tiempo. La evolucin es la actualizacin de las razones seminales).
3. 5. Antropologa

El problema del alma: en el hombre existe una sustancia espiritual, y una material. "el hombre es un alma racional que se sirve de un cuerpo mortal y terrestre". El alma, se divide en Razn inferior (ciencia y realidades mutables y sensibles) y Razn superior (Sabidura, ideas elevarse a Dios. Tiene lugar la iluminacin). Niega la preexistencia y la reencarnacin de las almas. Para explicar el pecado original, defiende el traducianismo (las almas de los hijos provienen de la de los padres). El problema de la libertad: el cristianismo trajo la posibilidad de eleccin entre bien y mal. Los griegos no haban reflexionado, identificaban el mal moral con ignorancia. Sin embargo, el hombre

carece de una visin adecuada de Dios, lo que hace posible dirigirse a bienes mutables en vez de tender al Bien inmutable. Es responsable del alejamiento, resultado de su eleccin libre. Para Agustn, la voluntad se impone a la reflexin filosfica (inversin de antropologa griega). La libertad es algo propio de la voluntad y no de la razn. La razn conoce, la voluntad elige. El problema del mal: si todo procede de Dios, que es el Bien, de dnde procede el mal? Segn Plotino, el mal no es una privacin, una carencia de bien. Al no ser positivo, no puede ser atribuido a Dios ni a un principio del Mal (misma doctrina de Sto.Toms s.XIII)
3. 6. El Estado y la Historia

Filosofa de la Historia: San Agustn fue el primer filsofo que analiz el sentido de la Historia Universal. Pretende ir ms all de los hechos e interpretarlos y darles un sentido. Dos circunstancias motivan las reflexiones de San Agustn acerca del sentido de la Historia Universal: 1) Cristianismo, concibe la Historia como el escenario donde Dios se manifiesta al hombre y tiene lugar el drama de la salvacin. 2) La cada del Imperio Romano, considerado como algo definitivo y eterno desde tiempos de Augusto. Esto constituy un estmulo de reflexin sobre la Historia y el Estado. La ciudad de Dios: puesto que la autntica felicidad consiste en el amor de Dios, y la maldad en alejarse de l, para situar el objeto de la felicidad en bienes mutables, hay 2 grupos de hombres: los que se aman a s mismos hasta el desprecio de Dios y los que aman a Dios hasta el desprecio de s mismos. Los primeros constituyen la ciudad terrena, los segundos la ciudad de Dios. Parece fcil identificar la ciudad terrena con el Estado y la ciudad de Dios con la Iglesia, pero no era el sentido de esta teora. Ambas ciudades se hallan mezcladas en cualquier sociedad a lo largo de la Historia.
4. Del libre albedro II, 1-2

Esta obra es un dilogo, por influencia de Platn. Agustn debate sobre una serie de cuestiones caractersticas de la patrstica como el problema de la libertad, el mal moral y el pecado, las relaciones entre razn y fe o la existencia de Dios.

You might also like