You are on page 1of 3

ResumenDeFilosofa

Estaseriederesumenesserndadasdelaspginas:14,15,33,48,57,61,143. Resumenpgina14y15. Al igual que los mitos, las explicaciones cientficas son respuestas a interrogantes, que nacen de la contemplacin de la naturaleza. Aunque a diferencia de los mitos, ya que recurren a una invencin, a diferenciadelaexplicacincientficasqueusanlacienciasparadescribirlascausasdeestosfenmenos. Se usa para estas explicaciones el mtodo hipottico deductivo que se divide en tres pasos: problema, hiptesisyexperimentos. Laprimerafaseesdeterminarelproblema. Lasegundaescrearunahiptesisqueresuelvaelproblema. Disear un experimento que demuestre la hiptesis anterior. En elcasodeque el experimento no verifique la hiptesis, esta se rechaz y por tanto se deber observar para crear una nueva hiptesis que resuelva el problema. En elncas de queesa hiptesisseacorrecta,se aplicarcomo leycientfica.

Siestahiptesisnopudecomprobarseorefutarsenopodrserhiptesis. Resumenpgina33. La verdad de las propociciones analticas es una nocin clara sin embargo en las verdades sintticas establecer la verdadbes muy complicado y problemtico. Yaque no tieneunamarca que los identifique como verdaderos. Por ello todo los intentos por crear unos criterios determinen la verdad de una formaabsolutahan fallado.Poresoen laactualidad,se asumeque elconocimiento sobreelmundopuedasersubceptiblederevisionentodomomento. Aunque no halla unos criterios que nos verifiquen una verdad de manera absoluta, si que hay factores quehacendeuna creenciams probable.Lasfuentes de informacin,sirven paraampliar elconocimientodelmundoaunquenogarantizenunaverdadabsoluta. Loscriteriosprincipalesparaestablecerunaverdadson: Percepcinyexperienciadirecta: Se obtienen de atraves de los sentidos,estainformacinesfiabley versimil.Ya que sinolofuera,lahumanidadnohubierasobrevivido.

Conocimientocientfico. El mtodo cientfico establecenloshechosmediantesobservaciones yexperimentos. Aunquesiemprehanhabidofallos,queluegoSehanrectificado.

Otrasfuentesdeinformacin. Comoperidicos,internetosencillamenteotrasfuentesdeinformacin.

Resumenpgina48. La argumentacin Se compone de dospartes, premisa y conclucin.Segun el vnculo existentehay dostiposderazonamientos: Argumentacindeductiva: Consiste en que de una premisa general, Se deriva como conclusin enunciados particulares. Si las premisas son verdaderas las concluciones tambien, otras argumentacionesdeductivassonlasleyeslgicas. Argumentacininductiva: En este tipo de argumentacin la conclucin no sigue necesariamente a las premisassigoqueestanhacenprobablementeverdadlasconcuciones. Es decir en el primertipolaconexcin esexacta(lapremisaesverdad laconclucintambien)enel otrolaconexinessoloprobable. Resumenpgina57. En los argumentos inductivos, las premisas solo apoyan y sostienen una tesis pero no de forman concluyente. Es decir a diferencia de un argumento deductivo, uno inductivo puede partirdeuna premsaverdaderasyllegaraunaconclucinfalsa. Un caso particular consiste en partir de hechos particulares, y de ellos Se hacen una generalizacin. Algunosproblemasdelainduccinson: Contraejemplos: Al ser la inducin una generalizacin, sedaporhecho laverdaddeunenunciado. Porellosiemprepuedeapareceruncontraejemploquelotrastoquetodo. Laregularidaddelanaturaleza: Al hacer un razonamiento, se da por hecho que la naturaleza acta de forma regulary que sus leyes sern siempre las mismas. Sin embargo las condiciones

cambian. Resumenpgina61. La inferencia hipottica, es la mejor explicacin que se puede dar con los datos de ese momento. Este razonamiento utliza tantola deducin como la induccin, en estas argumentaciones que se usandeformahabitualencamposcomolaciencia,lacreatividadesindispensable. Resumenpgina143. La redacin es una herramienta importante para una exprecin correcta. Por lo que se debe obtenerprimerolainformacinyluegoredactarlaparaqueeltextoqueclaroyconciso. Preguntas: 1. 2. 3. 4. 5. Explicaelmtodohipotticodeductivoyponunejemplo. Definicindelaverdadcomocoherencia. Explicaenqueconsisteelargumentoinductivo. Explicatodoloquesepasdelainferenciahipottica. Puntosclaveenlaredaccindeuntextoyexplicacindeestos.

REINA1BACH.D

JUANJOSLPEZ

You might also like