You are on page 1of 39

INTRODUCCION

El presente trabajo se propone aportar informacin sobre las enfermedades producidas por los hongos que afectan la piel y sus anexos (pelo y uas), est dedicado slo al rea representada por las micosis las infecciones clasificadas como superficiales y profundas, la infeccin se produce en el lugar de inoculacin, existiendo una respuesta granulomatosa de la piel y el tejido subcutneo. Generalmente no existe afectacin de rganos internos. En las micosis sistmicas la infeccin primaria por el hongo se produce en la mucosa o en rganos internos, generalmente en el pulmn, y secundariamente se produce afectacin de la piel. Entre los responsables de infecciones mitticas de tipo cutneo se encuentran levaduras, patgenos oportunistas pertenecientes entre otros a los gneros Dermatofito, Candida y Malassezia. Los hongos dermatofitos de los gneros Epidermophyton, Microsporum y Trichophyton completan el grupo de agentes etiolgicos. La incidencia de las infecciones fngicas, se refleja en el empleo de antifngicos sistmicos como la anfotericina B, considerado de referencia, y otros como el fluconazol e itraconazol desde su aparicin para el tratamiento de las micosis sistmicas y algunas micosis superficiales por va oral, adems de los de uso tpico. Su impacto se completa con la aparicin de nuevas formas clnicas de micosis no descritas, por la variacin en los tipos de hongos patgenos y su seleccin como resultado de la exposicin a diversos antifngicos.

OBJETIVOS

1. Conocer la definicin de micosis, sus grupos y caractersticas. 2. Determinar las lesiones producidas por los hongos que causan micosis. 3. Describir los pasos para el diagnstico de las micosis desde la observacin de las lesiones hasta el aislamiento del agente causal. 4. Definir los diferentes conceptos de dermatofito, candida, malassezia. 5. Distinguir las diferentes enfermedades causadas por los dermatofitos 6. Reconocer las infecciones causadas por la candiasis. 7. Describir las lesiones producidas por los hongos que producen candiasis superficiales y profundas. 8. Reconocer las infecciones de la malassezia 9. Saber cules son los diferentes tratamientos de las infecciones micoticas cutneas, su clasificacin y posologa.

MICOSIS Infecciones micoticas, los hongos son organismos parecidos a plantas que se alimentan de materia orgnica son la causa de varias infecciones frecuentes de la piel. Las micosis afectan de materia primaria la piel y se dividen en 3 grupos: 1. DERMATOFITO 2. CANDIDA 3. MALAZZESIA

1. DERMATOFITO (genero detrichophyton, epidermophyton y mocrosporum) Son un grupo de hongos taxonmicamente relacionados que tienen capacidad para invadir el tejido queratinizado (piel, pelo y uas) del hombre y animales y producir una infeccin llamada: Dermatofitosis, o conocida comnmente como Tia.

ENFERMEDADES POR DERMATOFITOS TIA DE LOS PIES (Pie de Atleta) La tinea Pedis se manifiesta como un proceso agudo inflamatorio, vesicular como una erupcin crnica que afecta las plantas de los pies y los espacios membranosos interdigitales.

CARACTERISTICAS CLINICAS 1. E s la infeccin micotica mas frecuente 2. Produce proritu intenso, ardor y eritema 3. Se presenta linfangitis y celulitis cuando esta presente una super infeccin bacteriana. VALORACION Examen directo de los raspados (piel, uas, cabello) Aislamiento del microorganismo en cultivo.

2. CANDIDA Grupo de infecciones causadas por un hongo oportunista que puede tener expresin cutnea, gastrointestinal, sistema respiratorio y genitales del gnero Candida, de los cuales Candida albicans es la ms frecuente. Se puede transmitir por ropas, objetos y tambin por contacto sexual . Estos hongos estn siempre presentes en la piel y en la mucosa del tracto digestivo, genitourinario y respiratorio de la mayora de las personas, pero se encuentran controlados por otros microorganismos no patgenos. Cuando se produce un desequilibrio, el aumento desmedido de la poblacin de hongos produce esta u otras micosis. La candidiasis puede producir enfermedades en el nivel superficial y otras profundas. Las primeras afectan la capa crnea de la piel, pelos y uas, las mucosas (oral, digestiva y vaginal) y semi-mucosas (zonas de contacto entre la piel y la mucosa, por ejemplo en las comisuras de la boca, en la vagina y la regin balano prepucial). Las enfermedades que comprometen los rganos nobles se denominan candidiasis profundas o sistmicas.

INFECCIONES CAUSADAS POR CANDIDIASIS

CANDIDIASIS GENITAL

Esta micosis genital es causada por un hongo, la Cndida Albicans. Actualmente se acepta el concepto que sta es una ITS (Infecciones de Transmisin Sexual), pero no siempre lo es. Aparte de los genitales, puede colonizar tambin la piel, el aparato digestivo (boca, esfago, intestinos). En las formas generalizadas puede producir endocarditis, meningitis, septicemia, generalmente graves (la diseminacin ocurre por va hemtica). Es un hongo oportunista que vive como comensal en la mucosa del aparato digestivo (principal reservorio) y de la piel. Habita en alrededor del 50 por ciento de la poblacin sana. Pero la C. albicans no forma parte de la flora normal de la vagina sana. La candidiasis es una patologa de la mujer en edad reproductiva. Es rara en las nias y en las mujeres postmenopusicas.

Los factores predisponentes para contraer esta enfermedad: a.- Embarazo: eleva el porcentaje de colonizacin vaginal al 30 o 40% y los episodios de recurrencias. De aparicin ms frecuente en el 3er trimestre.

b.- Anticonceptivos hormonales: el mecanismo de accin sera igual al anterior (incremento de la adherencia y virulencia), aunque no se observ un incremento de la recurrencia con la utilizacin de los anticonceptivos con bajo contenido estrognico. c.- Diabetes: la colonizacin con Cndida es ms frecuente en diabticas, aunque slo las descompensadas suelen padecerla. En edad reproductiva no se justifica realizar prueba de tolerancia a la glucosa ni an en casos de recurrencias.

d.- Antimicrobianos: el uso irracional de los antimicrobianos de amplio espectro (tetraciclinas, aminopenicilinas, cefalosporinas, etc.) aumentan la colonizacin vaginal de Cndida spp. Actuaran inhibiendo la flora protectora, que normalmente previene la germinacin de Cndida spp y su invasin superficial. Los lactobacillus spp inhiben el desarrollo de Cndidas spp. Los antimicrobianos tambin ejercen efectos directos induciendo el crecimiento de la Cndida spp. e.- Inmunosupresin: tratamiento con corticoides, con quimioterpicos, portadores HIV. f.- Otros Factores: especialmente la vestimenta: jeans, ropa interior de nylon poco o nada absorbentes, ropas muy ajustadas y que permiten poca aireacin de la zona perineal, etc. Los recin nacidos pueden contaminarse durante el parto vaginal, produciendo sntomas en el aparato digestivo.En el hombre secrecin uretral con sensacin de quemazn y prurito, edema y acmulo de secreciones en el surco balano-prepucial. A veces presenta disuria. Tambin coloniza en el rea gnito-crural (ingle).Suele presentarse con frecuencia en pacientes diabticos de cualquier edad, lo que suele ser un signo revelador de la enfermedad. Y tambin en pacientes inmunodeprimidos.

DIAGNOSTICO La mayora de las veces lo reporta la misma paciente: prurito intenso vulvar y flujo como leche cortada sin ningn olor caracterstico. Los sntomas aparecen cuando aumenta el nmero de hongos y se produce un disbalance inmunolgico en la vagina. La microscopa en fresco aportar datos al diagnstico en ms del 50% de los casos. Con el Papanicolaou y la Colposcopa se puede diagnosticar esta enfermedad. Tambin se pueden usar tcnicas de coloracin, y tcnicas de cultivo. Generalmente el pH vaginal es menor de 4.5 y el test de aminas es negativo.

TRATAMIENTO Es a base de vulos y cremas que contengan antibiticos fungistticos: responde habitualmente a todos los azoles: Isoconazol, Clotrimazol, Tioconazol, Econazol, Ketoconazol, Itraconazol, Fluconazol, Miconazol, Terconazol, Butoconazol, y tambin a la Nistatina y al Violeta de genciana. Tambin pueden indicarse antimicticos por va oral. Antes de iniciar el tratamiento debe averiguarse sobre enfermedades sistmicas, uso prolongado de antibiticos y otras medicamentos, otras infecciones, y el uso de duchas vaginales, actualmente proscriptas.Durante el embarazo se aconseja el uso de los azoles en forma tpica local por no menos de 7 das.

CANDIDIASIS CUTANEA

Son afecciones cutneas consecuencia de parasitacin de hongos; estos son vegetales que no efectan el fenmeno de la fotosntesis. Forman parte del grupo de las enfermedades ms frecuentes que afectan al hombre e incluso se puede afirmar que prcticamente todos los hombres a lo largo de su vida la padecern alguna vez. Existen tres tipos de micosis humanas: superficiales, intermedias como las candidiasis y profundas. Las habituales en Espaa son las superficiales y las candidiasis. En este apartado comentaremos las candidiasis mucocutneas, cuyo agente patgeno es la 'Cndida albicans'.

CAUSAS La mayora de las especies de Cndida son saprofticas y pueden formar parte de la flora cutnea con excepcin de la Cndida albicans que cuando se encuentra en la piel es agente etiolgico de una candidiasis primaria. Hay mltiples factores predisponentes a la infeccin candidisica: unos dependen del husped y otros de las condiciones ambientales.

Dentro de los primeros estn los fisiolgicos, los genticos y los adquiridos. As los recin nacidos, las mujeres en el periodo premenstrual o embarazadas, los pacientes con sndrome de Down, diabetes, linfomas, leucemias, que toman antibiticos o corticoides o inmunosupresores o tienen enfermedades debilitantes, tienen mayor facilidad para padecer esta dermatosis. Entre los factores ambientales la humedad, el calor, la maceracin crnica, por ejemplo, de las comisuras en los ancianos, las prtesis dentarias mal ajustadas, la friccin entre dos superficies cutneas favorecen la infestacin. SNTOMAS Los sntomas varan dependiendo de la localizacin. Desde el punto de vista dermatolgico interesan las candidiasis mucosas y las cutneas. Dentro de las primeras y afectando a la mucosa esta el muguet. ste se manifiesta como unas placas cremosas,

blanquecinas que confluyen en placas, en dorso de lengua, velo del paladar, mucosa gingival y genital. Al desprenderse dejan al descubierto una mucosa roja y congestiva. Tambin la infeccin pude manifestarse como una lengua roja, lisa, brillante y dolorosa o como una afectacin de las comisuras bucales en forma de placas triangulares, con escamas y fisuras en el centro o afectando a los labios, principalmente al inferior con escamas adherentes de color grisceo y erosiones. La mucosa genito-perianal es otra localizacin habitual de estas infecciones, representando el 20-30 por ciento de las infecciones vaginales. Se presenta como un enrojecimiento y edema de los labios menores que se puede extender hacia labios mayores, perin, pliegues inguinales e interglteo, acompaado de prurito y quemazn. La misma afectacin puede afectar a genitales externos masculinos. Dentro de las candidiasis cutneas vamos a hacer referencia a dos cuadros: las candidiasis de los pliegues o intertrigos candidisicos y las onicomicosis.

TIPOS Intertrigos candidisicos. Es la forma clnica ms frecuente. Puede afectar a grandes pliegues como son axilas, ingles, pliegue interglteo, regin submamaria, cara lateral de cuello o pequeos pliegues como son espacios interdigitales de manos, pies y regin retroauricular. La piel est enrojecida, ligeramente edematosa y puede que en la superficie haya elementos vesiculo-pstulosos. Es muy tpico observar como estas reas estn delimitadas por un fino reborde escamoso, apareciendo lesiones satlites. El paciente refiere prurito intenso y quemazn. Onicomicosis candidsica. Con cierta frecuencia aparece en nios con muguet y en adultos con intertrigo de pequeos pliegues interdigitales. Puede mostrarse como una inflamacin dolorosa del reborde periungueal, acompaada de mnima secrecin purulenta o bien como un engrosamiento de la lmina ungueal con depresiones puntiformes y surcos trasversales.

DIAGNSTICO El diagnstico es fundamentalmente clnico aunque en ocasiones es necesario apoyarse en un examen directo de las escamas o en un cultivo micolgico.

TRATAMIENTOS Segn la extensin de la infeccin y el estado general del paciente se decide un tratamiento tpico o sistmico. As tpicamente se puede emplear cotrimazol al 1 por

ciento, miconazol, ketoconazol, sertoconazol, terbinafina o naftilina. Los tratamientos sistmicos ms frecuentemente empleados son itraconazol o fluconazol. El pronstico es bueno siendo curativo tanto los tratamientos tpicos como sistmicos. Pero si los factores predisponentes de estas micosis no se corrigen es posible otra nueva infeccin.

CANDIDIASIS VAGINAL

La candidiasis vaginal es una infeccin en la vagina causada por un hongo. Tambin se le llama infeccin por monilia. Se trata de la misma clase de hongos diminutos que causan el afta en la boca (afta bucal) o en el tubo digestivo (candidiasis del esfago). Esta infeccin tambin puede desarrollarse en la sangre y causar un problema muy serio. Este hongo puede crecer en la vagina sin causar infeccin. Una infeccin vaginal ocurre cuando el hongo crece demasiado, y comienza a causar sntomas. Esto ocurre cuando se perturba la salud normal de la vagina. Casi todas las mujeres contraen infecciones vaginales de vez en cuando. Por ejemplo, el tomar antibiticos para una infeccin bacteriana, con frecuencia llevar al desarrollo excesivo de este tipo de hongo en la vagina. Cuando una mujer tiene infecciones crnicas (todo el tiempo) o no puede curar la infeccin a pesar de un tratamiento apropiado, a menudo se debe a otra enfermedad crnica. El VIH y la diabetes son enfermedades que con frecuencia conducen a infecciones vaginales crnicas de este tipo.

SINTOMAS La candidiasis comnmente causa un flujo espeso, blanco, como cuajado. Puede que tenga o no un olor desagradable, especialmente durante la menstruacin. Puede causar

mucha picazn e irritacin dentro y fuera de la vagina. La vulva (labios vaginales) puede enrojecer e inflamarse y puede arder o picar. Este tejido irritado e inflamado es frgil. El rascarse o la actividad sexual pueden causar pequeas cortaduras. En casos muy graves, se pueden formar lceras u otros tipos de infecciones bacterianas en los tejidos lesionados.

DIAGNOSICO Muchas mujeres pueden darse cuenta por sus sntomas de que tienen la infeccin. Sin embargo, un diagnstico correcto es esencial. Si usted tiene alguno de los sntomas y no est segura de qu infeccin tiene vaya a ver a su doctor! La infeccin vaginal que usted tiene puede ser causada por otros tipos de grmenes. Las dos causas ms comunes son trichomonas y vaginosis bacteriana. Usted necesitar hacerse un examen plvico para que el flujo sea examinado bajo el microscopio. En algunos casos, puede que se tome un cultivo y lo enven al laboratorio para su diagnstico. Algunos doctores le pueden dar medicamentos para la infeccin sin necesidad de examinarla, pero esta prctica puede llevar a un diagnstico equivocado y empeorar los sntomas.

TRATAMIENTO El tratamiento estndar para este tipo de infeccin es la aplicacin de una medicina anti hongos en forma de crema o supositorio dentro de la vagina. Por lo general, los tratamientos se usan por algunos das. De todas maneras, si usted es VIH positiva, puede que necesite usar la medicina por ms tiempo para evitar recurrencia (que vuelva a suceder). Las cremas y supositorios pueden usarse sin problemas, an si las infecciones recurren con frecuencia. Sin embargo, algunas infecciones no respondern muy bien o no lo harn en absoluto a estos tratamientos. Por lo general, este tipo de problema se controla mejor con medicamentos antifngicos (anti hongos) orales como ketoconazole (Nizoral) o fluconazole (Diflucan). Recuerde que no se recomienda usar una sola dosis de tratamiento. Hay tambin algunos remedios caseros para tratar estas infecciones (cido brico, ajo o betadine) que si se usan correctamente pueden funcionar para algunas mujeres.

PREVENCION La prevencin primaria del hongo vaginal no es posible o deseada porque una cantidad normal del hongo es necesaria para una buena salud. Limitar los dulces y el azcar en la dieta ha ayudado a algunas mujeres a prevenir el crecimiento excesivo del hongo. Tambin se recomienda no usar duchas vaginales, usar ropa interior de algodn y faldas o pantalones sueltos que permitan la circulacin de aire en la zona vaginal. Si las infecciones continan, es posible que usted necesite otro examen plvico para confirmar el diagnstico. Puede usar el tratamiento de cremas o supositorios dentro de un programa que mantenga los sntomas bajo control. Esto puede ser una vez a la semana, tres veces por semana, despus de tener relaciones sexuales o de la manera en que dicho programa funcione mejor para usted. Si las recurrencias se tornan muy molestas puede ser til tomar medicamentos ms fuertes como por ejemplo las pastillas anti hongos ketoconazole (Nizoral) o fluconazole (Diflucan).

3. MALASSEZIA Las levaduras del gnero Malassezia se reconocen como miembros de la microbiota de la piel desde hace muchos aos. Actualmente son consideradas sinnimo del gnero anteriormente llamado Pityrosporum. Estas levaduras estn universalmente presentes en la piel humana y en la de otros animales de sangre caliente. Su asociacin a enfermedades de la piel se observ por primera vez en 1846 cuando Eichstedt report la presencia de levaduras y filamentos en escamas infectadas de pitiriasis versicolor. Las levaduras fueron vistas nuevamente en piel por Rivolta cinco aos ms tarde en 1873 pero su cultivo se dificult debido a los requerimientos lipoflicos de la levadura.

TAXONOMA

El gnero Malassezia ha sido colocado en el phylum Basidiomycota en la familia Cryptococaceae. Aunque el teleomorfo de Malassezia no ha sido descrito, se han demostrado algunas de sus caractersticas como son: su propiedad para degradar urea y la reaccin positiva a la tincin con azul B de diazonium. Estudios genticos, como la estimacin del porcentaje molar de G+C en el DNA y el anlisis de las secuencias del rRNA, han confirmado la posicin taxonmica del gnero. Hasta 1995 las especies aceptadas del gnero Malassezia eran M. furfur, M. pachydermatis, M. sympodialis. En

1996 se describieron otras 4 especies M. globosa, M obtusa, M. restricta, M. slooffiae en base a estudios morfolgicos, ultraestructurales, fisiolgicos y moleculares.

INFECCIONES POR MALASSEZIA

PITIRIASIS VERSICOLOR Infeccin frecuente, leve y a menudo recurrente de la capa crnea de la piel producida por levaduras del gnero Malassezia. Distribucin geogrfica: Todo el mundo, aunque es ms prevalente en las zonas tropicales y subtropicales. En los climas templados es ms frecuente durante los meses de verano.

ORGANISMO CAUSAL Y HBITAT

Malassezia furfur (previamente conocida como Pityrosporum orbiculare y P. ovale. Levaduras con yemas germinales y numerosos filamentos. Piel normal en la cabeza y tronco.

Zonas sebceas. Mxima frecuencia en adultos de 20-30 aos de edad. Posible transmisin humana-humana. Manifestaciones clnicas: Zonas parcheadas de una fina descamacin de color pardo en la parte superior del tronco, cuello, parte superior de los brazos y abdomen. Pacientes con la piel clara: lesiones inicialmente rosadas que luego pasan a un color pardo claro. Paciente con piel oscura: la piel pierde su color, se despigmenta. En la mayora de los casos existe fluorescencia amarillo-plida bajo la luz de Wood. Septicemia

DIAGNSTICO Examen microscpico: Pone de manifiesto la presencia de levaduras ovales con yemas germinales y de filamentos cortos. Cultivo: Se requiere un suplemento lipdico. Si se cultiva a 32-34C se desarrollan colonias pequeas de color amarillo-crema en el plazo de una semana. Tratamiento: Buena respuesta al tratamiento tpico con champs a base de sulfuro de selenio (2%), o con champ de Ketoconazol o con terbinafina. Respuesta variable al tratamiento con: Itraconazol 200mg/da durante 7 das; Ketoconazol 200 mg/da durante una semana.

FOLICULITIS POR MALASSEZIA ( PITYROSPORUM)

Manifestaciones clnicas: Existen tres formas principales:

Foliculitis de la espalda o de la parte superior del trax en adultos jvenes - ppulas o pstulas foliculares pruriginosas dispersas. Frecuentemente aparecen tras la exposicin solar. Asociada a dermatitis seborreica - aparecen numerosas ppulas foliculares pequeas en la parte superior e inferior del trax y en la espalda. Puede aparecer una erupcin florida, especialmente notable en la espalda. En el sida - mltiples pstulas en el tronco y la cara, asociadas a dermatitis seborreica severa.

TRATAMIENTO En las lesiones extensas o refractarias debe tratarse con: Ketoconazol oral 200 mg/da durante 1-2 semanas o Imidazoles tpicos Sulfuro de selenio.

DERMATITIS SEBORREICA

Organismo causal y hbitat: Intensa asociacin con un gran nmero de levaduras del gnero Malassezia. Afecta al 2-5% de la poblacin. Ms frecuente en varones. Manifestaciones clnicas: Caspa Erupcin eritematosa con descamacin del cuero cabelludo, cara, orejas, trax y parte superior de la espalda:

- Descamacin de los bordes de los prpados y alrededor de los pliegues nasales. - En el sida su inicio es un signo precoz de supresin de clulas CD4. - La investigacin micolgica no es necesaria.

TRATAMIENTO Tratamiento con imidazoles tpicos o con cremas suaves a base de corticoides. El champ de ketoconazol es muy eficaz para la dermatitis seborreica y la caspa. Debe

aplicarse dos veces por semana durante 2-4 semanas y a continuacin utilizarse a intervalos de una o dos semanas para prevenir las recurrencias. La combinacin de un azol con hidrocortisona es eficaz.

TRATAMIENTO DE INFECCIONES MICOTICAS CUTANEAS: A. Agentes locales: tiene actividad antimictica y anticandidiasica:

1. CLOTRIMAZOL 2. MICONAZOL 3. NISTATINA 4. BUTOCONAZOL 5. ANFOTERICINA 6. ECONAZOL 7. TOLNAFTATO

1. CLOTRIMAZOL agente antimictico de amplio espectro, usado para el tratamiento de

afecciones dermatolgicas causadas por diferentes especies de dermatofitos patognicos.

CLASIFICACIN Frmaco antimictico tpico para uso dermatolgico exclusivo. FARMACOCINTICA Clotrimazol tiene una mnima absorcin luego de la administracin tpica y vaginal. Para determinar la farmacocintica de clotrimazol, se utiliz clotrimazol radiactivo al 1% en crema y en solucin en piel intacta e inflamada, encontrndose que a las seis horas de la aplicacin la concentracin de clotrimazol vari de 100 g/cm3 en el estrato crneo a 0,5-1 g/cm3 en el estrato reticular y 0,1 g/cm3 en el subcutneo. No se encontr radioactividad srica (menor o igual a 0,001 g/mL) en las 48 horas posteriores a la aplicacin, con vendaje oclusivo, de 0,5 mL de solucin o 0,8 g de crema. Solo un 0,5% o menos de la radioactividad aplicada fue excretada en la orina.

Luego de la administracin intravaginal de 100 mg de 14C-clotrimazol en tabletas vaginales a 9 mujeres adultas se alcanz, 1-2 das luego de la aplicacin un pico srico promedio correspondiente a 0,3 g equivalentes/mL de clotrimazol. Posterior a la administracin intravaginal a 5 mujeres de 5 g de 14C-clotrimazol al 1% en crema vaginal, que contena 50 mg de frmaco activo (1 paciente con cervicitis por cndida), los niveles sricos alcanzados entre las 8 y 24 horas luego de la aplicacin correspondieron a 0,01 g equivalentes/mL de clotrimazol. FARMACODINAMIA In vitro, clotrimazol tiene una accin antimictica fungicida y fungisttica contra aislados de Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes, Epidermophyton floccosum, Microsporum canis y varias especies de Candida, incluyendo Candida albicans. En general, la actividad in vitro de clotrimazol corresponde a la de tolnaftato y griseofulvina contra los micelios de dermatofitos (Trichophyton, Microsporum y Epidermophyton), y a la de los polienos (anfotericina B y nistatina) contra los brotes de hongos (Cndida). Usado en sistemas de pruebas in vitro, clotrimazol y miconazol fueron igual de efectivos para la prevencin del crecimiento de los pseudomicelios y micelios de Candida albicans. Son raras las cepas de hongos que posean una resistencia natural a clotrimazol. Solo un aislado de Candida guilliermondi ha sido reportado como resistente primario a clotrimazol. INDICACIONES Clotrimazol en crema, locin o solucin al 1% se indica para el tratamiento tpico de:

Candidiasis tpica por Candida albicans. Tia corporis. Login requerido/Pagado] Tia cruris. Tia pedis. Tia versicolor por Malassezia furfur.

SITUACIONES ESPECIALES Durante el embarazo. Debe considerarse el riesgo-beneficio de su administracin durante el primer trimestre del embarazo. Se recomienda precaucin durante la lactancia, puesto que la mayora de frmacos se excretan por la leche materna. Clotrimazol no posee efectos mutagnicos, teratognicos ni carcinognicos. Su uso en pediatra es seguro siempre que se administre en la forma y dosis recomendada.

CONTRAINDICACIONES No debe administrarse clotrimazol a los pacientes hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes. EFECTOS SECUNDARIOS

que

hayan

demostrado

Hipersensibilidad: enrojecimiento, prurito, escozor, presencia de vesculas o ampollas y exudado. Irritacin epidrmica en el lugar de la aplicacin.

descamacin,

urticaria,

PRECAUCIONES

Los productos que contienen clotrimazol no estn indicados para uso oftalmolgico. Descontinuar el frmaco si hay reacciones de hipersensibilidad. Mantener el tratamiento por el tiempo indicado, aunque hayan cedido los sntomas. Si no hay remisin o mejora luego de cuatro semanas de aplicacin de clotrimazol, plantear un nuevo tratamiento.

INTERACCIONES No se han reportado sinergismo ni antagonismo entre clotrimazol y nistatina, anfotericina B y flucitosina contra cepas de C. albicans. SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO No se han reportado casos de sobredosis por aplicacin tpica de clotrimazol. CONSERVACIN La crema y la solucin tpica deben permanecer entre los 2C y 30C (36F - 86F). La locin debe almacenarse entre 2C y 25C (36F - 77F). POSOLOGA Debe aplicarse clotrimazol con un masaje suave en las reas afectadas y en su periferia dos veces al da, en la maana y en la noche. Se observa mejora clnica generalmente luego de una semana de aplicacin (remisin del prurito). Si luego de cuatro semanas de tratamiento no hay mejora, debe replantearse el diagnstico.

2. MICONAZOL

El miconazol, un agente antifngico, se usa para tratar las infecciones de la piel como pie de atleta y sarna deportiva y las infecciones vaginales. PRESENTACIONES DISPONIBLES - Daktarin - Compr. 250 mg - Gel uso oral 2% - Crema 2% INDICACIONES Tratamiento de infecciones fngicas.

FARMACOCINTICA Y FARMACODINAMIA El miconazol es un antimictico de amplio espectro que combina una gran actividad fungicida contra los dermatfitos, levaduras y otros asco, fico y adelomicetos, y un potente bactericida contra cocos y bacilos grampositivos. El mecanismo de accin del miconazol consiste en la inhibicin del grupo acetato en el ergosterol y otros esteroides, daando la pared y alterando con ello la permeabilidad del hongo, inhibiendo tambin la sntesis de triglicridos y fosfolpidos. El miconazol penetra fcilmente la piel y persiste por aproximadamente 4 das, llegando a absorberse 1% en piel y 1.3% en la vagina. El miconazol no se absorbe completamente en el tracto gastrointestinal, la concentracin pico en plasma es de 1 g por ml, la cual ha sido observada despus de 4 horas de una dosis de 1 g. Por infusin intravenosa, la dosis de 9 mg/kg de peso corporal, usualmente produce concentraciones en plasma de 1 g por ml. El miconazol tiene un tiempo de vida media de 24 horas. Se reporta que aproximadamente 90% del miconazol se encuentra unido a protenas en el plasma. El miconazol es metabolizado a metabolitos inactivos en el hgado. De 10 a 20% del miconazol en una dosis oral o intravenosa, es excretado en la orina, principalmente como metabolitos, por seis das. Cerca de 50% de una dosis oral puede ser excretada principalmente sin cambio en las heces. Muy poco miconazol es removido por la hemodilisis. POSOLOGIA - Va tpica:

Una aplicacin cada 12-24 horas, durante 2-4 semanas. - Va oral: Tratamiento y profilaxis de candidiasis bucofarngeas: 125 mg 4 veces al da. Candidiasis digestivas: 250 mg 4 veces al da.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES Cuando miconazol sistmico o tpico se administra junto con anticoagulantes orales se puede producir un aumento en la actividad anticoagulante; se debe monitorizar el tiempo de protrombina y ajustar la dosis anticoagulante segn necesidad. El miconazol es slo para uso externo. Evite el contacto del medicamento con sus ojos, nariz o boca y no lo ingiera. No aplique apsitos, vendas, cosmticos, lociones o medicamentos de otro tipo para la piel tratada a menos que su doctor se lo indique. Si usted ha comprado la forma tpica de miconazol sin una prescripcin y sus sntomas no mejoran en 4 semanas (2 semanas en los casos de sarna deportiva), suspenda el uso del medicamento y converse con un farmacutico o doctor. Si sta es la primera vez que usted tiene picazn y malestar vaginal, converse con un doctor antes de usar miconazol. Si un doctor ya le ha dicho que tiene una infeccin vaginal y si tiene los mismos sntomas, use la crema o los supositorios vaginales segn se indica en el envase. No deje que otras personas usen su medicamento. Pregntele al farmacutico cualquier duda que tenga sobre cmo renovar esta prescripcin. Si todava tiene sntomas de la infeccin despus de haber terminado de usar el medicamento, llame a su doctor.

EFECTOS ADVERSOS De forma ocasional pueden aparecer alteraciones alrgicas o dermatolgicas (eritema, prurito, sensacin de quemazn).

3. NISTATINA

Es obtenida del Streptomyces noursei. Nistatina A est relacionada cercanamente con anfotericina B. Se dispone de varias presentaciones para su utilizacin (crema, polvo tpico, ungento, tabletas, suspensin, tabletas vaginales). CLASIFICACIN Pertenece a los antimicticos. Es un antibitico antimictico (macrlido tetranico) con actividad fungisttica y fungicida in vitro contra una amplia variedad de hongos y levaduras. FARMACOCINTICA Despus de la administracin oral, nistatina posee una absorcin gastrointestinal insignificante y no se detectan niveles circulantes despus de administrar las dosis recomendadas. La mayor parte de la dosis administrada de nistatina pasa sin alteraciones a las heces. Las concentraciones significativas de nistatina aparecen ocasionalmente en el plasma de los pacientes con insuficiencia renal durante la terapia oral con dosis convencionales. Nistatina no se absorbe a travs de la piel intacta o las membranas mucosas. Nistatina provee terapia especfica para todas las formas localizadas de candidiasis. El alivio de los sntomas es rpido, y generalmente ocurre a las 24 a 72 horas despus de iniciar el tratamiento. La curacin se efecta tanto a nivel clnico como microbiolgico en la mayora de los casos de candidiasis localizada. FARMACODINAMIA Nistatina en un antibitico antimictico que acta probablemente mediante la ligadura de esteroles en la membrana celular de los hongos, resultando en un cambio en la

permeabilidad de la membrana, permitiendo la prdida de los componentes intracelulares, a travs de la formacin de poros en dicha membrana. Nistatina es un antibitico polieno de frmula estructural no determinada, obtenida del Streptomyces noursei, y es el primer antibitico antimictico bien tolerado y eficaz para el tratamiento de las infecciones cutnea, oral e intestinal causadas por Cndida (Monilia) albicans y otras especies de Cndida. No posee una actividad apreciable contra bacterias, protozoos o virus. Crema, Polvo Tpico, ungento Nistatina provee terapia especfica para todas las formas localizadas de candidiasis. El alivio de los sntomas es rpido, y generalmente ocurre a las 24 a 72 horas despus de iniciar el tratamiento. La curacin se efecta tanto a nivel clnico como microbiolgico en la mayora de los casos de candidiasis localizada. Suspensin Oral, Tabletas Orales Nistatina acta probablemente a travs de la ligadura de esteroles en la membrana celular de los hongos, resultando en cambios de la permeabilidad de la membrana, con la subsecuente salida de los componentes intracelulares. No hay una actividad apreciable contra bacterias o tricomonas. Tabletas Vaginales Nistatina es tanto fungisttico y fungicida in vitro contra una amplia variedad de hongos y levaduras. Pastillas Candida albicans no demuestra una resistencia significativa a la nistatina in vitro en subcultivos repetidos con niveles de nistatina que se incrementan; otras especies de Cndida se vuelven muy resistentes. Generalmente, la resistencia no se desarrolla in vivo. INDICACIONES Candidiasis: aftas intertriginosas.

orofarngeas,

candidiasis

vaginal,

infecciones

por

cndida

Crema, polvo tpico, ungento: las preparaciones tpicas son indicadas para el tratamiento de infecciones micticas cutneas o mucocutneas causadas por Candida (Monilia) albicans y otras especies de Candida.

Suspensin oral: para el tratamiento de las infecciones intestinales y de la cavidad oral causadas por Candida (Monilia) albicans. Suspensin oral y pastillas: para el tratamiento de la candidiasis de la cavidad oral. Tabletas orales: para el tratamiento de la candidiasis intestinal. Tabletas vaginales: son efectivas para el tratamiento local de la candidiasis vulvovaginal (moniliasis). Debe confirmarse el diagnstico, antes de iniciar el tratamiento, mediante cultivos y/o pruebas de KOH. Otros patgenos son asociados comnmente con vulvovaginitis (Tricomonas y Haemophilus vaginalis) no responden a la terapia con nistatina.

Nistatina no se indica para el tratamiento de micosis sistmicas puesto que no se absorbe por el tracto gastrointestinal. SITUACIONES ESPECIALES Para su uso en el embarazo. No se han realizado estudios a plazo en animales, con el fin de evaluar el potencial carcinognico, mutagenicidad, o si el frmaco afecta la fertilidad en las hembras. No existen reportes sobre el uso de nistatina (pastillas y tabletas vaginales) en mujeres embarazadas y el incremento en el riesgo de anormalidades fetales o si afecta al crecimiento posterior, desarrollo y maduracin funcional del nio. Sin embargo, no se puede obviar la posibilidad de dao sobre el feto, por lo que se administran tabletas vaginales de nistatina durante el embarazo solo si el mdico lo considera estrictamente necesario. No se han realizado estudios de reproduccin en animales con respecto a las tabletas vaginales. No se han establecido la seguridad y eficacia de nistatina en nios. CONTRAINDICACIONES Nistatina est contraindicada en los pacientes con historia de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes del frmaco. EFECTOS SECUNDARIOS Crema, polvo tpico, ungento, tabletas orales Nistatina es virtualmente no txica y no causa sensibilidad, es bien tolerada por grupos de todas las edades, incluyendo infantes debilitados, an con terapias prolongadas.

Si ocurre irritacin con la aplicacin tpica, se debe descontinuar la medicacin. La crema puede causar una coloracin amarilla temporal de la piel. Grandes dosis orales han causado ocasionalmente diarrea, distrs gastrointestinal, nusea y vmito. Suspensin oral Nistatina es generalmente bien tolerada por todos los grupos de edad, inclusive los infantes debilitados, an con tratamientos prolongados. Grandes dosis orales han causado ocasionalmente diarrea, distrs gastrointestinal y posible irritacin del estmago, que puede producir nusea y vmito. Rash, incluyendo urticaria, se ha visto rara vez. Tambin es rara la presentacin del sndrome de Stevens-Johnson. Tabletas vaginales Nistatina es bien tolerada, y rara vez causa irritacin o hipersensibilidad. Pastillas Se ha reportado nusea ocasionalmente durante la terapia. Tambin se han reportado, pero ms raro, rash (incluyendo urticaria) y sndrome de Stevens-Johnson. PRECAUCIONES GENERALES Crema, polvo tpico, ungento: puede ocurrir una reaccin de hipersensibilidad al frmaco. Estos preparados no son para uso oftlmico. Suspensin oral y tabletas orales:

- Uso en el embarazo: no se han atribuido efectos adversos o complicaciones a nistatina en infantes nacidos de mujeres tratadas con nistatina. Tabletas vaginales: se debe descontinuar el tratamiento si se presenta hipersensibilidad o irritacin. Pastillas: esta medicacin no debe usarse para el tratamiento de micosis sistmicas. Para obtener el mximo efecto de la medicacin, las pastillas deben disolverse lentamente en la boca; por tanto, se debe prescribir pastillas slo a los pacientes que sean competentes

para utilizar esta presentacin. Si se presentan reacciones de hipersensibilidad, se debe descontinuar la terapia. INTERACCIONES No se reportan interacciones con otros frmacos o alimentos. SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO Pastillas Las dosis orales que exceden los 5 millones de unidades diarias provocan nusea y malestar gastrointestinal. No existen reportes de efectos txicos serios o superinfecciones. CONSERVACIN Las pastillas y la suspensin oral (para preparacin extempornea) deben permanecer en refrigeracin, a una temperatura de 2C a 8C (36F-46F), protegidas de la luz. La suspensin oral, polvo tpico y tabletas vaginales deben guardarse a una temperatura de 15C a 30C (59F-86F), no congelar, y evitar el calor excesivo.(1) POSOLOGA Crema, polvo tpico, ungento La crema y el ungento deben aplicarse sobre las reas afectadas dos veces al da o como lo indique el mdico hasta tener una curacin completa. El polvo debe aplicar sobre las lesiones candidisicas 2 o 3 veces al da hasta que hayan sanado. Para las lesiones micticas de los pies, debidas a diferentes especies deCandida, el polvo debe aplicarse generosamente en los pies, as como en los zapatos y en las medias. El polvo tpico de nistatina no mancha la piel ni las membranas mucosas, y provee una manera simple y conveniente de tratamiento. Se suele preferir la crema al ungento en las candidiasis que se localizan en las reas propicias para intertrigo; las lesiones muy hmedas, sin embargo, se tratan mejor con el polvo tpico. Suspensin oral INFECCIONES DE LA CAVIDAD ORAL POR Candida (Monilia) albicans Infantes: 200 000 unidades 4 veces al da.

Nios y adultos: 400 000 a 600 000 unidades 4 veces al da (1/2 de la dosis en cada lado de la boca). NOTA: Existen estudios clnicos limitados en prematuros e infantes con bajo peso al nacimiento que indican que 100 000 unidades 4 veces al da son efectivas para el tratamiento de la candidiasis oral. El tratamiento local debe continuar al menos por 48 horas ms despus de que los sntomas periorales hayan desaparecido y los cultivos regresen a la normalidad. Se recomienda que el frmaco sea retenido en la boca tanto como sea posible antes de tragarlo. CANDIDIASIS INTESTINAL (Moniliasis) Dosis usual: 500 000 a 1 milln de unidades (aproximadamente 1/8-1/4 de cucharadita [TSP]) 3 veces al da. Debe continuarse el tratamiento por al menos 48 horas ms despus de que se evidencie la curacin clnica para prevenir la recidiva. NOTA: La potencia de este producto no puede asegurarse por ms de 90 das despus de que el frasco haya sido abierto. Suspensin oral Infantes: 2 mL (200 000 unidades de nistatina) 4 veces al da (1 mL en cada lado de la boca). Nios y adultos: 4 a 6 mL (400 000 a 600 000 unidades de nistatina) 4 veces al da (1/2 de la dosis en cada lado de la boca). La preparacin debe retenerse en la boca tanto como sea posible antes de tragarla. NOTA: Hay estudios clnicos limitados en prematuros e infantes de bajo peso al nacimiento que indican que 1 mL 4 veces al da resulta efectivo.(1) El tratamiento debe extenderse hasta 48 horas despus de que los sntomas periorales hayan desaparecido y los cultivos regresen a la normalidad. Tabletas orales

La dosis teraputica usual es 1 a 2 tabletas (500 000 a 1 milln de unidades de nistatina) 3 veces al da. El tratamiento debe prolongarse generalmente por al menos 48 horas ms despus de la evidencia clnica de curacin para prevenir las recidivas. Tabletas vaginales La dosis usual es una tableta (100 000 unidades de nistatina) diaria por 2 semanas. Las tabletas deben depositarse en el fondo de la vagina mediante un aplicador. Pastillas Nios y adultos: la dosis recomendada es 1 a 2 pastillas (200 000 o 400 000 unidades de nistatina) 4 o 5 veces al da hasta 14 das, si es necesario. El rgimen de dosificacin debe continuar por al menos 48 horas despus de que los sntomas orales hayan desaparecido. La terapia debe descontinuarse si los sntomas persisten despus de un periodo inicial de 14 das de tratamiento. Las pastillas deben disolverse lentamente en la boca, y no deben ser masticadas o tragadas enteras.
4. BUTOCONAZOL

Es un medicamento antimictico. Se utiliza para tratar infecciones vaginales por levadura. El butoconazol es un derivado imidazlico y con actividad antifngica (fungisttico fungicida). Su mecanismo de accin es similar al de otros derivados imidazlicos (ketoconazol, miconazol, bifonazol, econazol) y se debe principalmente a la inhibicin de la biosntesis de ergosterol, un componente esencial de la membrana de los hongos. INDICACIONES Vulvitis, vaginitis, vulvovaginitis por Candida. Candidiasis vaginal. MODO DE USO Aplicar en la mucosa vaginal la forma farmacutica elegida (crema, pomada, spray) por la noche antes de acostarse, durante tres das. En las mujeres embarazadas (segundo y tercer trimestre) el tratamiento debe continuarse durante seis das.

REACCIONES ADVERSAS En ocasiones prurito, irritacin, edema, que ceden en forma espontnea o con la supresin de su aplicacin. PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas o durante la lactancia, a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. La seguridad y efectividad en nios no ha sido establecida. CONTRAINDICACIONES Hipersensibilidad a la medicamento.

5. ANFOTERICINA B

Descubierto en 1956 al estudiar una cepa de Streptomyces nodosus, es miembro de la familia de los macrlidos polinicos. Se utiliza en las infecciones causadas por hongos, tiene una actividad fngica importante contra levaduras y dermatofitos. Actualmente existen dos tipos de anfotericina B: la que est incluida en un complejo lipdico y la convencional, siendo la primera de mayor eleccin porque sus efectos de nefrotoxicidad estn mucho ms reducidos. CLASIFICACIN Pertenece al grupo de antibiticos polinicos, con actividad antimictica sistmica. FARMACOCINTICA No existe absorcin completa por va gastrointestinal, por esta razn su utilizacin es por va parenteral, en infecciones micticas sistmicas. Se liga a las protenas en un porcentaje del 90%. Del 2 al 5% del frmaco se elimina por orina. Penetra muy poco en el LCR. Su vida media es de 15 das. El volumen de distribucin del frmaco, es amplio, llegando al humor vtreo, pleura, pericardio, peritoneo y lquido sinovial. FARMACODINAMIA Depende de su unin a la fraccin esterol y principalmente del ergosterol, que se encuentra en la membrana de los hongos sensibles. Por la interaccin con los esteroides

de las membranas de los microorganismos, los polienos forman poros o conductos. El resultado es permeabilidad de la membrana, lo que permite la salida de muchas sustancias citoplasmticas, a travs de la misma. Pueden existir hongos resistentes a la anfotericina B, en estos casos, el hongo ha sustituido el ergosterol por otros esteroles. INDICACIONES Esta indicado en:

Leishmaniasis visceral en inmunodeprimidos. Aspergiliosis refractaria. Aspergiliosis. Criptococosis. Histoplasmosis. Mucormicocis. Infecciones micticas sistmicas oportunistas.

SITUACIONES ESPECIALES Se ubica en la categora B de la clasificacin de frmacos para su utilizacin durante el embarazo. Atraviesa la placenta, pero, segn algunos estudios, no produce ninguna alteracin en el nio, se recomiendo su utilizacin, solo en el caso de que no exista una terapia mejor o menos txica. Es secretada en la leche materna, por lo que debe suspenderse su administracin, durante la lactancia. CONTRAINDICACIONES Alergia a la anfotericina B o a los antibiticos polinicos. EFECTOS SECUNDARIOS

Efectos locales: fiebre, angina y sensacin de calor en el sitio de la inyeccin. Efectos gastrointestinales: nusea, vmito, diarrea, dolor abdominal y anorexia. Efectos cardiovasculares: arritmia, edema pulmonar, fibrilacin ventricular e hipotensin. Efectos respiratorios: disnea, taquipnea. Efectos de hipersensibilidad: erupcin cutnea , prurito, hiperemia, broncoespasmo. Efectos renales: azoemia, hipocalemia, acidosis renal tubular, anuria y oliguria. Efectos neurolgicos: Convulsiones, tinitus, vrtigo, diplopa, neuropata perifrica. Efectos electrolticos: hipomagnesemia, hipo o hipercalemia.

PRECAUCIONES

Se recomienda su administracin dentro de una unidad de salud, con personal mdico entrenado. Las manifestaciones clnicas como hipotensin, cefalea, nusea, vmito, aparecen de 1 a 3 horas despus de la dosis inicial de anfotericina. Una administracin muy rpida, se ha asociado con pacientes que han presentado hipocalemia, hipotensin, arritmias. En paciente con insuficiencia renal, se recomienda una evaluacin continua.

INTERACCIONES

Agentes antineoplsicos: potencian la toxicidad renal, causan broncoespasmo e hipotensin. Corticosteroides y corticotropina (ACTH): potencia la hipocalemia, lo que predispone a una disfuncin cardiaca. Digitlicos: potencia su toxicidad. Fluoxetina: existe sinergismo con este frmaco, potenciando su toxicidad. Otros medicamentos: aminoglucsidos, ciclosporinas y pentamidina potencian su nefrotoxicidad.

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO El principal efecto de la sobredosis, es la depresin cardio-respiratoria. Est indicado el soporte mecnico de la ventilacin. Se puede restituir el tratamiento una vez que se ha superado por completo la crisis. CONSERVACIN El frmaco, debe conservarse en un lugar fresco, dentro de un frigorfico, lejos de la luz solar directa. Mantener fuera del alcance de los nios. POSOLOGA Adultos:
5

mg/kg de peso/da, durante 14 das.

6. ECONAZOL

El econazol es un antifngico imidazlico que se utiliza tpicamente para el tratamiento de las micosis cutneas, en particular, las candidiasis y las tias, incluyendo la tinea versicolor. Tambin se utiliza el econazol en las candidiasis vaginales dada su actividad frente a Cndidas y Trichomonas vaginalis. In vitro, la actividad del econazol frente a C. albicans y dermatofitos es similar a la del clotrimazol o miconazol. MECANISMO DE ACCIN no se conoce con exactitud el mecanismo de accin del econazol, aunque se cree que el efecto antimictico se debe a la interaccin de este frmaco con la 14-a-desmetilasa, una enzima del sistema del citocromo P450 que cataliza la formacin del ergosterol a partir del lanosterol. El ergosterol es un componente fundamental de la membrana celular de los hongos y dermatofitos, de manera que la inhibicin de su sntesis se traduce en la formacin de una membrana mucho ms permeable que ocasiona la prdida de algunos componentes vitales como son el potasio y algunos compuestos fosforilados. La consecuencia final es la muerte de la clula o la detencin de su crecimiento. Usualmente, el econazol es fungosttico, si bien a concentraciones elevadas o frente a organismos muy sensibles puede ser fungicida. El econazol suele ser activo in vitro frente a la mayora de los dermatofitos, incluyendo el Epidermophyton floccosum, Microsporum audouinii, Microsporum canis, Microsporum gypseum, Trichophyton mentagrophytes, Trichophyton rubrum, Trichophyton tonsurans, y el Trichophyton verrucosum. Tambin tiene una actividad antifngica frente a Candida albicans, Candida guillermondii, Candida parapsilosis, Candida tropicalis y Malassezia furfur. FARMACOCINTICA El econazol se aplica tpicamente sobre la piel o se introduce vaginalmente. Despus de su aplicacin sobre la piel, su absorcin sistmica es extremadamente baja. Aunque la mayor parte del frmaco aplicado permanece sobre la superficie de la piel, se encuentran concentraciones suficientemente altas en el estrato crneo como para inhibir el crecimiento de los dermatofitos. Los vendajes oclusivos aumentan slo muy ligeramente, la penetracin del econazol a travs de la piel. Menos del 1% de la dosis aplicada es recuperada en la orina o en las heces. Por el contrario, despus de su administracin vaginal, el econazol se absorbe de forma significativamente, ocasionando niveles plasmticos de larga duracin. Parte del frmaco administrado es metabolizado en la vagina y parte despus de su absorcin sistmica.

INDICACIONES Tratamiento de la tinea pedis, tinea cruris, tinea corporis, o tinea versicolor: Administracin tpica Adultos y nios: aplicar una cantidad suficiente de crema sobre las reas afectadas una vez al IIa. Las tineas corporis y cruris se deben tratar durante dos semanas, y la tinea pedis durante 1 mes, con objeto de reducir las posibilidades de recurrencia Tratamiento de la candidiasis cutnea: Administracin tpica: Adultos y nios: aplicar una cantidad suficiente de crema sobre las reas afectadas. La duracin recomendada del tratamiento es de 2 semanas. Tratamiento de las candidiasis vaginales: Administracin tpica: Adultos: un vulo de 150 mg/24 horas, durante 3 das; seguido de un vulo de 50 mg/24 horas, durante 2 semanas. El vulo se debe aplicar al acostarse, introducindolo profundamente en la vagina. CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES El econazol est contraindicado en los pacientes con alergia a los compuestos imidazlicos. La crema de econazol slo se debe utilizar externamente y no se debe utilizar en aplicaciones oftlmicas. Aunque se puede a aplicar a nivel anal o vulvovaginal, se recomienda el uso de vulos vaginales para las infecciones vulvovaginales. INTERACCIONES Algunos estudios in vitro han puesto de manifiesto que los corticosteroides inhiben la actividad antifngica del econazol frente a laC. albicans de forma dosis-dependiente. Cuando la concentracin del corticoide es igual o mayor que la del econazol, la actividad antifngica es inhibida de forma significativa.

Los antifngicos imidazlicos, incluyendo el econazol, pueden inactivar los espermicidas vaginales como el nonoxilol-9 o el octoxinol. Se debern tomar precauciones para evitar embarazos no deseados. Adems, los espermicidas pueden, a su vez, reducir la eficacia antifngica del econazol y de otros antifngicos imidazlicos. Igualmente, los excipientes de cremas y vulos vaginales pueden atacar al ltex de los preservativos ocasionando la rotura de los mismos. REACCIONES ADVERSAS Durante los estudios clnicos, aproximadamente un 3% de los pacientes experimentaron efectos adversos posiblemente relacionados con el frmaco. Las reacciones adversas ms frecuentes fueron prurito, irritacin de la piel (manifestad como ardor o picor) y eritema. Se ha comunicado un caso de rash maculopapular. La mayor parte de estas reacciones adversas aparecen a los 2-4 das de tratamiento y suelen ser ms frecuentes en las reas inguinales. Frecuentemente son transitorias y no requieren la discontinuacin del tratamiento. Raras veces se han comunicado dermatitis de contacto debidas al econazol, aunque se han comprobado reacciones de hipersensibilizacin cruzadas con otros antifngicos imidazlicos (en particular con el miconazol) Ocasionalmente, la administracin del econazol en vulos vaginales puede producir alteraciones genitourinarias (vaginitis, prurito vaginal, sensacin de quemazn) PRESENTACION ECOTAM, crema al 1% ETRAMON, crema o spray al 1%, JANSSEN-CYLAG ETRAMOL GINECOLOGICO, vulos de 50 y 150 mg JANSSEN-CYLAG
7. TOLNAFTATO

El tolnaftato detiene el crecimiento de los hongos que provocan las infecciones de la piel, incluyendo el pie de atleta, la sarna y la tia. PROPIEDADES El tolnaftato es un derivado azufrado del betanaftol, que posee propiedades antifngicas sobre variadas especies micolgicas, Trichophyton y Microsporum. En dermatomicosis de los pies y del cuerpo el tolnaftato ha demostrado su eficacia clnica; en cambio, frente a las localizaciones del cuero cabelludo y de las uas y en las moniliasis su resultado es

incierto. Es un fungisttico tpico de uso local en formas farmacuticas diversas (solucin, crema, polvo) al 1-2%; es bien tolerado y eficaz en pie de atleta, tia crural y del cuerpo (circinada). No tiene accin sistmica y su accin local es bien tolerada, sin fenmenos irritativos ni de hipersensibilidad. INDICACIONES Dermatomicosis. Tias. Intertrigos micticos. Pie de atleta. Vaginitis mictica.

DOSIFICACIN Aplicar localmente 2 a 4 veces por da sobre la zona afectada.

FARMACOLGICA Accn Antimictica: El Tolnaftato posee acciones fungistticas in vitro, especialmente sobre los grmenes Trichophyton y Microsporum, que son muy potentes y as es capaz de inhibir el crecimiento del Trichophyton mentagrophytes a una concentracin de alrededor de 1:100 millones y del Trichophyton rubrum a una concentracin de alrededor de 1:300.000, mientras que la Candida albicans es mucho menos susceptible, lo mismo que las bacterias. In vivo el Tolnaftato es activo en las infecciones micticas de la piel por accin local, siendo un antimictico eficaz en la dermatomicosis de los pies y del cuerpo, no se conoce el mecanismo de la accin antimictica de esta sustancia. Otras acciones: Accin local: el Tolnaftato es poco irritante local y no provoca reaccin de hipersensibilidad. Accin sistmica: El Tolnaftato es poco txico, la dosis mortal en el perro y ratn es muy elevada, 500 mg/Kg, mientras que en el hombre no se ha descrito toxicidad sistmica. Absorcin: El Tolnaftato se absorbe en el tracto gastrointestinal, pero no por la piel. Su destino y excrecin no han sido estudiados, ni tampoco interesa, ya que la absorcin cutnea no existe. CONTRAINDICACIONES Hipersensibilidad al medicamento. ESTABILIDAD DEL MEDICAMENTO Laboratorios CRESPAL S.A., garantiza la estabilidad del medicamento por el tiempo de vida til reflejado en la fecha de vencimiento, siempre y cuando el mismo sea protegido del calor y de la luz directa y almacenado en lugar adecuado.

CONSERVACIN Conservar en lugar fresco y seco a temperatura no mayor de 35C y lejos del alcance de los nios.

PRECAUCIONES No se han descrito problemas en humanos, sin embargo consultar con su mdico si no se presenta mejora en cuatro semanas. Evitar el contacto con los ojos y cumplir el ciclo completo del tratamiento. REACCIONES ADVERSAS Los efectos secundarios o adversos estn seleccionados en funcin de su importancia clnica. Requiere atencin mdica, la irritacin cutnea no presente antes del tratamiento. VAS DE ADMINISTRACIN Uso Tpico.

B. Tratamiento antimictico sistmico (griseofulvina, Ketoconazol): Cuando falla el tratamiento local o infemininacion de la infeccin.

1. GRISEOFULVINA: Sustancia extrada del penicillium griseofulvum y dotada de una

potente actividad antibitica contra los hongos, particularmente contra los que parasitan la piel. Los efectos de griseofulvina incluyen dolor de cabeza, nauseas, reacciones de urticaria, fototoxicidad. COMPOSICIN Comprimidos 125 mg: cada comprimido contiene: Griseofulvina (micronizada) 125 mg. Comprimidos 500 mg: cada comprimido contiene: Griseofulvina (micronizada) 500 mg.

INDICACIONES Micosis de piel, uas y cuero cabelludo. POSOLOGA Nios: 10 mg/kg/da. Adultos: 500-1.000 mg/da. Oral cada 12-24 horas con las comidas.

CONTRAINDICACIONES Hipersensibilidad a griseofulvina. Insuficiencia heptica. Porfiria. Fotosensibilidad. Embarazo. PRESENTACIONES Comprimidos 125 mg: envase conteniendo 24 comprimidos. Comprimidos 500 mg: envase conteniendo 20 comprimidos.

2. KETOCONAZOL: es un antimictico derivado del imidazol. Es adems un potente

inhibidor no selectivo de la sntesis de esteroides suprarrenales y gonadales. CLASIFICACIN Es un antimictico bencimidazlico. FARMACOCINTICA Por va oral el ketoconazol tiene una absorcin variable entre cada persona ya que necesita un medio cido para que se disuelva el frmaco. Su vida media aumenta con la dosis y puede ser de 7 a 8 horas si la dosis ha sido de 800 mg. Se metaboliza en forma extensa y sus productos inactivos aparecen en las heces. Sus concentraciones en orina son muy pequeas.

FARMACODINAMIA Este compuesto inhibe la fragmentacin de las cadenas colaterales del colesterol y a las enzimas P450c17, C17, 20-liasa, 3-hidroxiesteroide deshidrogenasa y P450c10, que se requieren para la sntesis de glucocorticoides. En los hongos inhibe la formacin de esteroles necesarios para la estructuracin de la membrana celular y por esto su efecto antimictico. La sensibilidad de las enzimas P450 a este compuesto en los tejidos de mamferos es mucho menor que las enzimas micticas de modo que los efectos inhibidores solo se observan en dosis altas, esto se compensa con un incremento en la produccin de ACTH, y esto aumenta los 17-desoxiesteroides como la progesterona y aldosterona, y suprime la actividad de la renina plasmtica. INDICACIONES El ketoconazol se lo usa tanto en forma tpica como en forma sistmica. Por va tpica es eficaz en las fitodermatosis o tias de piel, y sus anexos (uas, pelos) en la candidiasis mucocutnea crnica, vulvovaginitis por Cndida, candidiasis de boca y esfago y en la forma de shampoo se lo usa para la caspa ya que se le ha atribuido al hongo Pitirosporum ovalela etiologa de esta dermatosis del cuero cabelludo. Por va sistmica se usa en el tratamiento de la blastomicosis, coccidiodomicosis, paracoccidioidomicosis e histoplasmosis. Adems de los usos como antimictico, a este frmaco tambin se le han encontrado nuevos usos: como sinrgico en la terapia contra la enfermedad de Chagas, y en transplante de corazn. SITUACIONES ESPECIALES Este frmaco tiene una categora C para su uso en el embarazo. CONTRAINDICACIONES Ketoconazol est contraindicado en personas que muestren hipersensibilidad al frmaco o a los excipientes de la composicin.

EFECTOS SECUNDARIOS El uso tpico de ketoconazol ha reportado efectos como irritacin severa, prurito y punzadas. El ketoconazol en shampoo si es usado muy a menudo presenta reacciones como incremento en la cada y alteraciones en la textura normal del cabello, pstulas en el cuero cabelludo, leve sequedad de la piel y comezn. Hepatotoxicidad, primaria del tipo hepatocelular, ha sido asociado con el uso de tabletas de ketoconazol, incluyendo raras fatalidades. El reporte de incidencia de hepatotoxicidad ha sido alrededor de 1:10 000 pacientes expuestos, pero esto probablemente represente algn grado de subregistro. La duracin media de la terapia con ketoconazol en pacientes que desarrollaron hepatotoxicidad sintomtica fue alrededor de 28 das. El ketoconazol por va oral ha presentado en raros casos anafilaxia luego de la primera dosis, en ocasiones se han reportado tambin reacciones de hipersensibilidad como urticaria. Otros sntomas secundarios son: nusea o vmito, dolor abdominal, prurito, cefaleas, pereza, somnolencia, fiebre y escalofros, fotofobia, diarrea ginecomastia, impotencia, trombocitopenia, leucopenia y anemia hemoltica. Su uso prolongado disminuye los niveles de testosterona, y puede ocurrir oligospermia. En alguna experiencia con ketoconazol se reportaron alopecia, parestesia y signos de aumento de presin intracareal, adems papiledema. Se presentaron en algunas personas disturbios neuropsiquitricos incluyndose tendencias suicidas y depresin severa. PRECAUCIONES En caso de presentarse alguna reaccin drmica se debe descontinuar el uso del medicamento. El ketoconazol requiere un medio cido para su absorcin, los pacientes con aclorhidria tienen mala absorcin de ketoconazol. INTERACCIONES En tabletas el ketoconazol inhibe el metabolismo de la terfenadina y el astemizol dando como resultado un incremento de la concentracin plasmtica de estos frmacos provocando en el paciente un aumento del intervalo QT. El uso concomitante de ketoconazol con ciclosporina, tacrolimus y metilprednisolona aumenta los niveles plasmticos de estos tres frmacos, de igual manera ocurre con midazolam y triazolam.

Se han reportado raros casos del efecto disulfirn en el uso de ketoconazol concomitante con alcohol. SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO En casos de ingestin de shampoo o una sobre dosis de ketoconazol la medida a tomarse es hacer un lavado gstrico con bicarbonato de sodio.

CONSERVACIN Se debe conservar a una temperatura entre 15 C y 25 C. POSOLOGA Crema: en caso de candidiasis cutnea, tinea corporis, tinea cruris y tinea versicolor, se debe aplicar en la zona afectada una vez al da por dos semanas. En casos de dermatitis seborreica se debe aplicar 2 veces por da durante 4 semanas. Shampoo: aplicar 2 veces por semana durante 4 semanas. Tabletas:

Adultos: 200 mg una vez al da, en infecciones severas se puede incrementar la dosis a 400 mg una vez al da. Nios: sobre los 2 aos de edad una sola dosis de 3,3 mg/kg a 6,6 mg/kg. No se han hecho estudios de ketoconazol en nios menores de los 2 aos de edad.

BIBLIOGRAFIA ENFERMERIA PRACTICA DE LIPPINCOTT VOL II 5TA EDICION INTERAMERICANA McGRAW-HILL TRATADO DE MEDICINA INTERNA HARRISSON http://www.galeno21.com VADEMECUM http://www.iqb.es

You might also like