You are on page 1of 3

EDUCACIN Y SOCIEDAD - PEDAGOGA ACTIVIDAD 1 (GRUPAL): PGINA WEB DE CANTABRIA Componentes del grupo: Martn Delgado, Eva Martn

Rubio, Laura Portacelli Gmez, Alba Rodrguez Snchez, Patricia Titulacin: Grado en Educacin Infantil Curso acadmico: 2012-2013 UCLM, Campus de Toledo

CANTABRIA: En el Portal de la Consejera de Educacin del Gobierno de Cantabria (http://www.educantabria.es/) nos podemos informar sobre las principales cuestiones con respecto a la educacin (ms adelante detallaremos los aspectos que nos han parecido ms importantes dentro de esta pgina web). Se trata de una pgina que tiene propsito informativo, comunicativo y a travs de la cual se pueden realizar algunos trmites, tales como consultar el estado de la solicitud de una beca. No contiene ningn tipo de publicidad. Es una pgina de libre acceso, en general, pero en alguno de los apartados exige un usuario y contrasea para acceder a ellos (p.e.: al acceder a los servicios web, en registro formacin, en formacin virtual). La pgina va dirigida a todos y cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa: profesores, familias, alumnos, etc. Esta web tiene una buena presentacin y es bastante fcil navegar en ella, gracias al orden que presenta y a su ndice principal. En la pgina de inicio aparecen al principio las principales secciones (en el ndice), las novedades relacionadas con la Educacin, los temas ms destacados y los anuncios y convocatorias ms recientes. La pgina est organizada en torno a las secciones: informacin, profesorado, centros, planes, recursos, FP y familias. En la primera de ellas aparece un mensaje de bienvenida al Portal Educativo de la Comunidad de Cantabria. En l habla sobre los derechos de los nios (derecho a la educacin, derecho a la igualdad de oportunidades) y hace una breve exposicin sobre sus metas. Para finalizar, comenta lo que sta pgina puede aportar a toda la Comunidad Educativa. Adems, hay una columna dedicada a la informacin institucional del sistema educativo de Cantabria (normativa, legislacin, instituciones, estadsticas).

En normativa nos ha llamado la atencin las instrucciones para la implantacin de aulas de dos aos. Se trata de la Orden EDU/34/2008, de 30 de abril, por la cual dan instrucciones de implantar unidades destinadas a los alumnos de dos aos en los centros pblicos que imparten Educacin Infantil y/o Educacin Primaria. En la seccin profesorado encontramos distintos apartados: procesos selectivos de 2013, procesos selectivos 2012, concurso de traslados 2012, interinos, convocatorias autonmicas, empleo Centros concertados, formacin del profesorado, acreditacin competencia comunicativa, anuncios profesorado, descarga de documentacin y normativa para el Profesorado. En el apartado de formacin del profesorado hemos encontrado el Plan de Formacin Permanente del Profesorado que han presentado para el curso 2012-2013, con el buscan lograr mayor calidad de la educacin basndose en unos pilares: aprendizaje temprano del ingls, la competencia digital de alumnos y profesores y el fomento de la autonoma responsable de los centros. En la seccin centros encontramos diversos apartados: bsqueda de centros, directorio alfabtico de centros, otros centros, informacin sobre centros privados y concertados, actividades en los centros, anuncios centros, normativa para los centros, anuncios alumnado y familias, calendario escolar y descarga de documentacin. Por tanto, en esta seccin ofrecen informacin dirigida, sobre todo, a las familias. La siguiente seccin que encontramos es planes. En ella vamos a encontrar los siguientes apartados: lenguas extranjeras, Proyectos Educativos y Curriculares, refuerzo educativo, convivencia escolar, aulas de dos aos, evaluacin educativa, fomento a la lectura, apertura de centros, sostenibilidad, Plan TIC, Programas europeos e internacionales, orientacin educativa, atencin a la diversidad, Programa de Cooperacin Territorial, anuncios planes y programas, deteccin del maltrato infantil y madera de ser. A pesar de que todos los apartados son igual de importantes, nosotras vamos a destacar algunos: Por ejemplo, el Plan TIC que busca la incorporacin a la prctica docente de las TIC y de Internet, debido a su influencia en la sociedad, la comunicacin, la organizacin e incluso en el trabajo o la diversin, acercndonos cada vez ms a una nueva Sociedad de la Informacin y del Conocimiento. El Plan TIC est muy relacionado con el Plan Escuela 2.0, promovido por el Ministerio de Educacin, que es un impulso para el desarrollo de la Competencia digital mediante la integracin de las TIC en los escolares de forma plena en el aula.

Del apartado de atencin a la diversidad podemos obtener muchos dato s importantes sobre este tema: las medidas para atender a la diversidad, los principios generales de atencin a la diversidad, los Planes de atencin a la diversidad que llevan a cabo Adems de la atencin a la diersidad tambin hablan sobre temas tan fundamentales como: las necesidades educativas especiales (y las opciones de escolarizacin que tienen los nios), la compensacin por desventaja socioeducativa, la atencin a la educacin en igualdad y la atencin educativa hospitalaria y domiciliaria. Por ltimo, destacamos dentro de la seccin Planes el apartado deteccin del maltrato infantil. En este apartado aparecen varios documentos en los que nos informan cmo detectar situaciones de desproteccin infantil desde el Sistema Educativo y cmo notificarlo, adems aparece una gua rpida sobre ello. En la seccin recursos encontramos una variada seleccin de informacin y material de apoyo para distintos aspectos que conforman el proceso de enseanzaaprendizaje, tales como: material de apoyo para elaborar el P.E.C., recursos educativos, contenidos educativos digitales (webs que contienen informacin vlida para trabajar con los alumnos), etc.

You might also like