You are on page 1of 5

Prctica 1a:

Bsqueda en la red de datos relacionados con el uso de la red en Espaa y el perfil del internauta (estudio por edad, sexo, clase social, hbitos de utilizacin,...). Se recomienda el Estudio General de Medios (EGM) y la consulta en la Asociacin de Usuarios de Internet y http://www.aimc.es/ Visionado del vdeo / noticia (18/01/2011): El nmero de internautas en Espaa se multiplica por 10 en menos de una dcada Elaboracin de un breve informe con la informacin obtenida en el que tambin se habr de completar con la respuesta a los siguientes interrogantes: Qu utilizacin haces de internet? Qu importancia concedes al uso de Internet en los procesos de formacin? Aspectos positivos (posibilidades), negativos (limitaciones) y deseables en el uso de Internet en tu actividad.

A continuacin aporto informacin del perfil del internauta que he encontrado en: http://download.aimc.es/aimc/4uT43Wk/macro2012.pdf

Analizando estos grficos podemos observar que destaca con diferencia el nmero de internautas masculinos frente al femenino. Por otra parte el mayor nmero de usuarios est entre los 25-44 aos. Y respecto al estado civil destaca el nmero de internautas solteros/as y casados/as que el nmero es mucho mayor que el uso que hacen viudos/as y divorciados/as.

Como vemos en este grfico el mayor nmero de internautas estn en Espaa.

En el grfico clasificado segn los estudios del internauta vemos que a medida que aumenta el nivel de estudios aumenta tambin el nmero de internauta. Resaltando el obvio gran salto que hay de de enseanza de primaria a la enseanza media.

La mayora de la poblacin accede a internet varias veces al da. Destacando que muchos de estos hacen uso de la red varias horas al da.

Un elevado nmero de encuestados declara encontrar diversos problemas de Internet entre los que destacan que hay demasiada publicidad, el coste, la velocidad, la seguridad, infeccin por virus o programa espa, privacidad o falta de confidencialidad, el idioma

ACTIVIDADES QUE HACEN LOS INTERNAUTAS EN LA RED:

En el vdeo El nmero de internautas en Espaa se multiplica por 10 en menos de una dcada la previsin que haba en el 2000 era que 1 de 3 personas seran internautas. En Espaa se encuentra el mayor nmero de internautas, encontrndose aqu 27 de los 2000 millones que hay en el mundo. De los 27 millones de internautas en Espaa 2 de cada 3 acceden a diario a la red. El 20.3% a travs de mvil y 79% desde casa. Los que al principio tiraban del carro eran los jvenes, pero eso est empezando a cambiar. Siendo los mayores de 45 y 60 los que se estn enganchando, haciendo uso de intercambio de fotos, operaciones bancarias, vdeos y sobre todo el uso de los dispositivos mviles para leer libros, etc.

En los ltimos tiempos internet ha irrumpido en la sociedad modificando muchos aspectos de nuestra vida cotidiana y, como no poda ser de otra manera, tambin ha alterado nuestra forma de relacionarnos con los medios de comunicacin. Si analizamos la lectura de peridicos, los hbitos de los usuarios estn cambiando. En los ltimos dos aos los entrevistados que leen nicamente la versin electrnica de los diarios ascienden del 22,9% al 32,1% y descienden los que tan slo leen la prensa impresa pasando de 13,5% a 7,3%. Aunque, siguen siendo mayora aquellos que leen ambas versiones (54,8%) y muy pocos (5,6%) los que no leen ninguna. Respecto a las redes sociales, algo menos de dos tercios de los internautas espaoles, 60,3%, confirman que las redes sociales no son una moda pasajera y que diariamente se conectan a ellas. Las redes sociales han experimentado en los ltimos 2 aos un espectacular aumento si comparamos los datos de este ao con el 43,5% de hace un ao y el 28,6% de 2008. Facebook es utilizado por el 90% de los usuarios de redes sociales. Tuenti mantiene la segunda posicin, aunque ha descendido del 30,1% al 26,2%; y Twitter est en la tercera posicin con un ascenso del 12,7% al 21,9%. Las relaciones de amistad se sitan como el uso principal de este fenmeno incrementndose desde 2009, del 82,3% al 84,9%, seguido de compartir hobbies (33,3%) y las relaciones laborales, que muestran un notable aumento y pasan del 24,4% al 31,1%. Por otro lado, el telfono mvil mantiene su imparable ascenso siendo ya la mitad de los internautas, concretamente un 49,7%, los que se conectan a Internet con este dispositivo. Las actividades ms comunes que se realizan en Internet a travs del telfono mvil son la navegacin y el uso del correo electrnico (81,3% y 78,7% respectivamente). Otras actividades realizadas por Internet a travs del mvil son el acceso a redes sociales por el 53,5%, lectura de noticias de actualidad 47,8%, mensajera instantnea 36,3%, consultas o transacciones bancarias 25,5%. La visualizacin de videos tipo

YouTube ha aumentado en un ao, pasando del 26,3% al 37,1%, colgar fotos en la Red 23,7% y subir vdeos 5,1%. Los dispositivos mviles como el telfono mvil, la videoconsola porttil o los ordenadores tipo tablet son cada vez ms utilizados como equipos para conectarse a la Red y su aceptacin entre el pblico est creciendo considerablemente en los ltimos aos. Mientras que hace tres aos el acceso diario a Internet con estos aparatos se situaba en el 7,7%, el pasado ao se situaba en el 20,8% y este ao se duplica alcanzando el 44.1% Desde mi punto de vista, el uso que hacemos la mayora de los jvenes en la red es muy variado. Mensajera instantnea, intercambio de fotos, redes sociales, lectura de libros y noticias, descarga de msica y pelculas, uso de la red para buscar informacin para nuestros estudios o simplemente por informarnos acerca de las curiosidades que tengamos, todo esto son algunas de las cosas en las que empleamos nuestro tiempo cuando estamos haciendo uso de la red. En cuanto a la bsqueda de informacin, actualmente es mayor el uso que se hace en la red para obtener informacin y formarnos, y son los menos los que siguen yendo a bibliotecas a obtener de all la informacin. En mi opinin, no digo que la red o la biblioteca sea mejor que la otra. En la red podemos encontrar mucha informacin, buena y ms actual siempre y cuando sepamos qu pginas estamos usando y si el sitio es de fiar. Los procesos de formacin que se hacen a travs de Internet cada vez conceden ms importancia, en mi caso el uso de internet es primordial para mi proceso de formacin, empezando por la plataforma de moodle, desde donde obtenemos informacin de cada asignatura y donde subimos cada prctica a realizar.

You might also like