You are on page 1of 4

COLEGIO MINERVA SECCIN PRIMARIA ASIGNATURA: ESPAOL

GRADO: 6 BLOQUE: 5 MBITO: ESTUDIO PERIODO: MAYO DEL 2012 LECCIN: LEER Y ESCRIBIR POEMAS PROYECTO: APRENDERAS A LEER Y COMENTAR POEMAS DE DIFERENTES ESTILOS Y FORMAS

APRENDIZAJES ESPERADOS Expresa sus sentimientos empleando poesa. Reconoce el lenguaje figurado y su funcin para evocar emociones. Identifica el efecto de sus versos a travs de las expresiones y opiniones de sus compaeros.

TEMAS DE REFLEXIN

ACTIVIDADES

RECURSOS DIDCTICOS O MATERIAL

OBSERVACIONES

Diversas estructuras y temas que abordan las manifestaciones de la poesa. Recursos literarios empleados en la poesa. Significado del lenguaje figurado (utilidad de metforas, analogas, etc.) y las emociones que evoca. Tipos de versos: rimados y libres.

Qu es un poema?, todos expresan lo mismo?, existe una diferencia? -escuchar los comentarios de los alumnos. -explicar que existen diferentes criterios para poder clasificarlos ellos son: por tema (amor, vida, amistad), y por emociones que evocan (tristeza, alegra, angustia) -tienes algn poema favorito? -Qu recursos literarios conoces? RECURSOS LITERARIOS En todos los textos literarios, y especial mente en la poesa, se utilizan diferentes recursos literarios para reforzar los sentimientos y emociones que en ellos se expresan. LAS IMGENES: son expresiones que trasmiten sensaciones que se pueden percibir a travs de los sentidos. Ejemplo: te regalare unas rosas rojas y perfumadas. LAS COMPARACIONES: relacionas dos

cosas reales o imaginarias que tienen algo en comn. LA PERSONIFICACION: hace que una cosa o animales realicen acciones que son cosas de personas, como hablar rer o llorar. Ejemplo: los pajaritos rean a carcajadas. LA SINESTESIA: es un recurso que entrecruza imgenes sensoriales y anmicas. Ejemplo: el genio sali de su lmpara irradiando su alegra multicolor. LA METAFORA: es un forma especial de comparacin. Consiste en asociar elementos con alguna caracterstica en comn, identificndolos sin utilizar el nexo. Ejemplo: SUS OJOS ERAN DOS SOLES. Recuerdas lo que es el poema?, verso?, estrofa? POEMA: es la unidad total de versos, agrupados o no en estrofas, que en su conjunto comunica emociones, sentimientos e ideas mediante el lenguaje figurado. VERSO: es la unidad mas pequea de la estructura de un poema, ocupa una lnea y tiene una medida o cantidad determinada de silabas. ESTROFA: es un conjunto de versos que, por lo general, tiene una misma cantidad de silabas o una combinacin de dos medidas, varias estrofas mas cortas son de dos versos. Cada estrofa expresa una idea y los versos pueden estar rimados. Escribir el siguiente poema:
AMO, AMAS Amar, amar, amar, amar siempre, con todo

el ser y con la tierra y con el cielo, con lo claro del sol y lo obscuro del lodo. Amar por toda ciencia y amar por todo anhelo.

Y cuando la montaa de la vida nos sea dura y larga y alta y llena de abismos, amar la inmensidad que es de amor encendida y arder en la fusin de nuestros pechos mismos!

Rubn Daro

Cul es el tema principal de este poema? Indica cuales son los versos, poemas y estrofas. El juego de palabras es un recurso poetico que consiste en sustituir o combinar letras, silabas o palabras enteras para formar nuevas palabras o para darles un significado diferente, como el poema pueblo de Rafael Huerta. Quiubo, tu, todava vboras? Yo crea que ya morongas. a que palabras creen que sustituye vivoras y morongas? Pedir que escriban un poema libre y comentarlo. TEMATICA DE LOS POEMAS: Amor, vida, amistad, tristeza, angustia, alegra. Tarea: Escribir un poema corto con alguno de los temas anteriores.

You might also like