You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA ELCTRICA DEPARTAMENTO DE ELECTRNICA Y CONTROL CTEDRA: ELECTRNICA ANALGICA ASIGNATURA:

PROYECTO DE ELECTRNICA ANALGICA

Circuitos amplificadores Retroalimentados


Vs Vi A V0

B circuito de retroalimentacin

20/10/2010 Mario Gmez C.I:20.147.37

Circuitos amplificadores Retroalimentados


OBJETIVOS
Implementar un circuito realimentado con transistores BJT de una o ms etapas. Determinar el efecto de la realimentacin en el circuito. Realizar mediciones de ganancia de voltaje (Av) con y sin retroalimentacin para realizar comparaciones. Realizar mediciones de ganancia de corriente con y sin retroalimentacin, aplicando las ecuaciones correspondientes de A, B y AF. Determinar las impedancias de entrada y salida en el circuito con y sin efectos de la retroalimentacin.

Circuitos amplificadores Retroalimentados


MARCO TERICO
La retroalimentacin es el proceso de muestrear una parte de la seal de salida y aplicarla de vuelta a la entrada. Esta tcnica es til para cambiar los parmetros de un amplificador como aumento de voltaje, impedancia de salida y entrada, estabilidad y ancho de banda. La realimentacin es un proceso por el que una cierta proporcin de la seal de salida de un sistema se redirige de nuevo a la entrada. Esto es frecuente en el control del comportamiento dinmico del sistema. Los ejemplos de la realimentacin se pueden encontrar en la mayora de los sistemas complejos, tales como ingeniera, arquitectura, economa, y biologa. Tipos de realimentacin: realimentacin negativa: cuando la muestra de seal de salida es restada a la seal de entrada. realimentacin positiva: cuando la muestra de seal de salida es restada a la seal de entrada. realimentacin bipolar: La cual puede aumentar o disminuir la seal o actividad de salida. La realimentacin bipolar est presente en muchos sistemas naturales y humanos. De hecho generalmente la realimentacin es bipolar es decir, positivo y negativo segn las condiciones medioambientales, que, por su diversidad, producen respuestas sinrgicas y antagnicas como respuesta adaptativa de cualquier sistema. Realimentacin positiva: Es un mecanismo de realimentacin por el cual una variacin en la salida produce un efecto dentro del sistema, que refuerza esa tasa de cambio. Por lo general esto hace que el sistema no llegue a un punto de equilibrio sino ms bien a uno de saturacin. Es un estimulo constante. Realimentacin negativa: Es la ms utilizada en sistemas de control, se dice que un sistema est retroalimentado negativamente cuando tiende a estabilizarse, es decir cuando nos vamos acercando a la orden de consigna hasta llegar a ella. En el diseo de amplificadores se utiliza realimentacin negativa, esto debido a las siguientes razones o ventajas: Insensibilizar la ganancia: Esto es, que la ganancia no se vea afectada ante la variacin de un valor de cualquiera de los componentes del circuito. Reducir la distorsin no lineal: Esto es, hacer que la salida sea proporcional a la entrada, que es lo mismo hacer la ganancia constante independiente del nivel de seal. Reducir el efecto de ruido: reducir las seales elctricas indeseables originadas por los mismos componentes del circuito y que afectan la salida.

Circuitos amplificadores Retroalimentados


Controlar las impedancias de entrada y salida: Subir o bajar la impedancia de entrada y salida mediante la seleccin de una topologa adecuada de realimentacin. Ampliar el ancho de banda del amplificador: Hacer que sea menos selectivo. Todo esto se obtiene a costa de una reduccin de la ganancia, que sera la desventaja potencial de la realimentacin. Topologa de la realimentacin. Anteriormente habamos dicho que la realimentacin se presenta cuando una parte de la salida se conecta a la entrada de un circuito. La salida y la entrada se pueden caracterizar por una tensin o una corriente, debida a esto existen cuatro (4) categoras de realimentacin: Voltaje en serie. Voltaje en paralelo. Corriente en serie Corriente en paralelo.

Los siguientes pasos permiten identificar en un circuito elctrico el tipo de realimentacin: a) Ubicar el voltaje de salida (Vo) y el voltaje de entrada (Vi) en el circuito. b) Si la retroalimentacin est directamente al nodo de salida la realimentacin es de voltaje, de lo contrario es de corriente. c) Cuando el retorno (realimentacin) se conecta directamente al voltaje de entrada (Vi) es en paralelo, si no es en serie. A continuacin se muestran algunas caractersticas para cada uno de los tipos de realimentacin. Voltaje serie Ganancia sin retroalimentacin A Retroalimentacin B Ganancia con retroalimentacin AF Impedancia de entrada con retro Zif Impedancia de salida con retro Z0f Conclusin Voltaje Paralelo Corriente serie Corriente Paralelo

Circuitos amplificadores Retroalimentados


EXPERIMENTACIN
Realizar un circuito amplificador con realimentacin de tipo corriente serie. Solucin: En la siguiente figura se muestra el circuito planteado:

Se puede ver en el circuito que la realimentacin se hace sin tomar directamente ni el voltaje de salida por ello la realimentacin es de corriente, y sin retornar directamente el voltaje de entrada por ello es serie. Anlisis Terico AC

Circuitos amplificadores Retroalimentados


Datos: Ib = 5,5A = 200 re = 23,56 RF = 180 RA = (RF+180) 180=120

Prctica Valores medidos en la prctica de laboratorio. Sin retroalimentacin Con retroalimentacin 1v 1v Voltaje fuente (V) 0,7v 0,7v Voltaje entrada (Vi) 4v 21v Voltaje salida (V0) 1,4K 3,5 K Impedancia entrada (Zi) 2,4 K 5,97 K Impedancia salida (Z0) 1,6327mS 5,0251mS A 395,149 B 992,4264mS AF 5,714 30 Av

Circuitos amplificadores Retroalimentados


CONCLUSIN
Finalmente se termina este proyecto de electrnica resaltando que se han cumplido los objetivos en la ejecucin de procedimientos y tambin en el desarrollo de los clculos experimentales. De esta manera se explican a continuacin todos los conocimientos y observaciones obtenidas en el desarrollo de esta prctica. Primeramente se ha logrado implementar un circuito de retroalimentacin corriente serie con la finalidad de obtener mediciones de las impedancias de entrada y salida con y sin los efectos de la realimentacin. La impedancia medida bajo los efectos de la realimentacin fue mucho ms grande que la medida sin efectos de retro y esto es debido a que en la ejecucin de clculos hay que multiplicar el valor de la resistencia obtenida por (1+BA), valor que representa el efecto de una corriente If de realimentacin sobre la entrada. La ganancia de corriente A en el circuito de retroalimentacin es mucho ms grande que el valor obtenido en el circuito sin retro. En tanto a las ganancias de Voltaje, dado que se utilizaron dos etapas de amplificacin configuradas como emisor comn, se obtuvieron valores de Av altos en el caso del circuito con realimentacin la ganancia de tensin fue mucho mayor que la obtenida sin efectos de retro.

You might also like