You are on page 1of 2

Artculo 57 bis de la Ley de Impuesto a la Renta (LIR)

Es un mecanismo de incentivo al ahorro que consiste en que los contribuyentes del Impuesto nico de Segunda Categora o Impuesto Global Complementario de la LIR, por invertir en determinados instrumentos o valores a travs de Instituciones Receptoras, tienen derecho a invocar un crdito fiscal, equivalente al 15% del saldo anual de ahorro neto positivo que no exceda de ciertos lmites contemplados por la ley.

Instrumentos financieros elegibles e Instituciones Receptoras.


Los instrumentos susceptibles de acogerse a este mecanismo de incentivo al ahorro deben ser extendidos a nombre del contribuyente, en forma unipersonal y nominativa y slo podrn ser emitidos o tomados por bancos, sociedades financieras, sociedades annimas abiertas, compaas de seguros de vida, fondos mutuos, fondos de inversin y administradoras de fondos de pensiones, establecidos en Chile, los que para este efecto se denominan Instituciones Receptoras. Se incluyen dentro de los instrumentos o valores indicados, entre otros: Los certificados de depsito a plazo, Las cuentas de ahorro bancarias, Las cuotas de fondos mutuos, Las cuentas de ahorro asociadas a los seguros de vida, Las cuentas de ahorro voluntario de las administradoras de fondos de pensiones, Las inversiones que se efecten mediante la suscripcin y pago o adquisicin de acciones de sociedades annimas abiertas, que a la fecha de la inversin cumplan con ciertas condiciones.

En ningn caso podrn acogerse a este mecanismo las inversiones en instrumentos a plazo fijo de menos de un ao.

Cul es el beneficio de acogerse al artculo 57 bis de la LIR.


Los contribuyentes que se acojan a este beneficio podrn descontar de su declaracin de impuesto anual a la renta, como crdito contra el Impuesto Global Complementario o el Impuesto nico de Segunda Categora, segn corresponda, un 15% del Ahorro Neto Positivo utilizado en el ejercicio.

Cmo acogerse al mecanismo de incentivo al ahorro.


Al momento de hacer cada inversin la persona deber manifestar a la Institucin Receptora su voluntad de acogerse al artculo 57 bis de la LIR.

Determinacin del crdito, Lmites y Dbito Fiscal.


La suma de los saldos de ahorro neto de todos los instrumentos o valores constituir el ahorro neto del ao de la persona. Si la cifra determinada fuera positiva, sta se multiplicar por una tasa de 15% para determinar el crdito. La cifra de ahorro neto del ao a ser considerada en el clculo del crdito mencionado, no podr exceder la cantidad menor entre 30% de la renta imponible de la persona o 65 Unidades Tributarias Anuales. Si la cifra de ahorro neto del ao fuera negativa, sta se multiplicar por una tasa de 15%. La cantidad resultante constituir un dbito que se considerar Impuesto Global Complementario o Impuesto nico de Segunda Categora del contribuyente, segn corresponda. En el caso que el contribuyente tenga una cifra de ahorro neto positivo durante cuatro aos consecutivos y por consiguiente en cada uno de dichos aos utiliz el correspondiente crdito fiscal, la obligacin de

enterar el referido dbito existir exclusivamente en aquellos aos en que la cifra de ahorro neto negativa exceda del equivalente a diez Unidades Tributarias Anuales, de acuerdo a su valor al 31 de diciembre del ao respectivo, y si as sucede, ste se determinar aplicando la tasa de 15% slo sobre dicho exceso.

Saldo de Ahorro Neto e informacin al contribuyente.


Para calcular el saldo de ahorro neto, que puede ser positivo o negativo, cada depsito o inversin y cada giro o retiro efectuado durante el ao deber considerarse proporcionalmente por el nmero de meses que resten hasta el trmino del ao calendario, incluyendo el mes en que se efecten. Esta proporcin se calcular en relacin a un perodo de doce meses. La cantidad que resulte de restar el total de giros o retiros del ao del total de depsitos o inversiones, ambos as calculados y debidamente reajustados, constituir el saldo de ahorro neto. Las cantidades proporcionales de cada depsito o giro que segn lo indicado no deban incluirse en el clculo del saldo de ahorro neto del ao, debern sumarse y el saldo resultante tendr que arrastrarse al ao siguiente y sumarse a los depsitos o giros del mismo luego de reajustarlos. Al 31 de diciembre las Instituciones Receptoras prepararn un resumen con el movimiento de las cuentas de cada contribuyente durante el ao. Este resumen con el saldo de ahorro neto deber ser enviado dentro de los dos meses siguientes al cierre del ejercicio para ser utilizado en la declaracin anual de impuestos.

Herencia.
En el caso de fallecer el titular del Fondo, acogido al 57 Bis, se entender retirado el total de las cantidades acumuladas en dichos instrumentos y sobre tales se aplicar como nico impuesto el 15%, y por tanto, no quedar afecta esta cantidad al impuesto herencia establecido en la Ley N 16.271.

You might also like