You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA METODOLOGA DEL TRABAJO ACADMICO

RESUMEN ANALTICO DE ESCRITOS PAS O REGIN:

Colombia

NMERO :

TTULO: Tipos de Tutora TRADUCCI Tipos de Tutora N: AUTOR: Gloria Herrera Snchez PUBLICACI N: UNIDAD 2 Tipos de Tutora : PALABRAS CLAVES: Acompaamiento,

procesos y orientacin

DESCRIPCIN: Existen diferentes clases de tutora :Individual, presencial de Grupo colaborativo y de Curso, donde el tutor nos gua en el proceso de aprendizaje. FUENTES: Modulo e internet CONTENIDOS: 2.5 TIPOS DE TUTORIA Proceso de acompaamiento grupal o individual que le brinda el tutor al, estudiante, con el propsito de contribuir a su formacin integral. El tutor no da respuestas sino que apoya al estudiante en la solucin de los problemas. SEGN EL NMERO DE ETUDIANTES De acuerdo con el nmero de estudiantes que participan en la tutora esta se puede dar de forma individual, grupos colaborativos y grupos de curso. FORMA INDIVIDUAL: Se programa con el tutor atendiendo a una solicitud particular del estudiante con el fin de aclarar dudas o profundizar en algn tema. GRUPOS COLABORATIVOS: Su objetivo principal es el implementar la aplicacin de diferentes estrategias pedaggicas que le permitan al pequeo grupo aclarar dudas y avanzar en su conocimiento. GRUPOS DE CURSO: El objetivo principal es interactuar con los miembros de otros grupos con el fin de crear conclusiones validas con el apoyo del tutor. SEGN EL MODO DE REALIZARSE LA TUTORIA. PERSONAL: Asistir al centro educativo donde el estudiante es atendido cara a

cara por el tutor ya sea en grupo o individual. MEDIADA: Es la modalidad a distancia donde el estudiante interacta a travs de los diversos medios de comunicacin. SEGN EL PROPOSITO DE LA TUTORIA DE INDUCCION: Nos permite aclarar dudas en nuestro proceso al iniciar nuestra carrera profesional. DURANTE EVENTOS FORMATIVOS: Nos brinda la asesora en las dificultades que se nos presentan en las diferentes asignaturas. DE INFORMACION DE RETORNO: Nos ayuda hacer consientes en nuestro proceso evaluativo, dando solucin a los problemas presentados en el transcurso del aprendizaje buscando diferentes soluciones a los problemas presentados. ORIENTACION ACADEMICA Y ADMINISTRATIVA: Nos orienta a cerca de los trmites y requisitos que debemos tener en cuenta para ingresar a la universidad. METODOLOGAS: CONTRERAS BUITRAGO MARCO ELIAS y otros. (1999) Educacin Abierta y a Distancia. Alternativa de autoformacin para el nuevo milenio. Ediciones Hispanoamericanas LTDA. COLL, C., POZO, J. I., SARABIA, B. y VALLS, E. (1992) Los contenidos de la Reforma. Enseanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid: Santillana. DIAZ B, F. y HERNNDEZ, G. (1997) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: Una interpretacin constructivista. Mxico: Mc Graw-Hill. EDWARS, D. y MERCER, N. (1988) El conocimiento Compartido. Barcelona: Paids. ENTWISTLE, N. (1988) La comprensin del aprendizaje en el aula. Barcelona: Paids. SANCHEZ HERRERA GLORIA CONCLUSIONES: Nos hemos percatado de la gran importancia que tiene el acompaamiento tutorial, en el transcurso del aprendizaje. Porque a travs de nuestros tutores podemos resolver dudas e inquietudes que se nos presentan en el transcurso de nuestra carrera profesional. Hemos comprendido la importancia y el papel que desempea un tutor, el cual es nuestro gua en la formacin profesional.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA METODOLOGA DEL TRABAJO ACADMICO


RESUMEN ANALTICO DE ESCRITOS PAS O REGIN:

Colombia

NMERO :

TTULO: GESTION DEL ESTUDIO COLABORATIVO Y EN CONECTIVIDAD TRADUCCI Tcnicas y herramientas de estudio colaborativo N: AUTOR: Gloria Herrera Snchez PUBLICACI N: UNIDAD 2 INTER- APRENDIZAJE : PALABRAS CLAVES: Acompaamiento, procesos

y orientacin

DESCRIPCIN: Existen diferentes clases de tutora :Individual, presencial de Grupo colaborativo y de Curso, donde el tutor nos gua en el proceso de aprendizaje. FUENTES: Modulo e internet CONTENIDOS: La motivacin. La regulacin social del conocimiento. Logros de las metas de aprendizaje. Estudio de pertenencia ante el grupo. Control pleno de la autoestima.

Tcnicas y herramientas del estudio desde la conectividad: Que perciba todos los estmulos y los convierta en informacin til a su proceso de formacin. Sea racional y sensato con la nueva herramienta Ser activo y recibir y seguir instrucciones. Tener pleno conocimiento mediante la indagacin de nuevas fuentes de informacin.

METODOLOGAS: CONTRERAS BUITRAGO MARCO ELIAS y otros. (1999) Educacin

Abierta y a Distancia. Alternativa de autoformacin para el nuevo milenio. Ediciones Hispanoamericanas LTDA. COLL, C., POZO, J. I., SARABIA, B. y VALLS, E. (1992) Los contenidos de la Reforma. Enseanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid: Santillana. DIAZ B, F. y HERNNDEZ, G. (1997) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: Una interpretacin constructivista. Mxico: Mc Graw-Hill. EDWARS, D. y MERCER, N. (1988) El conocimiento Compartido. Barcelona: Paids. ENTWISTLE, N. (1988) La comprensin del aprendizaje en el aula. Barcelona: Paids. SANCHEZ HERRERA GLORIA CONCLUSIONES: Nos hemos percatado de la gran importancia que tiene el acompaamiento tutorial, en el transcurso del aprendizaje. Porque a travs de nuestros tutores podemos resolver dudas e inquietudes que se nos presentan en el transcurso de nuestra carrera profesional. Hemos comprendido la importancia y el papel que desempea un tutor, el cual es nuestro gua en la formacin profesional.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA METODOLOGA DEL TRABAJO ACADMICO
RESUMEN ANALTICO DE ESCRITOS PAS O REGIN:

Colombia

NMERO :

TTULO: . ASESORA PEDAGGICA TRADUCCI Tutora N: AUTOR: Gloria Herrera Snchez PUBLICACI N: UNIDAD Inter-Aprendizaje : PALABRAS CLAVES: Acompaamiento,

procesos y orientacin

DESCRIPCIN: Existen diferentes clases de tutora :Individual, presencial de

Grupo colaborativo y de Curso, donde el tutor nos gua en el proceso de aprendizaje. FUENTES: Modulo e internet CONTENIDOS: Desde de diferentes perspectivas pedaggicas, a el Tutor se le han asignado diversos roles , el de facilitador, orientador y gua del proceso de aprendizaje. Las tareas bsicas de un tutor son: Conocer el o los cursos que ha de orientar. Conocer, estimular y cuestionar el pensamiento de sus estudiantes. De acuerdo con el nmero de estudiantes que participan en la.

METODOLOGAS: CONTRERAS BUITRAGO MARCO ELIAS y otros. (1999) Educacin Abierta y a Distancia. Alternativa de autoformacin para el nuevo milenio. Ediciones Hispanoamericanas LTDA. COLL, C., POZO, J. I., SARABIA, B. y VALLS, E. (1992) Los contenidos de la Reforma. Enseanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid: Santillana. DIAZ B, F. y HERNNDEZ, G. (1997) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: Una interpretacin constructivista. Mxico: Mc Graw-Hill. EDWARS, D. y MERCER, N. (1988) El conocimiento Compartido. Barcelona: Paids. ENTWISTLE, N. (1988) La comprensin del aprendizaje en el aula. Barcelona: Paids. SANCHEZ HERRERA GLORIA CONCLUSIONES: Nos hemos percatado de la gran importancia que tiene el acompaamiento tutorial, en el transcurso del aprendizaje. Porque a travs de nuestros tutores podemos resolver dudas e inquietudes que se nos presentan en el transcurso de nuestra carrera profesional.

Hemos comprendido la importancia y el papel que desempea un tutor, el cual es nuestro gua en la formacin profesional.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA METODOLOGA DEL TRABAJO ACADMICO
RESUMEN ANALTICO DE ESCRITOS PAS O REGIN:

Colombia

NMERO :

TTULO: Consejera TRADUCCI N: AUTOR: Gloria Herrera

Snchez

PUBLICACI N: UNIDAD 2 INTER- APRENDIZAJE : PALABRAS CLAVES: Acompaamiento, procesos

y orientacin

DESCRIPCIN: Existen diferentes clases de tutora :Individual, presencial de Grupo colaborativo y de Curso, donde el tutor nos gua en el proceso de aprendizaje. FUENTES: Modulo e internet CONTENIDOS: La consejera supone nuevas intervenciones del docente de un sistema de educacin a distancia, las cuales tiene como propsito sostener al estudiante en su proceso de formacin, a travs de la vigilancia del nivel de competencia en la tarea de aprendizaje, manifestado por el educando, de manera que entre mas dificultades tenga en lograr el objetivo educativo planteado, mas directivas deben ser las intervenciones del consejero.

METODOLOGAS:

CONTRERAS BUITRAGO MARCO ELIAS y otros. (1999) Educacin Abierta y a Distancia. Alternativa de autoformacin para el nuevo milenio. Ediciones Hispanoamericanas LTDA. COLL, C., POZO, J. I., SARABIA, B. y VALLS, E. (1992) Los contenidos de la Reforma. Enseanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid: Santillana. DIAZ B, F. y HERNNDEZ, G. (1997) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: Una interpretacin constructivista. Mxico: Mc Graw-Hill. EDWARS, D. y MERCER, N. (1988) El conocimiento Compartido. Barcelona: Paids. ENTWISTLE, N. (1988) La comprensin del aprendizaje en el aula. Barcelona: Paids. SANCHEZ HERRERA GLORIA CONCLUSIONES: Nos hemos percatado de la gran importancia que tiene el acompaamiento tutorial, en el transcurso del aprendizaje. Porque a travs de nuestros tutores podemos resolver dudas e inquietudes que se nos presentan en el transcurso de nuestra carrera profesional. Hemos comprendido la importancia y el papel que desempea un tutor, el cual es nuestro gua en la formacin profesional.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA METODOLOGA DEL TRABAJO ACADMICO


RESUMEN ANALTICO DE ESCRITOS PAS O REGIN:

Colombia y Consejera

NMERO :

TTULO: Diferencia entre Tutora TRADUCCI N: AUTOR: Gloria Herrera Snchez PUBLICACI N: UNIDAD 2 :

Inter Apprendizaje

PALABRAS CLAVES:

Acompaamiento, procesos y orientacin

DESCRIPCIN: Existen diferentes clases de tutora :Individual, presencial de Grupo colaborativo y de Curso, donde el tutor nos gua en el proceso de aprendizaje. FUENTES: Modulo e internet CONTENIDOS: El tutor interviene en los planos conceptual, reflexivo y practico del estudiante y dentro de su formacin profesional especfica. El consejero interviene en los mecanismos complejos y mltiples variables del proceso de aprendizaje de cada estudiante para mantenerlos motivados, atentos, autnomos y en consecuencia.

METODOLOGAS: CONTRERAS BUITRAGO MARCO ELIAS y otros. (1999) Educacin Abierta y a Distancia. Alternativa de autoformacin para el nuevo milenio. Ediciones Hispanoamericanas LTDA. COLL, C., POZO, J. I., SARABIA, B. y VALLS, E. (1992) Los contenidos de la Reforma. Enseanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid: Santillana. DIAZ B, F. y HERNNDEZ, G. (1997) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: Una interpretacin constructivista. Mxico: Mc Graw-Hill. EDWARS, D. y MERCER, N. (1988) El conocimiento Compartido. Barcelona: Paids. ENTWISTLE, N. (1988) La comprensin del aprendizaje en el aula. Barcelona: Paids. SANCHEZ HERRERA GLORIA

CONCLUSIONES: Nos hemos percatado de la gran importancia que tiene el acompaamiento tutorial, en el transcurso del aprendizaje. Porque a travs de nuestros tutores podemos resolver dudas e inquietudes que se nos presentan en el transcurso de nuestra carrera profesional. Hemos comprendido la importancia y el papel que desempea un tutor, el cual es nuestro gua en la formacin profesional.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA METODOLOGA DEL TRABAJO ACADMICO
RESUMEN ANALTICO DE ESCRITOS PAS O REGIN:

Colombia tutora

NMERO :

TTULO: Diferencia entre Clase y TRADUCCI N: AUTOR: Gloria Herrera Snchez

PUBLICACI N: UNIDAD 2 INTER- APRENDIZAJE : PALABRAS CLAVES: Acompaamiento, procesos

y orientacin

DESCRIPCIN: Existen diferentes clases de tutora :Individual, presencial de Grupo colaborativo y de Curso, donde el tutor nos gua en el proceso de aprendizaje. FUENTES: Modulo e internet

CONTENIDOS: Desde una perspectiva histrica, se resalta que durante una clase el profesor se centra en la concepcin de la enseanza eficaz , donde las caractersticas personales de los profesores que los hacen eficaces y la delimitacin de los mtodos de enseanza eficaces. En la tutora el profesor centra su atencin en el proceso de aprendizaje del estudiante y su inters esta en hacerlo responsable y autnomo transfirindole la mayor cantidad de tcnicas y herramientas.

METODOLOGAS: CONTRERAS BUITRAGO MARCO ELIAS y otros. (1999) Educacin Abierta y a Distancia. Alternativa de autoformacin para el nuevo milenio. Ediciones Hispanoamericanas LTDA. COLL, C., POZO, J. I., SARABIA, B. y VALLS, E. (1992) Los contenidos de la Reforma. Enseanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid: Santillana. DIAZ B, F. y HERNNDEZ, G. (1997) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: Una interpretacin constructivista. Mxico: Mc Graw-Hill. EDWARS, D. y MERCER, N. (1988) El conocimiento Compartido. Barcelona: Paids. ENTWISTLE, N. (1988) La comprensin del aprendizaje en el aula. Barcelona: Paids. SANCHEZ HERRERA GLORIA CONCLUSIONES: Nos hemos percatado de la gran importancia que tiene el acompaamiento tutorial, en el transcurso del aprendizaje. Porque a travs de nuestros tutores podemos resolver dudas e inquietudes que se nos presentan en el transcurso de nuestra carrera profesional. Hemos comprendido la importancia y el papel que desempea un tutor, el cual es nuestro gua en la formacin profesional.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA METODOLOGA DEL TRABAJO ACADMICO


RESUMEN ANALTICO DE ESCRITOS PAS O REGIN:

Colombia

NMERO :

TTULO: . ASESORA PEDAGGICA TRADUCCI Tutora N: AUTOR: Gloria Herrera Snchez PUBLICACI N: UNIDAD Inter-Aprendizaje : PALABRAS CLAVES: Acompaamiento,

procesos y orientacin

DESCRIPCIN: Existen diferentes clases de tutora :Individual, presencial de Grupo colaborativo y de Curso, donde el tutor nos gua en el proceso de aprendizaje. FUENTES: Modulo e internet CONTENIDOS: Desde de diferentes perspectivas pedaggicas, a el Tutor se le han asignado diversos roles , el de facilitador, orientador y gua del proceso de aprendizaje. Las tareas bsicas de un tutor son: Conocer el o los cursos que ha de orientar. Conocer, estimular y cuestionar el pensamiento de sus estudiantes. De acuerdo con el nmero de estudiantes que participan en la.

METODOLOGAS: CONTRERAS BUITRAGO MARCO ELIAS y otros. (1999) Educacin Abierta y a Distancia. Alternativa de autoformacin para el nuevo milenio. Ediciones Hispanoamericanas LTDA.

COLL, C., POZO, J. I., SARABIA, B. y VALLS, E. (1992) Los contenidos de la Reforma. Enseanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid: Santillana. DIAZ B, F. y HERNNDEZ, G. (1997) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: Una interpretacin constructivista. Mxico: Mc Graw-Hill. EDWARS, D. y MERCER, N. (1988) El conocimiento Compartido. Barcelona: Paids. ENTWISTLE, N. (1988) La comprensin del aprendizaje en el aula. Barcelona: Paids. SANCHEZ HERRERA GLORIA CONCLUSIONES: Nos hemos percatado de la gran importancia que tiene el acompaamiento tutorial, en el transcurso del aprendizaje. Porque a travs de nuestros tutores podemos resolver dudas e inquietudes que se nos presentan en el transcurso de nuestra carrera profesional. Hemos comprendido la importancia y el papel que desempea un tutor, el cual es nuestro gua en la formacin profesional.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA METODOLOGA DEL TRABAJO ACADMICO
RESUMEN ANALTICO DE ESCRITOS PAS O REGIN:

Colombia

NMERO :

TTULO: Consejera TRADUCCI N: AUTOR: Gloria Herrera

Snchez

PUBLICACI N: UNIDAD 2 INTER- APRENDIZAJE : PALABRAS CLAVES: Acompaamiento, procesos

y orientacin

DESCRIPCIN: Existen diferentes clases de tutora :Individual, presencial de Grupo colaborativo y de Curso, donde el tutor nos gua en el proceso de aprendizaje.

FUENTES: Modulo e internet CONTENIDOS: La consejera supone nuevas intervenciones del docente de un sistema de educacin a distancia, las cuales tiene como propsito sostener al estudiante en su proceso de formacin, a travs de la vigilancia del nivel de competencia en la tarea de aprendizaje, manifestado por el educando, de manera que entre mas dificultades tenga en lograr el objetivo educativo planteado, mas directivas deben ser las intervenciones del consejero.

METODOLOGAS: CONTRERAS BUITRAGO MARCO ELIAS y otros. (1999) Educacin Abierta y a Distancia. Alternativa de autoformacin para el nuevo milenio. Ediciones Hispanoamericanas LTDA. COLL, C., POZO, J. I., SARABIA, B. y VALLS, E. (1992) Los contenidos de la Reforma. Enseanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid: Santillana. DIAZ B, F. y HERNNDEZ, G. (1997) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: Una interpretacin constructivista. Mxico: Mc Graw-Hill. EDWARS, D. y MERCER, N. (1988) El conocimiento Compartido. Barcelona: Paids. ENTWISTLE, N. (1988) La comprensin del aprendizaje en el aula. Barcelona: Paids. SANCHEZ HERRERA GLORIA CONCLUSIONES: Nos hemos percatado de la gran importancia que tiene el acompaamiento tutorial, en el transcurso del aprendizaje. Porque a travs de nuestros tutores podemos resolver dudas e inquietudes que se nos presentan en el transcurso de nuestra carrera profesional. Hemos comprendido la importancia y el papel que desempea un tutor, el cual es nuestro gua en la formacin profesional.

You might also like