You are on page 1of 4

Cdigo

GUA DE LABORATORIO

FI - IE - 001 01 2012-01-23

Versin Fecha de Creacin del Documento

1. IDENTIFICACIN Espacio Acadmico Trmica y Ondas rea Ciencias Bsicas Cdigo Nombre de la Prctica TRABAJO INDEPENDIENTE Trabajo Trabajo 2h 4h Terico Prctico 2. COMPETENCIAS COMPETENCIAS Interpreta los resultados obtenidos en las prcticas de laboratorios presentndolos correctamente en informes de laboratorios CONTENIDO TEMTICO INDICADOR DE LOGRO El estudiante manipula los datos obtenidos en la prctica, y encuentra el valor de la gravedad en el laboratorio. Cdigo Pensum Pndulo Simple TRABAJO PRESENCIAL Trabajo Trabajo 1h Terico Prctico 2h Gua No. 02 O22053 001

Oscilaciones en el Pndulo Simple

3. OBJETIVO DE LA PRCTICA General Encontrar el valor de la gravedad en el laboratorio. Especficos Identificar las condiciones iniciales del sistema Manipular el montaje suministrado Realizar la toma de datos correspondiente Manipular los datos encontrados.

Cdigo
GUA DE LABORATORIO

FI - IE - 001 01 2012-01-23

Versin Fecha de Creacin del Documento

4. RECURSOS REQUERIDOS Nombre Tipo Cantidad Descripcin Masa esfrica, colgada de una cuerda. Idealmente la cuerda debe ser inelstica y de masa muy baja comparada con la masa de la esfera. Con precisin de centisegundos Sobre los cuales se cuelga el pndulo.

Pndulo

Cronometro Soportes

Digital Metlicos

1 1

5. REFERENTES TERICOS Movimiento Peridico Movimiento Armnico Simple Pndulo Simple

6. PROCEDIMIENTO El estudiante perturbara el pndulo buscando que el ngulo de perturbacin no exceda los cinco grados. El tiempo de oscilacin ser medido con el cronometro tomando de diez a veinte oscilaciones diferentes, el estudiante tiene la libertad de escoger el nmero de oscilaciones aunque se recomienda tomar un nmero grande, en pro de disminuir el error sistemtico. Se repite el proceso con aumentando la longitud de la cuerda, los datos sern consignados en una tabla semejante a la siguiente Longitud (en m) Tiempo (en seg) Perodo (en seg) Perodo promedio Tiempo dividido entre (Incluya desviacin 10 Estndar)

...

Cdigo
GUA DE LABORATORIO

FI - IE - 001 01 2012-01-23

Versin Fecha de Creacin del Documento

...

...

...

Los datos de perodo vs longitud deben ser graficados y linealizados. El estudiante debe deducir el significado de la pendiente de la grfica para poder encontrar la gravedad en el laboratorio. 7. PARMETROS PARA LA REALIZACIN DEL INFORME. El estudiante debe manejar las normas previamente preestablecidas para la presentacin del informe. El informe debe tener las siguientes partes: Presentacin: Resumen: Introduccin: Objetivos: Marco Terico: Se debe presentar el informe de manera clara y concisa, junto con los integrantes del grupo que realizan el documento. Texto breve donde se resume completamente el documento a presentar. Texto que introduce al lector al documento como tal. Divididos en general y especficos, deben estar relacionados con lo que se busca al realizar la prctica. Donde se consigna las temticas trabajadas en la prctica, observe que en los referentes tericos de la gua tan solo se nombran las temticas, en el informe el estudiante debe completar el contenido de dichas temticas. Se transcribe todos los datos de longitud y perodo promedio (incluyendo desviacin estndar)

Datos:

Cdigo
GUA DE LABORATORIO

FI - IE - 001 01 2012-01-23

Versin Fecha de Creacin del Documento

Procesos de Datos: Se debe tomar los datos de la tabla, gratificarlos, linealizarlos a partir de la grfica linealizada encontrar el valor de la gravedad en el laboratorio. Conclusiones: Donde se indicarn los resultados totales, junto con las apreciaciones propias de cada grupo. Recuerde relacionar las conclusiones con los objetivos de la prctica. No tome pginas web poco tiles como bibliografa, se recomienda tomar libros como referentes bibliogrficos, el docente recomienda algunos libros, sin embargo se espera que el estudiante tome otros textos para el desarrollo de la prctica.

Bibliografa:

8. BIBLIOGRAFA SERWAY, R. A., BEICHNER, R.J. FSICA PARA CIENCIAS E INGENIERA. Tomo I. Sexta edicin. Editorial Thomson. 2005 OHANIAN, Hanas. Fsica para la Ingeniera y las ciencias. Tomo I. Mc Graw-Hill. ALONSO, Marcelo. FINN, Edward. FSICA. Tomo I. Editorial Addison Wesley. Mxico. 1996 TIPLER, Paul. Fsica. Tomos I y II. Quinta Edicin. Ed. Revert. 2003 SEARS-ZEMANSKY-YOUNG. Fsica Universitaria. Undecima edicin. Ed. Iberoamericana S.A. 2004 Realiz Javier Narvez Solarte Revis y Aprob Cdigo Versin Fecha de aprobacin FI-IE-001 01

You might also like