You are on page 1of 3

BRUCELOSIS (enfermedad De Bang, aborto infeccioso, y en humanos como fiebre de malta): Es una enfermedad infecciosa zoontica que afecta

a diferentes especies, como bovinos, porcinos, equinos, caprinos, ovinos, caninos (espordicamente); el bfalo, yak, camello, dromedario, alpaca, etctera. En los animales silvestres, en las ratas del desierto, y otros mridos, en la liebre, en el carib, el zorro, el hurn, antlope, bisonte americano, visn, mamferos marinos, etctera. Afecta principalmente al ganado bovino constituyendo una amenaza en la mayora de los pases donde se cra debido al continuo contacto al que estn sometidos los animales. En Amrica latina tenemos una frecuencia de infeccin por Brucella abortus principalmente en Mxico, Brasil y Colombia. CONSECUENCIAS: Abortos en la segunda mitad de la gestacin (aprox. 7 meses) 80% de vacas no vacunadas abortaran. Abortos o mortinatos (muerte del feto durante el nacimiento o 2 mitad del embarazo) ocurren de 2-5 semanas despus de la infeccin inicial. Nacimiento de cras dbiles Retencin de placenta Problemas de infertilidad. RESERVORIOS NATURALES: Brucellas: B. abortus: Bovinos, caninos y hombre. B. suis: Caprinos-Porcinos, hombre. B. melitensis: caprinos, bovinos, caninos y hombre. B. canis: Caninos y hombre B. ovis: ovinos B. neotomae: roedores B. maris: mamferos marinos. BRUCELLA: es un cocobacilo intracelular facultativo, gramnegativo, no mvil, sin cpsula, aerobio, lo cual los hace resistentes a los antibiticos y a los anticuerpos del sistema inmune del animal. PATOGENIA: Los microorganismos entran por va de las membranas mucosas e invaden la ubre, ganglios linfticos y el tero. En animales no gestantes se localiza inicialmente en linfonodos regionales donde produce hiperplasia linfoide y respuesta inflamatoria aguda, despus se propaga a otros tejidos linfoides, hgado y pulmones. FUENTES DE INFECCIN Y ELIMINACIN DEL AGENTE AL MEDIO: La fuente primaria de infeccin esta dada por hembras grvidas que, al abortar o parir, expulsan grandes cantidades de Brucellas con: Fetos Liquido amnitico Membranas fetales (amnios, corion, placenta, saco vitelino, cordn umbilical) Hembras poco despus de abortar eliminan Brucellas con: Secrecin vaginal. Hembras que la parecer sanas eliminan Brucellas con: Leche (durante semanas, meses y aos, sobre todo en lugares donde ah una muy mala higiene llegando a contaminar el agua, y que la ordear dejan caer el despunte al suelo) desde menos de 100 hasta 200.000 Ingestin de pastos, forrajes y aguas contaminadas. TRASMISIN: Lamer membranas fetales (otras vacas) fetos y terneros recin nacidos que contienen un gran nmero de brucellas. Instinto de lamer los orarnos genitales de otras vacas. Camas infectadas si ah lesiones en las tetillas o en los extremos de los miembros o ene le espacio interdigital facilitando su entrada por la piel. Al ordear cuando se tienen las manos humedecidas con leche infectada.

Inseminacin artificial o monta natural. Aproximadamente el 65% de las vacas infectadas abortan, de estas el 42% abortan una sola vez y el 23% dos veces un menor porcentaje aborta tres veces. Si la gestacin llega a su trmino y no es interrumpida por el aborto las cras salen dbiles, sufren de neumona, enteritis retrasando seriamente su desarrollo. Se estima que del 40 al 50% de las vacas afectadas obstaculizan su capacidad reproductora. FACTORES DE RIESGO: Intercambio o traslado de animales sin control veterinario. Tamao del rebao. Trasmisin cerdo a bovinos (puesto en dudas) es imposible la trasmisin de quidos a bovinos. Roedores que comen placentas o dems como las ratas. Presencia de perros. PRINCIPALES SIGNOS Y SECUELAS DE LA ENFERMEDAD: 1- En las hembras los signos son: Aborto, generalmente entre el sexto y noveno mes de gestacin. Las vacas afectadas pueden continuar su vida reproductiva aparentemente normal, convirtindose en diseminadoras silenciosas de la enfermedad. placentitis necrosante. endometritis ulcerativa. Retencin de placenta o secundinas. Metritis, que puede ocasionar infertilidad permanente y nacimientos prematuros o de terneros muertos o dbiles. 2- En los machos la infeccin puede producir: Inflamacin o atrofia de los testculos hasta dos veces su tamao. fibrosis intersticial. Disminucin de la lbido e infertilidad. Inflamacin de las vesculas seminales. En ocasiones puede producir artritis. ocasionalmente orquitis unilateral. epididimitis unilateral con tumefaccin aguda y dolorosa. En equinos ocasiona lesiones caracterizadas por inflamacin y abscesos localizados a la altura de la nuca o de la cruz, conocidos como mal de la cruz, talpa o testera.

3- En el feto: El eritritol (en machos se produce en el epiddimo), sustancia producida por el feto y capaz de estimular el crecimiento de esta bacteria, est presente de forma natural en sus mximas concentraciones en placenta y lquidos fetales, siendo posiblemente la mayor responsable de que la infeccin se localice en estos tejidos. Al producirse la invasin del tero grvido, las lesiones comienzan a manifestarse en la pared del rgano, pero como la luz del rgano es prontamente ocupada, se produce una endometritis ulcerosa grave de los espacios intercotiledonarios. Posteriormente son infectados tanto lquidos fetales como cotiledones placentarios provocando la destruccin de las uniones carncula-cotiledn. Al provocarse la necrosis de estas uniones se produce la muerte del feto debida a la multiplicacin acelerada de la bacteria en placenta y tero, esto interfiere con el suministro de oxgeno y nutrientes de la madre al producto, esto provoca agona fetal, y dependiendo de su desarrollo, el producto puede llegar a trmino o finalmente morir. El feto puede permanecer muerto en el tero alrededor de 24 a 72 horas, iniciando un proceso de autlisis que producir endotoxinas secundariamente a la muerte del feto. El aborto se produce principalmente en los ltimos tres meses de gestacin. El feto no presenta lesiones patognomnicas, pero es comn encontrar bronconeumona. La placenta se observa edematosa con lesiones infamatorias y cotiledones necrosados.

En ambos sexos se debe considerar la inflamacin de las articulaciones, especialmente en rodillas y corvejones. DIAGNOSTICO: Se puede hacer de dos maneras dependiendo de la informacin que se tenga del hato y de cada unos de los animales Aislamiento (Laboratorio) de Brucella de la placenta, feto, descarga uterina, leche, semen, linfonodos; dando un diagnostico confiable y concreto con una duracin de entre 7- 30 das. Serologa materna combinada con los anticuerpos fluorescentes de la placenta, feto, suero lcteo, moco vaginal o plasma seminal; aunque solo aportan un diagnostico presuntivo es el mtodo mas utilizado. Dentro de las pruebas serolgicas utilizadas en el diagnostico estn: Prueba de aglutinacin con y sin 2-mercaptoetanol Prueba de Rosa de Bengala Ring Test Fijacin de Complemento Elisa Indirecta Elisa de Competencia o Competitiva Fluorescencia Polarizada

ELECCIN DE LAS PRUEBAS DIAGNSTICAS Para la eleccin de la prueba, se debe hacer un anlisis de los factores de riesgo asociados a la enfermedad como tamao del hato, densidad, manejo reproductivo, manejo de vacunas, tipo de explotacin, antecedentes epidemiolgicos y presencia de otros animales susceptibles, adems de una alta sensibilidad y especificidad. Cuando de desconoce el estatus epidemiolgico y existe un mediano o alto grado de infeccin debemos realizar pruebas tamiz, que nos brinde una informacin general de la poblacin como Rosa de Bengala, Elisa Indirecta o Ring Test. Cuando existe un conocimiento real de los factores de riego, epidemiologa, predios con prevalencias bajas o que se encuentren libres de la enfermedad, se debe realizar Elisa Competitiva, fijacin de complement o fluorescencia polarizada PREVENCIN Y CONTROL La vacunacin entre los 3-8 meses de edad de las terneras es la alternativa ms confiable y efectiva frente a la erradicacin de la brucelosis siendo esta una manera de prevenir la enfermedad. Cepa 19: vacunacin a hembras entre 3-8 meses de edad solo una vez en la vida de la hembra teniendo en cuenta la cadena de frio siendo mantenida entre 3-8 grados sin ser expuesta al sol para que pueda producir una defensa solida, se debe tener en cuenta una buna esterilizacin de agujas y jeringas para la vacunacin. La dosificacin es de 2 ml por va subcutnea en la tabla del cuello, utilizando jeringa de 20 cm y agujas de 10*15 ya que es una vacuna a solucin acuosa. Se debe tener un control por medio del Ica y si se tiene la enfermedad e el ato debe ser informado a este. Los frascos deben ser incinerados. Las terneras vacunadas deben ser marcadas con una v en la cara para identificarlas como vacunadas con cepa 19. Lo malo de esta vacuna es que presenta indiferencia a las pruebas serolgicas aproximadamente despus de los 24 meses de edad. RB51: no produce interferencia con los anticuerpos de animales enfermos. Para la prevencin de la brucelosis bovina, se utiliza como primera medida la vacunacin de terneras entre los 3 y 8 meses, en nuestro pas se encuentran disponibles las vacunas Cepa-19 y RB-51. Para vacunar terneras despus de los 8 meses se debe hacer nicamente con cepa RB-51 al igual que revacunaciones, debido a la interferencia que presenta la Cepa-19 con el diagnostico serolgico. Cabe anotar que la vacunacin no es una medida curativa sino preventiva, y que existe la posibilidad que animales vacunados se infecten en hatos positivos. Como medida de control, nicamente deben ingresar animales negativos al hato o provenientes de una Finca Libre y se deben eliminar los animales positivos y los hijos de vacas confirmadas como positivas.

You might also like