You are on page 1of 20

DESGASTE ABRASIVO

Carrera : Ingeniera en mantenimiento industrial. Ctedra : Tcnicas de proteccin y recuperacin. Docente : Jacqueline Villanueva. Alumno : Ennio Pinto.

INDICE DE CONTENIDOS
Introduccin Friccin y desgaste Factores que influyen en el desgaste Desgaste Abrasivo Tipos de desgaste Abrasivo Control de la abrasin Tasas de desgaste de algunos materiales Aleaciones resistentes a la abrasin Materiales resistentes al desgaste Proteccin superficial contra el desgaste Conclusiones Bibliografa Pg. 3 Pg. 4 Pg. 6 Pg. 8 Pg.9 Pg. 11 Pg. 12 Pg.13 Pg. 14 Pg. 15 Pg.18 Pg. 19

Introduccin

El desgaste puede definirse como el deterioro de la superficie debido al uso. Ocurre en una amplia variedad de operaciones, y en algunas industrias es muy elevado el gasto anual por concepto de reposicin de piezas desgastadas. El desgaste es tambin muy importante en la prctica de la ingeniera; en muchos casos constituye el principal factor que limita la vida y el rendimiento de los componentes de las mquinas. El desgaste puede ser destructivo o normal, pero aun cuando sea normal puede ser ms severo de lo deseable, debido a la frecuencia con que tengan que reponerse esas partes. Ningn elemento de mquina es inmune al desgaste, este fenmeno se manifiesta siempre que exista carga y movimiento. No hay una regla general que sea vlida para todas las manifestaciones del desgaste. Este fenmeno est afectado por toda una variedad de condiciones, tales como tipo y modo de carga, velocidad, cantidad y tipo de lubricante, temperatura, dureza, acabado de la superficie, presencia de materiales extraos y naturaleza qumica del medio. La falta de acuerdo general en la nomeclatura y la falta de definicin eficaz de las diferentes manifestaciones del desgaste ( tales como escofinado, raspado, abrasin y corrosin) complican an ms el tema . Sin embargo, un mtodo lgico de clasificar el desgaste sera segn la naturaleza de la superficie de contacto, ya sea ste metal contra metal, metal contra no metal, metal contra fluido. En este trabajo abordar el desgaste abrasivo o de tipo cortante el cual tiene lugar siempre que estn presentes partculas extraas duras, tales como areniscas de metal, xidos metlicos entre las superficies en contacto. Estas partculas primero penetran el metal y despus rayan o desgarran partculas metlicas. Este desgaste es uno de los tipos ms comunes encontrados en la prctica de la ingeniera.

Friccin y Desgaste
Numerosos experimentos sobre la friccin de metales y el mecanismo del desgaste han demostrado que ste fenmeno puede explicarse por la formacin y posterior ruptura de uniones o empalmes metlicos. Puesto que todas las superficies cuidadosamente preparadas contienen irregularidades que resultan grandes en comparacin con las dimensiones moleculares, el rea o zona de contacto ser muy pequea, y la presin local corresponder a la presin de cedencia. Esta intensa presin provocar la formacin de uniones soldadas, localizadas en los puntos de contacto. La friccin es de una doble naturaleza, molecular-mecnica. Por una parte depende de que las fuerzas de interaccin molecular logren superar la ligadura o afinidad entre las dos superficies. Por otro lado, depende de la deformacin volumtrica del material debida a la penetracin mutua, a la configuracin geomtrica de los elementos en contacto, y a la relacin entre las propiedades mecnicas. La complejidad del desgaste se acenta al considerar el nmero de factores necesarios para describirlo. Los principales factores que intervienen en el desgaste pueden enumerarse como sigue : 1) Variables relacionadas con la metalurgia Dureza Tenacidad Constitucin y estructura Composicin qumica. 2) Variables relacionadas con el servicio Materiales en contacto Presin Velocidad Temperatura Acabado de la superficie
4

3) Otros factores que contribuyen Lubricacin Corrosin.

Adems, el desgaste que ocurre en la prctica es, en la mayora de los casos , una combinacin de una o ms formas elementales. Pequeas partculas producidas por raspado pueden resultar en desgaste abrasivo, o bien la corrosin por rozamiento en una prensa de ajuste forzado puede dar como resultado desgaste y dao posterior.

Factores que influyen en el desgaste.

Dureza: Se sabe que, por lo general, la tasa de desgaste decrece conforme aumenta la dureza del material, siempre que los dems factores permanezcan constantes. A fin de aumentar la resistencia al desgaste, debe incrementarse la dureza mediante aleacin o tratamiento trmico. El templado o trabajo de endurecimiento no aumenta la resistencia de los materiales al desgaste. Carga : Se ha descubierto que el desgaste se incrementa en forma casi proporcional a la carga. Sin embargo, esta relacin se pierde con el calor de friccin. Distancia : Se ha determinado que la tasa de desgaste es linealmente proporcional a la distancia recorrida. Temperatura : La tasa de desgaste se incrementa con la temperatura, debido a un decremento de la dureza, a un incremento de los riesgos de soldadura, a deformaciones plsticas y a corrosin por oxidacin. Velocidad de deslizamiento : El decremento de la friccin y el desgaste al elevarse la velocidad de deslizamiento, se debe a la mayor inclinacin del gradiente de temperatura; y como el rea efectiva de contacto puede reducirse, queda menos tiempo disponible para ceder bajo la carga aplicada.

Acabado de la superficie : En trminos generales, mientras ms spera la superficie, ms alta ser la tasa de desgaste. Sin embargo, las superficies sumamente lisas y uniformes manifiestan altas fuerzas de interaccin molecular, y pierden la capacidad de acumular contaminantes debido a la ausencia de los valles que de otra manera se localizan entre las asperezas relativamente grandes de una superficie rugosa. Contaminantes : Los contaminantes pueden ser benficos ( lubricantes o pelculas en la superficie ) o perjudiciales ( abrasivos ). La presencia de pelculas o lubricantes de baja resistencia al corte para superficies slidas reduce la friccin y el desgaste de las superficies que se deslizan entre s. Efectos ambientales : Los efectos corrosivos de los productos qumicos y los efectos erosivos de las sustancias al fluir por una superficie, provocan desgaste en una forma que corresponde a las condiciones ambientales existentes.

Desgaste Abrasivo

El desgaste abrasivo puede definirse como el desgaste que ocurre a temperaturas normales como resultado del contacto dinmico entre superficies metlicas desgastadas y partculas o fragmentos abrasivos. Las ms elevadas tasas de desgaste ocurren, por supuesto, cuando la dureza del abrasivo es considerablemente mayor que la del material abrasado. Como ejemplos de materiales abrasivos comunes podemos mencionar coque, grava, polvo, incrustaciones, minerales y arena.

Teora del desgaste abrasivo. Se supone que el desgaste en miembros de acero deslizantes est causado por la presencia de partculas de perlita dispersas entre la ferrita. Estas partculas duras, inicialmente al nivel de la superficie, pueden incrustarse en la regin de la ferrita por una cantidad proporcional a la presin aplicada. El efecto de esta presin es abatir la superficie de ferrita, dejando que las partculas de perlita se proyecten hacia afuera. De esta manera, parece ser que nicamente las partculas abrasivas de perlita y la ferrita incorporada muy cercanas a la superficie, podran ser removidas durante el principio del desgaste. En subsecuentes etapas de operacin, se forman adhesiones cuando las reas de las superficies deslizantes se hacen comparables. Es evidente que el desgaste de acero contra acero en presencia de un lubricante es de carcter abrasivo, por lo menos en las ltimas etapas del pulido de la superficie a cargas altas.

Tipos de desgaste abrasivo


El desgaste por abrasin puede dividirse en tres categoras principales: abrasin penetrante, de alto esfuerzo o abrasin pulverizante, y abrasin ligera, de bajo esfuerzo por rayado o por erosin. Las tres categoras pueden presentarse simultneamente en una pieza desgastada, pero, por lo general, puede reconocerse el tipo predominante. Abrasin penetrante. Este tipo de desgaste se caracteriza por altos esfuerzos ( generalmente causados por impacto ) y da como resultado una considerable microdeformacin de la superficie. Otra caracterstica importante es que como el abrasivo suele tener buen apoyo, su accin penetrante puede compararse a la de una herramienta de corte. Las tasas de desgaste abrasivo generalmente se expresan en trminos de milsimas por hora, que representa la velocidad normal a que el metal se elimina de la superficie del material. Por lo general, las tasas de este tipo de desgaste tienden a ser ms altas que la del desgaste pulverizante o erosivo

Abrasin pulverizante ( o de alto esfuerzo ).

Este tipo de abrasin ocurre cuando dos superficies de desgaste se frotan entre s en un medio arenoso con suficiente fuerza para producir trituracin en las partculas de mineral o en otros abrasivos atrapados entre las dos superficies. Las cargas normales sobre la superficie generalmente son bajas. Sin embargo, como el rea real de apoyo es considerablemente inferior al rea de aplicacin de la carga, los esfuerzos sobre los granos individuales son excesivamente altos. Estos altos esfuerzos son capaces de ocasionar pequeas grietas o fracturas en los constituyentes frgiles.
9

Como la resistencia a la trituracin por compresin incluso de los minerales ms duros, es relativamente baja, los granos se fracturan fcilmente. Los granos rotos, aparte de ser abrasivos, estn afilados y pueden rayar el acero del tipo ms duro. El deterioro ocurre entonces por rayado, por flujo plstico local y agrietamiento microscpico. Por lo tanto, aun cuando la abrasin originalmente observada entre las superficies pueda ser ms bien suave, de inmediato se convierte en una abrasin destructiva.

Abrasin por erosin (abrasin de bajo esfuerzo).

Los principales factores que ocasionan desgaste por erosin son la velocidad y el bajo impacto cuando el movimiento es paralelo a la superficie. Por lo comn este desgaste depende de la dureza de las partculas y en muchas ocasiones tambin de los filos que estas presentan. Las partculas pueden estar suspendidas o conducidas por un fluido (agua o aire) o pueden fluir por su propio peso. Los esfuerzos que intervienen en el desgaste por erosin, solo en raras ocasiones son lo bastante intensos para romper los granos abrasivos. Esto significa que la uniformidad o angularidad original de la superficie es importante, ya que el uso produce pocos cambios.

10

Control de la abrasin
Esta generalmente aceptado que para que un material pueda ser rayado o gastado en forma apreciable, es preciso que el abrasivo sea ms duro que el material. Esto parece ser cierto en gran medida, no obstante que algunos casos de desgaste ocurren aun cuando minerales relativamente blandos se frotan contra materiales muy duros, resistentes al desgaste. Sin embargo, por regla general, existe una muy marcada reduccin de la tasa de desgaste cuando la dureza del mineral abrasivo es menor que la del material abrasado. En un campo ms amplio , particularmente en el diseo de mquinas, el uso de materiales aleados puede ser costoso y por lo tanto injustificado. Aunque el mejor mtodo para aumentar la dureza de un acero de bajo costo puede ser el tratamiento trmico, el cambio de la superficie puede ser otro medio importante de control. Estos mtodos nicamente deben emplearse para condiciones de desgaste medio, en virtud de que en aplicaciones con desgaste abrasivo vigoroso, estos revestimientos se desgastan con tal rapidez que no son efectivos. Los revestimientos duros depositados deben tener por lo menos 3.20 mm de espesor, para presentar una buena resistencia al desgaste abrasivo. Otras medidas preventivas que pueden tomarse para evitar las partculas abrasivas en las superficies sujetas a desgaste, incluyen los filtros de aire, limpiadores de aire, filtros de aceite, cubiertas para polvo, sellos y lubricantes a presin para alejar arenilla y polvo.

11

Tasas de velocidades tpicas de desgaste en varios tipos de abrasin.

Desgaste en mm por hr. 1. Acero austentico al Mn en abrasin prof. Martillos pulverizadores . Dientes de pala mecnica. Hojas de excavadora. Bolas de molino en filos de cucharon. Revestimiento de chancadoras de mineral. Revestimiento de canales de conduccin. 2. Acero aleado de alto carbono en abrasin alto esfuerzo Revestimiento y rodamiento de molinos de bolas. Bolas de molino para minerales silicosos. Bolas de molino para molienda humeda de cemento. Bolas de molinopara molienda seca de Clinker. 0.5-5.0 0.15-0.45 0.015-0.45 0.015-0.045 5-1000 5-500 5-100 3-15 2-20 0.1-10

3. Hierro blanco perlitico en abrasin de bajo esfuerzo Toberas de chorro de arena. Revestimientos de conductos de arena. Paletas de bomba para bombear pasta min Agitadores e impulsores de flotacin. Clasificador de tipo hlice. 100-1000 50-250 0.1-0.5 0.01-0.5 0.05-0.2

12

Aleaciones resistentes a la abrasin.

1. Compuestos de carburo al tungsteno : Mxima resistencia a la abrasin. Las superficies gastadas se vuelven speras. 2. Hierro con alto cromo : Excelente resistencia a la erosin y a la oxidacin. 3. Hierro martenstico : Excelente resistencia a la abrasin y alto esfuerzo de compresin. 4. Aleaciones a base de cobalto : Resistente a la oxidacin, corrosin, al calor y al deslizamiento. 5. Aleaciones a base de nquel : Resistentes a la corrosin. Pueden tener resistencia a la oxidacin y al deslizamiento. 6. Aceros martensticos : Buena combinacin de resistencia a la abrasin y al impacto 7. Aceros perlticos : Bajo costo. Clara resistencia a la abrasin y al impacto. 8. Aceros austeniticos : Para trabajo de temple. 9. Aceros inoxidables : Resistentes a la corrosin. 10. Aceros al manganeso : Mxima tenacidad con clara resistencia a la abrasin. Buena resistencia para el desgaste de metal contra metal bajo impacto.

13

Materiales resistentes al desgaste.


Fundiciones de Fierro Se cuenta con diversos tipos de fundiciones de fierro para aplicaciones de ingeniera. Las propiedades de estos hierros (dureza,resistencia,plasticidad y resistencia al desgaste) varan considerablemente. Sobre las propiedades de los hierros est controlado por cuatro factores principales el ms importante es el contenido de carbono. La cantidad de carbono presente en el hierro, tanto en forma libre como combinada, determina la cantidad, forma y distribucin de aquel o de las partculas ricas en carbono, que, a su vez, afectan la lubricacin del fierro y su resistencia al desgaste.

Plsticos En la actualidad los plsticos o resinas sintticas se emplean para una gran variedad de aplicaciones cuyos factores ms importantes son la resistencia al desgaste y a la corrosin, la ligereza de peso y la economa de manufactura y operacin. Entre las ms importantes se encuentran las resinas acetales y resinas de polifluorocarbonos.

14

Proteccin superficial contra desgaste.


Aunque la degradacin superficial causada por fenmenos mecnicos o qumicos no puede evitarse, si puede reducirse al mnimo en forma efectiva mediante tratamientos superficiales. Esta es probablemente la consideracin ms importante sobre el desgaste en el diseo. El tratamiento superficial puede ser la nica forma de proporcionar a una pieza las propiedades de resistencia al desgaste que garanticen un tiempo razonable de servicio, a continuacin se mencionan varios medios de proteccin superficial.

Electroplasta (galvanizacin). Es la aplicacin de un revestimiento metlico, por lo general, compuesto de un metal diferente al metal base, por medio de deposicin elctrica. Esta tcnica mejora el acabado superficial reduciendo el coeficiente de friccin y protegiendo el metal base del ambiente corrosivo.

Anodizado. El proceso de anodizado produce un recubrimiento superficial sobre el aluminio por medio de oxidacin andica. Este revestimiento ofrece buena resistencia a la corrosin y a la abrasin, adems de poseer propiedades de aislamiento elctrico. El recubrimiento puede teirse o colorearse por diversos medios, y por lo tanto es aplicable en todos aquellos casos donde se desea tanto proteccin anticorrosiva como decoracin.

15

Fluidizado de metales. En la tcnica del fluidizado de metales se usa una flama de oxiacetileno o de oxigas, en la cual se alimenta un alambre de metal o un metal en polvo. El resultado es un roco de partculas de metal fundido que puede ser dirigido hacia la superficie de una pieza metlica, formando as un recubrimiento de partculas aplanadas y entrelazadas. Esta aplicacin da como resultado una eficaz proteccin contra la corrosin. Los metales comnmente usados son zinc, aluminio, cadmio, nquel, acero inoxidable, cobre, estao y plomo sobre una base de fierro.

Pulido electromecnico. Este proceso emplea una herramienta elctrica de pulido compuesta de carburo de titanio, que aplica una corriente en el punto de contacto y que es forzada contra una pieza en movimiento. Este procedimiento mejora la pureza superficial y la dureza asi como la resistencia al desgaste.

Carburizado. Este proceso puede aplicarse a piezas enteras o a porciones de las mismas, cuando solo se necesita hacer endurecimiento local. La dureza alcanzable es funcin de la composicin del metal base y de las variaciones sufridas durante el procedimiento. Este procedimiento reduce en forma considerable el desgaste abrasivo.

Endurecimiento por induccin. En el endurecimiento por induccin, se usa un flujo magntico de alta frecuencia para generar calor bajo la superficie de una pieza, hasta alcanzar una temperatura que permita el endurecimiento por templado.

16

Nitruracion. El endurecimiento superficial tambin puede lograrse mediante la reaccin del nitrgeno con elementos aleados, para formar un revestimiento superficial de nitruros. La superficie resultante posee buena resistencia a la fatiga y al desgaste, pero dbil resistencia a la erosin y al rayado ligero.

Cementacion en bao de sales. Es este un proceso de bao de sales consistente en la difusin de nitrgeno en la superficie de una pieza mantenida alrededor de 538 grados centgrados. Este proceso brinda alta resistencia al desgaste y al rayado. Los metales a los cuales es aplicable este tratamiento son los aceros inoxidables, aceros aleados, aceros de bajo y medio carbono y fundiciones de fierro.

Cianuracion y carbonitruracion. La difusin de carbono y nitrgeno en la superficie de una aleacin ferrosa por medio de un bao liquido se denomina cianuracin. Un proceso similar que utiliza una atmosfera de gas en lugar de un bao lquido se llama carbonitruracin. Este proceso permite tener un mayor control sobre la composicin superficial y la profundidad de la superficie endurecida.

Endurecimiento a la flama. Es un mtodo de endurecimiento superficial de piezas mediante el empleo de una flama de oxiacetileno, seguido por un proceso de templado.

17

Conclusiones
Podemos decir con certeza que en donde haya contacto entre elementos, encontraremos friccin y con ello se producir algn tipo de desgaste. Como esta es una condicin que no se puede evitar, tenemos como misin aminorar sus efectos, sobre todo en componentes importantes dentro de alguna maquinaria, y as evitar el aumento de los costos econmicos que ello implica, sea esto por detencin del equipo o por el continuo recambio de la pieza en cuestin. En el caso del desgaste abrasivo, es importante conocer qu tipo de este es, para as poder aminorar sus efectos. As como el desgaste abrasivo penetrante, podemos controlarlo usando aceros con alto contenido de carbono, para aumentar su dureza, en abrasiones medias podemos utilizar protecciones superficiales, incluso en abrasiones ligeras, causadas por partculas en suspensin podemos utilizar filtros de diverso tipo para atraparlas. Llama la atencin la inmensa cantidad de alternativas para aminorar el desgaste utilizando polmeros, como por ejemplo las resinas, que aparte de reducir el desgaste, son de bajo costo, en comparacin con las aleaciones u otro tipo de tratamiento superficial. Es importante entonces en el diseo de ingeniera o en el mantenimiento, poner especial atencin a los diferentes tipos de desgaste y controlarlos.

18

Bibliografa
Importancia del desgaste en el diseo. Charles Lipson. Capitulos 1-2-411 y 12.

19

20

You might also like