You are on page 1of 17

SERVICIOS DE

EDUCACIN PBLICA DEL ESTADO DE NAYARIT UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL UNIDAD 181 TEPIC LICENCIATURA EN EDUCACIN PLAN 1994

MATERIA: INSTITUCIN ESCOLAR ASESOR - FACILITADOR Mtra. Dalila Najar Ros

ENSAYO La Escuela como Institucin


ALUMNO Snchez Gonzlez Pablo

Tepic, Nayarit; 18 de marzo de 2013

INTRODUCCIN

"Toda la vida de los seres humanos transcurre en instituciones,.. cada individuo tiene comprometida su personalidad en las instituciones sociales... la institucin forma parte de la organizacin subjetiva de la personalidad... el ser humano encuentra en las distintas instituciones un soporte y un apoyo, un elemento de seguridad, de identidad y de insercin " social o pertenencia... De est manera toda institucin no es slo un instrumento de organizacin, regulacin y control social, sino que al mismo tiempo es un instrumento de regulacin y de equilibrio de la personalidad..."

Jos Bleger, Psicohigiene y Psicologa Institucional, Editorial Paids, Buenos Aires; 1991

En el siguiente ensayo analizaremos la situacin problemtica que nos presenta la Directora del Jardn de nios Pequeo Mundo, iniciaremos con lo que es la Organizacin, que es la organizacin escolar, despus investigaremos sobre las dimensiones de la gestin escolar las cuales son: Pedaggica Curricular, Organizativa, Administrativa y de Participacin Social, tambin comprenderemos que son los estndares que maneja cada una de las dimensiones. Al final se proponen algunas alternativas para poder dar solucin a los dificultades presentadas.

DESARROLLO
La Organizacin Escolar El ser humano nace en una organizacin y muere en ella. Qu es una organizacin? Qu la constituye? La organizacin ha existido a lo largo de la breve historia de la humanidad? Para que el ser humano pueda ser eso, precisamente ser humano, requiere pertenecer a una Organizacin; dicha organizacin se conforma por reglas, normas, leyes, roles, poder, personas y dems. Qu es en si una organizacin? Es un intento del humano de emular el sistema natural que le rodea, todo lo que existe provienen de una organizacin, por lo tanto las organizaciones que inventa el hombre las podemos definir como Unidades sociales artificiales.

La organizacin tal como la concebimos hoy produce neurosis, pero ciertamente preferimos las organizaciones actuales a las organizaciones de antao. Mucha gente que trabaja para organizaciones se siente profundamente frustrada y enajenada a consecuencia de su trabajo seala Etzioni. La Sociedad actual vive en una constante neurosis por la frustracin existencial, por la represin que se genera al pertenecer a una Organizacin, pero es lo que tenemos, signo caracterstico de la postmodernidad. Dentro de toda organizacin podemos encontrar tres conceptos que estarn guiando la dinmica de dicha organizacin: la divisin del trabajo, el manejo del poder y el carcter de contingencia de los seres humanos. Para que una organizacin pueda seguir existiendo debe de implementar una serie de recompensas y sanciones para apoyar la obediencia a sus normas, reglamentos y rdenes de sus miembros. Un axioma clave dentro del anlisis que lleva a cabo Amitai Etzioni partiendo de su visin estructuralista es que Los trabajadores satisfechos trabajan ms y mejor que los frustrados, esto nos lleva a la concepcin que tiene el socilogo del ejercicio del control de poder, en toda organizacin debe existir el juego perverso entre vigilar y castigar. El ejercicio del control de poder puede ser mediante un poder coercitivo, un poder utilitario (dinero) o un poder normativo. Por medio del poder coercitivo los miembros de la organizacin estn forzados a obedecer, en cambio el poder utilitario tiende a desarrollar intereses en obedecer y el poder normativo tiende a convencer a los miembros. Qu tipo de autoridad puede funcionar para que las cosas marchen bien en una organizacin? Las presiones sociales que la comunidad nos lleva a soportar son el pilar de nuestros valores morales Amitai Etzioni Ahora bien, que entendemos por Organizacin Escolar: Desde el punto de vista operativo: Hace referencia al estudio de la interrelacin de los elementos que intervienen en una realidad escolar y cuyo objeto se centra en

conseguir la mejor realizacin de un Proyecto Educativo. Concepto segn la UNESCO, plantea un doble nivel: a) Nivel de sistema escolar: trata de reagrupar y articular los diversos elementos que concurren en el perfeccionamiento interno de un sistema escolar. b) Nivel de centro: consiste en investigar metdicamente la coherencia mxima en el funcionamiento de los diversos elementos para lograr los objetivos fijados en la institucin. El centro escolar es una unidad organizativa, se convierte en el ncleo de toda actividad educativa actuando como motor y dinamizador de proyectos educativos coherentes con los retos sociales. Es mediador entre los alumnos y la cultura social en que se hallan inmersos. La finalidad bsica del centro educativo es incrementar el nivel formativo de los individuos depende de caractersticas del contexto y de los centros, los recursos con que cuente el centro y las demandas y expectativas de quienes dirigen la actividad educadora. La situacin problemtica que se nos presenta del Jardn de nios Pequeo Mundo, esta dividida en dimensiones, pero que son estas dimensiones: Dimensiones. Desde el punto de vista analtico las dimensiones son herramientas para observar, analizar, criticar e interpretar lo que sucede al interior de la organizacin y funcionamiento cotidiano de la escuela; permiten la proximidad a la realidad escolar y a sus formas de gestin. Estas dimensiones son pedaggica curricular, organizativa, administrativa y de participacin social.
1

Las dimensiones de la gestin escolar: categoras para el anlisis de la realidad educativa2 Dimensin Pedaggica Curricular El contenido de esta dimensin (SEP, 2006):

Consultado en http://basica.sep.gob.mx/pec/start.php?act=modelo, el 25 de marzo de 2013

SEP, Programa Escuelas de Calidad. Modelo de Gestin Educativa Estratgica; Pag. 67-76 4

[...] permitir reflexionar acerca de los procesos sustantivos y fundamentales del quehacer de la escuela y sus actores: la enseanza y el aprendizaje. Para ello, se requiere analizar en lo individual y en lo colectivo lo que representan ambos conceptos, sus significados respecto de lo que se sabe de ellos y del valor que tienen en s mismos, dentro de lo educativo y lo didctico. Se propone la revisin de los factores que se relacionan fuertemente con ellos, como son la planeacin, evaluacin, clima de aula, uso del tiempo destinado a la enseanza y recursos de apoyo, entre los ms importantes (p.20). Revisar y reflexionar acerca del proceso de enseanza puede llevar a reconocer la relacin entre el significado y la prctica que ejerce cada docente. Las formas o estilos para ensear a los alumnos muestran el concepto que tiene cada profesor acerca de lo que significa ensear y determina las formas que se ofrecen a los estudiantes para aprender. Los docentes son los responsables de crear las condiciones que favorecen la construccin de aprendizajes en sus alumnos a partir del conocimiento que tienen de ellos y de sus necesidades. Las formas y estilos de enseanza de cada maestro pueden apreciarse en su planeacin didctica, en los cuadernos de los alumnos y en la autoevaluacin de la prctica docente; conviene revisarlos y reflexionar acerca de las oportunidades que ofrece a los alumnos para aprender. En virtud de lo anterior, la mejora de los aprendizajes de los estudiantes constituye en s misma, el sentido y la perspectiva de la evaluacin; en esta dimensin se requiere de la autoevaluacin docente sobre su hacer profesional, pues los resultados de sus alumnos son, en gran medida, producto de su prctica cotidiana. El profesor debe ser capaz de crear ambientes de aprendizaje exitosos que emerjan de las capacidades y condiciones propias de la situacin concreta de cada comunidad educativa. Para ello, debe considerar los estilos de aprendizaje de los alumnos, es decir, reconocer las formas con las cuales se desarrollan mejor y hacen uso de herramientas cognitivas, como la observacin, el razonamiento, el anlisis, y la sntesis, entre otras.

Adems, debe tomar en cuenta las aptitudes y los ritmos de aprendizaje de sus alumnos, es decir, reconocer sus capacidades en tiempo y forma para desarrollar ptimamente las competencias comunicativas, de exploracin y comprensin del mundo natural y social, de pensamiento matemtico, de desarrollo personal y para la convivencia; campos formativos que delinean el perfil de egreso que se espera alcanzar en la educacin bsica nacional. Tener conciencia de la diversidad de sus alumnos (sep, 2008) permite a los maestros implementar alternativas pedaggicas dinmicas, flexibles, diferenciadas y plurales. Ante las exigencias educativas actuales es preciso, como colegiado, profesionalizar las prcticas docentes para facilitar el desarrollo de competencias en sus alumnos, que generen oportunidades para una mayor y mejor aplicacin de los aprendizajes adquiridos en el aula, en la escuela, en su comunidad y en el contexto social prximo. Para lograr lo anterior, el docente debe seleccionar las actividades didcticas a implementar en el aula, lo cual permite que el profesor prevea el desarrollo de la clase e identifique las modalidades de planeacin ms apropiadas. Para fortalecer el hacer educativo, los docentes han de disear sus clases con actividades y recursos didcticos que alienten procesos de aprendizaje significativos para sus alumnos; es necesario conversar entre colegas para identificar y definir las estrategias de enseanza apropiadas para favorecer los aprendizajes. Al evaluar peridicamente a los estudiantes, en lo individual como en lo grupal, se recupera el grado de avance de los aprendizajes esperados3; referentes sobre el desempeo y el nivel de logro de las competencias bsicas; estas seales permiten a los profesores retroalimentar y orientar sus estrategias didcticas hacia las necesidades y los alcances de sus alumnos. Ahora bien, atendiendo a lo que establece el Modelo de Gestin Educativa Estratgica, en sta dimensin y lo que se nos presenta en la situacin problemtica observamos que se han implementado diferentes acciones y estrategias en coparticipacin del directivo de la escuela, quien ha orientado en gran parte la
3

Aprendizajes esperados: Los aprendizajes esperados revelan conceptos, habilidades, capacidades y actitudes; son enunciados que incluyen los contenidos bsicos que el alumno debe aprender para acceder a conocimientos cada vez ms complejos en un contexto de aprendizaje. (Extracto del documento Educacin Bsica. Primaria. Plan de estudios 2009. Etapa de prueba, primera edicin, sep, 2008.)

capacitacin de los maestros y el equipo de apoyo del MoSAEP (Mdulo de Servicios y Apoyo a la Educacin Preescolar), se han realizado esfuerzos por responder a las necesidades educativa de los alumnos y a los retos que impone la Reforma Integral en Educacin Bsica (RIEB) que han significado un esfuerzo constante por parte de los maestros y apoyados por el directivo, para asistir a cursos, intercambios acadmicos, y el compartir las experiencias en las Reuniones de Consejo Tcnico o buscando otros espacios, esto ha permitido mejorar algunas competencias profesionales y se ha dado seguimiento a las acciones y meta del Programa Anual de Trabajo (PAT). No obstante a todos los esfuerzos realizados se presentan las siguientes dificultades: La intervencin docente ha presentado fallas significativas en la atencin educativa de los alumnos con discapacidad particularmente en el caso de los alumnos con ceguera, sndrome de Down y AS y deprivacin sociocultural. No se ha logrado consolidar el trabajo colaborativo en el equipo

multidisciplinario impactando en la deteccin de las necesidades educativas especiales de los alumnos, el seguimiento, la toma de decisiones y el trabajo en el aula y en el clima organizacional Falta de compromiso para aplicar en el aula los conocimientos, estrategias brindados en los cursos de capacitacin, diplomados, talleres etc., y capacitacin de acuerdo a la necesidad de los talleres No se ha logrado consolidar en la planeacin y en la prctica docente el enfoque en competencias y el ecolgico por la falta de comprensin y manejo del nuevo plan y programa de estudio, su adaptacin y ajustes a las necesidades educativas de los alumnos. Dimensin Organizativa Esta dimensin considera la interrelacin del colectivo docente y de ste con los padres de familia. En ella estn presentes los valores y las actitudes que prevalecen en los actores escolares. Los valores traducidos en actitudes son los sustentos que le sirven a la organizacin escolar para tomar las decisiones que supone ms convenientes al enfrentar diversas situaciones.

Las organizaciones profesionales que respalda su proceder en un cdigo de tica bien cimentado, se aseguran de colocar en el centro de las decisiones a los beneficiarios del servicio y a la misin institucional para su cumplimiento, cuyo ncleo central se relaciona con ellos. Un criterio fundamental es el que tiene que ver con el logro educativo. Si todas las decisiones obedecen a este criterio, los aprendizajes del alumnado mejorarn y sus resultados sern superiores a los que actualmente logran, porque la organizacin buscar promover nuevos conocimientos, mayor desarrollo de habilidades y mejores actitudes que favorezcan el propsito fundamental de la escuela pblica mexicana. Se sabe que en las organizaciones donde las relaciones son hostiles, conflictivas, inflexibles, indiferentes o distantes no generalizables, pero s prevalecientes, el ambiente de aula y escolar resulta poco favorable para la profesionalizacin del personal y, en consecuencia, para la calidad de los aprendizajes de los estudiantes; no se consigue la participacin de todos los alumnos ni de los padres de familia en las tareas de la escuela para su mejoramiento, por lo cual difcilmente se obtendrn resultados satisfactorios. Las organizaciones escolares que asumen profesionalmente la misin que les ha sido encomendada y tienen su propia visin respecto de lo que quieren obtener como resultados de calidad, se esfuerzan sistemticamente por mejorar sus procesos y resultados, siempre encuentran oportunidades de mejora, se organizan para concentrarse en lo importante y buscan estrategias para impedir que lo urgente se convierta en la prioridad, dan seguimiento sistemtico a los acuerdos y asumen compromisos de accin. Evalan con periodicidad sus avances, modifican aquello que no contribuye con lo esperado y utilizan la autoevaluacin como herramienta de mejora y sus indicadores como las evidencias de logro. Por otra parte, en esta dimensin se considera tambin la asignacin de responsabilidades a los diferentes actores de la escuela: las comisiones docentes (actos cvicos, seguridad e higiene, cooperativa o tienda escolar y guardias, entre otras), as como la operacin del Consejo Tcnico Escolar. Analizando la situacin problemtica tenemos que el preescolar se organiza en grupos heterogneos, reciben la visita del MoSAEP, cada docente tiene sus comisiones emanadas del Consejo Tcnico y las propias del jardn. En las reuniones
8

de Consejo se organizan las actividades y se da espacio para la capacitacin de problemas urgentes. No habla sobre los estndares, teniendo como fortaleza lo que se refiere a Liderazgo efectivo, no es as en el estndar Clima de confianza, debido a que se fueron deteriorando el respeto y los valores entre compaeros, haca padres de familia y alumnos por conflictos diversos. Se han realizado acciones para mejorar este aspecto, pero an persiste este problema por comentarios de los padres. En el siguiente estndar Compromiso para ensear, se observa que algunos docentes dedican tiempo extractase pero no todos, se incentiva a los maestros para que mejoren su prctica pedaggica con la responsabilidad asumida en el PAT, pero al revisar las planeaciones se encuentra que stas difieren con la intervencin en el aula y los compromisos que se asumen en Consejo Tcnico. En cuanto a Decisiones compartidas, existe un ambiente de libertada para expresar propuestas mismas que se ven reflejadas en el estndar Planeacin institucional en donde si se considera la participacin de la comunidad escolar para su elaboracin, el estndar de Autoevaluacin se asume como un instrumento y a la vez como un mecanismo de para reconocer la realidad y/o reorientar la prctica retroalimentando mbitos con mayores debilidades, y se ha abierto a la comunidad y padres de familia, cumplimentando con el estndar de Comunicacin del desempeo donde los padres de familia conocen los avances de sus hijos, participan en los resultados y esto genera satisfaccin. En cuanto a Redes escolares se ha creado la red de padres de hijos con discapacidad iniciado en redes sociales, del estndar Funcionamiento efectivo del consejo tcnico se observa que se tiene como fortaleza. Despus de analizar los estndares evaluados, se pueden detectar las siguientes dificultades: Clima de confianza no es favorable en la relacin docente-docente y docentepadres de familia en algunos casos. Tiempos destinados para la enseanza y en el aprendizaje no se aprovechan como se tiene programado y no se cumplen los compromisos en algunos casos. No existe el mismo nivel de compromiso de ensear en el equipo interdisciplinario.

Limitacin en la experiencia acadmica y las bajas expectativas que manifiestan los docentes respecto al aprendizaje de los alumnos.

Pese a existir un plan de mejora en algunos casos no se asume la responsabilidad de aplicacin de enfoque, planeacin congruente con el mismo.

Fallas significativas en el proceso psicopedaggico (deteccin, evaluacin, propuesta curricular y seguimiento).

No en todos los casos los responsables de taller involucran a los padres de familia en tareas a casa, actividades de aula y evaluacin.

Falta de honestidad y compromiso de algunos de los responsables de taller por cumplir las comisiones y el trabajo extraescolar, impactando de manera directa en los resultados del PAT.

Dimensin Administrativa El anlisis de esta dimensin permite el reconocimiento del tipo de actividades que desde la administracin escolar favorecen o no los procesos de enseanza y de aprendizaje con el propsito de que puedan modificarse para mejorar los rendimientos educativos de los alumnos, las prcticas docentes y de los directivos, as como del personal de apoyo y asistencia. Las acciones de la dimensin administrativa se refieren a la coordinacin permanente de recursos humanos, materiales, financieros y de tiempo, adems de garantizar acciones de seguridad e higiene y control de la informacin relativa a los actores de la escuela, cumplimiento de la normatividad, as como la relacin con la supervisin escolar en sus funciones de enlace entre las normas y disposiciones de la autoridad administrativa. La directora del preescolar Pequeo Mundo, nos relata que en esta dimensin se realiz el PAT, del cual cada trimestre se informa a las autoridades educativas sobre los avances y de las acciones de los integrantes para fortalecer la labor docente. Tambin comenta que los recursos obtenidos son administrados por el Consejo Escolar de Participacin social.

10

En esta dimensin se evaluaron los siguientes estndares: Optimizacin de recursos.- Se trabajan los 200 das establecidos en el calendario escolar; no se respetan los horarios de trabajo, el tiempo dedicado a la enseanzaaprendizaje se desaprovecha por falta de estrategias docentes para controlar el grupo o se distraen en otras actividades ajenas a su labor, no se cuidan los materiales didcticos y mobiliario a su resguardo, falta de disposicin para atender situaciones que surgen y deben ser atendidas al corto plazo. Control escolar.- Se cuenta con la informacin estadstica de manera organizada, se cumple en tiempo y forma l entrega de la informacin requerida, se lleva una bitcora de avances logrados as como dificultades y estrategias realizadas, se cuenta con un programa de trabajo del Consejo Escolar de Participacin Social, y se tiene control administrativos sobre recursos humanos, financieros y materiales dotados y gestionados a diferentes instancias. Infraestructura.- La escuela requiere de una aula didctica y una sala de usos mltiples, requiere reparacin de tuberas y sistema elctrico, ya que se encuentran en mal estado, se ha realizado gestiones sin respuesta favorable, se cuenta con alberca y camin escolar, pero por falta de recursos econmicos no han sido rehabilitados. Resumiendo la evaluacin de los estndares se presentan las siguientes dificultades: Falta de materiales didcticos que garanticen el logro de los objetivos educativos de los alumnos (Audiolibros, Libros adaptados, kofotecnologa y tiflotecnologa, tecnologa digital adaptada para nios con discapacidad visual, material concreto). Los materiales se han venido utilizando en las diferentes reas, algunos se han desgastado por el uso y urge su reemplazo Algunos docentes no logran incorporar a la enseanza materiales educativos, tecnologas para la informacin y la comunicacin, materiales de la ludoteca, libros del rincones de lecturas.

11

Falta de materiales para la enseanza y el aprendizaje y de herramienta especfica para la capacitacin de los alumnos de formacin laboral.

Mantenimiento de espacios escolares, red de internet, falta de aulas y mantenimiento de camin escolar y alberca.

Dimensin de Participacin Social Esta dimensin involucra la participacin de los padres de familia y de otros miembros de la comunidad donde se ubica la escuela. Mediante el anlisis habr que identificar la forma en que el colectivo, directivo y docentes, conocen, comprenden y satisfacen las necesidades y demandas de los padres de familia, as como la forma en que se integran y participan en las actividades del centro escolar, principalmente en aquellas que desde el hogar pudieran favorecer los aprendizajes de los estudiantes. Tambin se consideran las relaciones que se establecen con el entorno social e institucional, en las que participan los vecinos y las organizaciones de la comunidad, barrio o colonia, as como los municipios y organizaciones civiles relacionadas con la educacin. Conviene revisar las caractersticas de las relaciones que la escuela establece con las familias para apoyar corresponsablemente la formacin integral de sus hijos. Un punto clave que puede favorecerlas es mantenerlos informados de los conocimientos, debilidades o ausencias que manifiestan sus hijos al inicio del ciclo escolar, as como de lo que los profesores se proponen lograr en relacin con los aprendizajes de los alumnos al trmino del ciclo escolar, y cmo la familia puede apoyar para que esto suceda. En esta dimensin se nos relata que se ha mejorado y la consideran como su mayor fortaleza, los resultados del aprendizaje de los alumnos se observ a corto plazo y se realiz difusin del servicio que presta el preescolar, tal fue la respuesta que se tuvo que aperturar un grupo ms. En esta dimensin se tomaron en cuenta los siguientes estndares:

12

Funcionamiento efectivo del consejo Escolar de Participacin Social.- en este aspecto se observo un incremento significativo en relacin al ciclo escolar pasado, pasando de un 3% a un 50% de participacin de los padres. Participacin de los Padres en la Escuela.- Llevan a sus hijos al preescolar, participan en el Consejo Escolar de Participacin Social y en la Red de Padres de Hijos con Discapacidad, avisan cuando los nios van a faltar, participan en los desayunos escolares (aunque no todos cooperan), asiste un 60% de padres a las reuniones. Apoyo al Aprendizaje en el Hogar.- Un 20% apoya a sus hijos en las tareas escolares, el 40% acude a recibir cursos y talleres, el 20% responden al estmulo para apoyar a los maestros en clase y el 50% participa en actividades de proyeccin a la comunidad. Ahora bien, tomando en cuenta las evaluaciones de los estndares se siguen detectando las siguientes dificultades: Poca responsabilidad de algunos padres en la atencin educativa y mdica de sus hijos. Poca o nula participacin de los padres en las actividades de la escuela (taller de escuela para padres, planeacin colectiva y procesos de capacitacin, tareas escolares y a casa). Actitudes inadecuadas de los padres que obstaculizan la integracin de los alumnos y la independencia. Falta de participacin efectiva del Consejo Escolar de Participacin Social en actividades acadmicas, de gestin de recursos y del cumplimiento de acciones en el PAT. La discriminacin que existe hacia los nios que presentan discapacidad por las concepciones que se han formado acerca de ella en la comunidad les han restado oportunidades de insercin laboral, en algunos casos se les considera enfermos devengando en sobreproteccin y expectativas bajas respecto de lo que pueden lograr.

13

En las diferentes dimensiones hemos hablado de estndares, pero que son estos estndares: Un estndar puede ser entendido como un parmetro que sirve para reconocer los asuntos clave necesarios de cambiar, ajustar o potenciar, para favorecer las decisiones del colectivo a formular acciones para que en el mediano o largo plazo le permita alcanzar a cada uno de ellos y estimulen su inters por seguir mejorando su hacer cotidiano y desarrollar innovaciones. De acuerdo con Loera (2010): En poltica educativa se entiende por estndar la descripcin de

caractersticas bsicas o deseables como ideales o metas relativas a actores, especficamente maestros, directivos, personal de apoyo, padres de familia, estudiantes; insumos, como materiales didcticos, libros de texto, tecnologa, currculo, calendario, normas y reglas; procesos, como liderazgo, trabajo en equipo, participacin social, evaluacin, planeacin escolar y de aula, actividades del Consejo Tcnico, atencin de conflictos, o de resultados, como niveles de desempeo en exmenes estandarizados por los estudiantes, nivel de satisfaccin de expectativas, entre otras, que se establecen formalmente como mnimo aceptable, como ejemplo de buena prctica o modelo por costumbre, normas o por autoridades. Los estndares para la gestin de escuelas de educacin bsica representan los parmetros del quehacer educativo a escala escolar; se establecen como guas sobre cmo y para qu la escuela se organiza para constituirse en plataforma del aprendizaje de los alumnos. Los estndares pretenden ser orientadores en las comunidades escolares, tanto en procesos de autoevaluacin como en referentes para identificar grados de avance en la mejora acadmica.

14

CONCLUSIONES

Despus del anlisis de la situacin problemtica, de las dimensiones de la gestin escolar y de las dificultades detectadas por la directora del jardn de nios Pequeo Mundo, me permito realizar las siguientes propuestas:

15

En la Dimensin Pedaggica Curricular se propone que se realice un taller en la elaboracin de las situaciones de aprendizaje tomando en cuenta las propuestas realizadas por el equipo de MoSAEP para los nios con necesidades educativas, y a la par realizar la propuesta de actividades para que los padres trabajen en casa con sus hijos, que en las actividades de cierre se involucren todos los participantes, tratando de que sean actividades como escenificaciones, cafs literarios, presentaciones, exposiciones en fin actividades grupales y siempre reconociendo los esfuerzos de cada participante. Que en las sesiones del Consejo Tcnico, se prioricen los temas relacionados con el anlisis de la RIEB, el Programa 2011 (Bases para el trabajo en preescolar, Estndares curriculares y Campos formativos), y formar crculos de estudio para el anlisis extra de los mismos ya que la Reuniones de Consejo no son el tiempo suficiente. En la Dimensin Organizativa, sugiero se busque el apoyo para que se impartan talleres de relaciones interpersonales haciendo participes a los padres de familia, para mejorar el clima organizacional, se aproveche el tiempo destinado al proceso enseanza-aprendizaje al 100%, no permitir actividades dentro del centro escolar tales como vendimias de accesorios, perfumes, ropas, zapatos y cosas relacionadas, para que no existen factores de distraccin, concienciar a los actores principales sobre su labor y priorizar lo programado en el PAT y tener mayor compromiso para cumplir con las comisiones encomendadas y compromisos adquiridos. Respecto a la Dimensin Administrativa lo que se refiere a la problemtica presentada sobre las falta de materiales didcticos y/o el reemplazo de los ya existentes, buscar alternativas de gestin en organizaciones civiles o en particulares, ya que por lo regular y siendo realistas, la secretaria ya no dota de estos materiales a los centros escolares, en cuanto al mantenimiento del centro escolar se deben de organizar a los padres y miembros de la comunidad para mantener en buenas condiciones el edificio. Respecto al Camin escolar y Alberca, realizar un estudio de factibilidad de que tan rentable ser invertir en su reparacin y si se le dar el uso adecuado y de donde se obtendrn recursos para sostenerlos. Y por ltimo en la Dimensin de Participacin Social, si bien se tiene la participacin del 50% de los padres en las actividades del Consejo Escolar de Participacin
16

Social, propongo que en la reunin general de inicio, se den a conocer las necesidades del jardn, acciones prioritarias y cuales se pueden integrar para mejorar la institucin, Realizar un plan de trabajo que no sea solo para cumplir de manera administrativa, que se real, que los comits que se conformen dentro del Consejo sean funcionales, que todos los grupos tengan representacin significativa dentro del Consejo, que tambin lo integren personalidades de la comunidad aunque no tengan hijos en el plantel, buscar integrar a profesionales tales como mdicos, psiclogos, ingenieros al igual que a albailes, carpinteros, mecnicos y aprovechar sus experiencias en el desarrollo integral del centro de trabajo, evaluar en cada unas de las Sesiones y Asambleas del Consejo las actividades realizadas. Si se tiene un buen funcionamiento de los comits que integran el Consejo se podrn abatir rezagos en todos los aspectos desde acadmicos hasta econmicos.

17

You might also like