You are on page 1of 54

ENGRANAJE

Se denomina engranaje o ruedas dentadas al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una mquina mediante el engrane de sus dientes. Los engranajes estn formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina corona y el menor pin. Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante contacto de ruedas dentadas.

Una de las aplicaciones ms importantes de los engranajes es la transmisin del movimiento desde el eje de una fuente de energa, como puede ser un motor de combustin interna o un motor elctrico, hasta otro eje situado a cierta distancia y que ha de realizar un trabajo. De manera que una de las ruedas est conectada por la fuente de energa y es conocido como engranaje motor y la otra est conectada al eje que debe recibir el movimiento del eje motor y que se denomina engranaje conducido. Si el sistema est compuesto de ms de un par de ruedas dentadas, se denomina tren.

Los engranajes son dispositivos mecnicos que permiten la transmisin de fuerza (potencia) y movimiento rotativo, generalmente, para convertirlo en trabajo

DIFERENCIA ENTRE UN PION Y UN ENGRANAJE

Pin es aquel elemento de transmisin mecnica que utiliza como medio de traccin de movimiento una cadena, tambin es una rueda dentada que tiene menor cantidad de dientes con respecto a la que engrana esta relacin de diente debe ser de 5 a1 o 6 a1.

Engranaje se denomina as a todo dispositivo mecnico que transmite movimiento de un eje a otro mediante el engrane de sus dientes en otro, es decir no utiliza cadenas para transmitir movimiento si no que este debe ir acoplado a directamente a los dientes de otro engranaje, por ejemplo, los mecanismos de los relojes utilizan para sincronizar sus movimientos engranajes que acoplan unos con otro.

MTODOS DE FABRICACIN

Los mtodos de fabricacin tanto del pin como del engranaje son mediante el uso de las denominadas maquinas herramientas entre las que sobresalen el torno, fresa y el creador de engranajes.

Pueden obtenerse por moldeo o por talla de muy variadas materias: aceros especiales, hierro colado, bronce, latn, aleaciones de aluminio, nailon, madera e incluso tejidos y papeles baquelizados bajo presin. Los que se obtienen vaciando metal en moldes apropiados son menos costosos, pero, al carecer de precisin, requieren ser montados con mucho juego y son, por ende, ruidosos. Slo convienen para maquinaria agrcola, gras y otros mecanismos en los que funcionan a velocidades moderadas.

TRANSMISIN POR ENGRANAJES vs TRANSMISIN POR POLEAS

La principal ventaja que tienen las transmisiones por engranaje respecto de la transmisin por poleas es que no patinan como las poleas, con lo que se obtiene exactitud en la relacin de transmisin. La transmisin por engranajes es ms utilizada para trasmitir potencia.

EMPLEO

El sistema de engranajes se emplea mucho en automviles (cambio de marchas), mquinas herramientas (taladros, tornos, fresadoras...), relojera... como reductor de velocidad, pues permite acoplar ejes paralelos o que se crucen con cualquier ngulo.

TIPOS DE ENGRANAJES

La principal clasificacin de los engranajes se efecta segn la disposicin de sus ejes de rotacin y segn los tipos de dentado. Segn estos criterios existen los siguientes tipos de engranajes:

Ejes paralelos

Cilndricos de dientes rectos Cilndricos de dientes helicoidales Doble helicoidales

Ejes perpendiculares

Helicoidales cruzados Cnicos de dientes rectos Cnicos de dientes helicoidales Cnicos hipoides De rueda y tornillo sin fin

Por aplicaciones especiales se pueden citar

Planetarios

Interiores De cremallera

Por la forma de transmitir el movimiento se pueden citar


Transmisin simple Transmisin con engranaje loco Transmisin compuesta. Tren de engranajes

Transmisin mediante cadena o polea dentada


Mecanismo pin cadena Polea dentada

Representacin del desplazamiento del punto de engrane en un engranaje recto.

ENGRANAJES CILNDRICOS DE DIENTES RECTOS

Los engranajes cilndricos rectos son el tipo de engranaje ms simple y corriente que existe. Se utilizan generalmente para velocidades pequeas y medias; a grandes velocidades, si no son rectificados, o ha sido corregido su tallado, producen ruido cuyo nivel depende de la velocidad de giro que tengan.

Elementos de un engranaje

Diente de un engranaje: Son los que realizan el esfuerzo de empuje y transmiten la potencia desde los ejes motrices a los ejes conducidos. El perfil del diente, o sea la forma de sus flancos, est constituido por dos curvas evolventes de crculo, simtricas respecto al eje que pasa por el centro del mismo.

Mdulo: El mdulo de un engranaje es una caracterstica de magnitud que se define como la relacin entre la medida del dimetro primitivo expresado en milmetros y el nmero de dientes. En los pases anglosajones se emplea otra caracterstica llamada Diametral Pitch, que es inversamente proporcional al mdulo. El valor del mdulo se fija mediante clculo de resistencia de materiales en virtud de la potencia a transmitir y en funcin de la relacin de transmisin que se establezca. El tamao de los dientes est normalizado. El mdulo est indicado por nmeros. Dos engranajes que engranen tienen que tener el mismo mdulo.

Circunferencia primitiva: Es la circunferencia a lo largo de la cual engranan los dientes. Con relacin a la circunferencia primitiva se determinan todas las caractersticas que definen los diferentes elementos de los dientes de los engranajes.

Paso circular: Es la longitud de la circunferencia primitiva correspondiente a un diente y un vano consecutivos.

Espesor del diente: Es el grosor del diente en la zona de contacto, o sea, del dimetro primitivo.

Nmero de dientes: Es el nmero de dientes que tiene el engranaje. Se simboliza como . Es fundamental para calcular la relacin de transmisin. El nmero de

dientes de un engranaje no debe estar por debajo de 18 dientes cuando el ngulo de presin es 20 ni por debajo de 12 dientes cuando el ngulo de presin es de 25.

Dimetro exterior: Es el dimetro de la circunferencia que limita la parte exterior del engranaje.

Dimetro interior: Es el dimetro de la circunferencia que limita el pie del diente. Pie del diente: Tambin se conoce con el nombre de dedendum. Es la parte del diente comprendida entre la circunferencia interior y la circunferencia primitiva.

Cabeza del diente: Tambin se conoce con el nombre de adendum. Es la parte del diente comprendida entre el dimetro exterior y el dimetro primitivo.

Flanco: Es la cara interior del diente, es su zona de rozamiento. Altura del diente: Es la suma de la altura de la cabeza (adendum) ms la altura del pie (dedendum).

ngulo de presin: El que forma la lnea de accin con la tangente a la circunferencia de paso, (20 o 25 son los ngulos normalizados).

Largo del diente: Es la longitud que tiene el diente del engranaje.

Distancia entre centro de dos engranajes: Es la distancia que hay entre los centros de las circunferencias de los engranajes.

Relacin de transmisin: Es la relacin de giro que existe entre el pin conductor y la rueda conducida. La Rt puede ser reductora de velocidad o multiplicadora de velocidad. La relacin de transmisin recomendada tanto en caso de reduccin como de multiplicacin depende de la velocidad que tenga la transmisin con los datos orientativos que se indican:

Velocidad lenta:

Velocidad normal:

Velocidad elevada:

ENGRANAJES DE DIENTE NORMAL Y DE DIENTE CORTO

Hay dos tipos de engranajes, los llamados de diente normal y los de diente corto cuya altura es ms pequea que el considerado como diente normal. En los engranajes de diente corto, la cabeza del diente vale ( la altura total del diente ( ), y la altura del pie del diente vale ( ) ) siendo el valor de

Cuanto menor es el mdulo, ms numerosos son los dientes que estn simultneamente en contacto y entre los cuales se reparte la carga. Mdulos y pasos han sido normalizados. Ello no es bice para que exista una extraordinaria variedad de engranajes, desde los de los relojes ms diminutos hasta los de las mquinas ms gigantescas. Por lo dems, no es raro que una aplicacin determinada suscite la aparicin de una nueva familia de engranajes. As, al observar con qu frecuencia se rompan los dientes en la transmisin de los coches mal conducidos, los ingenieros de la industria automovilstica inventaron los engranajes de dientes cortos, mucho ms resistentes que los de dientes normales.

FRMULAS CONSTRUCTIVAS DE LOS ENGRANAJES RECTOS

Dimetro primitivo:

Mdulo:

Paso circular:

Nmero de dientes:

Dimetro exterior:

Grueso del diente:

Hueco del diente:

Dimetro interior:

Pie del diente:

Cabeza del diente:

Altura del diente:

Distancia entre centros:

Ecuacin general de transmisin':

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Los engranajes de diente recto son ms simples de producir y por ello ms baratos, la transmisin del movimiento se realiza por medio de los dientes, quienes se empujan sin resbalar. En el caso de los dientes helicoidales los dientes se empujan y resbalan entre s, parte de la energa transmitida se pierde por roce y el desgaste es mayor. La ventaja de los helicoidales es la falta de juego entre dientes que provoca un funcionamiento silencioso y preciso.

En los engranajes cilndricos de dientes rectos, los dientes entran en contacto y pierden el contacto sbitamente en toda su seccin, esto se traduce en unas variaciones bruscas del esfuerzo que soporta cada diente, que pasa instantneamente de estar cargado a estar descargado y viceversa.

El efecto que esto produce cuando la potencia a transmitir es considerable, es la aparicin de vibraciones, ruido y desgaste excesivo en los flancos de los dientes, por ello los engranajes cilndricos de dientes rectos no se suelen utilizar cuando la potencia es alta.

EJERCICIOS

Un engranaje est formado por un pin de 24 dientes que gira a 1.200rpm y una rueda de 50 dientes. Calcular la relacin de transmisin del engranaje y la velocidad de giro de la rueda conducida. Si el par de la rueda motriz es de 240Nm, cul es el par en la rueda conducida?

(SOL: 0,48, 576rpm, 500Nm) Calcular las dimensiones (parmetros de un engranaje de dientes rectos (Z=45) y mdulo 1mm.

(SOL: p=3,14mm, Dp=45mm, De=47mm, Di=42,5mm, hc=1mm, hp=1,25mm, h=2,25mm, s=1,49mm, w= 1,65mm, b=10mm) Calcular las dimensiones (parmetros de un engranaje de dientes rectos (Z=64) y mdulo 2mm.

(SOL: p=6,28mm, Dp=128mm, De=132mm, Di=123mm, hc=2mm, hp=2,5mm, h=4,5mm, s=2,983mm, w= 3,297mm, b=20mm) Un engranaje de dientes rectos, tiene un mdulo de 5mm. La rueda tiene 60 dientes y el pin 20 y gira a 1.500rpm. Calcular: a. La rpm de la rueda y la relacin de transmisin del sistema.

b. La distancia entre ejes.

c. El dimetro exterior e interior de la rueda.

(SOL: 500rpm, 1/3, 200mm, 310mm, 87,5mm)

Calcular la velocidad de salida en rad/s del tren de engranajes de la figura, as como la relacin de transmisin del sistema, sabiendo que la rueda motriz gira a 500rpm. Calcular adems el dimetro primitivo de cada rueda si el paso de stas es de 3,14mm.

SOL: N3=79,59rad/s - RT=1,52 - DP1=38mm - DP2=10mm - DP3=18mm - DP4=45mm

Calcular la velocidad de salida del tren de engranajes de la figura en rpm y en rad/s, as como la relacin de transmisin del sistema, cuando la rueda 1 (motriz) gira a 150rpm. SOL: N4=20rpm=2.09rad/s RT=0.133

Un pin cuyo mdulo es de 2mm y su dimetro primitivo de 90mm engrana con una rueda de 60 dientes. Calcular: a. N de dientes del pin. b. Dimetro primitivo de la rueda. c. Velocidad de la rueda si el pin gira a 1000rpm.

(SOL: Z = 45, 120mm, 750rpm) Determinar las revoluciones a la salida del tren de engranajes de la figura sabiendo que el eje de entrada gira a 500rpm.

SOL: N6 = 80rpm

Averiguar si una rueda dentada de 100mm de dimetro primitivo y provista de 40 dientes puede engranar con otra de 40mm de dimetro provista de 16 dientes.

SOL: SI Z3=10 - Z6=24 - Z5=16 - Z4=25 - Z2=20 - Z1=12 Averiguar la velocidad de giro de la rueda conducida de 120mm de dimetro primitivo en un engranaje simple de mdulo 2,5mm sabiendo que la rueda conductora tiene 36 dientes y gira a 2.000rpm.

SOL: Nc=1.500rpm

Suponer que un engranaje compuesto por dos ruedas dentadas de las que conocemos la relacin de transmisin igual , los dientes del pin (rueda motriz) Z=20 dientes y la velocidad angular de la rueda conducida igual a 1.000rpm. se pide definir las dos ruedas dentadas en todas sus dimensiones y calcular la velocidad angular del pin (m=8).

SOL: (PIN: p=25,13mm, Dp=160mm, De=176mm, Di=140mm, hc=8mm, hp=10mm, h=18mm, s=11,93mm, w= 13,19mm, b=80mm, N=4.000rpm) (PIN: p=25,13mm, Dp=640mm, De=656mm, Di=620mm, hc=8mm, hp=10mm, h=18mm, s=11,93mm, w= 13,19mm, b=80mm, N=1.000rpm) Disponemos de un engranaje cilndrico de dentado recto normal, en el que el pin tiene 20 dientes y la rueda 40. El pin debido al fenmeno de interferencia se ha roto. Sabiendo que la distancia entre los ejes de los dos cilindros es de 150mm, qu caractersticas debe reunir una rueda dentada para suplir el pin?

SOL: m = 5mm

ENGRANAJES CILNDRICOS DE DIENTES HELICOIDALES

Un engranaje cilndrico de dientes helicoidales no es ms que un engranaje cilndrico de dientes rectos escalonado. Cada uno de los escalones est compuesto por un engranaje cilndrico de dientes escalonados, separado con respecto al escaln anterior a un determinado ngulo, de esta manera se consigue que el nmero de dientes en contacto sea mayor en cada momento y que la magnitud de la fuerza en cada par de dientes sea ms pequea. Los dientes seguirn entrando en contacto y la carga que ahora soportan es menor. A medida que el nmero de escalones crece, la anchura de cada escaln se va haciendo ms pequea a la par que el funcionamiento se va haciendo ms suave. Al llevar este proceso de particin en escalones hasta el lmite se obtienen los engranajes cilndricos helicoidales, en ellos, los escalones tienen un espesor infinitesimal. Es importante tener en cuenta esta propiedad, cada seccin recta de un engranaje helicoidal es exactamente igual a la de un engranaje recto

Los engranajes cilndricos de dentado helicoidal estn caracterizados por su dentado oblicuo con relacin al eje de rotacin. En estos engranajes el movimiento se transmite de modo igual que en los cilndricos de dentado recto, pero con mayores ventajas. Los ejes de los engranajes helicoidales pueden ser paralelos o cruzarse, generalmente a 90. Para eliminar el empuje axial el dentado puede hacerse doble helicoidal.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Los engranajes helicoidales tienen la ventaja que transmiten ms potencia que los rectos, y tambin pueden transmitir ms velocidad, son ms silenciosos y ms duraderos; adems, pueden transmitir el movimiento de ejes que se corten. De sus inconvenientes se puede decir que se desgastan ms que los rectos, son ms caros de fabricar y necesitan generalmente ms engrase que los rectos.

Lo ms caracterstico de un engranaje cilndrico helicoidal es la hlice que forma, siendo considerada la hlice como el avance de una vuelta completa del dimetro primitivo del engranaje. De esta hlice deriva el ngulo que forma el dentado con el eje axial. Este ngulo tiene que ser igual para las dos ruedas que engranan pero de orientacin contraria, o sea: uno a derechas y el otro a izquierda. Su valor se establece a priori de acuerdo con la velocidad que tenga la transmisin, los datos orientativos de este ngulo son los siguientes:

Velocidad lenta: = (5 - 10)

Velocidad normal: = (15 - 25)

Velocidad elevada: = 30

CLASIFICACIN DE LOS ENGRANAJES CILNDRICOS DE DIENTES HELICOIDALES a. Engranajes a ejes paralelos.

b. Engranajes a ejes oblicuos.

c. Engranajes a ejes perpendiculares.

FRMULAS CONSTRUCTIVAS DE LOS ENGRANAJES HELICOIDALES

Como consecuencia de la hlice que tienen los engranajes helicoidales su proceso de tallado es diferente al de un engranaje recto, porque se necesita de una transmisin cinemtica que haga posible conseguir la hlice requerida. Algunos datos dimensionales de estos engranajes son diferentes de los rectos.

Dimetro exterior:

Dimetro primitivo:

Mdulo normal o real:

Paso normal o real:

ngulo de la hlice:

Paso de la hlice:

Mdulo circular o aparente:

Paso circular aparente:

Paso axial:

Nmero de dientes:

Los dems datos tales como adendum, dedendum y distancia entre centros, son los mismos valores que los engranajes rectos. ENGRANAJES CNICOS

Los engranajes cnicos tienen forma de tronco de cono y permiten transmitir movimiento entre ejes que se cortan. Sus datos de clculo se encuentran en prontuarios especficos de mecanizado.

ENGRANAJES CNICOS DE DIENTES RECTOS

Efectan la transmisin de movimiento de ejes que se cortan en un mismo plano, generalmente en ngulo recto aunque no es el nico ngulo pues puede variar dicho ngulo como por ejemplo 45, 60, 70, etc., por medio de superficies cnicas dentadas. Los dientes convergen en el punto de interseccin de los ejes. Son utilizados para efectuar reduccin de velocidad con ejes en 90. Estos engranajes generan ms ruido que los engranajes cnicos helicoidales. En la actualidad se usan muy poco.

ENGRANAJES CNICOS DE DIENTES HELICOIDALES

Se utilizan para reducir la velocidad en un eje de 90. La diferencia con el cnico recto es que posee una mayor superficie de contacto. Es de un funcionamiento relativamente silencioso. Adems pueden transmitir el movimiento de ejes que se corten. Los datos constructivos de estos engranajes se encuentran en prontuarios tcnicos de mecanizado. Se mecanizan en fresadoras especiales, en la actualidad Se utilizan en las transmisiones posteriores de camiones y automviles.

ENGRANAJES CNICOS HIPOIDES

Un engranaje hipoide es un grupo de engranajes cnicos helicoidales formados por un pin reductor de pocos dientes y una rueda de muchos dientes, que se instala principalmente en los vehculos industriales que tienen la traccin en los ejes traseros. Tiene la ventaja de ser muy adecuado para las carroceras de tipo bajo, ganando as mucha estabilidad el vehculo. Por otra parte la disposicin helicoidal del dentado permite un mayor contacto de los dientes del pin con los de la corona, obtenindose mayor robustez en la transmisin. Su mecanizado es muy complicado y se utilizan para ello mquinas talladoras especiales.

TORNILLO SIN FIN Y CORONA

Es un mecanismo diseado para transmitir grandes esfuerzos, que tambin se utiliza como reductor de velocidad aumentando la potencia de transmisin. Generalmente trabaja en ejes que se cruzan a 90.

Tiene la desventaja de que su sentido de giro no es reversible, sobre todo en grandes relaciones de transmisin, y de consumir en rozamiento una parte importante de la potencia. En las construcciones de mayor calidad la corona est fabricada de bronce y el tornillo sin fin, de acero templado con el fin de reducir el rozamiento. Si este mecanismo transmite grandes esfuerzos es necesario que est muy bien lubricado para matizar los desgastes por friccin.

El nmero de entradas de un tornillo sin fin suele ser de una a ocho. Los datos de clculo de estos engranajes estn en prontuarios de mecanizado.

El tornillo sin fin puede mecanizarse mediante tornos, fresadoras. La corona, por su parte, requiere fresas normales o fresas madre.

ENGRANAJES PLANETARIOS

Los engranajes planetarios, interiores o anulares son variaciones del engranaje recto en los que los dientes estn tallados en la parte interior de un anillo o de una rueda con reborde, en vez de en el exterior. Los engranajes interiores suelen ser impulsados por un pin, (tambin llamado pin Sol, que es un engranaje pequeo con pocos dientes). Este tipo de engranaje mantiene el sentido de la velocidad angular. El tallado de estos engranajes se realiza mediante talladoras mortajadoras de generacin.

Debido a que tienen ms dientes en contacto que los otros tipos de reductores, son capaces de transferir / soportar ms momento (en ingls "torque"); por lo que su uso en la industria cada vez est ms extendido. Ya que generalmente un reductor convencional de flechas paralelas en aplicaciones de alto momento debe de recurrir a arreglos de corona / cadenas lo cual no slo requiere de ms tamao sino que tambin implicar el uso de lubricantes para el arreglo corona / cadena.

La seleccin de reductores planetarios se hace como la de cualquier reductor, en funcin del momento (Newton-metro).

Como cualquier engranaje, los engranajes del reductor planetario son afectos a la friccin y agotamiento de los dientes, (en ingls "pitting" y "bending").

MECANISMO DE CREMALLERA

El mecanismo de cremallera aplicado a los engranajes lo constituyen una barra con dientes la cual es considerada como un engranaje de dimetro infinito y un engranaje de diente recto de menor dimetro, y sirve para transformar un movimiento de rotacin del pin en un movimiento lineal de la cremallera. Quizs la cremallera ms conocida sea la que equipan los tornos para el desplazamiento del carro longitudinal.

ENGRANAJE LOCO O INTERMEDIO

En un engrane simple de un par de ruedas dentadas, el eje impulsor que se llama eje motor tiene un sentido de giro contrario al que tiene el eje conducido. Muchas veces, en las mquinas, esto no es conveniente, porque es necesario que los dos ejes giren en el mismo sentido. Para conseguir este objetivo se intercalan entre los dos engranajes un tercer engranaje que gira libre en un eje, y que lo nico que hace es invertir el sentido de giro del eje conducido, porque la relacin de transmisin no se altera en absoluto.

Esta rueda intermedia hace las veces de motora y conducida y por lo tanto no altera la relacin de transmisin. Un ejemplo de rueda o pin intermedio lo constituye el mecanismo de marcha atrs de los vehculos impulsados por motores de combustin interna, tambin montan engranajes locos los trenes de laminacin de acero. Los piones planetarios de los mecanismos diferenciales tambin actan como engranajes locos intermedios.

APLICACIN DE LOS ENGRANAJES

CAJA DE VELOCIDADES.

Existe una gran variedad de formas y tamaos de engranajes, desde los ms pequeos usados en relojera e instrumentos cientficos (se alcanza el mdulo 0,05) a los de grandes dimensiones, empleados, por ejemplo, en las reducciones de velocidad de las turbinas de vapor de los buques, en el accionamiento de los hornos y molinos de las fbricas de cemento, etc.

El campo de aplicacin de los engranajes es prcticamente ilimitado. Los encontramos en las centrales de produccin de energa elctrica, hidroelctrica y en los elementos de transporte terrestre: locomotoras, automotores, camiones, automviles, transporte martimo en buques de

todas clases, aviones, en la industria siderrgica: laminadores, transportadores, etc., minas y astilleros, fbricas de cemento, gras, montacargas, mquinas-herramientas, maquinaria textil, de alimentacin, de vestir y calzar, industria qumica y farmacutica, etc., hasta los ms simples movimientos de accionamiento manual.

Toda esta gran variedad de aplicaciones del engranaje puede decirse que tiene por nica finalidad la transmisin de la rotacin o giro de un eje a otro distinto, reduciendo o aumentando la velocidad del primero.

Incluso, algunos engranes coloridos y hechos de plstico son usados en algunos juguetes educativos.

BOMBA HIDRALICA

Una bomba hidrulica es un dispositivo tal que recibiendo energa mecnica de una fuente exterior la transforma en una energa de presin transmisible de un lugar a otro de un sistema hidrulico a travs de un lquido cuyas molculas estn sometidas precisamente a esa presin.

Las bombas hidrulicas son los elementos encargados de impulsar el aceite o lquido hidrulico, transformando la energa mecnica rotatoria en energa hidrulica.

Hay un tipo de bomba hidrulica que lleva en su interior un par de engranajes de igual nmero de dientes que al girar provocan que se produzca el trasiego de aceites u otros lquidos. Una bomba hidrulica la equipan todas las mquinas que tengan circuitos hidrulicos y todos los motores trmicos para lubricar sus piezas mviles.

MECANISMO DIFERENCIAL

El mecanismo diferencial tiene por objeto permitir que cuando el vehculo d una curva sus ruedas propulsoras puedan describir sus respectivas trayectorias sin patinar sobre el suelo. La necesidad de este dispositivo se explica por el hecho de que al dar una curva el coche, las ruedas interiores a la misma recorren un espacio menor que las situadas en el lado exterior, puesto que las primeras describen una circunferencia de menor radio que las segundas.

El mecanismo diferencial est constituido por una serie de engranajes dispuestos de tal forma que permite a las dos ruedas motrices de los vehculos girar a velocidad distinta cuando circulan por una curva. As si el vehculo toma una curva a la derecha, las ruedas interiores giran ms despacio que las exteriores, y los satlites encuentran mayor dificultad en mover los planetarios de los semiejes de la derecha porque empiezan a rotar alrededor de su eje haciendo girar los planetarios de la izquierda a una velocidad ligeramente superior. De esta forma provocan una rotacin ms rpida del semieje y de la rueda motriz izquierda.

El mecanismo diferencial est constituido por dos piones cnicos llamados planetarios, unidos a extremos de los palieres de las ruedas y otros dos piones cnicos llamados satlites montados en los extremos de sus eje porta satlites y que se engranan con los planetarios. CAJA DE VELOCIDADES (CAJA DE CAMBIOS)

En los vehculos, la caja de cambios o caja de velocidades es el elemento encargado de acoplar el motor y el sistema de transmisin con diferentes relaciones de engranes o engranajes, de tal forma que la misma velocidad de giro del cigeal puede convertirse en distintas velocidades de giro en las ruedas. El resultado en la ruedas de traccin generalmente es la reduccin de velocidad de giro e incremento del torque.

Los dientes de los engranajes de las cajas de cambio son helicoidales y sus bordes estn redondeados para no producir ruido o rechazo cuando se cambia de velocidad. La fabricacin de los dientes de los engranajes es muy cuidada para que sean de gran duracin. Los ejes del cambio estn soportados por rodamientos de bolas y todo el mecanismo est sumergido en aceite denso para mantenerse continuamente lubricado.

REDUCTORES DE VELOCIDAD

Los reductores de velocidad son mecanismos que transmiten movimiento entre un eje que rota a alta velocidad, generalmente un motor, y otro que rota a menor velocidad, por ejemplo una herramienta. Se componen de juegos de engranajes de dimetros diferentes o bien de un tornillo sin fin y corona.

El reductor bsico est formado por mecanismo de tornillo sin fin y corona. En este tipo de mecanismo el efecto del rozamiento en los flancos del diente hace que estos engranajes tengan

los rendimientos ms bajos de todas las transmisiones; dicho rendimiento se sita entre un 40 y un 90% aproximadamente, dependiendo de las caractersticas del reductor y del trabajo al que est sometido. Factores que elevan el rendimiento:

ngulos de avance elevados en el tornillo. Rozamiento bajo (buena lubricacin) del equipo. Potencia transmitida elevada. Relacin de transmisin baja (factor ms determinante).

Existen otras disposiciones para los engranajes en los reductores de velocidad, estas se denominan conforme a la disposicin del eje de salida (eje lento) en comparacin con el eje de entrada (eje rpido). As pues seran los llamados reductores de velocidad de engranajes coaxiales, paralelos, ortogonales y mixtos (paralelos + sin fin corona). En los trenes coaxiales, paralelos y ortogonales se considera un rendimiento aproximado del 97-98%, en los mixtos se estima entre un 70% y un 90% de rendimiento.

Adems, existen los llamados reductores de velocidad de disposicon epicicloidal, tcnicamente son de ejes coaxiales y se distinguen por su formato compacto, alta capacidad de trasmisin de par y su extrema sensibilidad a la temperatura.

Las cajas reductoras suelen fabricarse en fundicin gris dotndola de retenes para que no salga el aceite del interior de la caja.

VERIFICACIN DE ENGRANAJES

La verificacin de engranajes consiste en poder controlar los distintos parmetros que lo definen.

Para medir el espesor cordal se utilizan pie de rey de doble nonio y micrmetros de platillo.

La medicin del espesor de los dientes mediante pie de rey de doble nonio, slo se utiliza por lo general cuando se trata engranajes de mdulo grande y mecanizado de desbaste.

Para medir el espesor de engranajes de precisin se utiliza un micrmetro de platillo y se selecciona el nmero de dientes a abrazar para que el contacto entre los flancos de los dientes y los platillos se produzca en la circunferencia primitiva.

La medicin mediante comparadores se utiliza con patrones de puesta a punto para cada operacin de control.

La verificacin en proyector de perfiles se utiliza para medir sobre la imagen amplificada o verificar utilizando plantillas adecuadas todas las caractersticas del engranaje.

La medicin de la excentricidad de un engranaje que es el descentramiento del dimetro primitivo respecto al eje de referencia de la pieza, se puede verificar:

Con comparador y varilla calibrada Por rodadura contra un perfil patrn.

LUBRICACIN DE ENGRANAJES

La lubricacin es el mtodo utilizado para evitar en lo posible el contacto directo entre dos piezas que se mueven una respecto a la otra, reduciendo la friccin, lo cual se consigue interponiendo una fina pelcula de lubricante entre estas piezas.

Las transmisiones por engranajes principalmente las que estn sometidas a un gran esfuerzo y funcionamiento de gran velocidad tienen que tener el lubricante adecuado para poder contribuir a conservar sus propiedades mecnicas durante el uso.

Cuando los engranajes transmiten potencia, los esfuerzos sobre sus dientes se concentran en una regin muy pequea y ocurren en un tiempo muy corto. Las fuerzas que actan en esa regin son muy elevadas. Si los dientes de los engranajes entran en contacto directo, los efectos de la friccin y el desgaste los destruirn. La principal funcin de un lubricante para engranajes es reducir el desgaste resultante. Idealmente, esto se logra por la formacin de una pelcula delgada de fluido que mantiene separadas las superficies de trabajo.

REFRIGERACIN DE ENGRANAJES

Debido a la incapacidad del motor para convertir en trabajo til toda la energa liberada por la combustin, existe una gran cantidad de calor residual producto de dicha combustin, parte de la cual se elimina con los gases, quedando una parte que debe ser disipada para evitar un calentamiento excesivo del motor. De esa parte, una pequea cantidad se transfiere al lubricante y la restante (hasta cierto lmite) se disipa gracias al sistema de refrigeracin.

En engranajes cerrados, el lubricante debe actuar como refrigerante y extraer el calor generado a medida que el diente rueda y se desliza sobre el otro.

LUBRICANTES PARA ENGRANAJES. Aceites minerales puros: Se aplican en engranajes que trabajan bajo condiciones moderadas de operacin. Aceites inhibidos contra la herrumbre y la corrosin (R&O): Se utilizan cuando las temperaturas son altas y existe riesgo de contaminacin con agua, que conduce a la formacin de herrumbre en los metales ferrosos. Poseen aditivos anti herrumbre, anti espuma, anti desgaste y antioxidantes. Poseen muy buena adhesividad, pero trabajan bien en sistemas de circulacin donde se aplica en forma continua. Aceites minerales de extrema presin (EP): Se utilizan cuando los engranajes tienen que soportar altas cargas o cargas por choque y bajas velocidades. Son aceites inhibidos a los que se les incorporan aditivos para extrema presin, los cuales son normalmente azufre y fsforo. Es necesario tener cuidado con estos aceites cuando se aplican en reductores que trabajan en ambiente de alta humedad, ya que el vapor de agua presente puede reaccionar con el azufre formando cidos, que atacan las superficies metlicas. Aceites compuestos: Tienen como caracterstica principal su elevada adhesividad. Son mezcla de aceite mineral y animal en proporciones variables. Se utilizan en reductores con engranajes de tornillo sin fin corona, en donde la accin de deslizamiento es muy elevado. Aceites sintticos: Se utilizan generalmente en engranajes que presentan alto grado de deslizamiento, o que trabajan a altas temperaturas por perodos prolongados.

GRASAS

Su aplicacin en engranajes no es muy amplia debido a que tienen poca capacidad refrigerante y tienden a adherir las partculas contaminantes, siendo difcil su eliminacin. Se utilizan a veces en la lubricacin de engranajes que operan a bajas velocidades y bajas cargas; son comnmente utilizadas en engranajes abiertos y cajas de engranajes que tienden a dejar escapar aceite; tambin se utilizan en engranajes que operan intermitentemente. Las grasas semifluidas sintticas son particularmente adecuadas para lubricar unidades de engranajes de por vida.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA ENGRANAJES.

El cambio de lubricantes y el mantenimiento de los niveles en las cajas de transmisiones por engranajes forman parte del mantenimiento preventivo que hay que realizar a todo tipo de mquinas despus de un periodo de funcionamiento. Este mantenimiento puede tener una frecuencia en horas de funcionamiento, en kilmetros recorridos o en tiempo cronolgico, semanal, mensualmente o anualmente.

DETERIORO Y FALLO DE ENGRANAJES.

Las dos principales fuentes de fallo en un diente de engrane son por friccin y flexin, (llamados tambin pitting y bending en ingls), esto es debido a que las fuerzas lgicas durante la transferencia de la fuerza por el diente/engranaje, la friccin de diente contra diente y la fuerza que deben de resistir los dientes, (el que transfiere y el que recibe), como lo podemos apreciar en la grfica del desplazamiento del punto de engrane.

Representacin del desplazamiento del punto de engrane en un engranaje recto.

Para minimizar el deterioro de la friccin es necesario seleccionar el lubricante adecuado, tomando en cuenta no solo la potencia de la aplicacin, as como la temperatura, ciclo de trabajo, etc. Como todo elemento tcnico el primer fallo que puede tener un engranaje es que no haya sido calculado con los parmetros dimensionales y de resistencia adecuada, con lo cual no es capaz de soportar el esfuerzo al que est sometido y se deteriora o rompe con rapidez.

El segundo fallo que puede tener un engranaje es que el material con el que ha sido fabricado no rene las especificaciones tcnicas adecuadas principalmente las de resistencia y tenacidad.

Otra causa de deterioro es que por un sobre esfuerzo del mecanismo se superen los lmites de resistencia del engranaje.

La capacidad de transmisin de un engranaje viene limitada:

Por el calor generado, (calentamiento) Fallo de los dientes por rotura (sobre esfuerzo sbito y seco)

Fallo por fatiga en la superficie de los dientes (lubricacin deficiente y dureza inadecuada)

Ruido como resultante de vibraciones a altas velocidades y cargas fuertes.

Los deterioros o fallas que surgen en los engranajes estn relacionados con problemas existentes en los dientes, en el eje, o una combinacin de ambos. Las fallas relacionadas con los dientes pueden tener su origen en sobrecargas, desgaste y grietas, y las fallas relacionadas con el eje pueden deberse a la desalineacin o desequilibrado del mismo produciendo vibraciones y ruidos.

TRATAMIENTOS TERMICOS DEL ACERO Un tratamiento trmico es el que permite alterar notablemente las caractersticas fsicas de los materiales

TEMPLE Y REVENIDO. El temple y el revenido se utilizan ampliamente para mejorar las propiedades de resistencia de los aceros de construccin e importarles dureza y altas propiedades cortantes a los aceros de herramientas.

RECOCIDO. El recocido es un tratamiento trmico cuya finalidad es el ablandamiento, la recuperacin de la estructura o la eliminacin de tensiones internas generalmente en metales. Cualquier metal que haya sido tratado tiene como resultado una alteracin de las propiedades fsicas del mismo. El recocido consiste en calentar el metal hasta una determinada temperatura para despus dejar que se enfre lentamente, habitualmente, apagando el horno y dejando el metal en su interior para que su temperatura disminuya de forma progresiva. El proceso finaliza cuando el metal alcanza la temperatura ambiente NORMALIZACIN. La estructura que surge despus del calentamiento hasta las temperaturas que corresponden a la zona de austenita y enfriamiento en el aire, se considera como normal en el acero. Por eso la normalizacin corresponde a un recocido supercrtico con enfriamiento al aire.

TRATAMIENTOS TERMO QUMICOS DEL ACERO

Los tratamientos termoqumicos son tratamientos trmicos en los que, adems de los cambios en la estructura del acero, tambin se producen cambios en la composicin qumica de la capa superficial, aadiendo diferentes productos qumicos hasta una profundidad determinada.

Estos tratamientos requieren el uso de calentamiento y enfriamiento controlados en atmsferas especiales.

Entre los objetivos ms comunes de estos tratamientos estn aumentar la dureza superficial de las piezas dejando el ncleo ms blando y tenaz, disminuir el rozamiento aumentando el poder lubrificante, aumentar la resistencia al desgaste, aumentar la resistencia a fatiga o aumentar la resistencia a la corrosin.

CEMENTACIN Aumenta la dureza superficial de una pieza de acero dulce, aumentando la concentracin de carbono en la superficie. Se consigue teniendo en cuenta el medio o atmsfera que envuelve el metal durante el calentamiento y enfriamiento. El tratamiento logra aumentar el contenido de carbono de la zona perifrica, obtenindose despus, por medio de temples y revenidos, una gran dureza superficial, resistencia al desgaste y buena tenacidad en el ncleo. NITRURACIN Al igual que la cementacin, aumenta la dureza superficial, aunque lo hace en mayor medida, incorporando nitrgeno en la composicin de la superficie de la pieza. Se logra calentando el acero a temperaturas comprendidas entre 400 y 525 C, dentro de una corriente de gas amonaco, ms nitrgeno. CIANURACIN Endurecimiento superficial de pequeas piezas de acero. Se utilizan baos con cianuro, carbonato y cianato sdico. Se aplican temperaturas entre 760 y 950 C.

CARBONITRURACIN Al igual que la cianuracin, introduce carbono y nitrgeno en una capa superficial, pero con hidrocarburos como metano, etano o propano; amonaco (NH3) y monxido de carbono (CO). En el proceso se requieren temperaturas de 650 a 850 C y es necesario realizar un temple y un revenido posterior.

SULFINIZACIN Aumenta la resistencia al desgaste por accin del azufre. El azufre se incorpor al metal por calentamiento a baja temperatura (565 C) en un bao de sales.

PROPIEDADES DE LOS METALES RESISTENCIA A LA ABRASIN Abrasin es el desgaste que provoca sobre los cuerpos el rozamiento producto de fenmenos como la erosin.

La resistencia a la abrasin es la propiedad que poseen algunos materiales de resistirse al desgaste-

TEMPLABILIDAD La templabilidad de un acero se define como la propiedad que determina la profundidad y distribucin de la dureza inducida mediante el templado a partir de la condicin austenitica.

DUCTILIDAD La ductilidad es una propiedad que presentan algunos materiales, como las aleaciones metlicas o materiales asflticos, los cuales bajo la accin de una fuerza, pueden deformarse sosteniblemente sin romperse

MALEABILIDAD La maleabilidad es la propiedad de un material slido de adquirir una deformacin metlica mediante una compresin sin fracturarse.

TENACIDAD

En ciencia de materiales, la tenacidad es la energa total que absorbe un material antes de alcanzar la rotura, por acumulacin de dislocaciones. En mineraloga la tenacidad es la resistencia que opone un mineral u otro material a ser roto, molido, doblado, desgarrado o suprimido, siendo una medida de su cohesin.

COLABILIDAD Propiedad que tiene relacin con la fluidez que adquiere un material una vez alcanzada la temperatura de fusin. Tiene gran importancia en los procesos de fundicin, en los cuales el material es vertido sobre un molde hueco por lo general hecho en arena.

CONFORMABILIDAD Propiedad del material que determina su moldeabilidad

MAQUINABILIDAD Propiedad que determina la capacidad de mecanizacin de un material.

DUREZA Propiedad de un material slido relacionada con la resistencia a la deformacin o abrasin de su superficie. Tambin se describe como la resistencia a la penetracin del material en cuestin.

PRCTICA Pin Helicoidal Datos a = 18 z = 20 (Angulo de hlice del pin helicoidal) (# De Dientes)

M=3

(Mdulo)

600 = Constante de mquina 24 = Constante de mquina (A < Mdulo > # De Dientes) (A > Mdulo - < # De Dientes)

1. M aparente= Ma = Ma= 3, 15 mm

2. Primitivo =Ma x z p = (3,15mm) (20) p = 63 mm

3. Exterior = p + 2Mn e = 63mm + 2(3) e = 69 mm

4. Paso helicoidal = Ph= Ph = Ph = 610.87 mm

5. Relacin de Transmisin = Rt = Rt = 0.982

6. h Altura= M x 2,166

h= 3 (2,166) h= 6,5mm

7. K= K=

8. Angulo de inclinacin del eje = creador = (18 - 2, 35) = 15, 65

El ngulo depende del ngulo del creador ( Ej: 221) (1 = 60) , se deben transformar los minutos en grados En K puedo simplificar y hallar una ecuacin homognea para encontrar otros engranajes que si existan. En base a la relacin de transmisin se selecciona los engranajes para la lira, pero solamente hay un pin de cada nmero y se necesita la tabla de una tabla (Anexo) y se tiene que buscar engranajes que me briden una misma Relacin de transmisin (si no hay las ruedas escogidas anteriormente). 9. Lira de la parte frontal

En el caso de la lira del creador se debe verificar que los dos decimales coincidan con la relacin de transmisin, es decir que el primer clculo es correcto. Engranan las ruedas 36 con 34 y 64 con 69 Engranan las ruedas 64 con 34 y 36 con 69

10. Lira de la parte lateral Para armar la lira de la parte lateral se tiene: K= Lo cual representa un problema ya que las ruedas son muy pequeas, por tanto se debe obtener una fraccin homognea: K= Estas ruedas deben ser exactas para el correcto desarrollo de la prctica, no se las puede variar y se debe tomar en cuenta que estas ruedas son de mdulo grande. Las ruedas no son bocines 11. Eje Del Creador Para el eje del creador: Si el creador es derecho, se resta el ngulo de la hlice menos el ngulo de la fresa. Si el creador es izquierdo se suman, el ngulo de la hlice ms el ngulo de la fresa.

El eje que sirve de alojamiento para el creador tiene la punta cnica para que pueda ingresar y siempre se debe ajustar el eje con la luneta colocada.

Los dientes del creador deben estar dirigidos siempre para abajo. Ya colocado el creador en el eje, se lo debe rozar con la pieza a mecanizar y se sube nicamente con la mquina prendida.

En el tambor del eje vertical la separacin de nmero a nmero es 1mm. Para subir el carnero se lo realizar moviendo el volante en sentido horario, para bajar el carnero se lo realiza moviendo el volante en sentido anti horario. El automtico baja cuando es hlice derecha.

Cambiar el eje para el creador izquierdo se demora medio da; por eso se debe trabajar con un creador derecho casi siempre.

12. Velocidad El operario debe colocarse en la parte trasera de la mquina, es ah donde se encuentra las velocidades, se deben seleccionar en la parte superior (cercana a la mquina) el nmero 2 y en la parte inferior (lejana de la mquina) el nmero 4, esa es la velocidad ptima de trabajo.

13. Hlices

Para hlice derecha, el carnero debe estar colocado a la derecha. Para hlice izquierda, el carnero debe estar colocado a la izquierda. 14. Materiales para trabajar Llaves hexagonales (13, 19, 22, 24, 28, 32) 1 Destornillador plano 1 Llave Allen de 3/8 1 Maso de goma grande 1 Reloj comparador con su respectiva base (Para medir la profundidad)

ENGRANAJES HELICOIDALES
LIRA FRONTAL 1 (PARTE DERECHA)

LIRA FRONTAL 2 (PARTE DERECHA) (CRUZ)

Si no existe el Pion de 34, no importa seleccionar otro que puede ser de 35, siempre y cuando no afecte en mucho a la relacin de transmisin. LIRA DE LA PARTE LATERAL

Estas ruedas deben ser exactas para el correcto desarrollo de la prctica, no se las puede variar y se debe tomar en cuenta que estas ruedas son de mdulo grande.

LIRA FRONTAL (PARTE IZQUIERDA) LIRA DE LA PARTE FRONTAL (PARA HLICE IZQUIERDA O HLICE DERECHA)

Para realizar una rueda dentada de hlice izquierda se debe colocar una tercera rueda dentada (figura de la izquierda), pero al momento de accionar solamente dos ruedas se obtiene una hlice derecha

Si se encuentran engranadas 3 ruedas dentadas la manera ms sencilla de desarmarlos es con un santiago que es un elemento mecnico.

ENGRANAJES RECTOS
LIRA FRONTAL

LIRA DE LA PARTE LATERAL

Estas ruedas deben ser exactas para el correcto desarrollo de la prctica, no se las puede variar y se debe tomar en cuenta que estas ruedas son de mdulo grande.
RECTIFICADORA DE CILINDROS

Aflojar los dos seguros de la mesa que se encuentran en los lados izquierdo y derecho, respectivamente antes de mover la mesa para comenzar el trabajo. El contrapunto debe estar completamente aplastado con la pieza. En el carro transversal existe de nmero a nmero 1 dcima. En el carro transversal existe de lnea a lnea 1 centsima. Por seguridad como mximo se puede desbastar media dcima es decir medio nmero, caso contrario la piedra puede reventarse.

You might also like