You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE PSICOLOGA

PROGRAMA DE PREVENCION EN TRASTORNOS ALIMENTICIOS ANOREXIA Y BULIMIA

LIMA PERU 2013

PREVENCION DE LA ANOREXIA Y BULIMIA EN ADOLESCENTES.

1.

FUNDAMENTACIN

1.1. Definiciones

La Anorexia se puede definir como la prdida significativa de peso sta prdida de peso est originada por el propio enfermo a travs de la evitacin de consumo de alimentos que engordan y por uno o ms de uno de los sntomas como vmitos auto provocados, purgas intestinales auto provocadas, ejercicio excesivo y consumo de frmacos, diurticos (que producen prdida de lquidos corporales a travs de la orina) y anorexgenos (que quitan el apetito). (Ruiz, 1999)

La Bulimia Nerviosa es una preocupacin continua por la comida, con deseos irresistibles de comer, de modo que el enfermo termina por sucumbir a ellos, presentndose episodios de polifagia (comer en exceso, atracones) durante los cuales consume grandes cantidades de comida en perodos cortos de tiempo. La persona intenta contrarrestar el aumento de peso as producido mediante uno o ms de uno de los siguientes mtodos: Vmitos auto provocados, abuso de laxantes, perodos de ayuno y consumo de frmacos (supresores del apetito, extractos tiroideos o diurticos). (Ruiz, 1999) 1.2. Consecuencias de la anorexia y bulimia

Consecuencias orgnicas de la anorexia Alteraciones hormonales. Prdida del deseo, potencia sexuales. Amenorrea, osteoporosis, estreimiento. Cada del cabello y uas quebradizas. Disminucin subcutnea. Sensacin de plenitud tras la comida. Hipotermia, bradicardia, hipotensin. Anemia, leucopenia de la reserva de grasa

Consecuencias anorexia

psicolgicas

de

la

Alteraciones del sueo. Depresin, ansiedad, hiperactividad. Dificultad de concentracin. Distorsiones cognitivas: pensamientos

errneos: pensamiento dicotmico de todo o nada, generalizaciones excesivas,

magnificacin de lo negativo. Distorsin de la imagen corporal Obsesividad, compulsiones, rituales con la

comida Aislamiento social y problemas familiares.

Consecuencias orgnicas de la bulimia

Consecuencias bulimia Baja autoestima.

psicolgicas

de

la

Por el vmito: Alteraciones dentales, desgarro esofgico Lesiones en la mano Inflamacin de la garganta. Calambres, alteraciones cardiacas. Mareos, convulsiones. Por abuso de laxantes: Dolores abdominales, clicas. Intestino perezoso, estreimiento. Mala absorcin de grasas, protenas, calcio. Por abuso de diurticos: Disminucin de los reflejos. Deshidratacin. Sed

Oscilaciones del humor y estado de nimo. Depresin. Ideacin autoltica. Falta de control de impulsos, impulsividad: promiscuidad, consumo de alcohol, otras adicciones, ludopata. Trastorno de la personalidad: tipo lmite o borderline. Problemas emocionales.

1.3. Factores de riesgo Segn Rodrguez (2006) se pueden mencionar factores individuales que se caracterizan por una preocupacin excesiva por la figura y el peso, baja autoestima, perfeccionismo cuando se relaciona con la percepcin de sobrepeso, inestabilidad emocional, necesidad de aprobacin.; factores familiares quienes instauran excesivas preocupaciones del peso y la figura corporal en los adolescente, existe una presencia constante de dietas entre los componentes de la familia, mala alimentacin o pobre educacin nutricional, comentarios negativos sobre el peso y la comida; y por ultimo el factor social este influye en las conductas alimentarias debido a que los adolescente dedican exagerado tiempo de exposicin a los medios de comunicacin, presin social hacia la delgadez, prejuicios sociales sobre la obesidad y los obesos o presencia a un trastorno de alimentacin en el entorno 1.4. Transmisin de mensajes encubiertos o subliminales

Los medios de comunicacin transmiten mensajes cruciales hacia la delgadez, no es que la delgadez es mala, sino que un amplio rango de formas y tallas es aceptable y deseable en nuestra sociedad. El mensaje asociado es oponer a la conformidad con el ideal de delgadez, los valores individualidad y autoaceptacin. Otra posibilidad es el uso de la educacin de la salud, tendente a desarrollar el juicio crtico frente a los medios de comunicacin, y reconocer lo apropiado o no de sus mensajes. Es por ello que se espera aumentar el conocimiento de los adolescentes respecto a la naturaleza y gravedad de los trastornos alimentarios con informaciones correctas.

1.5. Influencia de los padres en la aparicin de anorexia y bulimia No hay acuerdo entre los autores en aceptar una tipologa familiar determinada, pero hay una serie de caractersticas familiares que pueden contribuir a desarrollar un trastorno alimentario: Malos hbitos alimentarios, tanto por exceso (comidas rpidas, comidas ricas en grasas, que puedan conducir a un sobrepeso con la posterior necesidad de perderlo lo antes posible), como por defecto (frecuentes dietas en la familia, por esttica). Preocupacin excesiva de los padres por la figura, las dietas bajas en caloras y la imagen. Muchas veces existe por parte de los padres una preocupacin excesiva por estos temas, y esto lo transmiten diariamente a sus hijos, repitiendo estos comportamientos posteriormente. Antecedentes familiares de trastornos alimentarios, de trastornos afectivos, de abuso de alcohol y drogas. Sobreproteccin. Se sabe que una excesiva proteccin hacia los hijos hace que aumenten las dificultades en stos para resolver problemas o tomar decisiones por s solos, por lo que cuando llega la etapa adolescente, esto les hace tener una mayor vulnerabilidad. Distanciamiento entre padres-hijos. Una postura de distanciamiento de los padres repercutira negativamente en los hijos, al sufrir una falta de afecto y seguridad. En general, se observan modelos familiares disfuncionales. Menndez I (2002) existe un alto porcentaje de anorxicas cuyos padres conceden mucha importancia al peso, a la comida, al aspecto externo. Familias que no fomentan en sus hijas la expresin de sentimientos, especialmente de los negativos, que tiene un excesivo control sobre ellas. Que tienen altas expectativas sobre ellas que stas no pueden alcanzar.

Serrato G (2006) La familia como un ncleo de la sociedad juega un papel muy importante en el desarrollo de las personas porque all es donde el individuo adquiere: valores, hbitos, actitudes, etc., determina la confianza y seguridad que alguien pueda tener.

2.- JUSTIFICACIN

La delgadez se ha convertido para algunas mujeres, cada vez ms jvenes y en una especie de culto del que no pueden prescindir. Sacrifican horas enteras dedicadas al ejercicio fsico para conseguir adelgazar. Se someten a privaciones con dietas difciles de cumplir y terminan desarrollando una verdadera obsesin por estar delgadas, en algunos casos, da lugar a una enfermedad por dependencia. Eso ocurre con las anorxicas, que acaban elogiando la delgadez, hacindose dependientes del smbolo de sta, por lo que pueden llegar hasta morir de hambre (Edelstein, 1999)

En un estudio realizado con adolescentes escolares de Lima, se encontr que el 16,4 % presentan uno o ms Trastorno de Conducta Alimentaria y el 51,1 % presentan factores de riesgo. De las personas que aceptaron ser pesadas y medidas, el 85,7% desea tener un peso inferior al normal para su talla, el 56,7 % desea tener un bajo peso severo y solo un 13,3 % de las que presentan un nivel de peso normal se encuentran satisfechascon su cuerpo. Entre el 5% y el 18% de los casos de TCA culminan con la muerte. (Martnez, Liliana, Hartley, Morote y Caldern, 2003).

Segn el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado HideyoNoguchi del Ministerio de Salud (Minsa) Las atenciones por anorexia y bulimia a los adolescentes que oscilan entre los 13 y 17 aos de edad se han incrementado en un 20 por ciento en lo que va de este ao, a diferencia del mismo periodo del ao anterior (ANDINA, 20 de junio de 2009).

En una etapa evolutiva especial para la construccin de la identidad y la autoimagen, tal como se da en la pubertad y la adolescencia, las personas experimentan la presin de tener que acercarse al modelo occidental de belleza, de diversas maneras. Esto genera malestar o frustracin frente a la propia imagen corporal y daa la autoestima, llevndolas a iniciar dietas, ayunos u otros mtodos con el fin de bajar de peso, sin necesariamente seguir pautas saludables. En algunos casos, el malestar es tan grande que los adolescentes llegan a centrar todas sus preocupaciones alrededor de un solo objetivo: bajar de peso; lo que puede llevar a desarrollar lo que se conoce como trastornos de la conducta alimentaria.

3.- BASES LEGALES

Al respecto, la Ley N 28044, Ley General de Educacin, refiere en el artculo N 9, como uno de sus fines: Formar personas capaces de lograr su realizacin tica, intelectual, artstica, cultural, afectiva, fsica, espiritual y religiosa, promoviendo la formacin y consolidacin de su identidad y autoestima y su integracin adecuada y crtica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadana en armona con su entorno, as como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento.

3.1.

Normatividad internacional

ALABENTE

La Asociacin para la Liberacin de la Anorexia y la Bulimia en Tenerife (ALABENTE) tiene por objetivo proporcionar informacin y asesoramiento a los familiares y allegados de las personas que padecen un trastorno de la conducta alimentaria anorexia y bulimia nerviosa- realizando acciones conjuntas, fundamentalmente charlas dirigidas a la poblacin juvenil.

ADANER

La Asociacin en Defensa de la Atencin a la Anorexia Nerviosa y Bulimia tiene como objetivos y/o finalidad: La contribucin a la mejora de la calidad de vida de los enfermos con Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) y la de sus familias. Procurar la mejora de la atencin de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) en nuestro Pas, tanto en los aspectos mdicos como psicolgicos y sociales, tratando de motivar a sectores pblicos y privados capaces de adoptar personal, material, y medios organizativos para ello. Contribuir al estudio y a la difusin de todos los aspectos relacionados con la enfermedad, al objeto de sensibilizar a los profesionales de la salud, educacin y servicios sociales en relacin con el primero de los fines de las asociaciones. Fomentar la investigacin y el estudio sobre los trastornos de la alimentacin, tanto en los aspectos mdicos como en todos aquellos que rodean la vida del/la enfermo/a y sus familias. 3.2. Normatividad Nacional

El Modelo de Atencin Integral de Salud (MAIS)

El Ministerio de Salud ha sealado, como uno de sus lineamientos fundamentales para el periodo 2002-2012, la implementacin de un Modelo de Atencin Integral de Salud. Esto supone, en trminos generales, priorizar y consolidar las acciones de atencin integral con nfasis en la promocin y prevencin, cuidando la salud, disminuyendo los riesgos y daos de las personas en especial de los nios, adolescentes, mujeres, adultos mayores y discapacitados.

Al respecto, la Ley N 28044, Ley General de Educacin, refiere en el artculo N 9, como uno de sus fines: Formar personas capaces de lograr su realizacin tica, intelectual, artstica, cultural, afectiva, fsica, espiritual y religiosa, promoviendo la formacin y consolidacin de su identidad y autoestima y su integracin adecuada y crtica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadana en armona con su entorno, as como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento.

Adems, con la finalidad de contribuir a que los servicios de salud brinden a los y las adolescentes una atencin integral de salud que responda a sus necesidades de desarrollo, mantenindoles saludables y elevando su calidad de vida se han desarrollado marcos de Lineamientos de Poltica de Salud de los y las Adolescentes, entre ellos tenemos: Ley N 26842 - Ley General de Salud. Ley N 27657- Ley del Ministerio de Salud y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N 013-2002-SA. Resolucin Ministerial N 729-2003-SA/DM, que aprob el documento La Salud Integral: Compromiso de Todos - El Modelo de Atencin Integral de Salud. Resolucin Ministerial N 107-2005/MINSA, que aprob el documento tcnico: Lineamientos de Poltica de Salud de las y los Adolescentes. Resolucin Ministerial N 633-2005/MINSA, NT N 034-MINSA/DGSP-V.01:Norma Tcnica para la Atencin Integral de Salud en la Etapa de Vida Adolescente.

4.- OBJETIVOS

Objetivo general Prevenir la anorexia y bulimia en adolescentes

Objetivos secundarios o especficos Informar y Sensibilizar la Anorexia y Bulimia en padres y adolescentes

Fortalecer la autoestima en los adolescentes. Entrenar en habilidades de afrontamiento para la anorexia y bulimia en los adolescentes.

5.- CRONOGRAMA

JULIO

AGOST O

SETIEM

OCTUB RE

RECURSOS

COSTO

cartulina (1 pliego) 10 Laminas 8 Papelote 30 6.Plumones 12 Lapiceros 1 caja Hojas A4 (1 paquete) Imperdibles. (1 caja) Cera o silicona Un cter Lpiz (1caja) Tablero Regalo con muchas capas de papel

5.00 4.00 15.00 30.00 15.00 23.00 2.00 2.00 5.00 10.00 10.00 20.00 20.00

PRESUPUESTO

TOTAL A GASTAR

s/. 161.00 nuevos soles

7. DESARROLLO DE SESIONES

MODULO I Objetivo: Informas y sensibilizar a padres y adolescentes sobre la anorexia y bulimia.

SESION I

Momentos INICIO

Actividades

Descripcin

Materiales

Tiempo (cartulina). 2 min.

Presentacin formal Cada integrante del grupo facilitador se presentara dando a Solapines

y Preparacin de los conocer la importancia de la sesin solicitando, adems, a Plumones, Imperdibles. participantes los participantes su colaboracin; posteriormente se proceder a repartir los solapines a cada uno de los estudiantes. Dinmica motivacin bingo loco de Se reparte a los participantes un tablero de bingo gigante en Tablero gigante, simulando al 20 min El el que cada cuadrcula tiene una pregunta que debe cartn de bingo resolver. Por ejemplo: alguien que tenga el mismo signo zodiacal que t, le guste el mismo grupo de msica que a ti, etc... Segn vamos completando las casillas el primer en completar una lnea deber cantarla y el primero en completar el tablero har lo mismo cantando BINGO!. Dndose por acabado el juego, en ese momento podemos dejar unos minutos a todos/as para que puedan completar las casillas restantes

DESARROLLO Dinmica De qu El facilitador, previamente a la sesin, elaborara un panel Cartulina, Recortes alusivos al 5 min tema hoy? hablaremos de cartulina con imgenes sobre el tema de anorexia y tema bulimia, plantendole a los alumnos las siguientes interrogantes: Qu tema sugiere este cartel? Qu aspectos trata concretamente? Aadiras o quitaras algo de la informacin presentada? Al final los expositores harn un breve resumen de sus ideas Exposicin de la Se realizara una breve exposicin sobre el tema Anorexia Imgenes y bulimia, donde se interrogantes: Qu es la anorexia y bulimia? Cules son las consecuencias de la anorexia y bulimia? Qu enfermedades estn asociadas a la anorexia y bulimia? Video: La historia A partir de este caso de la vida real, se pasar a debatir Pelcula La historia de Karen 20 min acerca de de los puntos importantes del decaimiento en la Carpenter .Los videos de su salud de la protagonista enfatizando las causas, sntomas y historia se pueden consultar en efectos en la salud. el siguiente sitio de Youtube http://es.youtube.com/watch?v= desarrollara las siguientes Panel informativo 13 min

temtica central

de Karen Carpenter

CIERRE

Boletn informativo

Los participantes elaboraran y expondrn su Boletn Hojas A-4 informativo cuyo contenido ser acerca de las causas, Imgenes sntomas y efectos del tema desarrollado Plumones Lapiceros Tijeras Goma

30 min

SESION II

Momentos

Actividades

Descripcin

Materiales

Tiempo

INICIO

Presentacin formal Cada integrante del grupo facilitador se presentara dando a Solapines(cartulina)., Plumones, 2 min y Preparacin de los conocer la importancia de la sesin solicitando, adems, a Imperdibles. participantes los participantes su colaboracin; posteriormente se proceder a repartir los solapines a cada uno de los estudiantes.

DESARROLLO Video: Diario de Chloe, la protagonista de este documental es una joven Pelcula: una anorxica francesa, estudiante de derecho, que nos muestra, de forma anorxica

Diario

de

una 60 min

desgarradora, lo terrible que resulta vivir con estos Los videos de su historia se desordenes alimenticios. Un duro testimonio que podemos pueden consultar en el siguiente ver a travs de seis fragmentos, en los que Chloe nos sitio cuenta en primera persona como es su da a da. de

Youtube:www.youtube.com/wat

a)Cul es la importancia de conocer el casos de Chloe? ch?v=MeSCVOC7rNA b)Qu efectos ocasion la anorexia en su salud? c) Existen otras consecuencias de la anorexia que no se hayan mostrado en Karen?

d) En base de la historia, describe algunos cambios de personalidad que presentan las personas que sufren anorexia. CIERRE Dinmica publicitario Spots Los participantes elaboraran un afiche en relacin con el Cartulina, Plumones, Imgenes tema Anorexia y bulimia Luego pasaran a anunciar el mensaje que quieren dar a conocer a todos sus compaeros de clase. 28 min

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICOS

ANDINA - Agencia Peruana de Noticias, 20 de junio de 2009, Casos de anorexia y bulimia se incrementan en lo que va del ao en 20 % en relacin al 2008. Recuperado el 29 de Mayo de 2012de: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=fE4Hv4MVbJQ=. Crispo, R.; Figueroa, E. y Guelar, D. (2001). Anorexia y bulimia: lo que hay que saber. Gedisa: Barcelona. Edelstein, G. (1999): La anorexia nerviosa. Barcelona, Crculo de lectores. Fernndez L, Garca E. ANOREXIA Y BULIMIA. Sociedad Espaola de Endocrinologa Peditrica. Martnez, P., Liliana, Z., Hartley, J., Morote, R., y Caldern, R. (2003). Estudio Epidemiolgico de los trastornos alimentarios y factores asociados. Revista de Psicologa, 21(2), 233-260. Menndez, I. ANOREXIA Y BULIMIA. http://www.isabelmenendez.com/escuela/anorexia.pdf. Rodrguez L, Antoln M, Vaz F, Garca A. Trastornos del comportamiento alimentario: Anorexia y Bulimia. Documento de apoyo a las actividades de Educacin para la Salud 2. Mrida, abril 2006. Serrato G. ANOREXIA Y BULIMIA, TRASTORNOS DE LA CONDUCTA

ALIMENTARIA.I.T.E.S.M. Campus Zacatecas. ABRIL DE 2006. Tinahones, F. (2003). Anorexia y bulimia: una experiencia clnica. Daz de Santos: Madrid. Weitzner, A. (2007). El camino hacia la recuperacin de anorexia y bulimia. Pax Mxico: Mxico D. F.

You might also like