You are on page 1of 2

Captulo 4.

Enfermedades de los bovinos

Carbn sintomtico
Carbunco sintomtico; Morria negra.

Definicin Enfermedad infectocontagiosa aguda, que afecta a bovinos y ovinos produciendo fiebre y tumefaccin muscular enfisematosa. Etiologa Es causada por una bacteria en forma de bastoncillo: Clostridium chauvoei o Clostridium feseri , esporulada y resistente a los cambios del medio. Epidemiologa El carbunco sintomtico es una infeccin que se transmite por suelo o pastos contaminados con Clostridium; la va de entrada es el aparato digestivo a nivel de la mucosa oral despus de ingerir alimentos contaminados. Pueden encontrarse bacterias en bazo, hgado y tubo digestivo de animales normales y sucede por contaminacin del suelo y de los pastos a partir de heces fecales infectadas o animales muertos por esta enfermedad. En ocasiones, esta enfermedad afecta a individuos jvenes entre 6 meses y 2 aos de edad. El carbunco sintomtico de los bovinos tiene frecuencia estacional y se observa una alta incidencia en los meses clidos del ao. Patogenia Se desconoce el estmulo que propicia el crecimiento de las esporas bacterianas latentes. La toxina elaborada por el microorganismo, localmente produce miositis necrosante grave, adems de toxemia, con frecuencia mortal.

Signos clnicos Si se observa al animal antes de la muerte, se comprueba cojera intensa con pronunciada inflamacin de la parte superior de la extremidad afectada, depresin, anorexia, estasis del rmen, temperatura elevada (41 C). La zona tumefacta est caliente y dolorosa al tacto, que pronto se torna en masa indolora, al tiempo que aparecen edema y enfisema; la piel cambia de color, tornndose seca y agrietada. Por lo regular, las lesiones quedan limitadas a la parte superior de la extremidad. En algunos casos se observan lesiones situadas en otros puntos como: base de la lengua, msculo cardiaco, diafragma, pecho y ubre. La enfermedad evoluciona rpidamente, por lo que el animal muere en el transcurso de 12-36 horas despus manifestarse los primeros sntomas y, en algunos casos, los animales afectados mueren sin presentar los signos. Hallazgos de necropsia La evolucin de la enfermedad es tan rpida, que resulta fcil obtener el material para la necropsia. Los animales muertos suelen encontrarse en una posicin caracterstica de decbito lateral con la extremidad posterior afectada rgida. Pronto se observa meteorismo y putrefaccin, as como salida de exudado sanguinolento por ano y nariz; la sangre huele rancio, el corte tiene brillo metlico en su superficie y exuda gran cantidad de lquido claro teido, adems de gran cantidad de burbujas de gas. A la necropsia se advierte un cuadro similar,

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia-UNAM

109

Enciclopedia Bovina

pero las lesiones musculares estn ms localizadas, son mss profundas y el edema subcutneo no es tan manifiesto, salvo alrededor de la cabeza. En los msculos afectados siempre hay gas. Cuando ocurre invasin del aparato genital, se encuentran lesiones tpicas en los tejidos perianales, las paredes de la vagina y, en ocasiones, tambin en el tero. En todos los casos sospechosos de morria negra debe practicarse frotis del tejido afectado y colectarse material para los exmenes bacteriolgico y de sangre. Diagnstico En los casos tpicos de carbunco sintomtico puede formularse un diagnstico definido basado en los signos clnicos y en los hallazgos de la necropsia, sin embargo, es difcil identificar a la bacteria con los hallazgos post mortem macroscpicos: el diagnstico es difcil por no encontrarse lesiones tpicas externas. Cuando se encuentran muertos varios animales de un grupo que no estuvo bajo rigurosa observacin, es necesario revisar la frecuencia de la enfermedad en la zona, la estacin de ao, la edad del grupo afectado y las condiciones del pasto, adems de inspeccionar minuciosamente el medio donde vivan. Se debe establecer un diagnstico diferencial con edema maligno o con gangrena gaseosa, aislar al germen, identificarlo y reproducir las lesiones en animales de laboratorio. Tratamiento En caso de brotes, se requiere antibioterapia en forma masiva. La administracin de penicilina debe hacerse en grandes dosis (10,000 a 22,000 UI/kg de peso) comenzando con penicilina cristalina IV para despus administrar preparados de accin prolongada. Los animales moribundos no responden al tratamiento y el antisuero carece de valor teraputico prctico.

Control En los lugares donde la enfermedad es enzotica, debe realizarse vacunacin anual de los animales entre 6 meses y 2 aos de edad, antes de iniciar la etapa de peligro: primavera y verano. Se ha recomendado la vacunacin de los becerros a las tres semanas de edad. Cuando la frecuencia del padecimiento es muy alta, se aconsejan las revacunaciones. El antgeno indicado es la bacterina muerta precipitada por alumbre. La inmunidad aparece despus de 15 das. En caso de brotes, deben vacunarse todos los animales del rebao y tratarse adicionalmente con penicilina (simple + benzatnica) a dosis de 10,000 UI/kg de peso. En zonas enzoticas, se recomienda tener un plan de vacunacin adecuado. Las vacunas, adems, protegen a las cras contra la infeccin umbilical al nacimiento. La duracin de la inmunidad en los animales vacunados es relativamente corta: llega a los seis meses. La constitucin de la vacuna es importante, se prefiere una bacterina preparada de una cepa local de Clostridium chauvoei. Si las muertes continan despus de seguir un programa de vacunacin aprobado, deber revisarse la composicin antignica de la vacuna. En la preparacin de vacunas para bovinos, se utilizan organismos atenuados y la misma cepa atenuada de origen bovino o una cepa ovina virulenta (recientemente aislada), se puede usar para la preparacin de vacunas para ovinos. Es importante incinerar o enterrar profundamente a todos los animales que mueran de carbunco sintomtico para evitar la contaminacin del suelo. Salubridad pblica La carne de los animales muertos por carbn sintomtico debe retirarse del consumo por estar contaminada y por el desagradable aspecto de las reas de necrosis. Al Clostridium chauvoei y otros clostridios se les ha aislado de la gangrena humana.

110

You might also like