You are on page 1of 28

UNIVERSIDAD DE NARIO MAESTRIA EN EDUCACIN SEMINARIO DOCENTE INTEGRANTES

FACULTAD DE EDUCACIN GRUPO A IV SEMESTRE ANLISIS DE TEXTOS ESCOLARES ROBERTO RAMIREZ BRAVO

PROCESO DE EVAUACIN DE TEXTOS ESCOLARES APLICACIN PRCTICA TEXTOS DE EDUCACIN BSICA REA: CIENCIAS SOCIALES GRADO 9 Teniendo en cuenta la estructura del seminario de anlisis de textos escolares, en el que se buscaba fundamentalmente, el desarrollo de habilidades para la comprensin e interpretacin de textos de este tipo, a travs de la lectura reflexiva y el anlisis crtico del discurso, los contenidos, el fondo y la forma que se han estructurado en su presentacin final y, que sirven de soporte para el avance de procesos educativos, a continuacin presentamos un ejercicio prctico grupal, en el que se han puesto en prctica los elementos ms significativos de este programa. Se trata bsicamente del anlisis diferenciado y comparativo de cuatro textos escolares del rea de Ciencias Sociales del grado Noveno de Educacin Bsica, cuyas fechas de publicacin difieren en el tiempo para poder considerar as, cmo elementos anlogos son tratados desde diferentes perspectivas, dependiendo de los contextos, el tiempo y el espacio. Esto nos permitir establecer diferencias perceptibles a travs del discurso y de la relacin y uso de elementos lingsticos y semiticos con el inevitable entorno sociocultural en el que se encuentran implcitos o, desde el cual surgen. La seleccin del tema y, bsicamente, del rea, surge del hecho de que en nuestro grupo de estudio se encuentran tres docentes de Ciencias Sociales, por lo cual, se facilita el acercamiento a los contenidos fundamentales de la temtica y, adems, tratndose de temas que son comunes a la gran mayora de la poblacin, los compaeros de reas diferentes, buscan desde perspectivas distintas, interpretar los contenidos, la presentacin y los aspectos relevantes del complejo mundo de las ciencias sociales, que, como se dijo con anterioridad, estn sujetas ineludiblemente a los puntos de vista, las perspectivas y, en general, a las variaciones culturales que existen de un lugar a otro atendiendo a ese principio elemental, segn el cual, en stas ciencias en general, un tema en particular, puede tener diversas interpretaciones dadas las variedades contextuales existentes y las particularidades culturales propias de cada regin, pas, modelo educativo y normatividad, como lo sostiene de alguna manera Rigoberto Pedraza al referirse a la conceptualizacin en sta rea: uno de los mayores problemas de las ciencias sociales, es el de la conceptualizacin, en el sentido que un mismo fenmeno o hecho social, puede tener diferentes definiciones, segn la escuela de pensamiento, la metodologa y el autor que la aborden 1.
PEDRAZA PREZ, Rigoberto. Participacin Poltica y Comportamiento Electoral, en Revista Fara 2, Nmero 2, Pamplona, Octubre de 1997. Pg. 120.
1

Ahora bien, antes de tratar de conjugar la importancia del anlisis de textos con el rea especfica que hemos seleccionado, nos parece importante hacer una referencia inicial a esta importante tarea para el interpretacin del lenguaje que se transmite a travs de stos importantes instrumentos dentro del proceso de enseanza aprendizaje evaluacin. Desde el mbito educativo, EL uso de textos escolares reviste gran importancia , en tanto que su funcin va mucho ms all el vano instrumento que acta como recurso en el proceso educativo. Ello implica a la vez que los textos escolares admiten otros elementos que justifican un estudio ms concienzudo. Si bien es cierto que se han adelantado investigaciones en torno a anlisis de textos escolares, las mismas se han centrado bsicamente en torno al ...papel ideolgico de estos en los procesos educativos, en las identidades polticas y de gnero. As mismo. Se han desarrollado trabajos sobre la funcin pedaggica y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes 2 esa es a la vez una buena razn para incursionar a travs del discurso que sustenta el texto escolar, por supuesto visto desde una ptica reflexiva y crtica conducente a que estos instrumentos sean abordados a partir de diferentes perspectivas, as por ejemplo: desde el mismo hecho por el cual los docentes los utilizan; al respecto, se argumenta que son empleados como soportes de los contenidos enseados en la clase, fuente de ejercitacin o aplicacin final de las enseanzas del maestro mecanismo para introducir un tema y material de afirmacin final del conocimiento 3. Al analizar un texto escolar se detecta muchas veces desde la ptica del docente que no se propicia un ejercicio que le posibilite trasgredir la estructura de su contenido, ms bien llena, y a veces sin notoriedad, sus limitadas expectativas a falta de un juicio de valor objetivo y, termina por convertirlo en un auxiliar que respalda su discurso o, en el peor de los casos, no respalda absolutamente nada, porque simplemente el profesor retransmite contenidos; esto es lo que tradicionalmente se hace. De acuerdo a esto, el docente se convierte en agente pasivo, por cuanto en apariencia todo ya est dicho y al mejor estilo de un recetario, prima tcitamente un imperativo que invita a un solo accionar: reproducir el discurso impreso y simplemente transferirlo. En ste caso, lo que se hace es adoptar un texto y sin darse oportunidad de mediar racional y objetivamente en su seleccin. Con lo anterior, no se pretende restarle valor al texto escolar, que ha sido durante siglos un instrumento fundamental en el proceso de enseanza aprendizaje suple deficiencias del propio educador, como cuando ste sigue el texto casi al pie de la letra. Para algunos maestros, el libro se texto es una fuente de solucin de problema: le resuelve inquietudes acerca de contenidos metodolgica, ejercicios, preguntas para evaluaciones, tareas para la casa, actividades, lectura en el saln de clase, etc.4

ALZATE Piedrahita, Mara Victoria, GOMEZ, Mendoza Miguel ngel y ROMERO Loaiza Fernando. Textos escolares y Representaciones Sociales de la Familia 3. Pereira Universidad Tecnolgica de Pereira.1.999.P.13.
2

MEJIA, Botero William. Recuperemos nuestra experiencia: Evaluacin de textos escolares a partir de su utilizacin. En: Revista El Educador frente al cambio (No.19, mayo 1.991) Bogot: Centro Norma de Apoyo al Docente, 1991.P. 18
3

MEJIA, Botero, William, Recuperemos nuestra experiencia: Evaluacin de textos escolares a partir de su utilizacin. En: Revista El Educador frente al Cambio (No,1 9 de mayo de 1.991). Bogot: Centro Normal de Apoyo al docente, 1991.
4

Son variadas las posibilidades que el texto escolar ofrece, de igual manera pueden resultar diversas interpretaciones acerca de su sentido, alcance y consecuente aplicacin en el proceso educativo que es donde este material impreso cobra relevancia. Hay que meditar entonces, que se convierte en un material importante y hay que reconocer tambin en l su gran trayectoria Como tal el texto escolar participa en ste procesos igual a como lo hace un objeto, un espcimen, una pelcula, un peridico, un folleto o cualquier otro material educativo: ms por su especializacin, amplitud y versatilidad, ocupa uno de los primeros lugares y es un soporte principal en la actividad educativa 5 Los docentes en muy pocas ocasiones juzgan el texto que tienen en mente utilizar, en tanto que no manejan los suficientes criterios y mecanismos para evaluar los textos escolares que utilizan, en este sentido el docente se convierte en un intermediario de ideologas que buscan controlar y fundamentarse como mecanismos de control siempre a favor de un grupo o lite de poder definida. Por esto es fundamental tener claro que antes de poner en prctica o hacer uso de un material especfico, primero debemos realizar una lectura reflexiva y un anlisis riguroso y crtico a travs del cual podamos interpretar y desentraar, para ir ms all de las presentaciones y los contenidos, permitindonos reflexionar sobre cada situacin formulada, sobre cada representacin que se pretenda presentar como omnipresente y verdad absoluta y que ms bien, empecemos a revaluar no slo contenidos, sino que esto nos permita construir entre todos, currculos y textos ajustados a nuestros contextos, a los entornos que nos alimentan a diario y que deben ser, por consiguiente, el sustento y fundamento de nuestro quehacer educativo. Para llevar a cabo este proceso de anlisis de textos, se han seleccionado textos del grado noveno (9) en el rea de Ciencias Sociales, los cuales relacionamos a continuacin: Ciencias Sociales Mundo Contemporneo 9 - Editorial Libros & Libres S.A. 1994 Ciencias Sociales (9 grado), Renovacin Curricular. Editorial Sue Ltda. Civilizacin 9 Editorial Norma. Ao 1.991 Lideres 9 - Editorial Voluntad 2006.

1. CIENCIAS SOCIALES MUNDO CONTEMPORNEO 9 - EDITORIAL LIBROS & LIBRES S.A. 1994 ELEMENTOS PARA EL ANLISIS DE TEXTOS ESCOLARES EN SU FORMA
TEJADA, Luis . EL libro de texto En problemtica de los materiales educativos impresos. Ideas para su diseo y produccin en Amrica Latina. Talleres grficos del Centro de Capacitacin docente en Mcaro, Venezuela. 1.981.
5

DISEO DE CARATULA Factores CIENCIAS SOCIALES MUNDO CONTEMPORANEO 9 Ttulo El titulo trata de hacer referencia a la poca actual, es una frase pretenciosa ya que es muy corta y procura abarcar muchas temticas que hacen parte de las Ciencias Sociales Integradas del grado 9. El titulo no causa impacto a quienes va dirigido que son los estudiantes de entre 13 y 14 aos de edad. Diseo de cartula La caratula muestra un astronauta en la luna al parecer tele transportada como se da en las pelculas de Ciencia ficcin. Pero de todas maneras no causa impacto ya que se encuentra un poco oscuro y poco llamativo, adems hay que sealar que el viaje a la luna ya hace parte del siglo pasado. Como el texto que estamos analizando es escolar de grado Noveno, no aparece un autor especfico, sino que se encuentra un equipo de colaboradores que hacen parte de diversas reas relacionadas y que han contribuido con la estructura definitiva tanto en su forma como en su fondo: Direccin editorial: Gonzalo Daz Rivero, Roco Centeno Rojas Direccin del Plan: Camilo Gonzales Posso Redaccin: Javier Daro Vlez, Wilson Acosta, Daro Gonzales, Gonzalo Jimnez, Camilo Gonzales, Gonzalo Daz Rivero Ilustraciones: Hadson Sols, Nelson Hernndez, Jorge Ricardo Arte finalizacin: Luis Antonio silva Correccin de estilo: Gonzalo Mora Torrecilla Director de Arte: Hugo Macas L. Diseo de caratula: Jorge E. Hurtado.

Autor (es)

Es curioso que no este un autor determinado que pueda responder o que asuma la responsabilidad de lo que el texto contiene. Esto podra poner en duda la seriedad del mismo; sin embargo, es claro que al tratarse de un texto que abarca un mundo tan complejo, es fundamental que la responsabilidad en la estructuracin est en un equipo multidisciplinario, que, en este caso, suponemos, est bajo la direccin de los responsables de la direccin editorial. INFORMACIN INTERNA Editorial La empresa editora corresponde a: Editorial Libros & Libres S.A. La sede registrada corresponde a Santa Fe de Bogot D.C. Colombia. Hemos tratado de conseguir ms informacin en internet de esta empresa pero no se encuentra, lo cual demuestra que no hay trayectoria de la empresa editorial y rigurosidad cientfica en el contenido no est bien respaldada.

Ao

Edicin ISBN DEDICATORIA A los estudiantes Al maestro A la familia

El ao de edicin corresponde a 1994, bueno La fecha de la edicin nos da a entender que el momento histrico corresponde a finales del siglo XX, una poca de cambios trascendentales que hacen parte importante del desarrollo cultural de la humanidad. El texto que estamos analizando corresponde a la primera edicin, no sabemos si habr ms. En el mbito escolar no es muy conocido ni comercial. Algo curioso de este texto es que no tiene el registro ISBN, manifestando que se encuentra en trmite. Esto no da a entender que no hay buen respaldo del contenido del texto.

No hay dedicatoria

SUGERENCIAS PRCTICAS (advertencias, carta abierta) El texto empieza haciendo una presentacin, dndose a conocer a los posibles lectores, en sta hace nfasis en el carcter interdisciplinar que asegura mantiene en sus contenidos, y su elaboracin se basa en la reforma educativa de 1988. Entre sus intenciones est el de integrar y corregir los A los estudiantes problemas que viene presentando la enseanza de las ciencias sociales en Al maestro los colegios de ese momento. De la misma manera hace relevancia en la A la familia manera de aprender haciendo, que nos da a entender un tipo de pedagoga activa. De todas maneras hay algunas dificultades ya que no se dirige especficamente a los estudiantes, ni a los profesores y menos a los padres de familia. Pensamos que lo que menos le interesa a los editores de este texto es que sea entendido sino ms bien solo se lo compre. La serie de cuatro textos (6, 7, 8 y 9) Trabaja por objetivos, los cuales pretenden abordar las ciencias sociales desde el aspecto interdisciplinar y el desarrollo de anlisis y destrezas. Tambin acenta en el aspecto tico a del desarrollar en el estudiantado. En cuanto a la estructura, los contenidos del texto estn organizados en unidades, las cuales se dividen en captulos, cada unidad est acompaada de una presentacin, los objetivos (General y especficos). A la presentacin de la unidad le sigue la exposicin de temas y subtemas. Cuando la unidad estudia una cultura o civilizacin, a hace de la siguiente manera.

Estructura documento

Espacialidad y temporalidad Estructura socio- cultural. Tambin se acompaa de lecturas y documentos complementarios. Al final se hace una evaluacin del tema.

Como se puede ver, hay un fraccionamiento de los temas lo cual va en contrava de uno de los objetivos que es trabajar la interdisciplinariedad. El tipo de letra pertenece Times New Roman, de un tamao pequeo (11) y las lecturas y actividades el tamao disminuye an ms, entre 9 y 10). Esto realmente no es muy bueno para quienes va dirigido, en este caso los estudiantes, ya que fcilmente se pueden aburrir por los extensos prrafos y contenidos. Se hace una mezcla de colores en donde los ttulos estn representados o escritos con un color rojo, y los subttulos con color azul y verde. En cuanto a las imgenes, cuadros, mapas y fotografas el texto es generoso, hay bastantes ilustraciones que ayudan a entender los temas y contenidos, unas fotografa hermosas, coloridas, los retratos de los personajes histricos corresponden a pinturas o dibujos hechos en base a acuarela muy coloridos. Algunos de estos personajes histricos no corresponden a su fisionoma. Al apoyarse en tablas e ilustraciones llama la atencin de los destinatarios finales los estudiantes. del Es un libro que contiene 312 pginas en tamao carta, es decir 156 hojas sin incluir la pasta que cubre todo el texto. Esto lo hace a la vista del estudiante muy grande y causa cierto desconcierto por lo nutrido de escritura.

Tipo de letra

Ilustraciones

Volumen documento

OBSERVACIONES Al tratarse de un texto que se edit hace 22 aos, es difcil que un estudiante le encuentre cierto atractivo, al contrario al tratarse de un libro muy grande algunos de los alumnos opinaron que era muy grandote y aburrido, debera ser ms pequeo y con ms lecturas y con abundantes dibujos y fotografas.

ELEMENTOS PARA EL ANLISIS DE TEXTOS ESCOLARES EN SU FONDO ASPECTOS TERICOS Factores En este aspecto es importante mencionar el modo tradicional de los textos

Estilo

escolares de fragmentar el conocimiento, con lo cual se olvida uno de los objetivos que se haban propuesto, consistentes en trabajar las temticas de maneras interdisciplinares e integradas. As mismo hace alusin al hecho de resaltar personajes, tales como gobernantes de turno, caudillos, etc. La gran mayora de los dibujos o representaciones grficas, resaltan los rostros de estos personajes. Por otra parte, en lo referente al estilo del texto, se puede mencionar que hace una induccin en la parte histrica, mediante una pequea lectura y luego viene el contenido bastante extenso.

Cohesin

El texto que estamos analizando no presenta una secuencia que permita seguir un hilo conductor, en el rpidamente se pasa de un tema a otro, confundiendo a los destinatarios finales que son los estudiantes. Podemos observar que no hay correspondencia o complementariedad entre los conceptos, debido a la recopilacin de datos de forma descriptiva y no analtica. Son temas separados en donde se pretende seguir una lgica lineal en cuanto al aspecto temporal, pero se descuida la riqueza textual que deben contener estos trabajos escolares. Algunos temas parecen fciles de entender, pero haciendo un anlisis secuencial con los estudiantes estos no responden, se pierden fcilmente y no son capaces de mantener una secuencia. Existen algunos trminos que no son comprensibles a los educandos con lo cual se demuestra que los estudiantes no pueden solos adquirir el conocimiento porque requieren la explicacin y aclaracin de terminologa desconocida. A finales del siglo XX que es donde se edita el presente texto escolar que estamos analizando, se destac por la presencia de grandes acontecimientos que haba de resaltarlos y profundizar ms en ellos. Estos temas no son tratados en el texto, con lo cual se descuida el hecho que hay que partir de los intereses del estudiantado y de sus experiencias como una forma de aprender. Por tratarse de un texto descriptivo en cuanto a lugares y acontecimientos histricos de diferentes lugares y pocas, es un poco difcil encontrar ejemplos y casos particulares que aclaren los cuestionamientos o dudas que puedan surgir. Sin embargo en ocasiones hay referencia a lugares tales como es el caso de periodos histricos en la Argentina y Brasil pero se descuida otros lugares de Latinoamrica que tambin hacen parte de la historia. Difcilmente podemos considerar que el texto este acorde a las particularidades de las regiones que componen nuestra geografa nacional. Partiendo de que se puede observar claramente un lenguaje capitalino que se

Coherencia

Comprensibilidad

Actualidad

Ejemplificacin

Situacionalidad

ha venido desarrollando en todo el contenido.


Interdisciplinariedad

Curiosamente el texto hace parte de las Ciencias Sociales integradas. Pero lo que encontramos es que se hace una separacin entre los contenidos y en ocasiones se mezclan lo cual hace ms difcil su comprensin. Muchas disciplinas y ciencias hacen su aporte pero no de manera interdisciplinar. La intencionalidad de quienes elaboraron el texto est encaminada a la adecuacin de las polticas educativas de esos momentos provenientes del gobierno que consista en desarrollar unos objetivos, mediante la implementacin de unas temticas con el propsito de que los estudiantes adquieran unos conocimientos fragmentados y repetitivos.

Intencionalidad

COMPETENCIAS GENRICAS Po su gran volumen, el texto tiene muchos contenidos, pero el espacio para el desarrollo de competencias es muy poco, debido a que solo al final de cada Comprensin unidad, se presenta una evaluacin con una serie de actividades que permitan desarrollar la competencia comprensiva. Por lo tanto el texto en su gran mayora solo se dedica a describir acontecimientos y lugares. Para el desarrollo de esta competencia es necesario que se trabaje mucho mediante el anlisis textual y grfico, pero como dijimos anteriormente, las actividades y evaluacin del texto solo se limitan al final de cada unidad con lo cual queda muy simple en el desarrollo de este tipo de habilidades por parte de los estudiantes. En algunos casos se puede mirar por ejemplo en la interpretacin de mapas y cuadros estadsticos, por lo dems, los elementos paratextuales solo se limitan a destacar el rostro de los presidentes o lderes de cada acontecimiento y periodo histrico de diferentes lugares del mundo. Para la poca de la edicin del texto, no se habla an del desarrollo de competencias, a pesar de que en el individuo esto no es nuevo, ya que desde tiempos remotos, debido a la necesidad de interactuar con el medio o contexto los sujetos hemos de desarrollar estas habilidades. Sin embargo podemos ver que es muy poco lo que el texto le dedica a esta competencia.

Interpretacin

Argumentacin

No se encuentra en el texto este tipo de competencias ya que solo se limita a Proposicin que el estudiante adquiera una serie de contenidos que sern evaluados al final de cada unidad. Los trabajos y actividades al ser muy escasos difcilmente procuran el desarrollo de trabajos grupales o cooperativos. COMPETENCIAS ESPECFICAS El texto define, segn el rea, las competencias especficas en las que el estudiante debe ser, saber,

hacer y poder. Se identifican de acuerdo con las temticas y prcticas desarrolladas en cada una de las secciones del libro de texto. Trabajo en equipo EVALUACIN Inicial Como hemos mencionado la evaluacin se presenta la final de cada unidad, la cual consiste en evaluar de manera memorstica algunos conceptos y hechos que se desarrollaron en diferentes lugares y periodos de la historia. Tambin en algunos casos se reemplaza la evaluacin por un taller grupal, pero no permite la integracin y el trabajo colaborativo. Final Procesual No existe evaluacin final No se puede entender el tipo de evaluacin que se presenta la final de cada unidad con una evaluacin como proceso. Esto debido a la caracterstica que hemos destacado en el texto en cuanto a encontrarse fragmentado. Como hemos dicho el trabajo grupal y colaborativo es muy escaso, por lo general las pocas actividades que se encuentran solo se dedican a la adquisicin de conocimientos y trabajo individual.

2. CIENCIAS SOCIALES (9 GRADO), RENOVACIN CURRICULAR. EDITORIAL SUE LTDA. ELEMENTOS PARA EL ANLISIS DE TEXTOS ESCOLARES EN SU FORMA DISEO DE CARATULA Factores El rea elegida y el grado de formacin es: Ciencias Sociales de Noveno Grado de Educacin Bsica. Ttulo El ttulo del libro elegido para su respectivo anlisis es: CIENCIAS SOCIALES (NOVENO GRADO), RENOVACIN CURRICULAR. La frase que se encuentra debajo del ttulo, la cual dice: Renovacin Curricular es bastante sugestiva, en la medida en que representa cambio o transformaciones generando una serie de expectativas en la comunidad acadmica que har uso del mismo, especficamente nos referimos a docentes y estudiantes. Se encuentra diferentes imgenes que acompaan de forma adecuada el ttulo del libro y generan una idea general de su contenido, por ejemplo, se encuentran los dibujos de personajes como Vladimir Ilich (Lenin) icono de la

Diseo de cartula

revolucin rusa, Jorge Eliecer Gaitn Ayala personaje de gran relevancia en la historia poltica colombiana que termin en el denominado bogotazo, Mijal Sergyevich Gorbachov (curiosamente tiene la marca de nacimiento de su frente la cual se deca era el mapa de la unin sovitica en el lado opuesto de su frente tiene esto un significado especial para el autor?) indudablemente un gran protagonista del curso econmico mundial con su papel en la perestroika. Existe adems un tpico dibujo del to Sam (Samuel Wilson) emblema oficial de los estados Unidos utilizado para el reclutamiento militar; pero con algunas modificaciones que denotan una crtica al capitalismo voraz practicado por Norte Amrica, puesto que en su mano derecha donde usualmente tiene un gesto de invitacin a las personas, en esta ilustracin sostiene una bolsa de tela de color blanco, con el smbolo de pesos, cosa curiosa, ya que si es un cono norteamericano no debera tener el smbolo del dlar, moneda oficial de EE UU? Acaso quien realiz el dibujo pretende entrelazar la historia de nuestro pas con el pas del norte?, otro aspecto en este dibujo es que la bolsa con el smbolo de pesos, est atravesada con lo que parecen bayonetas, ser representando esa turbulenta poca (la guerra de los mil das) que marco a Colombia y que fue el origen de la separacin de panam, tambin se observa el retrato del General Rafael Reyes Prieto, presidente de Colombia entre los aos 1904 a 1909 en lo que se conocera como la dictadura de Reyes, este, recibe un pas en ruinas y con la separacin del istmo de panam muy reciente, sus polticas son en su mayora medidas econmicas, es centralista e instaura a Bogot como distrito especial, divide al departamento del Cauca, creando el departamento de Nario. Tambin se puede observar a Alfonso Lpez Pumarejo, considerado uno de los ms grandes estadistas de Colombia, quien impuls valiosas transformaciones en la industria y el comercio, tambin aport a la educacin pblica y la justicia segn se puede encontrar en los libros de ciencias sociales que tambin afirman dio un gran avance a la sociedad de Colombia. En el fondo y en menor tamao, aparece la figura de cuerpo completo de un individuo con atuendo de campesino, denotando que si as se lo toma como de menor jerarqua y el de mayor jerarqua por tamao la ilustracin del To Sam, en orden descendente de los retratos, toman el siguiente orden: Mijal Gorbachov, Vladmir Ilich Ulinov, Jos Gregorio Ambrosio Rafael Reyes Prieto, Alfonso Lpez Pumarejo, Jorge Elicer Gaitn Ayala, adems todos se agrupan en el lado izquierdo de la portada; en lado opuesto se encuentra la figura del To Sam y el dibujo del campesino est en el medio de estos dos grupos como si fuera el pueblo representado en esta figura quien est en medio de estas dos ideologas: el comunismo y el capitalismo. Todos son protagonistas del siglo XX y por supuesto han logrado dejar su

10

huella en el desarrollo de la actual cultura, tambin se puede comprender la intencin del creador de relacionar no solo la historia de Colombia de forma interna, sino, tambin de como en la esfera terrestre los acontecimientos de las grandes potencias, en este caso Estados Unidos y la Unin Sovitica moldean el curso de los acontecimientos de nuestro pas. Autores: Stella Pez de Montejo Mario Jos Montejo La-Rotta Pedro Emilio Snchez Fonseca Hortencia Jimnez Lpez. Autor (es) En la ltima pgina del texto escolar se encuentran breves descripciones sobre la formacin acadmica de los cuatro autores, todos licenciados de ciencias sociales y econmicas de la misma institucin, Universidad pedaggica y tecnolgica de Colombia, la primera de la lista tiene un ttulo de Magister en ciencias de la educacin. Las referencias acerca de los autores que se puede encortar son muy cortas, solo llega a un mximo de cinco renglones en un caso, el resto se limita a un promedio de tres renglones. INFORMACIN INTERNA Editorial SUE LTDA. Ao Nos se establecen fechas de impresin, publicacin u otra, se puede inferir por su bibliografa una fecha tentativa, puesto que los aos de los textos citados en la bibliografa estn entre los aos comprendidos entre 1970 a 1990. Primera Edicin.

11

Edicin

ISBN 958-9229-04-2 DEDICATORIA A los estudiantes Al maestro No tiene A la familia SUGERENCIAS PRCTICAS (advertencias, carta abierta) A los estudiantes Se puede tomar lineamientos o guas de lo que pretende el autor con el Al maestro desarrollo del libro de la presentacin y de la introduccin, donde ubica al A la familia lector en un contexto histrico a Colombia como coyuntural, donde el rol del educador es una clave poltica para formar de manera integral a los ciudadanos permitindoles comprender la situacin histrica del pas y su valor en el acontecer de los pueblos del mundo.

Estructura documento Tipo de letra

del El texto se encuentra dividido en cuatro unidades que a su vez contienen alrededor de 10 captulos, cada captulo a su vez se compone de 5 o 6 subttulos que tratan o se derivan de un suceso histrico concreto La fuente del libro es muy clsica, muy seguramente un tipo Arial, su tamao es relativamente pequeo; pero sin mayor dificultad para su lectura, aunque la distribucin en columnas que presenta no es la ms recomendada debido a que al pasar de un tema a otro el lector se puede desorientar con facilidad. Todo el meta texto que contiene el libro se da de forma montona, en un color caf cobrizo en contraste con el blanco de las pginas, en su mayora son retratos de los personajes histricos y mapas, contiene solamente dos tablas referentes a estadsticas y muy pocas fotografas, haciendo nuevamente la aclaracin que todas estas ilustraciones son en bicolor como ya se mencion el tono caf cobrizo en combinacin con el blanco tradicional del papel. El tamao de las pginas es de 22 cm por 20 cm, con grades mrgenes entre el texto y el tamao de la pgina, cuenta con buena distribucin entre del espacios y las ilustraciones relajan la lectura. Cuenta con 257 pginas, mas cinco pginas adicionales que contienen la bibliografa y las referencias delos autores. Es un libro de pequeo tamao y extensin, que puede incentivar a la lectura pos su volumen, algo inusual en los libros de texto para este grado y esta rea de la educacin escolar

12

Ilustraciones

Volumen documento

OBSERVACIONES A travs de algunos de los elementos que se han sealado a lo largo de este formato se puede evidenciar que hay una claridad relativamente aceptable en la presentacin y configuracin del texto en su conjunto; no obstante hay elementos de suma importancia que no se han considerado como una presentacin grfica atractiva y la referenciacin elaborada de algunos personajes importantes reseados sin que se caiga en la simpleza.

ELEMENTOS PARA EL ANLISIS DE TEXTOS ESCOLARES EN SU FONDO ASPECTOS TERICOS

Factores

Estilo

El texto tiene un modo de exponer los diferentes hechos histricos de fcil comprensin; pero en lo personal no s si uno puede juzgar esto de forma realmente objetiva, ya que son fenmeno que se han visto, tanto en las instituciones educativas como fuera de ellas y puede ser que por ello se facilita el recordarlas y darles sentido, algo as como si se retomara las matemticas bsicas, seguramente se juzgara a cualquier docente como con buen mtodo de enseanza y la comprensin sera casi que inmediata; pero qu sucede con los alumnos a los que por su grado de escolaridad estas son cosas nuevas? Tal vez esta parte requiera de otros participantes para ser evaluada. El texto es muy bien construido en su secuencialidad, entrelaza los fenmenos econmicos, sociales, polticos, culturales de tal forma que es innegable la causalidad de lo uno con lo otro. Claro estas consecuencias que al sentido comn son lgicas e indiscutibles a simple vista, vienen de la mano de las tpicas explicaciones eurocentristas. La narracin es de fcil comprensin y se tiene una buena relacin entre lo expuesto, las actividades a realizar y los objetivos generales del texto. Realmente el vocabulario que se maneja es supremamente bsico y por tanto de fcil comprensin. Es adecuada para los estudiantes ya que relaciona muchos de los acontecimientos de otras naciones; pero sin dejar de lado lo que suceda en la propia, estableciendo relaciones de causalidad. Es difcil evaluar la actualidad ya que como se mencion el libro no tiene fechas de impresin ni de ninguna otra, lo que no nos permite una referenciacin clara sobre aquellos sucesos o acontecimientos que se estn presentando y que sean analizados en el texto.

13

Cohesin

Coherencia Comprensibilidad Actualidad

Ejemplificacin

Las explicaciones y narraciones son generales, se expone hechos histricos y precisos sin extrapolaciones ni comparaciones que pueden generar confusin entre el lector, sobre todo si se carece de conocimientos bsicos. Siempre se toma la situacin del pas para explicar los hechos que en s lo permiten. Es un texto que tiene elementos econmicos, sociales, culturales, polticos, demogrficos todos propios de las ciencias sociales, no se toma elementos de otra rea de formacin. Aunque el tamao del texto es relativamente pequeo, logra abarcar los fenmenos ms relevantes de dos dcadas de una forma sencilla y precisa. Esto denota el claro propsito de los autores de generar un material que no

Situacionalidad
Interdisciplinariedad

Intencionalidad

sea de gran extensin; pero de al mismo tiempo no dejar por fuera factores relevantes en el rea de las ciencias sociales. COMPETENCIAS GENRICAS Comprensin Se dan definiciones exactas de diferentes trminos y hechos que luego se desarrollan con ms amplitud. Interpretacin Se plantean diferentes relaciones entre aspectos econmicos, polticos, sociales, culturales y de igual forma entre pases en su respectiva poca, as como acontecimientos polticos y econmicos. Se pide desarrollar ensayos y preguntas de forma abierta que en cierta medida permiten exponer las ideas propias del lector. Son supremamente escasas las actividades propositivas que se plantean en el texto educativo, las actividades grupales son para compartir material, ms no para la interaccin, cooperacin o trabajo en equipo.

14

Argumentacin Proposicin

COMPETENCIAS ESPECFICAS Se establecen grupos de trabajo para lecturas; pero al final se deja realizar Trabajo en equipo actividades individuales. Son escasas las actividades que se establecen en grupo, en una relacin aproximada de 4 a 1, lo cual no permitira el desarrollo de actividades colaborativas. EVALUACIN Inicial Se plantean objetivos al inicio de cada unidad que permiten determinar las competencias a evaluar. Se refuerza las actividades realizadas durante el desarrollo de cada unidad, en un esfuerzo por agrupar los diferentes temas en cuadros sinpticos, tendencias mundiales, culturales, arquitectnicas, literarias, etc. Se pide establecer relaciones entre las diferentes instituciones de poder que han surgido durante la historia mundial Las actividades planteadas en el libro se dan en forma de preguntas abiertas al final de cada tema en que se dividen las unidades el texto escolar. Procesual En su mayora son puntuales, aunque incitan en cierta forma a la reflexin, pidiendo paralelos entre situaciones que han vivido en diferentes pases y explicaciones breves de eventos

Final

3. CIVILIZACIN 9 EDITORIAL NORMA. AO 1.991

ELEMENTOS PARA EL ANLISIS DE TEXTOS ESCOLARES EN SU FORMA DISEO DE CARATULA Factores CIVILIZACIN 9. Es un nombre que encierran ideas, creencias, culturas, razas, pueblos, sociedades complejas, cosmovisin, valores, costumbres, interdependencia, de naciones, unificacin de mercados, globalizacin, imposicin del sistema econmico capitalista, democracia liberal, as mismo, conocimientos cientficos y tecnolgicos, en tanto que las ciencias sociales Ttulo evidencia la contribucin de cada una de las disciplinas para una mayor comprensin de la realidad social. la cartula de este texto escolar es gris con negro en el centro se encuentra la figura de un Satlite espacial con colores llamativos, en el lado derecho se encuentra la imagen de Franklin Delano Roosevelt y el globo terrqueo, a lado izquierdo, Mijal Gorbachov, el mapa de Amrica y el constituyente indgena se Lorenzo Muelas, en la parte inferior derecha se resalta una cinta roja en la que se escribe incluye captulo sobre la nueva constitucin. La imgenes de Mijail Gorbachov y Franklin Delano Roosevelt representan la fuerza, pujanza, visin futurista e integradora, lucha por la igualdad y libertad de pases, el mapa de Amrica y el globo terrqueo smbolo de desarrollo, pobreza, desigualdad, amrica como parte del mundo, centros y periferias. La imagen del constituyente Lorenzo Muelas y el mensaje incluye captulo sobre la nueva constitucin directamente se relacionan con la Constitucin Poltica de Colombia de 1.991, por cuanto particip como constituyente, as mismo, l se convierte en la representacin poltica de las minoras tnicas y como fuerza distinta al bipartidismo tradicional y reconocimiento de los territorios indgenas como entidades poltico administrativas del Estado, derecho a gobernarse bajo sus autoridades propias, costumbres y tradiciones. La cartula si bien se llama civilizacin no tiene en cuenta la imagen de mujeres y nios (as) En esta obra participan: Autor (es) German Meja Pavony: Director del Departamento de Historia y Geografa de la Universidad Javeriana. Juan Carlos Eastman Arango: Licenciado en Filosofa y Letras con especializacin en Historia, Especialista en Geopoltica, Estudios de doctorado en Historia de Amrica, Analista en Relaciones Internacionales, Asesor del Instituto de Estudios Geoestratgicos, Universidad Militar Universidad Militar Nueva Granada. Docente e Investigador de las Universidades: Javeriana, Andes y Jorge Tadeo Lozano.

15

Diseo de cartula

Jorge Salguero Cubides: Profesor de las Universidades Nacional y Javeriana Doctor en Geografa de la Universidad de Barcelona, Presidente de la Academia de la fuerza area Jos Vicente Feo Baston: Profesor y Director del Departamento de Ciencias Sociales del Colegio Calasanz.

16

INFORMACIN INTERNA Editorial Grupo Editorial Norma Educativa Ao AO: 1991. Ao en el cual Colombia vive un momento especial el cambio de Constitucin de ah que el texto resalte en su parte inferior derecha, incluye captulos sobre la Nueva Constitucin. EDITOCION Edicin 1.991 Segunda Edicin 1.992. ISBN de la serie: 958-o4-1036-4 ISBN del libro: 958-04-1315-0

Edicin ISBN

DEDICATORIA A los estudiantes Al maestro No tiene A la familia SUGERENCIAS PRCTICAS (advertencias, carta abierta) A los estudiantes No se pueden evidenciar claramente. Al maestro A la familia Estructura del El texto se compone de cinco (5) unidades, y cada unidad tienen entre siete documento (7) y once (11) captulos. Cada unidad se presenta en una pgina, donde se menciona los temas de los captulos adems contiene una ilustracin. Los captulos abren con un texto de presentacin, en el lado izquierdo y derecho se encuentran los objetivos y una sntesis del contenido, al inicio de cada unidad, as mismo, se encuentra textos e imgenes a color y al intermedio y final de cada captulo se presentan actividades que deben ser desarrolladas en grupo Tipo de letra El libro emplea dos (2) tipos de letra: Times New Romn tamaos: 65 para resaltar la palabra unidad, 30 para el ttulo de la unidad y 17 para los captulos los que se encuentran en la portada de cada unidad, textos principales estn escritos en letra tamao 11, y emplea letra arial para los

subttulos, cabe anotar, que en todo el libro los subttulos como sntesis y objetivos son de color rojo y el subttulo actividades finales son en color azul, la informacin textual es amplia y descriptiva, trata de abordar temas de enciclopedia, prevalece el texto escrito, por tanto para un estudiante que muy poco est familiarizado con la lectura ser tediosa, pese a que los recuadros y mapas son multicolor. El libro en un 90% emplea imgenes que apoyen al texto central o lateral con mapas, pero en su mayora utiliza fotografas, pintura de personajes destacados en las diferentes pocas de la historia, dichas iconografa en el caso de lderes revolucionarios, presidentes en la penumbra, la representacin de las minoras como indgenas se encuentran en dos fotografas una de ellas es el lder indgena Quintn Lame, la otra es de un indgena arahuaco, la representacin femenina es igualmente reducida en tanto que de 139 imgenes 8 corresponden a mujeres 2 a nios, 3 a indgenas y un campesino, se destacan figuras de presidentes a nivel mundial y lderes que hicieron su aportes, no obstante si bien es cierto en una de las fotografas expresa la representacin de la mujer en la Asamblea Nacional Constituyente a nivel del texto como se puede observar las mujeres no tienen mucho protagonismo, as mismo, la imagen de dos (2) nios presentan problemas de soledad desnutricin desesperanza, abandono y en el trasfondo hace una denuncia de la situacin que atraviesa la niez latinoamericana. Si se trata de etnias el texto muestra dos imgenes de poblacin afro descendiente y tres indgenas. El libro civilizacin se compone de 433 pginas que para un docente se convierte en muy extenso en tanto que no alcanzara a cubrir la totalidad de del las temticas abordadas, para el estudiante de noveno es un aporte en cuanto a contenido porque lo ubica en un tiempo y espacio determinado pero as mismo invita al estudiante a hacer una reflexin y relacin del pasado con el presente.

17

Ilustraciones

Volumen documento

OBSERVACIONES Las imgenes que se pueden evidenciar no muestran una visin incluyente en el que se encuentren todos los sectores sociales, aun cuando, por tratarse de ciencias sociales debera tener una referencia que tenga como fundamento la mayor cantidad de visiones posibles, as como una representacin de cada uno de los componentes comunitarios y poblacionales involucrados en los contenidos. Como se ha venido anotando, se excluyen a mujeres y a nios o, las referencias que al respecto existen son demasiado escasas. ELEMENTOS PARA EL ANLISIS DE TEXTOS ESCOLARES EN SU FONDO ASPECTOS TERICOS

Factores

Estilo

El texto utiliza un lenguaje apropiado y de fcil entendimiento para el estudiante, de grado 9, no obstante se considerara el tamao de la letra en algn momento puede llegar a cansar al lector por cuanto el texto es de corte enciclopdico, pero brinda mltiples herramientas que propicia en el estudiante el deseo de investigar, siempre y cuando el docente aplique una buena estrategia didctica que le permita motivar al estudiante el aprendizaje de las ciencias sociales, en tanto que el texto contiene mltiples estilos de actividades para aplicar con el estudiante. La combinacin de los factores climticos, los suelos y la topografa dan lugar a una cobertura vegetal que se manifiesta como el elemento determinante del paisaje natural africano. (pg. 94 ) El texto es preciso, claro y sencillo que permite mantener las ideas claras propias para un estudiante de grado noveno, explica trminos que pueden facilitar la comprensin del texto el fascismo que literalmente significa Unin de fuerzas pag.14.

18

Cohesin Colombia es hoy en da un pas de ciudades. Ellas eran todava aldeas grandes durante las primeras dcadas del siglo XX. Su transformacin ha sido vertiginosa y aunque le han dado al pas su imagen moderna y progresista, son tambin ndice de su atraso y de los profundos problemas sociales que lo aquejan pg. 316. Como se puede observar si al prrafo anterior le suprimimos alguna frase, en ningn momento pierde la idea de lo que se quiere dar a conocer. Coherencia El texto en la medida en que presenta las lecturas y diversas actividades es relacionadas las unas con las otras, y se sigue una lnea de temas que permiten entablar interrelaciones lo cual le permite al estudiante fortalecer su capacidad de anlisis y comprensin. Teniendo en cuenta que para la poca de los noventa los textos deberan ser diseados de acuerdo con el programa del Ministerio de Educacin Nacional, el texto civilizacin 9 est dirigido a estudiantes de 14, 15 y 16 aos, tiene en cuenta para este caso el contexto de Colombia, la problemtica social, pero as mismo resalta las fortalezas y riquezas de ste pas, y en actividades grupales como salidas de campo invita a los estudiantes a conocer, valorar lo de su entorno a travs de prcticas con el medio con lo cual se pretende que el estudiante adquiera mayor conocimiento para su vida futura. Es de anotar que al estudiante teniendo en cuanta las polticas gubernamentales, para el caso de las ciencias sociales la temtica no solamente se limita a la historia y geografa, sino que ya se habla de nuevos enfoques integradores como la cvica, antropologa, economa, sociologa, demografa, tendiente a que el estudiante tenga una visin global y particular de la realidad que le rodea a travs de la interaccin con estas otras disciplinas.

Comprensibilidad

Actualidad

El texto es actualizado en la medida en que para los aos 1991 y 1992 Colombia asisti a un momento histrico cual fue la expedicin de la Constitucin Poltica de Colombia, en tanto que le dio identidad al pas, orientada hacia la democracia, la defensa de los derechos humanos, la participacin y presencia de grupos tnicos, entre otros, tema que es abordado en el libro, as mismo, da a conocer la problemtica nacional e internacional al igual que los aportes de ndole cientfico, educativo, cultural, poltico se estaban gestando a nivel mundial, por tanto el estudiante no se encuentra aislado de lo que para ese momento se estaba presentando a nivel nacional. Toda la nacin est regida por una carta poltica, que le garantiza una estabilidad y le fija el rumbo que debe seguir, La nueva Constitucin colombiana de 1.991, resultado de amplios procesos de consulta, est llamada a servir de punto de partida para superar diversos problemas que enfrenta nuestra sociedad. Se abren nuevas perspectivas de participacin democrtica y se reconocen amplios derechos que bien manejas o sern la base de una sociedad justa y equilibrada (pg. 377). El texto emplea ejemplos que permiten mayor conocimiento de la realidad a los estudiantes y por qu no decirlo hacia el docente El xodo de colombianos hacia el exterior surge a principios de la dcada de los cincuenta; empujados por la violencia, el desempleo, los bajos ingresos y la restriccin de oportunidades, miles de compatriotas empezaron a abandonar el pas para radicarse en los pases vecinos, especialmente en Venezuela y Ecuador (pg. 310). Hace igualmente referencia a lugares, periodos histricos a nivel mundial y toca temas latinoamericanos y colombianos.

19

Ejemplificacin

Situacionalidad

El texto en la mayora de captulos trata temas relacionados con Colombia, hace referencia de manera somera la repercusin que los cambios de orden poltico, econmico, social, social, cultural incidieron en los diferentes departamentos de ste pas. Teniendo en cuenta que las ciencias sociales se trabajan de manera integran teniendo en cuenta otros enfoques, el texto procura abarcan en las diversas temtica aspectos de las ciencias sociales que se relacionan directamente con la sociedad Los autores del texto a travs del mismo desarrollan en cada captulo una contextualizacin para que el estudiante tenga mayor claridad sobre la temtica a trabajar, para ello propone unos objetivos, hace una sntesis que da pie para que el estudiante conozca respecto a determinado acontecimiento

Interdisciplinariedad

Intencionalidad

histrico y sus repercusiones sociales, el texto como tal es extenso pero abarca los momentos histricos importantes que incidieron a producir transformaciones de ndole social. COMPETENCIAS GENRICAS Si bien es cierto que para sta poca en la que se edita este libro el Ministerio de Educacin aun no contemplan las competencias para los estudiantes, toda vez que las mismas se formaliza a partir del ao 2001, el texto a travs de la gua que da al docente para desarrollar cada unidad, le brinda a ste la posibilidad de emplear estrategias que lleven a cabo el desarrollo de competencias, donde el estudiante tiene una amplia participacin a travs de la aplicacin de diversas actividades que indudablemente le permiten desarrollar habilidades comunicativas, argumentativas, propositivas , interpretativas, que le llevan a afianzar de una mejor manera su proceso de aprendizaje. Comprensin El texto en cada unidad brinda los elementos y herramientas necesarias que le permitan al estudiante ubicarlo temporal y espacialmente haciendo al trmino de cada captulo un recuento de lo visto as mismo presenta una relacin del pasado con el presente , lo cual le sirve al estudiante pera entender y profundizar ms en las temticas tratadas en cada captulo y unidad. El texto a travs de las mltiples actividades que plantea para que las ejecute el estudiante como son los estudios de caso, la elaboracin de informes. Esta posibilidad se abre para el estudiante, toda vez que las actividades proponen hacer debates, organizacin y realizacin de seminarios, donde invita al estudiante a analizar respecto al tipo de educacin que se est recibiendo, la utilidad que esta tiene las deficiencias y situaciones de ndole social, econmico, poltico que involucran al estudiante. Aqu el texto, a travs de las actividades planteada en cada captulo, propende que el estudiante realice talleres, encuestas, anlisis de noticias en peridicos, en medios radiales y televisivos, salidas de campo, encaminadas a que los estudiante trabajes y hagan propuesta respecto a estas temticas.

20

Interpretacin Argumentacin

Proposicin

COMPETENCIAS ESPECFICAS La gran mayora de las actividades propuesta en el texto le permiten al Trabajo en equipo estudiante a trabajar en equipo bajo un mismo fin, situacin que contribuye a que los estudiantes tengas valores como el respeto, la responsabilidad, compromiso a travs de talleres, actividades intermedias y finales, dndose as la posibilidad de realizar trabajo colaborativo. EVALUACIN Se plantean actividades a lo largo del texto y en cada uno de los temas Inicial planteados, stas son de diversas configuraciones, aunque, en la mayora de los casos stos se reducen a preguntas individuales.

Final

Al final de cada unidad hay actividades que ante todo refuerzan actividades orientadas a reforzar los conocimientos adquiridos en el transcurso de cada unidad. El texto emplea la evaluacin procesual en tanto que los ejercicios se realizan talleres con los estudiantes con el nimo de alcanzar un mayor aprendizaje y al mismo tiempo potencializar las competencias como son la comprensin, argumentacin, proposicin y trabajo en equipo, que involucran creatividad capacidad de direccin, competencias como la comunicativa, argumentativa, interpretativa, propositiva, a travs de la diversas actividades y tcnicas propuestas en el texto.

21

Procesual

4. LIDERES 9 - EDITORIAL VOLUNTAD 2006. ELEMENTOS PARA EL ANLISIS DE TEXTOS ESCOLARES EN SU FORMA DISEO DE CARATULA Factores LIDERES 9 Ttulo Diseo de cartula Con estndares internacionales de excelencia Autor (es) Riveros Vera, Axel Helwar Hernando Figueroa Salamanca

INFORMACIN INTERNA Editorial Editorial Voluntad Ao Edicin ISBN 2006 Primera impresin 2006 - Primera reimpresin 2006 ISBN Volumen 958-02-2324-6 ISBN Coleccin 958-02-2156-1

DEDICATORIA A los estudiantes NO aplica Al maestro A la familia SUGERENCIAS PRCTICAS (advertencias, carta abierta) Lideres 9 incluye en su desarrollo un plan de mejoramiento en el aula, porque responde a las problemticas detectadas en el anlisis de los resultados de las pruebas saber:

En competencias ciudadanas: Respeto y defensa de los derechos humanos. Convivencia y paz Participacin y responsabilidad democrtica. Pluralidad y valoracin de las diferencias. En ciencias sociales: Representacin del espacio y la cartografa Caractersticas fsicas Manejo de fuentes de informacin Compromiso y responsabilidad social frente al conflicto. Encuentros y desencuentros culturales en nuestra Amrica Problemas ambientales Formas de organizacin de espacio Las revoluciones Los tiempos de la historia Democracia y ciudadana en la escuela.

22

A los estudiantes Al maestro A la familia

Centro de inters 1. HISTORIA DEL SIGLO XX Estructura documento del Tema 1. La primera guerra mundial. Tema 2. Segunda guerra mundial. Tema 3. La guerra fra. Tema 4. Revoluciones del siglo XX Desarrollo compromisos personales y sociales. Competencias ciudadanas. Evaluacin por competencias. Prueba saber.

Centro de inters 2. GLOBALIZACION Y EXCLUSION SOCIAL Tema 5. Conflictos actuales. Tema 6. Nuevo orden mundial. Tema 7. Situacin socio actual Tema 8. Organizaciones transnacionales. Desarrollo compromisos personales y sociales. Competencias ciudadanas. Evaluacin por competencias. Prueba saber.

Centro de inters 3. RETOS DE COLOMBIA EN EL SIGLO XXI

Tema 9. Industrializacin y tecnologa. Tema 10. La urbanizacin en Colombia. Tema 11. Avances de la globalizacin. Tema 12. Retos de Colombia en el mundo actual. Desarrollo compromisos personales y sociales. Competencias ciudadanas. Evaluacin por competencias. Prueba saber.

23

Centro de inters 4. PODER Y POLITICA: NUEVOS RETOS Tema 13. Dictaduras en el mundo Tema 14. Dictaduras en Amrica. Tema 15. Sistemas polticos actuales. Tema 16. El problema del poder en el mundo actual. Desarrollo compromisos personales y sociales. Competencias ciudadanas. Evaluacin por competencias. Prueba saber.

Centro de inters 5. COLOMBIA, UN ESTADO EN FORMACION. Tema 17. La constitucin poltica de Colombia Tema 18. Partidos y movimientos sociales en Colombia. Tema 19. Democracia y estado colombiano. Tema 20. Multiculturalidad en Colombia. Desarrollo compromisos personales y sociales. Competencias ciudadanas. Evaluacin por competencias. Prueba saber.

Centro de inters 6. ECONOMIA, TRATADOS Y BLOQUES ECONOMICOS Tema 21. Teoras y sistemas econmicos Tema 22. La economa mundial actual. Tema 23. Tratados y bloques econmicos. Tema 24. Hacia una economa global. Desarrollo compromisos personales y sociales. Competencias ciudadanas. Evaluacin por competencias. Prueba saber.

Centro de inters 7. SITUACION AMBIENTAL EN EL MUNDO

Tema 25. Desarrollo industrial y medio ambiente. Tema 26. Problemas ambientales actuales. Tema 27. Desarrollo y alimentacin sana (transgnicos). Tema 28. Hacia un desarrollo sostenible. Desarrollo compromisos personales y sociales. Competencias ciudadanas. Evaluacin por competencias. Prueba saber.

24

Centro de inters 8. ECONOMIA Y DESARROLLO EN COLOMBIA. Tema 29. Modelos de desarrollo en Colombia. Tema 30. Situacin actual de la economa colombiana Tema 31. Industria, desarrollo y globalizacin en Colombia. Tema 32. Globalizacin y desarrollo sostenible en Colombia. Desarrollo compromisos personales y sociales. Competencias ciudadanas. Evaluacin por competencias. Prueba saber. LAS COMUNIDADES

Centro de inters 9. LOS RETOS DE AFROCOLOMBIANAS PARA EL SIGLO XXI Tipo de letra Ilustraciones

Tema 33. Afrocolombianos destacados. Tema 34. Situacin actual de la afrocolombianidad. Tema 35. Superacin de la discriminacin. Tema 36. Planes y proyectos de las comunidades afrocolombianas. Glosario Bibliografa consultada. Bibliografa recomendada. Ciberconsultas.

Fuente: Times new roman. Tamao: 12 y 10 Fotografas (recientes e histricas) plasmadas a color y a dos tintas dependiendo de la clase de fotografa, ilustraciones (grficos) acompaados de cuadros donde se resalta alguna idea o texto importante del contenido, mapas (polticos, de agricultura, econmicos, comerciales, ambientales, culturales, poblacionales, hidrogrficos; entre los que se encuentran tambin disponibilidad ala agua, acceso a ella, de asentamiento de algunas culturas a nivel mundial, de dictaduras, niveles de libertad, mapas donde se dieron las guerras civiles en Colombia y el mundo), tambin se ilustra con infografas que cubren todos los anteriores temas para lograr una mejor explicacin del

tema expuesto trabajadas con grficos, fotos, nmeros, cuadros, tortas, lneas de medicin, logotipos de algunas empresas e instituciones reconocidas a nivel mundial. Volumen documento del Grosor de 2 cm, largo 26,5 * 20,5 de ancho, pesa aproximadamente 1 kilogramo.

25

ELEMENTOS PARA EL ANLISIS DE TEXTOS ESCOLARES EN SU FONDO ASPECTOS TERICOS Factores La manera como se presentan las ideas del libro, es didctica y bastante graficada, basndose fuertemente en la muestra de fotografas reales, Estilo ilustraciones claras e infografas que refuerzan la idea principal del texto, muy colorido y con una letra de buen tamao para los nios a los que va dirigido el libro. Cohesin El texto presenta un ttulo y unos subttulos relacionados directamente con el tema principal, reforzado con imgenes, reflexiones, algunas veces grficos de infografas, cuadros, etc. Y al final de cada tema, se sugiere realizar una actividad que corresponda al desarrollo y entendimiento del tema tratado. Expone cada tema con subtemas de manera analgica, desglosando as el tema principal. Existe mucha conexin entre el texto y la imagen que lo acompaa, reforzada por algunos recuadros donde se exalta una idea principal o importante. La correspondencia de los artculos y sus conceptos, resultan con una interaccin lgica entre el ttulo, el desarrollo que se le hace al tema y la actividad final coherente al tema tratado. Se maneja un vocablo que corresponde al nivel de escolaridad al que va dirigido el libro, de esta manera se contribuye al buen entendimiento y significacin de los temas que el libro sugiere al lector. Los temas tratados, son interesantes a nivel histrico, social y cultural, sin embargo para quien va dirigido se recopila demasiada informacin terica e histrica que podra de alguna manera, ser inconvenientes y un tanto cargados de informacin para el pblico objetivo del libro, donde se supera la informacin bsica y normal para volverse compleja para el lector o pblico objetivo. Se recurre a la manifestacin de cuadros de meditacin o consciencia crtica, pensamiento vivencial y reflexin social, en los que se

Coherencia

Comprensibilidad

Actualidad

Ejemplificacin

evidencian casos reales o frases de reflexin cuyo objetivo es llevar al pensamiento crtico social del estudiante para la resolucin de problemas y anlisis de conceptos. Situacionalidad Algunos temas sugeridos en el libro, se escapan del inters del lector disminuyendo la relevancia que puede causar a quien va dirigido. Aunque el libro adquiere una temtica general de la cultura donde nos desarrollamos, es excesivo en la informacin que posee. Los conceptos que se van desarrollando en el libro, no contienen un hilo conceptual ni histrico, donde un tema sea consecuente de otro. Aun siendo de la misma disciplina, el desarrollo temtico no se desarrollan de manera consecutiva y por el contrario en los conceptos se van dando saltos histricos, culturales y sociales. El autor cuyo objetivo es desarrollar un plan de mejoramiento en el aula para responder a problemticas detectadas en las pruebas saber; amplo de manera excedida el desarrollo de los temas en el libro, con la causalidad de ser comprendido y aceptado por el lector.

26

Interdisciplinariedad

Intencionalidad

COMPETENCIAS GENRICAS Comprensin Existe comprensin porque el autor tiene un buen manejo en le desarrollo del tema, exponiendo el ttulo, su descripcin, una imagen clara relacionada con el ttulo, imgenes icnicas, infogrficas o cuadros de texto que acompaan la teora, reflexiones reales del tema y una actividad paralela al texto. Interpretacin El texto aporta al desarrollo de capacidades interpretativas del lector, para poderlas aplicar al contexto en el que se desarrolla, aportando a la resolucin de problemticas sociales y construir una historia social participativa. Para el lector el desarrollo de los temas son completos y complejos, contribuyendo al estudiante a formar parte de una identidad social, a la creacin de un pensamiento particular y adems participativo de manera que logre con raciocinio y precisin tratar temas generales de la cultura donde vive.

Argumentacin

Proposicin

El texto sugiere actividades propias para cada una de sus unidades y temticas, que aportan a nivel social y acadmica del estudiante. COMPETENCIAS ESPECFICAS Trabajo en equipo Las actividades delgadas a los estudiantes se pueden desarrollar particular o grupalmente, dependiendo de la temtica planteada desde el principio, donde sugieren la reflexin como principal alternativa en el desarrollo de

esa actividad. EVALUACIN Inicial

27

El libro prepara al lector con una serie de cuestionarios al iniciar cada unidad o centro de inters acerca del tema a trabajar denominando ese cuestionario como preguntas problematizadoras, fortaleciendo el desarrollo del tema. Al finalizar cada unidad o centro de inters se realiza una evaluacin por competencias y se enfatiza en 5 : Competencia cognitiva Competencia procedimental. Competencia socializadora. Competencia valorativa. Competencia ciudadana.

Final

Para valorar las habilidades aprendidas y desarrolladas durante el proceso, de esta manera se logra enfatizar la temtica tratada en cada captulo y la teora estudiada. Procesual El libro sugiere actividades principales y finales, sin embargo en el desarrollo y explicacin de cada tema por parte del instructor, se debe desarrollar actividades prcticas, que el libro en su teora da pie para que se realicen, as se evidenciar el aprendizaje y conocimiento que cada estudiante va adquiriendo en el proceso.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

ALZATE Piedrahita, Mara Victoria, GOMEZ, Mendoza Miguel ngel y ROMERO Loaiza Fernando. Textos escolares y Representaciones Sociales de la Familia 3. Pereira Universidad Tecnolgica de Pereira.1999. DAZ RIVERO, Gonzalo, CENTENO ROJAS, Roco y otros. Ciencias Sociales Mundo Contemporneo 9. Editorial Libros & Libres S.A. 1994.

MEJA PAVONY, German; EASTMAN ARANGO Juan Carlos; SALGUERO CUBIDES, Jorge; FEO BASTON, Jos Vicente. Civilizacin 9. Grupo Editorial Norma Educativa. Segunda Edicin 1.992. MEJIA, Botero William. Recuperemos nuestra experiencia: Evaluacin de textos escolares a partir de su utilizacin. En: Revista El Educador frente al cambio (No.19, mayo 1.991) Bogot: Centro Norma de Apoyo al Docente, 1991. PEZ DE MONTEJO, Stella Mario; MONTEJO LA-ROTTA, Jos; SNCHEZ FONSECA, Pedro Emilio y JIMNEZ LPEZ Hortencia. Ciencias Sociales (9 grado), Renovacin Curricular. Editorial SUE LTDA. PEDRAZA PREZ, Rigoberto. Participacin Poltica y Comportamiento Electoral, en Revista Fara 2, Nmero 2, Pamplona, Octubre de 1997. RIVEROS VERA, Axel; FIGUEROA SALAMANCA Helwar Hernando. Lideres 9. Editorial Voluntad. 2006. TEJADA, Luis. EL libro de texto En problemtica de los materiales educativos impresos. Ideas para su diseo y produccin en Amrica Latina. Talleres grficos del Centro de Capacitacin docente en Mcaro, Venezuela. 1.981.

28

You might also like