You are on page 1of 5

EN LO PRINCIPAL: Rplica EN EL OTROSI: Objeta documento

S.J.L. DE QUILOOTA (1)

ABRAHAM ZETT URZUA, por e demandante en autos sobre Cumplimiento de contrato, caratulados Gaete con Biggi, Rol C1426-2011, a S.S. respetuosamente digo: Que, dentro del trmino legal vengo en hacer uso del traslado conferido por S.S. para replicar de la contestacin opuesta por la demandada, la cual fundo en los siguientes argumentos de hecho y de derecho:

Del Finiquito del Contrato de Promesa. 1.- La demandada afirma en primer lugar que la demanda interpuesta por mi representado con fecha 9 de diciembre de 2011, debe ser rechazada de plano en atencin a la existencia de un documento supuestamente suscrito por las partes ante el Notario Pblico de Quillota, don Eduardo Uribe Mutis; y en virtud del cual habran dejado sin efecto el referido contrato de promesa, otorgndose luego el ms amplio y completo finiquito. 2.- Dicho finiquito de contrato de promesa de compraventa habra sido suscrito, como ya se dijo, ante el Notario Pblico de Quillota don Eduardo Uribe Mutis, con fecha 29 de mayo de 2007. 3.- Este finiquito, cuyo documento ha sido acompaado por la contraria en el primer otros de su escrito de contestacin, corresponde simplemente a un documento privado, el cual no cuenta con ninguna seal o medida de certificacin por parte de un ministro de fe que permita comprobar que efectivamente tal documento fue firmado por las personas que en dicho documento aparecen suscribindolo. Careciendo pues de tal certificacin, no es posible tampoco que tal documento de fecha cierta de su suscripcin. Todo esto implica que dicho documento carece de toda autenticidad, por lo que malamente podra llegar a considerarse por S.S. para restar valor al documento que contiene el contrato de promesa suscrito por las partes, cuyas firmas fueron autorizadas ante la notario pblico de la Ligua Alina Morales Tortora, y que por lo dems no tan solo no ha sido desconocido por la contraria sino que, por el contrario, ha sido reconocido expresamente por esta.

4.- Por todo lo anterior no es posible que S.S. de por finiquitado el contrato de promesa en comento, el cual se encuentra plenamente vigente

De la Nulidad del Contrato de Promesa. 1.- La demandada alega luego que el referido contrato de promesa de compraventa adolecera de un vicio de nulidad, por lo que no producira obligacin alguna. 2.- Fundamenta su alegacin en el hecho de que dicho contrato se habra celebrado en incumplimiento por lo dispuesto por el articulo 1554 N4 del Cdigo Civil, articulo que contiene los requisitos de todo contrato de promesa, y que prescribe que la promesa de celebrar un contrato no produce obligacin alguna; salvo que concurran las circunstancias siguientes: N4 Que en ella se especifique de tal manera el contrato prometido, que slo falten para que sea perfecto, la tradicin de la cosa, o las solemnidades que las leyes prescriban. Alega especficamente que en el contrato celebrado en parte alguna se individualizo la cosa prometida vender y que en razn de ello se vulneraria la norma antes citada y que por tanto habra un vicio de nulidad respecto de la promesa de compraventa. 3.- La alegacin de la contraria se aleja pues de la realidad de los hechos. En efecto, tal y como lo sostiene la propia demandada, el contrato de promesa da cuenta, en su clausula segunda, que lo que se promete vender ceder y transferir no es otra cosa que 0.29 hectreas de la propiedad singularizada en la clausula primera del mismo contrato. Tal propiedad ha sido minuciosamente individualizada, con su direccin, deslindes e inscripciones conservatoriales, de manera que no cabe duda respecto a qu es lo que se promete vender. 4.- Sostiene la contraria que, del tenor del articulo 1554 N4 del Cdigo Civil, el contrato de promesa debera contener todas y cada uno de las clausulas del contrato prometido, incluso aquellos aspectos de detalle. Que en definitiva el contrato de promesa sea algo as como una copia idntica del contrato prometido. Creemos pues que tal interpretacin surge a partir de un anlisis errado de la referida norma. En efecto, si bien es cierto que dicha disposicin seala que en la promesa en necesario que se especifique de tal manera el contrato prometido, que slo falten para que sea perfecto, la tradicin de la cosa, o las solemnidades que las leyes prescriban, esto no quiere decir, de manera alguna, que es indispensable que en la promesa este TODO lo que constituye el contrato prometido, salvo lo relativo a la solemnidad. Ello implicara no tan solo, que la promesa contenga la individualizacin de las partes, el objeto prometido, y la determinacin de la cosa y el precio

tratndose de una compraventa de un bien raz, sino que adems la identificacin clara del inmueble, con el sealamiento de sus deslindes, rasgos de detalle del mismo, el precio, el lugar de pago, la poca del pago del precio, la entrega del inmueble, etc. Sostener aquello importara que tomramos los 2 contratos, la promesa y el definitivo, y la nica diferencia estara en que la promesa puede estar en un instrumento privado, otorgado por instrumento privado y la compraventa de inmueble, por ejemplo, requiere de escritura pblica. Ello no puede menos que parecernos un exceso. El contrato de promesa y el contrato prometido son dos actos absolutamente distintos. Es el contrato definitivo de compraventa, en este caso, el que debe contener cada uno de los aspectos de detalles que alega la demandada. La promesa de compraventa por ambas suscritas a todas luces contiene la individualizacin del bien prometido. Por ltimo cabe agregar que, tras la celebracin del contrato de promesa se hizo entrega a la promitente compradora del inmueble prometido, tal y como da cuenta la clausula sptima de la referida promesa, y desde el momento de la celebracin ha estado usando y gozando de la propiedad objeto del contrato. Cabe preguntarse luego cmo es posible que la promitente compradora este en posesin del inmueble prometido si, segn ella, dicho bien no estara individualizado? Claramente, la demandada est actualmente en posesin del bien prometido, y ello se debe simplemente a que sabe perfectamente donde est ubicado y cules son sus deslindes del mismo 5.- En consecuencia, el contrato de promesa goza de absoluta validez ya que en su celebracin se ha dado cumplimiento a todos y cada uno de los requisitos que prescribe el artculo 1554 del cdigo civil. De esta manera no existe razn para alegar la nulidad del mismo. De la Prescripcin. 1.-Opone luego la contraria excepcin de prescripcin de las acciones emanadas del contrato de promesa. 2.- Reduce sta su argumentacin en el hecho de que, al haberse estipulado como fecha de celebracin del contrato prometido 90 das despus de la celebracin del contrato de promesa, esto es, 90 das despus del 15 de noviembre de 2005, las acciones de l nacidas se encontraran prescritas. 3.- Nada seala la demandada respecto a lo prescrito en el referido contrato de promesa en su clausula tercera. Seala dicha clausula que el precio que la promitente compradora pagar por la propiedad ser la suma de seis millones de pesos ($6.000.000), que se obliga a pagar al momento de regularizar el nuevo plano en el Conservador de Bienes Races de Quillota. Si esto no se pudiera realizar, en todo

caso, la promitente compradora pagar la suma de $3.000.000, al vencer el plazo mencionado en la clausula cuarta 3.- Del tenor de la clausula tercera del contrato de promesa se desprende claramente que la obligacin de pagar el precio solo nacera una vez que se regularizase el nuevo plano en el Conservador de Bienes Races de Quillota, hecho que finalmente se produjo el 6 de julio de 2010 da en que el referido plano fue archivado bajo el nmero 877 del Registro de documentos de 2010. 4.- En este orden de cosas, la obligacin de pagar el precio naci recin el dia 6 de julio de 2010, siendo exigible su cumplimiento solo a partir desde ese da. 5.- Seala nuestro ordenamiento, en el artculo 2515 del cdigo civil, que las acciones ordinarias prescriben en un lapso de 5 aos. Aplicndolo a los hechos en comento, la referida accin solo prescribira el 6 de julio de 2015, por lo que malamente podra alegarse que dicha accin se encuentra actualmente prescrita. Todo lo contrario, la accin para exigir el cumplimiento del pago del precio prometido se encuentra enteramente vigente y es esta razn la que nos ha permitido hacerla valer en esta causa.

De la Excepcin de Contrato No cumplido. 1.- Alega por ltimo la demandada, en subsidio de la nulidad y de la prescripcin, la denominada excepcin de contrato no cumplido contemplada en nuestro ordenamiento en el artculo 1552 del Codigo Civil. Seala dicho ariculo que En los contratos bilaterales, ninguno de los contratantes esta en mora dejando de cumplir lo pactado, mientras el otro no lo , o no se allana a cumplirlo en la forma y tiempo debidos. 2.- Es del caso que sealar que, en cuanto a la obligacin de pagar el precio por parte de la promitente compradora, sta estaba supeditada en cuanto a su exigibilidad a la regularizacin del nuevo plano en el Conservador de Bienes Raices de Quillota, lo que fue realizado por esta parte con fecha 6 de julio de 2010. 3.- Tal y como se desprende de lo expuesto, esta parte ha dado cumplimiento integro a su obligacin. De esta manera, y a partir de la fecha antes mencionada se ha hecho exigible la obligacin de la contraria de pagar el precio. 4.- A la fecha la contraria no ha cumplido voluntariamente con su obligacin de pagar el precio, constituyndose en mora respecto de la misma y produciendo perjuicios para esta parte.

5.- En consecuencia, su S.S. debe desechar la excepcin antes alegada.

POR TANTO, de acuerdo a lo expuesto, y a lo dispuesto en las disposiciones citadas, al artculo 311 del Cdigo de Procedimiento Civil , y dems normas pertinentes. RUEGO A S.S. se sirva tener por evacuado el trmite de la rplica y conferir traslado, al demandado, para duplicar.

OTROS: Ruego a S.S. se sirva tener presente que, estando dentro de plazo, vengo a objetar el documento acompaado en el primer otros de la contestacin a la demanda, individualizado como finiquito de contrato de promesa, en razn de que dicho documento corresponde simplemente a un documento privado, el cual no cuenta con ninguna seal o medida de certificacin por parte de un ministro de fe que permita comprobar que efectivamente tal documento fue firmado por las personas que en dicho documento aparecen suscribindolo. Careciendo pues de tal certificacin, no es posible tampoco que tal documento de fecha cierta de su suscripcin.

POR TANTO, en mrito de lo expuesto SOLICITO A S.S. tener por objetado el documento ya

individualizado.

You might also like