You are on page 1of 2

Si realizamos una bsqueda en Internet sobre "artes" o "definicin de arte" o "definiciones de artes plsticas", seguramente no encontraremos lo que nosotros

realmente estamos buscando. Esto es as porque en la prctica no existe una pgina web que describa en forma concisa el requerimiento de nuestra bsqueda. Por eso desarrollaremos en forma breve (que no significa que sea incompleta) la definicin sobre que es el arte y dentro de ella a que se considera arte plstica.

Artes plsticas Definicin de Arte Segn varias fuentes consultadas el concepto de arte proviene de la palabra "ars" originada en la lengua latn. Tradicionalmente se consider al arte como la habilidad o maestra de una persona para elaborar algo, concepto que si bien no refleja fehacientemente el significado de arte, aun al da de la fecha se considera como un artista a aquella persona que realiza una tarea en forma sobresaliente.

La primera vez que se diferencia entre artesano (aquella persona que produce varios objetos similares con iguales caractersticas) y artista (persona que realiza un obra nica) fue durante el periodo conocido como renacimiento. Fue recin durante y posterior a la revolucin industrial cuando se afirm el concepto de arte. En ese momento fue cuando aparecieron los primeros coleccionistas, las galeras de arte, los crticos de arte, las academias y los museos de Bellas Artes.

Entonces, el concepto moderno (podra denominarse como amplio) es el que entiende como arte a toda aquella manifestacin de la actividad humana (no sometida a reglas concretas) que se expresa en forma subjetiva, nica e irreproducible de algo real o imaginario. Otro concepto rescatable entiende al arte como la manifestacin de la mente, de la inteligencia humana, por la cual se expresa la creatividad con la finalidad de establecer una comunicacin entre el artista y el observador, intentando en medida de lo posible, la transmisin de sentimientos y sensaciones.

Muestra de bellas artes Cultura precolombina Qu formas de arte conforman las artes plsticas y arte grafica?

Histricamente se consideran como expresiones de las artes plsticas a las acciones realizadas por 3 tipos de artistas determinados, se incluan las obras realizadas por pintores, escultores y arquitectos. Hoy da, el arte plstica se caracteriza por incluir a todas aquellas formas de arte cuyos objetos finales u obras son tangibles, eso significa que son reales y se pueden ver y/o tocar. El concepto moderno de arte nos permite incorporar en la definicin de arte plstica no solo las expresiones clsicas del arte sino tambin nuevas formas, podran llamarse modernas, de manifestacin artstica. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, todas aquellas generadas por computadoras (arte digital) o con cualquier otro elemento no convencional. Cules son las Artes Plsticas Modernas? Se halla bastante aceptado la inclusin dentro de la categora de Artes Plsticas a las especialidades de: Pintura, Escultura, Grabado, Tallado, Cermica, Vidrio, Fotografa, Vitrales, Porcelana, Diseo, Restauraciones, Pintores Retratistas, entre otras.

Cronologa de la historia del Arte de la humanidad Arte Prehistrico (desde la aparicin del hombre en la tierra hasta el ao 5000 a.C.) Arte Antiguo (comprende desde el ao 5000 a.C. hasta el ao 0). Incluye el Arte Mesopotmico y el Arte Egipcio. Arte Clsico (desde el ao 2000 a.C. hasta el 300 a.C.). Comprende el Arte Griego y el Arte Romano. Arte de la Edad Media (desde el ao 300 al 1400). Abarca el Arte Paleocristiano, Arte Carolingio, Arte Bizantino y Arte Otomano. Tambin Arte Romnico, Arte Gtico y Arte Musulmn. Arte de la Edad Moderna (a partir del ao 1400 hasta el ao 1800). Engloba al Arte del Renacimiento, Arte Barroco, Arte Hispano-Americano. Arte del siglo XIX. Encuadra al Neoclasicismo, Realismo, Romanticismo, Impresionismo y Post-impresionismo. Arte del siglo XX (desde principio de siglo 20 hasta el ao 1942). Se incluyen en este siglo al Modernismo, Expresionismo, Surrealismo y Arte Abstracto. Arte Contemporneo (desde el ao 1942 hasta la fecha actual). Contiene a diversas expresiones del arte entre las que se encuentran el Arte Pop, Naif, Land Art, etc.

You might also like