You are on page 1of 4

Proyecto de San Valentn: Letrero de LEDS y Generador de Meloda.

[1] Stephany Rodrguez, [2] Alba Espaol y [3] Jos Hernndez. [1] sarm.07@gmail.com / [2] alba.e.h@gmail.com y [3]josealbertohernandezz@gmail.com Universidad de Oriente. Ncleo de Anzotegui. Resumen. En este proyecto de San Valentn se realizaron dos circuitos para la decoracin de un retrato hecho de acrlico. El primero es un letrero con luces (led) con la frase I U y el segundo circuito es un generador de meloda de las canciones My heart will go on y El himno de la Alegra. Ambos circuitos en conjunto conforman nuestro proyecto de san Valentn. Abstract. This draft Valentine were two circuits for decorating a portrait made of acrylic. The first is a sign with lights (LED) with the phrase "I U" and the second generator circuit is a melody of the songs "My Heart Will Go On" and "Ode to Joy". Both circuits together make our Valentine's project.

1. Introduccin.
La electrnica es el campo de la ingeniera y de la fsica aplicada relativo al diseo y aplicacin de dispositivos, por lo general circuitos electrnicos, cuyo funcionamiento depende del flujo de electrones para la generacin, transmisin, recepcin, almacenamiento de informacin, entre otros. Esta informacin puede consistir en voz o msica como en un receptor de radio, en una imagen en una pantalla de televisin, o en nmeros u otros datos en un ordenador o computadora. La idea de este proyecto surgi por una asignacin para los estudiantes de Ingeniera Elctrica de la materia Electrnica II, dictada por la profesora Margarita Heraoui en la Universidad de Oriente. Con esta asignacin se busca que el estudiante o desarrollador aprenda a desenvolverse en el mbito prctico de la materia y pueda explorar, plasmar y compartir sus ideas. Investigando y poniendo en prctica el amplio mundo de la electrnica realizamos el siguiente Proyecto de San Valentn titulado Portarretrato Acrlico el cual se compone por dos circuitos, un letrero con luces (led) y un generador de meloda como ya mencionamos anteriormente que a continuacin explicaremos y profundizaremos un poco ms.

2. Retrato de Acrlico.
Para la construccin del Portarretrato de Acrlico utilizamos los siguientes materiales: 1 Lamina de Acrlico. Marcadores. Cortador (Dremel) Taladro Silicn. Regla Hoja tamao carta. LEDS (4 colores a su eleccin)

se realiza letra por letra, igualmente en los corazones).

3. Circuitos:

Letrero de LEDS Generador de Meloda.

Letrero de LEDS:
Led: Led (de las siglas en ingls LightEmitting Diode, diodo emisor de luz en espaol) se refiere a un componente optoelectrnico pasivo, ms concretamente un diodo que emite luz.

A continuacin desarrollaremos paso a paso la construccin del retrato: 1. Se dibuja con los marcadores la gua de las letras en la hoja blanca. Se procede a cortar la lmina de Acrlico (con el Dremel o con cualquier otro cortador que posean) del tamao de una hoja carta Con los marcadores se procede a copiar la gua sobre la lmina de acrlico previamente cortada. Se procede a abrir con un taladro y una mecha muy fina, cada uno de los huecos donde posteriormente irn insertados cada uno de los diodos emisores de luz (LEDS) Seleccionamos los LEDS de 4 colores para insertarlos en la lmina de acrlico. En este caso los LEDS son: Verdes, Rojos, Blancos y Amarillos. Despus de haber insertado los LEDS en lmina de acrlico, procedemos a soldar todos los nodos de los diodos en serie, (La soldadura en serie

2.

3.

Los led se usan como indicadores en muchos dispositivos y en iluminacin. Los primeros leds emitan luz roja de baja intensidad, pero los dispositivos actuales emiten luz de alto brillo en el espectro infrarrojo, visible y ultravioleta. Debido a sus altas frecuencias de operacin son tambin tiles en tecnologas avanzadas de comunicaciones. En el retrato se encuentra el letrero de LEDS con la frase I <3 U

4.

5.

6.

musicales. Generador de Meloda: Para realizar el generador de melodas utilizamos: 1 corneta de 5W-8, 1 transistor 2N3904, 2 Resistencias de 10K, 2 Capacitores de 22pf, 1 Cristal de Cuarzo de 4MHz, 1 capacitor de 10 F, 1 regulador de voltaje 7805, 1 microcontrolador PIC12F675, 1 switch y 1 Bateria de 9V.

4. Circuito del Retrato.


Para la realizacin del Circuito del portarretrato se utilizaron los siguientes materiales: Procedimiento. Se procedi al montaje de la baquelita y al soldado de todos los componentes en la misma. Conexin del PIC 12F675: se conect el pin nmero 1 a la fuente de 9 voltios, los pines nmero 2 y nmero 3 al cristal de cuarzo y los capacitores. El pin nmero 4 se conecta con la salida nmero 1 con una resistencia de 10k. El pin nmero 7 se conecta a la corneta junto con el transistor 2N3904, y el pin nmero 8 va conectado a tierra. Antes de iniciar con el montaje del circuito buscamos la partitura de My heart will go on y la del Himno de la Alegra, que en ste caso son las dos meloda que generamos y buscamos las frecuencias de cada una de las notas y figuras musicales. PIC 16f884 Zcalo para CI de 40 pines Cable Baquelita Estao Soldador 30 resistencias de 300 1 resistencia de 9.1k 1 resistencia de 330 2 resistencias de 10k 2 transistores 2n3904 Fuente DC de 5 voltios

Una vez ya armado el retrato y de haber soldado todas las letras con un cable ms o menos de 15cm, procedemos a la instalacin del circuito para su funcionamiento.

5. Conclusiones
En este proyecto se realizaron dos circuitos diferentes para la decoracin de un portarretratos, los cuales son: Generador de meloda y letrero con luces (led). En el letrero se soldaron todos los nodos de los diodos en serie, (La soldadura en serie se realiza letra por letra, igualmente en los corazones). Antes de iniciar con el montaje del Generador de Meloda se realiz una versin corta de ambas partituras para luego buscar la frecuencia de cada sonido y nota musical para as reproducirla a una cierta frecuencia, todo esto mediante programacin. El Portarretrato acrlico se alimenta con 5V. A la final se escondieron los cables y el circuito para presentar un prototipo pensado para la venta.

You might also like