You are on page 1of 4

Aprendamos vocales y nmeros trabajando un Software "

Descripcin General del Proyecto

JUGANDO CON LOS NMEROS Y LAS LETRAS

Este interesante proyecto tuvo como finalidad reforzar y ampliar el aprendizaje de los nmeros y vocales incentivando as el inters de los nios y nias por las actividades de matemtica y lenguaje. La innovadora experiencia comenz en el laboratorio de matemtica donde los nios y nias desarrollaron diversas actividades con material concreto como bacos, loteras, naipe, domin, juegos de encaje y otros. En el rea de lenguaje se trabaj con disertaciones, descripcin de lminas a travs del epidiascopio, cassette, etc. En ambos casos se adquirieron nuevos aprendizajes y se reforz lo ya aprendido. En la sala Enlaces manipularon las diversas herramientas de informtica entre las cuales destacaron el software El mundo de las mates: La feria de los nmeros, Abrapalabra y Rac del Clic, evidencindose una gran motivacin e inters de parte de los nios y nias por trabajar con estos nuevos instrumentos puestos a su alcance. Para concretar el logro de esta experiencia se cont con la buena disposicin y el apoyo del coordinador de Enlaces de la Escuela, Juan Carlos Carvajal, y tambin con la colaboracin de los apoderados quienes crearon material concreto para incentivar el trabajo de sus hijos e hijas en el aula.
Identificacin del Proyecto Nombre del profesor/a: Nombre del Establecimiento: Nivel Educativo: Sector de Aprendizaje: Subsector de Aprendizaje: Duracin del Proyecto: Direccin del Establecimiento: Regin:

Claudia Zamora Torres Marcela Baldecchi Bravo Escuela Diego Portales Palazuelos Educacion Parvularia

Un ao Carlos Condell s/n, Chaaral III

Telfono: E-mail: Centro-Zonal:

52-480162 esc.diegoportales@terra.cl Norte

Definicin de Objetivos

Objetivo General

Generar inters por las actividades de matemtica y lenguaje a travs de la valoracin de las nuevas tecnologas de informtica.
Objetivos Curriculares

- Reforzar y ampliar el aprendizaje de los nmeros y las vocales. - Adquirir la nocin de cantidad de los nmeros del 0 al 15. - Reconocer y nominar sonidos iniciales de las vocales. - Identificar sonidos finales de las vocales, contar slabas, graficar smbolos escritos. - Identificar sonidos voclicos con sus respectivos smbolos escritos. - Mejorar la capacidad de razonamiento lgico y deductivo.
Objetivos Transversales

- Respetar el ritmo personal del nio y nia. - Favorecer el trabajo individual y colectivo. - Cuidado y manejo del computador.
Recursos

Recursos Humanos - Coordinador - Educadoras de Prvulos - Apoderados Recursos Materiales - Software El mundo de las mates: La feria de los nmeros - Programa Clic - Software Abrapalabra - Cmara digital - Videos Bibliografa

Muestra Jardinera (revista argentina) Libro Ventanal Programa Segundo Nivel de Transicin Libro: La estimulacin del lenguaje
Etapas y/o Actividades

Nios y nias - Sumaron con figuras concretas. - Interactuaron con la montaa rusa para desarrollar la motricidad fina. - Utilizaron el baco para contar y ordenar por color. - Dibujaron figuras y cuerpos geomtricos. - Utilizaron instrumentos de medicin como huincha y regla. - Ordenaron nmeros de menor a mayor empleando para ello el naipe numrico. - Identificaron antecesor y sucesor. - Navegaron y exploraron el software El mundo de las mates: La feria de los nmeros. - Ordenaron y clasificaron los objetos segn una o varias caractersticas. - Solucionaron problemas con nmeros. - Agruparon y organizaron objetos. - Agruparon objetos a fin de solucionar problemas de adicin con uno o dos sumandos. - Manipularon objetos para representar propiedades bsicas de la resta. - Determinaron si un nmero es mayor, menor o igual a otro nmero. - Aprendieron que el valor de un dgito cambia segn su posicin. - Compararon los nmeros. - Descubrieron que un nmero representa una cantidad de objetos. - Reconocieron, identificaron y diferenciaron entre las distintas figuras geomtricas. - Reconocieron y construyeron una secuencia de figuras. - Descubrieron el concepto de similitud entre figuras. - Identificaron, compararon y construyeron figuras y diseos simtricos. - Identificaron, contaron y registraron nmeros. - Descubrieron la relacin existente entre el nmero de objetos y las cifras escritas. - Crearon distintas formas para representar el mismo nmero. - Jugaron domin para ejercitar lo aprendido. - Observaron tarjetas de las vocales. - Reconocieron sonido inicial de las vocales. - Recortaron vocales de diarios y revistas. - Relacionaron el smbolo escrito de la vocal con la figura correspondiente en el

cuadro de imgenes. - Jugaron con el domin y tren de las vocales. - Navegaron y exploraron el software Abrapalabra - Desarrollaron las diversas actividades tomadas del programa Clic por las educadoras.
Evaluacin

El trabajo se evalu a travs de los siguientes instrumentos: - Lista de cotejo - Escala de apreciacin - Observacin directa - Barra de evaluacin de programas de computacin - Revisin de carpetas individuales del trabajo de cada nio y nia
Productos Obtenidos

- Trabajo realizados por los nios y nias en el programa Clic y software Abrapalabra. - Fotos de los educandos y educadores trabajando. - Material concreto elaborado por padres y apoderados.

Para obtener el material haga clic aqu:


Conclusiones y otros

Las educadoras a cargo concluyeron "nos fue de gran ayuda trabajar con los prvulos en computacin, ya que se estimul al nio y nia para trabajar solo y avanzando a su propio ritmo".
Comentarios

Las guas de esta actividad sealaron "para nosotros la informtica es un aporte importante, porque para el nio aparte de ser un premio -ya que se trabaja con juegos- propicia la valoracin de lo que es realmente educativo y los avances que hemos logrado han sido mejores; los alumnos a veces casi sin darse cuenta, van reforzando habilidades y conocimientos".

You might also like