You are on page 1of 62

Introduccin Historia y evolucin Qu es el BH?

Principios del BH Funcionamiento Componentes Equipo de superficie Equipo de sub-suelo Fluido motriz (FM) Sistema de inyeccin del FM(abierto FMA, cerrado FMC) Instalacin de fondo Tipo de BH ( PISTON Y JET) Cavitacin Especificaciones de componentes Tuberas utilizadas Procedimiento Diseo Fallas Informacin requerida Ventajas Desventajas conclusin

En cuanto a popularidad el bombeo hidrulico es menos comn en la industria comparado con el bombeo mecnico y neumtico, este tipo de levantamiento artificial fue desarrollado en 1932 y desde ese momento ha tenido la misin de transformar la energa mecnica suministrada por el motor de arrastre en energa oleo hidrulica. En pocas palabras una bomba debe suministrar un gasto de aceite a una determinada presin. Este es uno de los mtodos mas utilizados para levantar fluidos de un pozo cuando el yacimiento no cuenta con energa o presin suficiente para fluir a la superficie.

Una bomba hidrulica es una maquina generadora que transforma la energa con la que es accionada en energa hidrulica del fluido incompresible que mueve. La primera bomba conocida fue descrita por Arqumedes y se conoce como tornillo de Arqumedes, en el siglo III a.C. En el siglo XII Al-Jazari describi e ilustro diferentes tipos de bombas: reversibles, de doble accin, de vaco, de agua y desplazamiento positivo.

La primera bomba hidrulica de fondo instalada fue en 1932. establecida como Kobe, por Coberly.

Es un sistema artificial, utilizado en la industria petrolera, para elevar fluidos desde el fondo del pozo hasta el cabezal de produccin, esto se logra mediante la inyeccin de un fluido motriz que va trasmitir potencia a la bomba de subsuelo.

El fluido de potencia puede ser agua, aceite o una mezcla de ambos.

La bomba utilizada en el fondo de pozo as como el Fluido Motriz inyectado en superficie transmitirn la energa necesaria para elevar a la superficie los fluidos que aporta el yacimiento.

El Bombeo Hidrulico se basa en el Principio de Pascal el cual enuncia que la presin aplicada en un punto de un fluido se transmite con la misma intensidad en todas direcciones.

Ejemplo: En un sistema cuyo interior esta lleno de fluido y formado por dos mbolos de diferente dimetro conectados entre si, se ejerce una fuerza (FA) en el mbolo de menor dimetro (A), crea una presin en el liquido debajo de dicho mbolo de valor FA/A. Esta misma presin se manifiesta en toda la masa del lquido y ejerce en el embolo grande (B), una fuerza (FB).

En los tanques de la unidad superficial se recibe el fluido producido, que es una mezcla del fluido del pozo con el fluido inyectado (dependiendo del sistema de inyeccin del Fluido Motriz). De ah se enva una parte a la batera de produccin y el restante una vez limpio de slidos es succionado por la bomba mltiple en superficie para ser inyectado nuevamente hacia el pozo para que la bomba de fondo realice su funcin de proporcionarle energa a los fluidos y elevarlos a superficie.

Los componentes que conforman el sistema de Levantamiento por Bombeo Hidrulico pueden ser clasificados en dos grandes grupos:

Equipo

de superficie

Equipo de subsuperficie

Los componentes del equipo de superficie se conforman:


Fluido motriz Tanques de almacenamiento. Separadores. Bombas de superficie. Mltiples de distribucin. Cabezal de boca de pozo Vlvula de control. Lubricador

Tanque de almacenamiento.

Este equipo permite almacenar y tratar el fluido motriz antes de ser succionado por la bomba de superficie.

Separador.

Este se utiliza en superficie para separar los fluidos producidos por el pozo agua, aceite y gas. Y pueden ser verticales u horizontales dependiendo del entorno.

Bomba de Superficie.

Su objetivo principal es incrementar la capacidad de levantamiento y la eficiencia del sistema. Las bombas utilizadas en el BH para bombear el fluido motor desde la superficie pueden ser triples o mltiples.
Bomba KOBE triplex para alta presin de bombeo

Bomba national Q300H con Caterpillar 3406TA

Bomba national de desplazamiento positivo

Bomba centrifuga Multi-tapas

Bomba national Q300H con Caterpillar 3406TA

Mltiples de distribucin.

Sirven para regular y/o distribuir el suministro de fluido de potencia a uno o ms pozos, para esto se usan varios dispositivos llamados vlvulas de control. Se utilizan mltiples de control cuando se opera una cantidad apreciable de pozos desde una batera central. La mas comn a todos los sistemas de bombeo es la de cuatro vas.

Es aquella vlvula capaz de desviar el fluido a alta presin para devolverlo al sistema de presin baja. Esta vlvula controla el volumen de fluido de la bomba multiplex hasta la bomba hidrulica del subsuelo.

Cabezal de boca de pozo.

Entre las funciones principales del cabezal estn:


*Dirigir el FM hacia el fondo del pozo para bajar y operar la bomba. *Dirigir el FM hacia el conducto adecuado para levantar la bomba hasta la superficie. *Cerrar la lnea de FM y proveer un medio para liberar la presin de la tubera.

Los componentes del equipo de sub-superficie se conforman:

*Bombas hidrulicas *Sistema de inyeccin

del fluido motriz (abierto, cerrado) *TP, TR

*Cavidad

Bomba hidrulica.

ste tipo de bombas actan como un transformador de energa, ya que convierte la energa potencial del Fluido Motriz en una carga de presin esttica suficiente como para elevar los fluidos producidos hasta la superficie.

BHP

BHJ

Tiene como funcin la de proporcionar la energa necesaria para accionar el motor de la unidad de produccin y adems lubricar todas las partes del sistema.

Debido a que el FM estar en contacto con las partes del equipo superficial y de fondo, es recomendable que este no contenga impurezas que puedan, provocar problemas en el futuro, tales como:
*Corrosin. *Abrasin en la tubera de inyeccin. *Obstruccin de las tuberas. *Mal funcionamiento del motor.

En el sistema de bombeo hidrulico, el crudo o agua se toma del tanque de almacenamiento. Se enva a la bomba de superficie que puede ser triple o mltiple. Desde aqu el fluido de potencia, ahora con la presin aumentada por la bomba, esta controlado por las vlvulas en el mltiple de distribucin y es distribuido en uno o mas pozos. El fluido de potencia pasa a travs de las vlvulas del cabezal de pozo y es dirigido a la bomba subsuperficial, ste fluido de potencia acciona el motor que a su vez acciona a dicha bomba. El fluido de potencia regresa a la superficie con el crudo producido y es enviado por tubera a un tanque de almacenamiento para su posterior tratado.

El fluido motriz puede ser agua, aceite o una mezcla de estos. El FM utilizado para impulsar a la unidad subsuperficial de produccin es aceite crudo limpio aunque pueden conseguirse mayores eficiencias utilizando agua limpia como medio hidrulico debido a su menor viscosidad, aunque cabe recordar que es pobre en cuanto lubricidad.

Contenido de slidos mnimo.

El fluido elegido no debe contener mas de 20 ppm de slidos, el tamao de las partculas no deber exceder a 15 micrones y el contenido de sal no ser mayor de 12 lb/1000 bl de aceite.

Baja viscosidad.

Para elegir el tipo de bomba superficial, si el fluido motriz es sumamente viscoso, la presin de descarga requerida para la bomba deber ser sumamente alta para moverlo, por lo que se necesita que la viscosidad sea la mas baja posible.

Fluido limpio.

Estar en contacto con las partes del equipo superficial y de fondo, puede provocar problemas a futuro.

Alto poder de lubricacin.

Ya que el fluido motriz estar en contacto directo con todas las partes mecnicas del motor superficial y por lo tanto tendr como funcin la de lubricar cada una de las partes que constituyen dicho motor.

La inyeccin del Fluido Motriz puede manejarse mediante dos tipos de circuitos:

*Circuito Cerrado

*Circuito Abierto

Ambos sistemas son iguales en cuanto al manejo del fluido de la parte de los tanques a la unidad de bombeo pero difieren en la forma de manejar el fluido motriz que retorna a la superficie.

Este sistema de inyeccin fue el primero que se utiliz y su aplicacin es el ms sencillo y econmico.

Si se permite la mezcla del fluido motriz con el fluido del yacimiento a nivel de la bomba de subsuelo, se debe utilizar un sistema de fluido motriz abierto (FMA), en caso contrario, se utiliza un sistema de fluido motriz cerrado (FMC).

En el circuito abierto el Fluido Motriz regresa a la superficie mezclado con el fluido producido por el espacio anular de las tuberas de revestimiento, produccin o inyeccin, dependiendo del equipo subsuperficial que se tenga.

Se debe utilizar en la mayora de los casos, sin embargo, por razones ecolgicas, de seguridad en sitios poblados, o de espacio fsico en plataformas costa afuera, en algunos casos se utiliza el sistema FMC.

En este tipo de circuito slo el fluido de produccin necesita pasar a travs de las instalaciones de separacin, por lo que el Fluido Motriz permanece en un sistema por separado sin mezclarse con otro tipo de fluidos.

Existen dos tipos de instalaciones subsuperficiales bsicas que son: Instalaciones fijas

Instalaciones libres

La bomba se conecta al final de la tubera de produccin por lo que es necesario realizar movimientos de tubera con equipo de reparacin o tubera flexible para su introduccin o extraccin. Los diferentes arreglos de este tipo de bomba son: Bomba Fija de Insercin.

Bomba Fija de Tubera.

Bomba Fija de

Insercin.

La bomba se conecta a una zapata colocada en la tubera cuyo dimetro interior es mayor que el dimetro exterior de la bomba. El FM es inyectado a travs de tubera interior y el fluido producido regresa por el espacio anular entre las dos tuberas. La bomba va conectada a la TP por lo que pueden ser de mayor dimetro El FM es inyectado por la TP y la mezcla de fluidos, inyectado y producido, regresa por el espacio anular de la TR.

Bomba Fija de Tubera

Las bombas estn diseadas para ser recuperadas o insertadas mediante la circulacin de fluido motriz en las tuberas.

Esto se realiza inyectando el fluido motriz y se introduce la bomba hacia abajo para iniciar a producir el pozo. En caso de contrario se circula el fluido en forma inversa para regresarla a la superficie para su reparacin, redimensionamiento o cambio.

Existen 2 clases de BH:


*BH TIPO PISTON

*BH TIPO JET

Es aquel que genera y transmite energa al fondo del pozo mediante un fluido bajo presin que fluye Vlvul desde la superficie. A travs de una tubera de inyeccin, hasta una unidad de produccin subsuperficial la cual est constituida fundamentalmente de un juego de pistones reciprocantes acoplados entre si por medio de una varilla y los cuales impulsan los fluidos producidos a superficie.

a Pistn

Varilla

Cuando el FM que viene de la bomba en superficie, ejerce presin sobre la parte superior del pistn del motor comienza la carrera descendente, el lado inferior del pistn empujar al fluido motor de retorno hacia la zona de alivio de la vlvula del motor, descargndolo al exterior de la bomba. Cuando el pistn llega al final de la carrera descendente, el dimetro reducido en la parte superior del vstago de vlvula permite la entrada de fluido motor a alta presin debajo de la vlvula del motor.
Debido a que la vlvula de control tiene mayor rea en su parte inferior que en la superior, esta se desplazar hacia arriba como consecuencia de la fuerza resultante al actuar una misma presin de fluido motor sobre reas distintas y en direcciones opuestas. Extremo Motor:

Con la vlvula de control del motor en la posicin superior, las trayectorias de flujo hacia el pistn de impulsin se invierten, entonces comienza la carrera ascendente. Cuando el pistn llega al final de la carrera ascendente, el dimetro reducido del extremo inferior del vstago de la vlvula conecta el rea debajo de la vlvula a la descarga, o lado de baja presin.

Con la alta presin por encima de la vlvula y solamente con la presin de descarga abajo, la vlvula de control se desplazar a su posicin superior completando la carrera para luego repetir el ciclo.

Extremo Motor:

En la carrera descendente el pistn se mueve hacia abajo, admite el fluido del pozo a travs de la vlvula de admisin superior y expulsa al fluido del pozo, que se encuentra por debajo del pistn, hacia la tubera de retorno hacia la superficie, a travs de la vlvula de descarga inferior.

Carrera Descenden te.

Carrera Ascendente .

Extremo Bomba:

Las flechas indican que el fluido del pozo est entrando por la izquierda y llenando la parte superior del cilindro, mientras que el fluido del pozo debajo del pistn est siendo descargado a travs de la vlvula de retencin inferior. En la carrera ascendente, el mismo pistn de bombeo desplaza el fluido del pozo, que se encuentra arriba del pistn, hacia la tubera de retorno a travs de la vlvula de expulsin superior. Simultneamente la baja presin creada por debajo del pistn abre la vlvula de admisin inferior y entra el fluido del pozo hacia la bomba. Carrera Descenden te. Carrera Ascendente .

Las bombas tipo Pistn pueden ser de:

Accin simple
Doble Accin

Sigue el mecanismo mbolopistn, esta bomba desplaza el fluido a la superficie en cada movimiento del mbolo ya sea en la carrera ascendente o carrera descendente (pero no en ambas).

Accin simple

Las bombas permiten realizar desplazamiento de fluido durante la carrera ascendente y descendente. El movimiento del pistn fuera de la vlvula de succin, reduce la presin que mantiene la vlvula cerrada, abre cuando la presin desciende, y se permiten la entrada de los fluidos del pozo al barril o cilindro de produccin. Al final de la embolada, el movimiento del mbolo da marcha atrs o se invierte, lo cual obliga a la vlvula de succin al cierre y a la apertura de la vlvula de descarga.
Doble Accin

PROBLEMA

CAUSA POSIBLE

SOLUCION

Repentino incremento en la presin de operacin en superficie

a) Descenso del nivel de fluido, lo que causa mayor levantamiento neto b) Generacin de parafinas u obstruccin en la lnea del fluido motriz, lnea de flujo o vlvula. c) Bombeo de material pesado, como por ejemplo agua salada o lodo.

a) Circule un tapn soluble caliente, para remover la obstruccin. b) Mantenga la velocidad de bombeo (no apague el equipo) c) Recupere la bomba y repare o reemplace la misma.

Incremento gradual en la presin de operacin en superficie.

a) Gradual disminucin del nivel de fluido b) Incremento en la produccin de agua c) Lenta formacin de parafinas

a) Recupere la bomba y repare la misma. Remueva la vlvula fija. b) Circule un tapn soluble o petrleo caliente. c) Incremente las emboladas/min de la bomba y observe presion

PROBLEMA

CAUSA POSIBLE Generacin de parafinas en lneas de flujo, tubera de inyeccin o vlvula Taponamiento parcial en la nariz de la bomba.

SOLUCION a)Circule un tapn soluble o petrleo caliente, y remueva obstruccin b) Recupere la bomba y repare nariz. a) Recupere la bomba y limpie boquilla

Repentino incremento a) en la presion de operacin en superficie ( la bomba toma fluido motriz) b)

Lenta disminucin de la presion de operacin en superficie

a) Lenta generacin de parafinas. b) Desgastes de garganta y boquilla.

El bombeo hidrulico tipo jet es un sistema artificial de produccin especial que fue diseado en reemplazo del BHP, no ocupa partes mviles y su accin de bombeo se realiza por medio de transferencia de energa entre el fluido motriz y los fluidos producidos mediante el efecto Venturi.

El fluido motriz inyectado desde la superficie pasa por la boquilla que tiene una rea reducida, transforma el fluido de alta presin y baja velocidad en un fluido de alta velocidad y baja presin(de energa potencial a cintica). Con esta variacin la presin en la entrada de la garganta disminuye lo que genera que ele fluido de la formacin con mayor presin ingrese a la succin de la bba cmara de mezcla(efecto Venturi) Luego de efectuarse a mezcla en la cmara y de transferirse la inercia de fluidos, la mezcla posee alta energa cinetica. Cuando la mezcla ingresa en la zona del difusor se produce una disminucin de la velocidad y un aumento en la presin de descarga, lo suficientemente alta como para levantar los fluidos a superficie.

En la garganta, la presin debe permanecer por encima de la presin de vapor para prevenir el dao por cavitacin, de lo contrario, ocurrir formacin de burbujas de vapor. El dao por cavitacin es causado por el colapso de estas burbujas en la superficie de la garganta, lo cual puede, eventualmente cambiar el rea seccional de esta parte de la bomba influyendo negativamente en su rendimiento.

BHP

Alta eficiencia de desplazamiento volumtrico. Se pueden utilizar bombas libres (auto recuperables). Buena aplicacin en pozos desviados. Profundidades de aplicacin de 5,000 metros. Aplicaciones multipozos.

BHJ No hay partes en movimiento. Puede manejar altos gastos de produccin. Buena aplicacin en pozos desviados. Aplicaciones multipozos. Bombas Libres (auto recuperables). Bajo mantenimiento. Dimetros pequeos para aplicaciones con lnea de acero o tubera

BHP

Volmenes de produccin medios de 50 a 1000 BPD. Requiere ensambles de fondo especficos. Disminuye su eficiencia con la presencia de gas y slidos

BHJ

Produccin depende de la presin de fondo y RGA. Requieren ensambles de fondo especficos. Altos requerimientos de presin superficial. Baja eficiencia de aprovechamiento de la potencia del motor.

TANQUE DE ASENTAMIENTO

Consta de un tanque de 3 anillos, de 750 barriles de capacidad, con un sistema de drene apropiado.

SEPARADOR ATMOSFRICO

Dispositivo cilndrico, esbelto de mayor altura que el tanque de asentamiento, la seccin superior de mayor dimetro que la inferior. La entrada del fluido debe hacerse por la parte superior.

LNEA DE ALIMENTACIN AL TANQUE

Debe ser de 4 de dimetro como mnimo, conectada a las accin inferior del separador y con una vlvula de control, que debe de ser de compuerta. La lnea de bajo del centro del difusor en un extremo debe de llevar una T en posicin vertical

DIFUSOR

Debe ser nivelado perfectamente para evitar fugas de aceite por el extremo mas alto.

LNEA DE DESCARGA AL TANQUE DE ALMACENAMIENTO

Punto de salida de esta lnea debe estar localizado a 12 pies del fondo del tanque y es necesario conectarla a la descarga de vapores para evitar efecto sifn. Debe conectarse al tanque de almacenamiento a 18 de la cpula para mantener el nivel del fluido necesario para alimentacin de la bomba triplex.

LNEA DE ALIMENTACIN A LA BOMBA TRIPLEX

Debe estar instalada diametralmente opuesta a la lnea de descarga al tanque de almacenamiento, para evitar la canalizacin del tanque.

LNEA DE DESCARGA DE VAPORES

Debe tener un dimetro mnimo de 3, y esta como todas las tuberas superficiales, debe estar protegida contra la corrosin y deterioro mecnico.

Se selecciona de acuerdo con:

El volumen a manejar

Las presiones de operacin.


Las longitudes que tiene que cubrir. La limitacin fsica debido a los dimetros interiores de la tubera de revestimiento

Alimentacin a los tanques almacenadores de fluido motriz: tubera de lnea de 3, 4 y 6. Alimentacin de bomba triplex: tubera de lnea de 3 y 4. Descarga de las bombas triplex al cabezal de distribucin: tubera reforzada de 1,1-1/4 y 2. Descarga del cabezal de distribucin a los pozos: tubera reforzada de 1,1-1/4 y 2.

Descarga de pozos a batera de separadores: tubera de lnea de 3 y 4 .


Descarga del pozo a los tanques de fluido motriz (circuito cerrado): tubera reforzada de 1,1-1/4 y 2.

Estas tuberas son reforzadas (J-55,N80) y se unen entre si por medio de grampas colocadas una en cada tramo de tubera de inyeccin, o bien por medio de flejes metlicos y en la misma forma. Se usa grasa sellante a base de zincen los coples, con objeto de evitar fugas.

Las medidas mas usuales son:


Tubera de inyeccin de 3/4,1, 1-1/4, 1-1/2 y 2 Tubera de produccin de 2,2-1/2,3, 3-1/2 y 4 Tubera de descarga de 3/4, 1, 1-1/4 y 1-1/2

Este procedimiento sirve como gua para la eleccin de una instalacin de bombeo hidrulico y determinar la presin superficial del fluido motriz, necesario para cada pozo.

Determinar la Pwf para el gasto deseado. Decidir el tipo de instalacin (abierto o cerrado)y si se ventea el gas o se pasa por la bomba. Determinar el desplazamiento de la bomba para producir el gas deseado. (Se puede considerar la eficiencia de la bomba como 80%). Seleccionar una bomba para manejar el desplazamiento requerido. (usualmente se trata de elegir una bomba que cumpla con un 85% de seguridad al gasto deseado, mas de una bomba pueden manejar el gasto.
Verificar la velocidad de la bomba requerida.

Determinar los requerimientos de fluido motriz considerando una eficiencia volumtrica del motor del 80%. Determinar el volumen total del fluido de retorno y la presin ejercida por la columna de fluidos de retorno. Determinar las prdidas de presin por friccin del fluido en el desplazamiento descendente.

Determinar las prdidas de presin por friccin de fluido que retorna a la superficie.
Encontrar la presin de levantamiento de fluido de retorno (carga+friccin+pth). Determinar la presin efectiva de la columna de fluidos (carga estticafriccin). Determinar las prdidas de friccin en la bomba. Determinar la presin de operacin superficial del fluido motriz. Seleccionar una bomba triplex adecuada.

Falta de fluido motriz Obstruccin del flujo Fugas Cambios de condiciones del pozo Desgaste del motor Contaminacin del fluido motriz Alta produccin de gas Corrosin Abrasividad Taponamientos

Profundidad del pozo.

Especificaciones de TR, TP.


Diagrama de completamiento.

Gravedad especifica del petrleo, agua y gas.


Viscosidad del petrleo.

Porcentaje de agua producida.

La relacin gas aceite.


Presin esttica, Pws.

Presin en cabeza, Pwh, para entrar en la lnea de produccin.


Presin de burbuja, Pb.

Pueden ser usados en pozos profundos (+/-18000 pies). Puede ser utilizado en pozos desviados, direccionales y sitios inaccesibles.

Varios pozos pueden ser controlados y operados desde una instalacin central de control.
Puede manejar bajas concentraciones de arena. Es mas flexible para adaptarse a cambios en la produccin. Qumicos o agua se pueden inyectar con el fluido motriz para condiciones especiales.

Costo inicial alto. Las instalaciones de superficie presentan mayor riesgo, por la presencia de altas presiones.

Altos costos en la reparacin del equipo.


No es recomendable en pozos de alto RGP. Problemas de corrosin. El diseo es complejo. Requiere que el personal de operaciones tenga los conocimientos suficientes, y a falta de esto han resultado las aplicaciones con diseos no apropiados para las condiciones.

El BH aparece como la solucin a todo tipo de produccin artificial de pozos petroleros, sin embargo, factores prcticos, como contaminantes en el aceite, arena, agua y depositacin de parafinas en tuberas y en general el excesivo costo de tratamiento particularmente cuando la produccin posee alto corte de agua hacen que su atractivo sea menor.

BERNAL, MaraCristina; GONZALES, Luis Alberto; ESTUDIO Y ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA DE BH UTILIZANDOALGUNOS CAMPOS. BOMBEO HIDRAULICO TIPO PISTON. REINEL CORZO RUEDA REINEL. SANTOS JUAN CARLOS

You might also like