You are on page 1of 4

Planning the inquiry Last day modify: July 14 2009

Revised: March, 20, 2013

1. Cual es nuestro objetivo? Indagar sobre:

Colegio Bilinge Carson


7165
Grupo: 5 Edad: 10 aos

Tema transdisciplinario

Como Nos Organizamos: una indagacin sobre la interrelacin de los sistemas y comunidades creados por los seres humanos; la estructura y la funcin de las organizaciones: la toma de decisiones en las sociedades; las actividades econmicas y su repercusin en los seres humanos y el medio ambiente.

Titulo: Vivamos pacficamente Maestros(s): Miss Zenn y Mrs. Marcela Fecha: Octubre-Noviembre Duracin Propuesta: nmero de horas 20 durante 4 semanas

Idea central

El desarrollo de toda civilizacin requiere de algn tipo de organizacin para lograr una mayor convivencia.

Tarea de desempeo:

2. Que queremos aprender?


Cules son los conceptos clave (forma, funcin, causa, conexin, perspectiva, responsabilidad, reflexin) en los que se har hincapi en esta indagacin?

De qu forma se puede evaluar la comprensin de los alumnos en la idea central? Qu indicios, incluidas las acciones iniciadas por los alumnos, mostraran dicha comprensin

Los alumnos tendrn que realizar una campaa y un reglamento para evitar el bullying en las escuelas. La campaa tendr que tener: Un boletn informativo radiofnico Folleto informativo Carteles Su logotipo y frase

Concepto clave: conexin, funcin y reflexin Concepto relacionado: organizacin

Qu lneas de indagacin definirn el alcance de la indagacin sobre la idea central?


Cmo lograr una buena convivencia Libertad frente a los derechos de otras personas Eventos que ocasionaron las Guerras Funcin y organismos de la ONU

Qu preguntas formular el maestro o que estmulos presentar para impulsar la indagacin?


. Qu es la convivencia? Cmo se logra una sana convivencia? Por qu se originan las guerras? Qu consecuencias acarrea un conflicto? Cmo te gustara que fueran las relaciones en tu entorno? Qu es un organismo? Para qu se han formado organismos de paz a nivel mundial? Qu importancia y que finalidad tiene la ONU en lo referente a este tema? .

Planning the inquiry

3. Como podemos saber lo que hemos aprendido?


Esta seccin se debe utilizar junto con la seccin Cmo puede ser la mejor manera de aprender?

4. Cual puede ser la mejor manera de aprender?


Qu experiencias de aprendizaje ha sugerido el maestro, o los alumnos, para fomentar la participacin plena de los alumnos en la indagacin y abordar las preguntas claves?

De qu forma podemos evaluar los conocimientos y habilidades previas? Por medio del KWL. Al presentar el tema, partiremos de las experiencias que han tenido los alumnos con respecto al uso de reglas. Se preguntar que es para ellos organizacin, sus comentarios sern registrados en el KWL

De qu formas podemos evaluar el aprendizaje de alumno en relacin con las lneas de indagacin? Qu indicios lo mostrarn? 1. 2. 3. Los alumnos disean un reglamento de saln para mantener el orden, limpieza del saln. Realizaran un reglamento de higiene dentro del colegio. Comentan la frase de Benito Jurez: Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz y redactan textos sobre su significado ante diferentes tipos de situaciones. Cuadros comparativos de los principales conflictos. Por medio de los Logotipos de las diferentes organizaciones y sus fundamentos. Reporte de lo visto con el abogado. Realizacin de un folleto con los principales derechos y obligaciones de los nios.

4. 5. 6. 7.

5. Que recursos necesitamos obtener?


De que recursos, instalaciones fsicas, material audiovisual, literatura relacionada, msica, materiales de arte, programas informativos, etc. Ser necesario disponer?

En forma de lluvia de ideas preguntar que es una regla y cul es su finalidad. Anotar el concepto final en el cuaderno. Investigar por equipos algunas de las reglas y planes(contingencia etc) que existen en la comunidad y realizar un texto expositivo de estas. Los alumnos recaban noticias y recortes de peridicos en los que se describan acciones realizadas por individuos o grupos que daan el bienestar de una comunidad En equipos analizan qu aspectos tienen en comn este tipo de situaciones: abuso, violacin de las leyes y los derechos de las personas. Comentan si quienes realizan estas acciones estn actuando con libertad y la manera en que su propia dignidad se ve afectada. Investigar principales guerras que se han dado en nuestro pas. En peridicos investigar cuales son las principales causas por las que se pueden dar los conflictos. Como podemos nosotros evitar esos conflictos primeramente a nivel escuela. Realizar un cuadro comparativo en el que pondrn las causas por los que se dieron las guerras (independencia y Revolucin Mexicana) AI investigar cmo se origin y como funciona: El tribunal europeo de los derechos humanos, La CNDH, La ONU, La UNICEF, La OCDE, La UNESCO En clase de arte .Realizar los dibujos que representan cada una de esas organizaciones. Definir las siglas. Anotar algunos estatutos de cada una de las organizaciones. Investigar la biografa de Jaime Torres Bodet (director mexicano de la UNESCO). Investigar los contenidos de las declaraciones de los derechos humanos (30 Artculos).Realizar un folleto con esas declaraciones. En clase de ingls Elaborar frase importantes de los derecho humanos y lectura de algunos libros de diferentes conflictos del mundo.

Libros de la biblioteca escolar, Material audiovisual: y la segunda guerra


mundial, Cuando la leyeron no encontr EA de esto.
Cmo se utilizaran los recursos que ofrecen el aula, el entorno local y la comunidad para apoyar la indagacin?

Peridicos y revistas, Personas: de vialidad, Msica de convivencia, Himno a la alegra. Platica de una persona del DIF.
International Baccalaureate Organization 2007

Perfil: Indagadores y solidarios. Demuestran el en el momento de las investigaciones y su participacin solidarias en la preparacin del trabajo. Actitudes: Empata y Tolerancia. Al ponerse en el zapato de los conflictos de los dems y evitarlos ellos. Habilidades: Sociales. En la convivencia y participacin ante el grupo y durante la visita del abogado. Inteligencias: Interpersonal

Reflecting on the inquiry

6. En que medida hemos logrado nuestro objetivo?


Evala los resultados de la indagacin proporcionando pruebas de la compresin de la idea central por parte de los alumnos. Se deben incluir las reflexiones de todos los maestros que participaron en la planificacin y enseanza de la indagacin. Cmo se podran mejorar la actividad o actividades de evaluacin de manera que brinden informacin ms precisa acerca de la comprensin de la idea central por parte del alumno? Cul fue la evidencia que demostr que si se establecieron conexiones entre la idea central y el tema transdisciplinario?

7. En que medida hemos incluido los elementos Del PEP?


Qu experiencias de aprendizaje permitieron a los alumnos: Desarrollar la comprensin de los conceptos indicado en la seccin Qu queremos aprender? Demostrar el aprendizaje y la aplicacin de habilidades transdisciplinarias especficas? Desarrollar atributos y actitudes especficos del perfil de la comunidad de aprendizaje del BI?

Explique por qu eligi cada una de ellas.

International Baccalaureate Organization 2007

Reflecting on the inquiry

8. Que preguntas surgieron por parte de los alumnos acerca Del aprendizaje?
Registre diversos tipos de indagaciones iniciadas por los alumnos y preguntas formuladas por ellos, y destaque las que se hayan incorporado a la enseanza y al aprendizaje.

9.

Comentarios del maestro:

En este punto, se debe volver a la seccin Qu queremos aprender? y sealar las preguntas o estmulos planteados por el maestro que resultaron ms eficaces para impulsar las indagaciones.

Que acciones surgieron por parte de los alumnos a consecuencia del aprendizaje?
Registre las acciones iniciadas por los alumnos y llevadas a cabo en grupo o individualmente que muestran sus capacidades de reflexin, eleccin y accin.

International Baccalaureate Organization 2007

You might also like