You are on page 1of 3

TRABAJO DE: ENTORNOS DE TRABAJO INTEGRANTES: JESSENIA Y ROSA CURSO: 3 DE BACHILLERATO LIC: FERNANDA UZUAY

Que es ompi y a que se dedica


ORGANIZACIN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI) La Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es un organismo especializado del sistema de organizaciones de las Naciones Unidas. Su objetivo es desarrollar un sistema de propiedad intelectual internacional, que sea equilibrado y accesible y recompense la creatividad, estimule la innovacin y contribuya al desarrollo econmico, salvaguardando a la vez el inters pblico. RECOMENDACIONES La OMPI suministra al pblico en general acceso a informacin de forma pblica y gratuita sobre Propiedad Intelectual. En este sentido, usted encontrar informacin valiosa sobre: Tecnologa, marcas, denominaciones de origen, emblemas, nombres de dominio, resoluciones (UDRP) dibujos (Registro internacional), modelos de utilidad, Variedades vegetales, Microorganismos, estadsticas, clasificadores, Legislacin nacional, Tratados administrados por la OMPI, Normas tcnicas, recomendaciones y directrices.

Que es creative commons


Creative Commons (CC) es una corporacin sin fines de lucro orientada a darle al autor el poder de decidir los lmites de uso y explotacin de su trabajo en Internet. Fundada por James Boyle, Michael Carroll y Lawrence Lessig, Creative Commons naci en el 2002 en Estados Unidos, como un proyecto de licencias para trabajos artsticos que no limitara por completo el uso o reproduccin de la obra. En poco tiempo se convirti en un proyecto internacional, llegando a Espaa en el 2003 de la mano de la Universidad de Barcelona, que ofici en la adaptacin de las licencias al Estado Espaol (en castellano y cataln). A partir de Octubre de 2004, se pusieron a disposicin del pblico las licencias de CC adaptadas a la legislacin sobre propiedad intelectual del Estado Espaol.

Algo importante a destacar, es que las licencias de CC no van contra el copyright, sino que buscan una forma de adaptarlo a los intereses del autor,
REALIZADO POR : JESSENIA Y ROSA

TRABAJO DE: ENTORNOS DE TRABAJO INTEGRANTES: JESSENIA Y ROSA CURSO: 3 DE BACHILLERATO LIC: FERNANDA UZUAY
basndose en el concepto de propiedad intelectual. Todas las obras creativas quedan automticamente bajo la proteccin de los derechos de copia, y mucha gente prefiere una alternativa que le permita que su obra est disponible para usos creativos y un beneficio simbitico con la comunidad. Las licencias de CC ayudan a mantener el derecho de autor de una obra, a la vez que permiten ciertas excepciones bajo ciertas condiciones. En resumen, estas licencias buscan promocionar la ciencia y las artes aplicadas ayudando a los autores a ajustar sus derechos de forma precisa para que se adapte a su preferencia.

Las licencias de CC estn inspiradas en la GNU (General Public License Licencia General Pblica) que se aplica al software, y se orientan a obras educativas, pelculas, literatura, msica, fotografa y dems trabajos creativos. Todas las Licencias incluyen la condicin de mencin o reconocimiento del autor, y van variando en los permisos de modificacin o distribucin segn la preferencia del autor. De esta manera, un estudiante que escribe por hobby, puede extender sus ideas por el mundo; una diseadora puede ganar reputacin distribuyendo sus trabajos por Internet; un msico puede compartir muestras de sus canciones para interesar a los internautas en sus trabajos totalmente protegidos; y los ejemplos no tienen fin.

Por qu es necesario buscar alternativas al Copyright?. La idea del copyright se gener para medios fsicos, de modo que era posible distinguir el acto privado de usar una obra, y el pblico de explotarla. Los derechos nos impedan distribuir un libro, pero no leerlo en la casa de un familiar o amigo. Los medios digitales, en cambio, no pueden definirse con la misma claridad. El uso y la reproduccin de un archivo pueden ser la misma cosa, la infraccin y lo legal son cuestionables, y una obra digital demasiado protegida, termina siendo perjudicada. Una licencia CC autoriza el uso de una obra digital sin dejar de protegerla.

Las licencias de CC se basan en 4 condiciones que pueden combinarse en 6 tipos de licencias diferentes. Estas son: Reconocimiento (Attribution), No comercial (Non commercial), Sin Obra Derivada (No derivate Works) y Compartir Igual (Share alike).

REALIZADO POR : JESSENIA Y ROSA

TRABAJO DE: ENTORNOS DE TRABAJO INTEGRANTES: JESSENIA Y ROSA CURSO: 3 DE BACHILLERATO LIC: FERNANDA UZUAY

REALIZADO POR : JESSENIA Y ROSA

You might also like