You are on page 1of 22

HUGO RODRGUEZ CAPTURA DIGITAL Y REVELADO DE RAW

COLECCIN BIT & PXEL

CS6
ANEXO ACTUALIZACIN CAMERA RAW 7

ANEXO CS6 NOVEDADES EN ACR7

En mayo de 2012 Adobe lanz la versin CS6 de su conocida suite, como suele hacer cada dos aos. Esta nueva versin trae unas cuantas novedades en Camera RAW algunas tremendamente interesantes-, que paso a desglosar. AJUSTES TONALES Al abrir por primera vez el plugin, vers el icono que indica que existe un motor de procesado nuevo; pulsndolo, lo actualizars:

Una vez lo hagas (siempre puedes volver atrs si no te convence), apreciars un importante cambio en las herramientas principales:

ANEXO CS6

Adobe ha cambiado radicalmente las herramientas de control tonal. Si ests muy habituado a los actuales controles, al principio seguramente te sentiras un poco incmodo -o incluso perdido-, pero la verdad es que despus de analizarlos en detalle, creo que puedo decir que Adobe ha dado un gran salto adelante y ha conseguido ponerse a la cabeza del panorama actual. No slo porque la nueva forma de entender cmo controlarla es un acierto, sino porque la calidad de los algoritmos internos es excelente, en especial el control de sombras y la claridad.

Lo primero que se nota es que en vez de trabajar la gama tonal basndose en la suposicin de que el fotgrafo sabe de dnde proviene (del

NOVEDADES EN ACR7

RAW) y cuales son sus posibles ajustes (exposicin, recuperacin de luces, luz de relleno), ahora simplemente se divide en los cuatro grandes tramos (blancos, luces, sombras y negros) y se elimina el control de brillo (que afecta globalmente a la luminosidad general, pero es similar a la exposicin y seguramente por ello se quita).

Es decir, que ahora ya no hace falta pensar por donde ir arreglando la imagen, sino como quiero que est cada tramo tonal. Lo cierto es que, aunque al principio me resultaba extrao, en poco tiempo me di cuenta de que Adobe ha hecho un gran movimiento al ser el primero en idear un sistema para ajustar el RAW simplemente concentrndose en la gama tonal, abstrayndose de lo que hay por debajo. Bravo! Al actualizar casi no se nota ningn cambio en el aspecto general de la imagen, excepto que ahora tratan de evitar que los blancos puros alcancen el blanco total, cosa que demuestra claramente el histograma y el aviso de luces quemadas, aunque es difcil de apreciar a simple vista. Fjate en el aspecto de esta foto con ambos procesos:

ANEXO CS6

A simple vista es difcil apreciar diferencias en la imagen, aunque en general se nota un ligero aumento de contraste local, que se distingue ms fcilmente por comparacin cuando se pulsa el botn para actualizar y se produce el cambio. Y ahora, fjate en los histogramas y el aviso de luces quemadas:

NOVEDADES EN ACR7

Para ayudarte a entender mejor cmo usar el nuevo motor de procesado, voy a comenzar antes ajustndola con el viejo, para facilitar la comparacin. En primer lugar, activo el aviso de luces quemadas (O) y recupero las luces hasta ajustarlo a 60. Veo que la luminosidad general es algo alta, as que bajo la compensacin de exposicin a -0,5 EV, con lo que todo, excepto la fosa, se acerca ms a lo que busco. Lo hago as para usar la recuperacin de luces en menor cantidad (en vez de recuperar ms y no bajar la luminosidad general), ya que tiene tenden-

ANEXO CS6

cia a empastar demasiado y de esta otra forma queda mejor. Ahora slo queda aadir luz de relleno para aclarar un poco las sombras, con lo que la ajusto a 35:

Efectivamente, las sombras y ahora tienen mucho ms detalle al haberse despegado del negro. El nico problema de esta funcin es que tiende a empastar bastante las sombras, as como a producir algunos halos desagradables en las zonas fronterizas entre sombras y luces. Ahora veo que los negros se estn recortando bastante, asi que los bajo desde el valor por defecto de 5 hasta 2. Bien, veamos ahora cmo conseguir lo mismo con el nuevo motor de procesado. Una vez actualizo y reseteo todos los parmetros, veo

NOVEDADES EN ACR7

cmo las altas luces ya no se queman tanto (en el histograma, eso s, porque visualmente es casi imposible notar un cambio). Ahora bajo la compensacin de la exposicin a -0,7 EV y obtengo este resultado:

Es sorprendente que, sin hacer nada ms, tenga claramente mejor aspecto que antes, con el motor de procesado 2010. Ahora voy a bajar un poco las luces para que se aprecie ms claramente la textura clida de la piedra iluminada y para conseguir un poco ms de color y, sabiendo que se trataba de una puesta de sol, as que bajo las Iluminaciones a -15:

ANEXO CS6

Es un cambio pequeo, pero agradecido, ya que as se aprecia mejor el color natural de ese tipo de piedras, sin que ello afecte a las zonas oscuras de la imagen; o sea: a la fosa en primer plano. Bueno, ahora slo queda por ajustar las sombras (que viene a ser similar al antiguo Luz de relleno, pero que con el nuevo algoritmo funciona sustancialmente mejor, ya que no empasta en absoluto y produce un resultado muy natural y agradable). Las subo a 80 para aclarar la fosa y el resultado es realmente muy bueno:

NOVEDADES EN ACR7

Es sorprendente cuanto ha mejorado desde el anterior algoritmo de Luz de relleno, y cmo se aclaran y, al mismo, tiempo y mantienen un aspecto tan natural, algo que muy pocos procesadores RAW consiguen. Ya casi est la imagen terminada, puesto que tiene plena textura en las zonas claras y en las luces y tambin en las sombras de la fosa. Para acabar de darle el toque final, quizs lo nico que se podra hacer es evitar ese pequeo recorte de negros que se aprecia al mirar el histograma. Para ello, subo los negros un poquito para reducir el recorte, hasta 2, y listo. Comparemos las dos versiones:

10

ANEXO CS6

Fjate cmo en la del 2010, las sombras quedan empastadas y la parte iluminada de la zona de arriba tambin, mientras que en la del 2012 queda sustancialmente mejor. Una interesante mejora verdad? Pero lo mejor viene ahora, con la Claridad, ya que lo nico que ha mantenido igual es el nombre porque el algoritmo es totalmente nuevo. Segn he podido saber, al equipo de ingenieros de Adobe le ha llevado cerca de un ao desarrollar el nuevo algoritmo. Las primeras versiones tardaban varios minutos en procesar un pequeo JPEG, y

NOVEDADES EN ACR7

11

necesitaron bastantes meses para optimizarlo hasta que funcion en tiempo real. La diferencia entre el viejo y el nuevo algoritmo no es pequea, desde luego:

Realmente la mejora es impresionante, y todava se aprecia ms al ampliar la imagen... CURVAS Ademas de lo visto, en las curvas ahora se perciben dos cambios (aunque menos importantes): el primero es que con el nuevo proceso, la curva por defecto es una recta a 45 (sin curva, vaya), mientras que hasta ahora haba una curva de contraste medio. El segundo es que si tenas una curva creada con una versin anterior, misteriosamen-

12

ANEXO CS6

te se crean multitud de puntos equidistantes (parece que se crea un punto cada 17 valores horizontales):

La verdad es que no entiendo muy bien el porqu de este cambio, ya que si tenas creada una buena curva con dos o tres puntos bien situados y queras modificarla, bastaba con mover un poco alguno de los puntos. A la nueva curva no le veo muchas ventajas (porque para modificar la hay que tocar un montn de puntos), pero as es...

NOVEDADES EN ACR7

13

Asimismo, ahora se pueden crear curvas canal por canal, cosa que puede ser til en casos puntuales (sobre todo en imagen publicitaria), as que se agradece:

ABERRACION CROMTICA El otro cambio importante que trae consigo el nuevo motor de procesado 2012 es que por fin ya pueden corregirse los molestos halos violceos que con versiones anteriores no haba forma de minimizar. Curiosamente, los ingenieros de Adobe han decido hacer cambios radicales para resolver el problema. Ahora, al activar las correcciones de lente, la distorsin y el vieteo se independi-

14

ANEXO CS6

zan de la aberracin cromtica porque en la pestaa Perfil slo se controlan las dos primeras:

Y en la nueva pestaa Color ahora se encuentra la ab. Cromtica. Lo primero que salta a la vista es que ahora hay una casilla que est como suele decirse- a pedir de boca:

NOVEDADES EN ACR7

15

Esta funcin corrige la aberracin cromtica de tipo lateral. Desgraciadamente, no siempre funciona (depende del objetivo y apertura utilizados), y en este caso tampoco:
Original Corr. de aberracin cromtica

Entonces, de qu sirve tener una casilla a pedir de boca, si resulta que no corrige nada? Bueno, no es que no sirva de nada, sino que ms bien no es una funcin diseada para corregir este problema. La explicacin est en que en este problema de halos prpura se atribuyen siempre a la aberracin cromtica, pero no siempre le son atribuibles. Puede ser un problema de flare del objetivo; una consecuencia de que el sensor tenga celdas extremadamente pequeas o un problema de decodificacin de patrn Bayer.

16

ANEXO CS6

No te preocupes; y aqu viene lo bueno- existen unas nuevas herramientas para eliminar halos:

Y stas s que lo consiguen, y adems bastante bien:


Corr. de aberracin cromtica Correccin de halo prpura

NOVEDADES EN ACR7

17

La forma de usarlas requiere empezar primero subiendo la cantidad de correccin para los halos prpura, que suelen ser los ms visibles, hasta que a simple vista desaparezcan, como aqu, en que lo subo a 7:

Eso s: mientras lo estes ajustando te recomiendo que amples la imagen cmo mnimo al 100%, o incluso algo ms. Los halos y pequeos restos suelen ser tan diminutos que a menudo cuesta verlos, con lo que al 200 o 300% se trabaja muy bien. Si mueves este tirador mientras pulsas simultneamente a vers el rango de colores afectados sobre la imagen. Ten cuidado de no usar cantidades muy altas que alteren colores verdes o prpuras de tu imagen. En mi experiencia personal no he notado mejoras claras al previsualizar con a frente a hacerlo a ojo. Es ms, he conseguido resultados mejores a ojo. PINCEL DE AJUSTE Otra de las novedades importantes es que se amplan las herramientas que se pueden usar con las mscaras y el pincel de ajuste. Ahora se aaden sombras, luces, reduccin de ruido, el WB y el muar:

18

ANEXO CS6

Realmente no es necesario entrar a explicar cmo se maneja cada uno de ellos, ya que lo novedoso no es la funcin en s misma (que ya exista), sino el hecho de que ahora pueda utilizarse tambin como pincel de ajuste. Para usarlo, basta con que al utilizar el pincel de ajuste regules cualquiera de estos tiradores a tu gusto, exactamente igual que como se ha hecho siempre. MUAR Mencin especial merece el muar (moir), un defecto de la imagen que forma unas desagradables aguas y que aparece sobre todo al fotografiar pantallas o telas de patrones muy finos a cierta distancia. Aqu puedes ver cmo aparece al fotografiar la pantalla de una rflex:

NOVEDADES EN ACR7

19

Al fotografiar pantallas de cerca aparecen desagradables aguas de color sobre la imagen, un efecto conocido como Muar.

Para resolverlo, activa el pincel de ajuste (K), ajusta la Reduccin de muar hasta 50 y comienza a pintar sobre la pantalla, utilizando un pincel ms bien pequeo (no demasiado) para los bordes y uno mayor para la parte central:

20

ANEXO CS6

Seguidamente, ajusta la cantidad de reduccin hasta que veas desaparecer el efecto:

NOVEDADES EN ACR7

21

Como ves, prcticamente desaparece pero provoca prdidas de color como contrapartida (es un defecto tpico de estos algoritmos). En este sentido, pueden conseguirse mejores resultados con herramientas ms sofisticadas, como las de CaptureOne. Pero para conseguir una captura libre de muar y sin prdidas de color yo utilizo un truco de factura propia que funciona muy bien y que explicar en la segunda parte de este libro, donde adems se trata el programa CaptureOne:

Bueno, espero que esta breve gua te haya mostrado las principales diferencias del nuevo Camera RAW 7 con respecto al anterior.

You might also like