You are on page 1of 17

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO ALMIRANTE MIGUEL GRAU DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD-ELECTRONICA

GENERALIDADES DE EQUIPOS EQUIPOS INDUSTRIALES Y AUTOMATIZACIN AUTOMATIZACIN

1 INTRODUCCION ....1 2 OBJETIVOS ..1 3 CONTENIDO ...1 3.1 CONCEPTO DE AUTOMATIZACION....1 3.2 EL PLC COMO ALTERNATIVA AL AUTOMATISMO......2 3.2.1 VENTAJAS DEL USO DEL PLCS ...5 3.3 PANELES DE OPRERADOR(OP).6 3.3.1 TIPOS DE PANELES DE OPERADOR...7 3.4 VARIADORES DE FREC.9 3.4.1PREGUNTASMASCOMUNESSOBREVARIADORESDE FRECUENCIA 10 3.4.2 VENTAJAS DE USAR VARIADORES DE FRECUENCIA.11 3.5 PCS INDUSTRIALES .11 3.6 CONTROLADOR DE CAMPO .13 4 RESUMEN...14 5 PREGUNTAS DE AUTOCOMPROBACION..15 6 RESPUESTAS A LA PREGUNTAS DE AUTOCOMPROBACION....15 7 GLOSARIO DE TERMINOS..16

REDES INDUSTRIALES I PROFESOR: BERNARDO RIVERA ABAD

-0-

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO ALMIRANTE MIGUEL GRAU DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD-ELECTRONICA

GENERALIDADES SOBRE EQUIPOS INDUSTRIALES Y AUTOMATIZACIN 1. INTRODUCCION:

Todos somos concientes que en nuestro pas la eficiencia en la produccin es uno de los principales requisitos para alcanzar el ansiado desarrollo; siendo, por tanto, es necesario impulsar la modernizacin de nuestras industrias. Gracias al constante avance de la tecnologa, dicha modernizacin es posible, ya que hemos llegado a un alto grado de especializacin en las estrategias de control automtico, asistidas estas por poderosas herramientas de cmputo. Un elemento muy importante, para lograr una verdadera mejora en la productividad de una industria, en la operacin integrada de esas unidades de produccin con la informacin de soporte requerida por la planta y por los sistemas de manufactura y administracin. Para poder comprender como funciona estas operaciones integradas es necesario tener una precisin conceptual sobre automatizacin y descripcin de los principales equipos utilizados en una instalacin industrial. Estos nos permitirn mas adelante conocer como funcionan las redes no solamente para la comunicacin industrial, sino tambin las ofimticas.

2. OBJETIVOS: El objetivo de esta unidad es definir los conceptos sobre automatizacin y descripcin de los principales equipos utilizados en una instalacin industrial que permitir comprender la manera como estos dispositivos se integran en una red de comunicacin

3. CONTENIDO: 3.1. CONCEPTO DE AUTOMATIZACION: Qu es automatizar? Automatizar es llegar a controlar un proceso industrial de manera automtica haciendo el uso de herramientas hardware y software existentes. Sin embargo, el llegar a una automatizacin general solo es posible realizando por pasos con elementos bsicos.

REDES INDUSTRIALES I PROFESOR: BERNARDO RIVERA ABAD

-1-

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO ALMIRANTE MIGUEL GRAU DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD-ELECTRONICA

Usted se preguntara Cul es el elemento que nos permite dar el primer paso para empezar a automatizar? El primer elemento bsico que permite dar el primer paso y progresivamente los siguientes en el camino de la automatizacin es el controlar lgico programable o mejor llamado plc. 3.2 EL PLC COMO ALTERNATIVA AL AUTOMATISMO: Muchas veces, es mas de una oportunidad, hemos escuchado hablar de plc o lo que es lo mismo, el CONTROLADOR LOGICO PROGRAMABLE.

Pero. Qu es un plc? El plc es la denominacin dada al controlador lgico programable y la podramos definir como un dispositivo electrnico digital con memorias programables para almacenar instrucciones que implementan funciones como lgica secuencial, de tiempo y de cuenta clculos y aritmticos, etc. Usado para el control de maquinas y procesos. Y como funciona: La unidad de control de el plc tras otra las introducciones almacenadas interpreta su contenido y se encarga de su ejecucin. Al hacerlo el controlador consulta los estados de los sensores y produce resultados a los actuadores tales como conexin o desconexin de bobinas lmparas etc.

REDES INDUSTRIALES I PROFESOR: BERNARDO RIVERA ABAD

-2-

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO ALMIRANTE MIGUEL GRAU DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD-ELECTRONICA

...Y Qu es un sensor? Son aquellos elementos encargados de entregar TODA l informacin proveniente de un proceso. Proporcionan el estado de las variables a controlar. Ejemplos de sensores: Finales de carrera. Selectores y conmutadores. Pulsadores. Presostatos. Termostatos Termocuplas y RTDs. Transmisores de nivel, presin, flujo Ph.

Fig. 1.4 sensores digitales y analgicos

..Y Qu es un actuador?

REDES INDUSTRIALES I PROFESOR: BERNARDO RIVERA ABAD

-3-

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO ALMIRANTE MIGUEL GRAU DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD-ELECTRONICA

Son los elementos finales, encargados de recibir la informacin proveniente de un sistema de control Ejemplos de actuadotes: Electro vlvulas Solenoides Lmparas de sealizacin Bobinas de los contactores Vlvulas proporcionales Entre otros

Fig.1.5 posicionador I/P para vlvulas proporcionales

Pero eso es todo de un PLC?....NO Los PlCs fueron concebidos inicialmente como una alternativa mas eficiente ala lgica del control en sistemas discretos; es decir, aquellos en lo que las variables son variables discretas binarias (on/off);: inclusive, de all el origen del nombre controlador lgico, sin embargo, actualmente su campo de accin abarca el procesamiento, totalizacin o realizacin de variables continuas y analgicas, para esto, el PLC utiliza algoritmos de control como el PID (proporcional-integralderivativo) o el control de lgica difusiva (fuzzy logic) Entonces podemos concluir que. Mas que un controlador lgico estamos ante un avanzado y flexible controlador de procesos. Vale la pena resaltar que la instalacin de un PLC no requiere de condiciones especiales de trabaja. Su construccin fsica esta hecha para soportar las duras condiciones ambientales que existe en un complejo industrial.

REDES INDUSTRIALES I PROFESOR: BERNARDO RIVERA ABAD

-4-

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO ALMIRANTE MIGUEL GRAU DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD-ELECTRONICA

3.2.1 VENTAJAS DEL USO DE PLCS Son muchas las ventajas existentes dadas por el uso de los PLCs para la automatizacin de procesos industriales. En la actualidad, su uso es tan difundido que no se requiere analizar demasiado para decidir cuando usarlo. Sin embargo, a continuacin enumeraremos las principales ventajas, con el propsito que el lector reconozca mejor el panorama.

Reduccin de costos de cableado El uso del PLCs como alternativa ala lgica de control convencional cableada, nos hace presidir del uso de elementos electromecnicos y electrnicos, tales como: rels contadores, algunos controladores, etc., ya que estos dispositivos simplemente deben ser programados en el PLCs sin realizar inversin adicional.

Ahorro de espacio Los diversos elementos del hardware que intervienen en la lgica cableada como rel auxiliar, temporizadores, contadores, etc., son sustituidos por estructuras software dentro del PLCs.

Flexibilidad Un cambio en la lgica de control actual supone solamente un cambio en el programa y realizar mnimos cambios de cableado

Confiabilidad La probabilidad para que un PLC pueda fallar por razones constructivas es insignificante exceptuando errores humanos que pueden surgir en algunas partes vulnerables (tarjetas de salida). Adems, por su propia construccin, es decir, el uso componentes integrados de estado olido (carece de partes mecnicas y movibles), hacen que el equipo tenga una elevada confiabilidad
REDES INDUSTRIALES I PROFESOR: BERNARDO RIVERA ABAD

-5-

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO ALMIRANTE MIGUEL GRAU DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD-ELECTRONICA

Facilidad en la prueba y puesta en marcha La lgica de control se prueba por secciones o en su totalidad con la ayuda del programador y ahi mismo se hacen las modificaciones necesarias. Los lenguajes de programacin usados son familiares y siguen las normas industriales Rpida deteccin de fallas y averas Existen utileras de software que facilitan la deteccin de fallas, tanto de programa de control, como del controlador. Menor consumo de energa Cualquier equipo electromecnico y electrnico requiere de un consumo de energa para su funcionamiento, siendo dicho consumo representativo cuando se tiene una gran cantidad de ellos; sin embargo, el consumo de PLCS es muy inferior, lo que se traduce en ahorro de sustancias. 3.3 Paneles de operador (OP) Saber que sucede, en donde y poder reaccionar correctamente. En la produccin automatizada, esta cuestin ha dado origen a una tecnologa propia cuya importancia crece sin cesar: manejo y visualizacin significa dominar el proceso, significa mantener plenamente operativas las maquinas e instalaciones, significa disponibilidad productividad Simplificar cada vez ms lo cada vez ms complejo Esta es una cuestin de dos caras. Por un lado, los procesos se hacen cada vez mas complejos y crecen las exigencias impuestas a la funcionalidad de las maquinas e instalaciones. Naturalmente, el operador conoce su maquina como nadie, pero el tambin es humano Como de tener de mucho cosas a la vista, en su cabeza y en sus manos, la interfaz hombre-maquina (HMI) deber ofrecerle el mximo de transparencia. Simplificar cada vez mas complejo, este es el desafi que encargamos cada vez que iniciamos una innovacin en este sector.

Qu es un panel de control? Son dispositivos electrnico diseados para el manejo y la vigilancia de maquinas. Los paneles del operador son apropiado para su montaje en armarios y pupitres de distribucin a lado de la maquina. Gracias al elevado de proteccin (frontalmente IP65), los equipos resultan tambin apropiados para su aplicacin en rudos ambientes industriales. Un panel de operador se programa? Nolos grficos y los textos que deba visualizar en el panel de operador debern configurarse previamente en una PC con el software de configuracin del fabricante. Para transferir los datos de configuracin hacia el panel del operador (OP), es necesario conectar la PC de configuracin a dicho OP.

REDES INDUSTRIALES I PROFESOR: BERNARDO RIVERA ABAD

-6-

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO ALMIRANTE MIGUEL GRAU DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD-ELECTRONICA

Una vez efectuada con xito la transferencia de la configuracin, conectar el OP al control y LISTO. El PLC reacciona, de acuerdo con los datos proyectados, antes los desarrollos del programa en el control.

3.3.1 Tipos de paneles de operador 3.3.1.1 Visualizadores de textos Permiten visualizar estados de servicios, valores actuales del proceso y la anomalas de un control acoplado. Tambin pueden ejecutarse algunas funciones para el diagnsticos de las maquinas.

Las siguientes funciones de visualizacin y manejo se pueden se pueden proyectar para visualizadores de textos. Imgenes. Avisos de servicios. Alarmas. Texto de informacin. Recetas (en algunos). Protocolizacin. Idiomas.
REDES INDUSTRIALES I PROFESOR: BERNARDO RIVERA ABAD

-7-

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO ALMIRANTE MIGUEL GRAU DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD-ELECTRONICA

Una imagen consta de varias entradas ya que, por ejemplo. Para la descripcin de un estado de la maquina, son necesarios, normalmente, mas datos correspondientes de los que se pueden representar en un recorte del display. 3.3.1.2 Interfaces graficas Permiten representar grafica mente los estado de servios, los valores actuales del proceso y la anomalas de un control acoplado y manejar confortablemente la maquina o instalacin a supervisar.

Se pueden configurar las siguientes funciones de visualizacin y manejo: Imgenes. Entrada/salida de valores del proceso. Barras y curvas. Lista de smbolos para textos y grficos. Avisos. Protocolos. Impresin. Textos. Recetas. Idiomas. Entre otros.

Estas interfaces pueden representar maquinas e instalaciones como imgenes totalmente graficas, lo cual facilita la orientacin del usuario

REDES INDUSTRIALES I PROFESOR: BERNARDO RIVERA ABAD

-8-

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO ALMIRANTE MIGUEL GRAU DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD-ELECTRONICA

3.4.

VARIADOR DE FRECUENCIA El mtodo ms eficiente de controlar la velocidad de un motor elctrico es por medio de un variador electrnico variando la frecuencia El variador de frecuencia regula la frecuencia de la tensin aplicada al motor, logrando con ella modificar su velocidad. Sin embargo se debe tener presente que el cambio de frecuencia debe estar acompaado por un cambio de tensin aplicado al motor para no saturar el flujo magntico dentro del rotor. Pero Cmo determinamos si es factible el empleo de un variador de frecuencia? Para ella es necesario tener un profundo conocimiento del proceso a ser controlado; as conocer las ventajas y limitaciones comparados con otros sistemas alternativos Esto es un trabajo conjunto y coordinado que involucra tanto a ingeniero de produccin, de procesos, mantenimiento mecnico, elctrico y electrnico, instrumentistas, etc. Con el objetivo de mantener un aventaja de calidad y economa.

Instalar un variador de frecuencia es hacer un motor elctrico Inteligente Cmo definira un variador de frecuencia?

Es un dispositivo que toma una onda alterna prefijada tanto en tensin como en frecuencia y la trasforma en una atencin y frecuencia ajustable, que permiten controlar la velocidad de los motores de corriente alterna. Algunas aplicaciones se ajustan mejor a otras a los variadores de frecuencia. Dando suficiente tiempo. Dinero y opciones, un variadote puede ajustarse probablemente a cualquier aplicacin; pero hay casos en los cuales no es la mejor opcin. Los variadores son dispositivos electrnicos como muchos de ellos compuestos por microprocesadores y son pocos tolerantes a las condiciones de operacin fuera de sus lmites.

REDES INDUSTRIALES I PROFESOR: BERNARDO RIVERA ABAD

-9-

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO ALMIRANTE MIGUEL GRAU DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD-ELECTRONICA

La industria tiene, ahora, que resolver alguno problemas tales como: excesivas tensiones transitorias en la alimentacin, temperatura extrema e inadecuada seleccin del equipo.

3.4.1.1.

PREGUNTAS FRECUENCIA

MAS

COMUNES

SOBRE

VARIADORES

DE

Para entender esta tecnologa podramos preguntarnos y respondernos lo siguiente

Es un inversor lo mismo que un variador de frecuencia? Un inversor es realmente una parte del variador de frecuencia, pero se acostumbra intercambiar los tiempos. Por qu se necesita tener una tensin y una frecuencia ajustable? Un suministro de energa con tensin y frecuencia ajustables permiten que los motores de induccin operen a diferentes velocidades casi con el mismo rendimiento que a su velocidad nominal. Esto permite que se usen motores AC para reemplazar otros sistemas de variacin de velocidad ms costosos o no disponibles.

n sncrona = 120 x f
# Polos Dado que el nmero de polos del motor esta definido por su construccin, un cambio en la frecuencia producir un cambio en la velocidad. La tensin se ajusta para permitir que la razn voltios/hertz (V/Hz) se mantenga constante y permitir, tericamente, que el motor no pierda rendimiento.
REDES INDUSTRIALES I PROFESOR: BERNARDO RIVERA ABAD

- 10 -

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO ALMIRANTE MIGUEL GRAU DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD-ELECTRONICA

Qu sucede si no se mantiene la relacin V/Hz constante? Si la relacin V/Hz no es la misma de diseo, el desempeo del motor no ser el deseado. Un aumento de esta relacin hace que el motor se vuelva ruidoso y se recaliente. La disminucin causara una reduccin del torque del motor. As como un sobrecalentamiento. El valor de V/Hz de diseo de obtiene dividiendo los datos de placa adecuados.

3.4.2.

VENTAJAS DE USAR VARIADORES DE FRECUENCIA. Las mayores ventajas son: Uso de motores AC estndar. Reduccin del costo del mantenimiento. Bajo costo de operacin debido a la optimizacin del consumo de energa.
ENTONCES YA PUEDO EMPEZAR A CONFIGUARAR VARIADORES DE FRECUENCIA

3.5

PCS INDUSTRIALES

En los tiempos actuales, la recoleccin y evaluacin de datos y de produccin de una planta en tiempo real es muy importante para la optimizacin de la produccin. El sistema nace de la necesidad de adaptarse a los cambios modernos, tal como evaluar la data de inters en tiempo real y tomar medidas correctivas en el menor tiempo posible; estos datos manejados adecuadamente llevan a elaborar planes de produccin eficiente y mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos involucrados.

REDES INDUSTRIALES I PROFESOR: BERNARDO RIVERA ABAD

- 11 -

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO ALMIRANTE MIGUEL GRAU DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD-ELECTRONICA

Que es una computadora industrial? Las computadoras personales son herramientas muy verstiles para aplicaciones de control y automatizacin, tanto el hardware como el software de soporte son variados, por lo que es posible una cantidad muy grande de aplicaciones diferentes. Se han convertido en una herramienta muy importante de adquisicin de datos, supervisin de procesos en las que el uso de hardware especializado contribuir a solucionar problemas en la industria y actividades econmicas conexas.

Pero Cuales son sus aplicaciones?

Las microcomputadoras personales han incursionado con bastante xito en el rea productiva, tanto en los laboratorios como en la planta misma. La razn fundamental del xito de las PCs es su versatilidad, capacidad para ser programadas de acuerdo a necesidades particulares y su capacidad de presentacin grafica. Las aplicaciones utilizando PCs tienes mltiples matices en cuanto a temas, arquitectura y forma de implementarse. En cuanto a dichos matices tenemos: (1) supervisin de procesos, en que se utilizan, fundamentalmente. Los recursos del procesador para mostrar dinmicamente el funcionamiento de un proceso, (2) el control, en el que el procesador, a travs de interfaces de control especificas permite manipular directamente el proceso y (3) el sistema SCADA, al control supervisado y adquisicin de datos en el que se realizan las dos funciones anteriores para sistemas relativamente complejos en los que, generalmente, estn involucradas las comunicaciones. Cada una de estas tres categoras puede aplicarse en cualquier actividad, sea manufacturera o no, tanto n el laboratorio como en la planta o el taller.

y Cmo son?

Su construccin compacta y robusta, adems de su levado grado de produccin IP65, los convierten en auxiliares ejemplares para la visualizacin y el tiramiento de las operaciones de produccin. Esto permite utilizarlos en
REDES INDUSTRIALES I PROFESOR: BERNARDO RIVERA ABAD

- 12 -

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO ALMIRANTE MIGUEL GRAU DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD-ELECTRONICA

entornos industriales rudos con alto nivel de suciedad. Polvo y vibraciones, pudiendo instalarse directamente en la maquina si hay poco espacio libre.
3.6

Potentes, robustos y compactos. Utilizables en rudas condiciones de ambiente. Funcin habilidad y prestaciones escalables
CONTROLADOR DE CAMPO

Los controladores de campo son instrumentos digitales diseados para resolver las tareas medianas y complejas de un sistema de automatizacin. Son usados en procesos industriales como:

Industria alimento y bebidas. Industria qumica. Industria petroqumica Industria del acero. Industria del vidrio. Entre otras.

La gran flexibilidad que tienen significa que los controladores pueden ser usados para procesos de control simples y complejos

Pero Qu es un proceso? Un proceso es identificado como poseedor de una o ms variables asociadas con el, sobre las cuales es importante conocer sus valores de modo que estos puedan ser controlados.
Y De cuantas variables estamos hablando?

Podemos dividirlas en tres grupos:

REDES INDUSTRIALES I PROFESOR: BERNARDO RIVERA ABAD

- 13 -

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO ALMIRANTE MIGUEL GRAU DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD-ELECTRONICA

Variables controladas: todo parmetro que indica la calidad de un producto o las condiciones de operacin de un procesos son llamadas variables controladas, como la presin, nivel, temperatura, ph, gravedad especifica o densidad, composicin, contenido de humedad, peso y velocidad y otras variables, dependiendo del proceso. Variables manipuladas: incluyen la posicin de una vlvula, la posicin de un damper o la velocidad de un motor; un lazo de control es usualmente manipulado para controlar unas variables en esquemas de control ms complicados. Por ejemplo, la variable flujo es manipulada para controlar temperatura o nivel. Cargas: denominadas as a todas las variables que afectan a la variable controlada, diferente a las variables manipuladas. Ambas, las variables de carga y las manipuladas, pueden influenciar a la controlada desde el lado de suministro o demanda del proceso. La relacin entre la diferencia variable :controladas ,manipuladas y de carga hacen necesario el control de proceso,generalmente el problema de control es determinar el valor de la variable manipulada que establece un balance entre todas las influencias de las variables controladas y mantiene a esta ultima estable en un determinado valor .otros factores como la velocidad de respuesta ,forma de las respuestas y la interface con el operador son tambin importantes en el diseo de un sistema de control.

4. RESUMEN El plc es el elemento bsico que nos permite dar el primer paso para la automatizacin e integracin de los sistemas. Cuando hablamos de manejo de visualizacin de un panel de operador, hablamos de dominar el proceso, es decir, significa mantener plenamente

REDES INDUSTRIALES I PROFESOR: BERNARDO RIVERA ABAD

- 14 -

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO ALMIRANTE MIGUEL GRAU DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD-ELECTRONICA

operativa las maquinas e instalaciones, significa disponibilidad, significa productividad. El variador de frecuencia regula la frecuencia de la tensin aplicada al motor, logrando con ello, modificar su velocidad. Actualmente las computadoras industriales se han convertido en poderosas herramientas para la adquisicin de datos, supervisin y control de procesos. La gran flexibilizada de control de campo nos permite utilizar desde los procesos de control simples hasta los ms complejos.

5 PREGUNTAS DE AUTOCOMPROBACION 1Cules son los elementos que nos entregan la informacin provenientes de procesos o sistemas? P2 Cundo decimos que un cambio en la lgica de control supone solamente un cambio en el programa, nos referimos a que ventajas del PLC? P3 es correcto decir que para la puesta en la operacin de un panel de operador, es necesario programarlo antes? P4 es lo mismo decir inversor que variador de frecuencia? P5 Cules son las ventajas de usar las computadoras industriales en ambientes industriales? P6 dentro de un control de procesos, cuales son las variables que indican la calidad de un producto o las condiciones de operacin de un proceso ? 6 RESPUESTA A LA PREGUNTAS DE AUTOCOMPROBACION S1.-sensores. S2.-flexibilidad. S3.-falso .los paneles de operador se configuran, no se programan. S4.-no el inversor es parte de un variador de frecuencia. S5.-por su robusta construccin, puede ser utilizada en entornos industriales rudos, con alto nivel de suciedad, polvo y vibraciones, pudiendo instalarse directamente en la maquina si hay poco espacios libre. S6.-son las variables controladas.

REDES INDUSTRIALES I PROFESOR: BERNARDO RIVERA ABAD

- 15 -

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO ALMIRANTE MIGUEL GRAU DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD-ELECTRONICA

7. GLOSARIO DE TERMINOS AC ACTUADOR AUTOMATIZAR Corriente alterna. Elemento encargado de recibir la informacin proveniente de un sistema de control. Controlar un proceso industrial de manera automtica. se denomina as a todas las variables que afectan a la variable controlada . Composicin de componentes hardware y software especifico de una instalacin. Corriente contina. Unidad conexa que puede conectarse a una o varias subredes, por ejemplo un plc o un sistema de automatizacin, unidad de programacin, una estacin de operador. Medida de la cantidad de ciclos por unidad de tiempos expresada en hz. Totalidad de material elctrico y electrnico utilizado. Panel de operador. Computadora personal. Controlador lgico programable. Poseedor de unas ms variables asociadas con el, sobre las cuales es importante conocer sus valores de modo que estos puedan ser controlados. Supervisin control y adquisicin de datos. Elemento encargado de brindar informacin proveniente de un proceso.

CARGAS CONFIGURACION DC

EQUIPO

FRECUENCIA INSTALACION OP PC PLC PROCESO

SCADA SENSOR

REDES INDUSTRIALES I PROFESOR: BERNARDO RIVERA ABAD

- 16 -

You might also like