You are on page 1of 3

Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Universidad Nacional Experimental del Yaracuy Espacio Acadmico: Ciencia

y Cultura de la Alimentacin Unidad Curricular: Qumica de los Alimentos

Lactoferrina: Propiedades y consumo

Elaborado por: Frank Mosquera C.I:20.319.219 A2-1

Lactoferrina
La lactoferrina es una glicoprotena con capacidad de unirse al hierro del grupo no hemo y es conocida tambin como la protena roja de la leche, se considerada mejor que cualquier complemento de hierro ya que equilibra el metabolismo favoreciendo la fijacin del hierro presente en la alimentacin y aumentando su absorcin a la vez que protege las reservas de hierro del organismo. Es la segunda protena ms frecuente en la leche materna humana aunque tambin est presente en la leche de vaca pero con niveles de concentracin mucho ms bajos, adems la podemos encontrar en otros fluidos corporales como la saliva o las lgrimas. En el organismo es sintetizada por los neutrfilos (variedad ms comn de los glbulos blancos) donde se almacena. En el sistema inmunolgico produce una estimulacin a nivel general ya que incrementa el crecimiento de las bifidobacterias as como el crecimiento de las NKC (natural killers cells) lo que la convierte en un agente esencial en el mantenimiento del sistema inmune.

Propiedades fundamentales
La lactoferrina cumple una funcin antimicrobiana la cual ayuda a la destruccin de cepas bacterianas que pudieran atacar al organismo al igual que posee una fuerte accin antiviral. Estudios realizados han demostrado que la lactoferrina puede fortalecer los tratamientos tradicionales con retro virales en los casos de VIH, tambin se ha descubierto que su empleo puede ser de gran ayuda en los casos de hepatitis C o en casos de herpes simple. Otra de las propiedades importantes es que posee accin anti fungicida dando muy buenos resultados en infecciones por hongos y en especial en el caso de la cndida albicans. El mecanismo de accin de la lactoferrina en estos casos se debe a que absorbe el hierro lo que hace que no pueda ser utilizado por bacterias o virus inhibiendo de esta forma su multiplicacin, debido a esto produce una alteracin en la membrana de las bacterias provocndoles la muerte, tambin ofrece una proteccin eficaz en cualquier tipo de infeccin como la gripe, infecciones renales, infecciones de las vas respiratorias bajas o infecciones intestinales tanto en nios como en adultos. Adems de proporcionar una proteccin para nuestro sistema inmune, la lactoferrina tambin es considerada como un potente antioxidante que previene la formacin de los radicales libres y participa en el control de los daos celulares que se puedan producir por causa del envejecimiento. En otro orden se debe destacar la accin antiinflamatoria que confiere al organismo, debido a que tiene la capacidad de reducir la liberacin de interleucinas y de prostaglandina E que son las responsables de los procesos inflamatorios. Esta accin antiinflamatoria hace que la lactoferrina sea muy eficaz en casos de dermatosis (inflamacin de la piel de origen alrgico) y en casos de estomatitis (inflamacin ulcerosa de la boca). Otra propiedad que es pertinente resaltar es que ayuda a aumentar la densidad sea previniendo de este modo la osteoporosis y frenando la predisposicin del hueso a las fracturas. Algunos estudios clnicos realizados en las ltimas dcadas han determinado que la lactoferrina muestra cierta capacidad de suprimir clulas pre-cancerosas en ratas a las que se les haba inducido de determinados tipos de tumores como el de colon o el de bazo, pero en este sentido se sigue estudiando ya que los resultados no son definitivos.

Consumo de lactoferrina
En la actualidad la lactoferrina debido a sus propiedades se emplea como un frmaco o un suplemento nutricional, la primera se debe a sus propiedades anti fngicas y antibacterianas que posee, la segunda es debida a que sirve como apartador de hierro al organismo. El consumo de esta protena est orientado particularmente a personas que sufren anemia asociada a una deficiencia de hierro, la cual salva el difcil del mismo aportando este oligoelemento a los glbulos rojos curando esta afeccin. Sin embargo el consumo de lactoferrina se ve limitado por ciertos estados patolgicos como la cirrosis heptica, enfermedades que traen como consecuencia la acumulacin de hierro en el organismo (hemocromatosis, hemosiderosis), pancreatitis; se limita el consumo a personas que presentan alergia a las protenas de la leche y existen adems circunstancias en las cuales la absorcin de hierro se ve disminuida lo cual se recomienda abstener el consumo de lactoferrina, como por ejemplo luego de haber consumido ciertos alimentos de origen vegetal como el caf y el t. Durante el embarazo y la lactancia se recomienda el consumo de lactoferrina debido a los estados de carencia de hierro que se presentan en ambos periodos, esto puede hacerse luego de consultar al mdico para estudiar si existen factores que prohban el consumo ya que esta protena por lo general se vende como un producto farmacolgico y entre los excipientes presentes estn el sorbitol (Carbohidrato) y algunos otros compuestos que sirven como conservantes.

You might also like