You are on page 1of 6

1- Cuando se inici la investigacin?

La investigacin no tiene un fecha especfica de inicio pero si tiene un suceso que dio a su inicio, es fue llegar o tener un situacin problemtica que motivo a la investigacin en el hombre primitivo.

2- Cules son las investigacin?

causas

originarias

de

toda

Una situacin problemtica

3- Cul es la etimologa del termino investigar?


La palabra investigar viene del latn in (en) y vestigare que significa (hallar, inquirir, indagar)

4- Explique cul investigacin.

es

el

procedimiento

de

la

Esta pretende encontrar respuesta a problemas trascendentales, mediante la construccin terica del objeto de investigacin o la introduccin, innovacin o creacin de tecnologas

5- Cul es la finalidad de la investigacin?


La investigacin es un proceso reflexivo, sistemtico, controlado y crtico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y los fenmenos, relaciones y leyes de un determinado mbito de la realidad.

6- Escriba las faces que comprenden la investigacin como proceso.


1 Definir claramente el problema a investigar y el alcance de la investigacin 2 Establecer con que recursos financieros cuenta 3 Establecer los recursos que requiere para realizar el estudio 4 Definir la metodologa de la investigacin, si es cualitativa o cuantitativa 5 Establecer el mtodo. (Encuesta, sondeo, muestra a conveniencia, etc.) 6 Elaborar y probar cuestionario 7 Recolectar la informacin 8 Analizar la informacin 9 Elaborar el informe final

7- Diferencia entre investigacin cientfica y mtodo cientfica.


La investigacin, es un conjunto de faces, de actuaciones sucesivas en la bsqueda de un respuesta a un situacin que se ha presentado como problemtica. El mtodo, es el camino a seguir en una bsqueda, sea el procedimiento a utilizar a travs de normas y reglas genricas de actuacin cientfica.

8- Describir las caractersticas de la investigacin.


1 Objetividad: que existe realmente. 2 Precisin: exactitud rigurosa en el lenguaje y estilo empleado. 3 Verificacin: que se puede comprobar. 4 Explicacin: clara, breve y resultados reales y concretos. 5 Basada en datos: reales. 6 Restricciones claras y precisas de las limitaciones de la investigacin y su resultado.

9- Que expresa Mario Bunge sobre las tareas del investigador?


Las tareas del investigador son tomar conocimientos de problemas que otros pueden haber pasado por alto: insertarlos en un cuerpo de conocimiento e intentar resolverlos con el mximo de rigor y as enriquecer nuestro conocimiento.

10-

Que sostiene Pedro Lain?

El buen investigador debe tener nuevas ideas, buena informacin y buena tcnica de trabajo. A los malos investigadores le falta por lo menos una de estas.

11-

En que consiste la investigacin social?

Es el proceso que, utilizando el mtodo cientfico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social.

12Quienes fueron los primeros en emplear el mtodo cientfico en la investigacin social?


Los economistas

13Que podemos decir actualmente sobre la investigacin social?


La investigacin social es hoy una realidad, lo es como parte de otra ms amplia: Las Ciencias Sociales.

14Cules son los 3 aspectos que podemos considerar en las ciencias sociales?
- Lo Emprico - Lo Terico - Lo Axiolgico

15Cules son los esquemas o niveles de investigacin empricos que se pueden distinguir en las ciencias sociales como en las fsicas.
- Descripcin - Clasificacin - Explicacin

16-

Explique en que consiste el nivel descriptivo.

Consiste en caracterizar los fenmenos o situaciones concretas, indicando sus reglas o diferencias.

17Segn Buger en las ciencias factuales a cuales cuestiones responde la descripcin.


Es la ciencia no se habla de determinismo casual, si algo tiene un causa dar un efecto.

18Explique en que consiste el nivel clasificatorio.


Tiene una tarea que consiste en agrupar objetos dentro de un conjunto o una serie de subconjuntos

19Explique los factores de la funcin de la teora respecto a la investigacin emprica.


Permite la prediccin de hechos e la medida en que se establecen uniformidades y generalidades ms all de los hechos particulares o singulares.

20Explica cuando una investigacin es bsica y cuando es aplicada.


Investigacin bsica: tambin llamada investigacin fundamental o investigacin pura. Se suele llevar a cabo en los laboratorios. Contribuye a la ampliacin del conocimiento cientfico, creando nuevas teoras o modificndolas ya existentes. Investigacin aplicada: es la utilizacin de los conocimientos en la prctica, para aplicarlos, en la mayora de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigacin clnica

21-

Describa en que consiste el nivel explicativo.

- Nivel explicativo: tiene las siguientes finalidades; explicar la causa del fenmeno por medio de un contexto terico, encontrar la vinculacin, interdependencia e interrelaciones que existen entre los fenmenos.

22-

Que explica una teora?

- La teora cientfica es el planteamiento de un marco terico que explica o describe un fenmeno cientfico. Contiene un complejo de hiptesis, conocimientos y leyes cientficas lgicamente ordenados y sustentados en variadas evidencias empricas que permiten deducir o concluir la teora.

Universidad Central del Este

La Investigacin Social
Alumno Profesor Asignatura
Seminario de Grado

Fecha de Entrega
09 de febrero de 2013

You might also like