You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD DE CHILE

FACULTAD DE CIENCIAS
Vicerrectora de Asuntos Acadmicos Programa Acadmico de Bachillerato

Informe Laboratorio N 7 Estequiometria I: Ley de las Proporciones Definidas

Integrantes: - Nicols Larran V. - Javiera Martnez C. Curso: C-1 Profesor: - Paul Jara V. 24 de mayo de 2011

Introduccin
Desde los inicios de la Qumica, los expertos han creado un sinnmero de hiptesis y tipos ideales de comportamiento , que nos permiten comprender mucho mejor los materiales que constituyen el universo y los cambios que estos experimentan. Existen una gran variedad del Leyes importantes que nos permiten comprender mucho mejor el comportamiento de ciertas sustancias, una de ellas es la Ley de Las Proporciones Definidas que establece que muestras diferentes de un mismo compuesto siempre contienen los elementos constituyentes en las mismas proporciones en masa. Esto quiere decir que en cualquier compuesto, la proporcin en masa de sus elementos es siempre la misma y no varia cualquiera sea su origen o tcnica de preparacin. En las siguientes pginas usted encontrar la comprobacin de este comportamiento de sutancias mediante mediciones y procesos de distintas cantidades de zinc en polvo realizada por una gran cantidad de alumnos en el laboratorio lo que demostrara la veracidad de esta ley.

Objetivos
-Comprobar validez de la Ley de las proporciones definidas en sntesis de cloruro de zinc.

Materiales
-Pesa -Matraz Erlenmeyer -Zinc en polvo finamente dividido -cido Clorhidrico -Plancha Calefactora -Campana

Metodologa
-Pese con la aproximacin del miligramo entre 0,4 y 0,8 de Zinc en polov o finamente dividido. -Pese un Erlenmeyer de 125 mL limpio y seco con la aproximacin del miligramo.

-Ponga el Zinc previamente pesado en el Erlenmeyer y agregue de mL de cido Clorhdrico (HCL) diluido 1:1. Espere hasta que se haya disuelto todo el metal. -Caliente suavemente la solucin en una plancha calefactora y bajo campana evitando salpicaduras de lquido. Contine le evaporacin hasta sequedad. Si el slido empieza a fundirse, deje de calentar, pues la sal puede sublimar y usted pierde parte de este compuesto. Una vez seca la sal deje enfriar y posteriormente pese con la aproximacin del miligramo.

Resultados
Anote sus resultados experimentales en la siguiente tabla: Masa de Metal Masa de Erlenmeyer Masa de Erlenmeyer con la sal Masa de la sal formada Resultados grupales: (tabla con todos los datos) Preguntas y clculos: 1-Qu sustancia se elimina en la evaporacin? 2-Determina la razn masa zinc/masa cloro y tambin los porcentajes en peso de ambos elementos. 3-Compare los resultados con los de otros grupos Qu conclusiones puede obtener? Puede justificar las discrepancias entre los resultados? 4-Cul sera el efecto en el valor del cuociente masa zinc/ masa cloro s: -A. El zinc no reacciona comepletamente -B. La sal no fue secada en forma adecuada -C. Si se agrega un exceso de cido clorhidrico 5- Conociendo las masas atmicas Qu frmula puede asignar a la sal formada?

You might also like