You are on page 1of 12

Qu significar para usted?

Los nuevos reglamentos europeos relativos al etiquetado y la trazabilidad de organismos modificados genticamente (OMG)

Gua prctica para los consumidores y la cadena alimentaria

INTRODUCCIN
En abril de 2004, entrarn en vigor en todos los Estados Miembros los nuevos reglamentos de la Unin Europea relativos al etiquetado y la trazabilidad de alimentos (y piensos) modificados genticamente (MG). Estos reglamentos tendrn un impacto para muchos operadores de la cadena alimentaria y exigirn que se proporcione ms informacin a los consumidores. La presente gua ofrece una introduccin simple y prctica a los nuevos reglamentos. Pretende especficamente ayudar a informar sobre las consecuencias de dichos reglamentos a los consumidores interesados y a las miles de pequeas y medianas empresas que desarrollan sus actividades en la cadena alimentaria en Europa.

QU ESTIPULAN LOS NUEVOS REGLAMENTOS?


q

Los reglamentos estipulan que todos los ingredientes alimentarios elaborados a partir de cultivos modificados genticamente aprobados en la UE deben etiquetarse, incluso si no contienen ADN o protenas transgnicos perceptibles. Deben etiquetarse igualmente los aditivos alimentarios tales como colorantes, aromas y emulsionantes elaborados a partir de productos MG. Los auxiliares tecnolgicos tales como las enzimas, no deben etiquetarse, estn derivados o no de organismos MG (OMG). No existe obligacin de etiquetado siempre que los ingredientes hayan sido elaborados a base de materias primas con un contenido de OMG accidental inferior al 0,9% de la sustancia MG aprobada. El umbral del 0,9% es el resultado de una negociacin poltica y no significa de ninguna manera que un contenido de OMG superior o inferior suponga un riesgo. Los reglamentos estipulan asimismo que deben etiquetarse todos los piensos MG cuyo contenido de OMG supere el 0,9%. Los reglamentos no se aplican a carne, huevos ni leche (y otros productos animales) obtenidos de animales alimentados con piensos MG.

Utilizamos una pizza como ejemplo para ilustrar cmo funcionan los reglamentos en cada fase de la cadena de suministro de alimentos. Elegimos una pizza porque se consumen en gran parte de Europa y pueden comprarse en tiendas, supermercados y restaurantes.

QU SIGNIFICA PARA LOS CONSUMIDORES EUROPEOS?


En primer lugar, las nuevas leyes sobre el etiquetado y la trazabilidad significan que los consumidores pueden hacer una eleccin informada - la eleccin entre comprar y consumir alimentos cultivados con tcnicas orgnicas, convencionales o de manipulacin gentica. Los consumidores europeos pueden seguir estando seguros de que cualquier alimento o pienso MG comercializado en Europa ha sido sometido antes de su comercializacin al control de seguridad ms severo en el mundo entero. Los nuevos reglamentos se aprobaron en respuesta al deseo de los europeos de disponer de ms informacin y eleccin, y no por razones de seguridad alimentaria. Las Naciones Unidas, las autoridades europeas y nacionales, as como numerosos cientficos y mdicos independientes llegaron a la conclusin de que el consumo de alimentos con ingredientes MG aprobados no supone ningn riesgo para la salud y que los consumidores pueden confiar en que los alimentos MG son tan seguros como cualquier otro alimento. Segn la legislacin, en las etiquetas deber figurar Este producto contiene organismos modificados genticamente o este aceite ha sido elaborado a base de soja modificada genticamente. Una vez establecidos los sistemas de etiquetado, la ausencia de una etiqueta en un producto indicar que ste no fue elaborado a base de un OMG (o que fue elaborado a base de ingredientes con un contenido de OMG inferior al 0,9%). La presencia de una etiqueta significa que el producto est elaborado a base de OMG o, en algunos casos, que faltaba suficiente documentacin necesaria a lo largo de la cadena para asegurar que no contiene OMG. En la UE, cada producto MG necesita ser aprobado antes de ser comercializado.

QU SIGNIFICA PARA LAS COMPAAS DE LA CADENA ALIMENTARIA?


A muchas compaas les puede resultar difcil cumplir con las leyes de etiquetado de OMG. A pesar de que en la actualidad no existe mtodo analtico generalmente aceptado para distinguir muchos ingredientes MG de ingredientes convencionales, especialmente en alimentos altamente procesados, los nuevos reglamentos exigen que los productos derivados de cultivos MG estn etiquetados como tal. Por ejemplo: si un productor de alimentos desea evitar el etiquetado MG de un aceite vegetal mezclado (que contiene una proporcin de aceite de soja), deber demostrar la existencia de un severo sistema de separacin y trazabilidad, apoyado por una documentacin detallada en todas las fases de la cadena de suministro. La elaboracin de tal sistema puede suponer un impacto a nivel de los gastos para las compaas a lo largo de la cadena alimentaria. Las autoridades de vigilancia nacionales velarn por la aplicacin correcta de los reglamentos de trazabilidad y etiquetado, con el fin de asegurar que los consumidores son efectivamente capaces de efectuar una eleccin informada a la hora de realizar sus compras. 4

LA CADENA DE SUMINISTRO DE ALIMENTOS


co mp a ag as d ric ult e se mi or e co lla s me s rc ian tes de gr an o

alimentos

procesadores

piensos

fabricante

minorista

consumidor

industria

SMBOLOS UTILIZADOS EN ESTE FOLLETO PASOS EN LA CADENA ALIMENTARIA

INGREDIENTES DE LA PIZZA

suministrador de semillas productor de alimentos/piensos agricultor procesador fabricante minorista

jamn queso pur de tomate aceite vegetal harina de trigo mejorador de harina levadura aceitunas

Pur de tomate
A pesar de no ser considerado actualmente un producto comercial, el pur de tomate elaborado a base de tomates MG ha sido aprobado en el RU. Los suministradores de semillas de la UE tendran la obligacin legal de etiquetar sus semillas MG. Los agricultores productores de tomates de la UE tendran la obligacin legal de declarar si sus productos estn MG. El procesador de tomates tendra la obligacin legal de etiquetar el pur, a pesar de que ste no contiene material gentico viable. El productor de pizzas tendra la obligacin legal de etiquetar el pur en la salsa de tomate como MG. El minorista tendra la obligacin legal de velar porque la pizza congelada que vende est provista de una etiqueta que indique que contiene pur de tomate MG si l es el productor de la pizza [ML1]. Si vende una pizza producida por un productor de una marca privada, la responsabilidad le incumbe al productor.

Aceite vegetal
Se cultivan grandes cantidades de soja y colza MG en muchas partes del mundo (aunque an no en Europa), y los aceites se comercializan y usan en el mundo entero, incluyendo Europa. El aceite de maz (y el aceite de algodn) tambin pueden producirse a base de cultivos MG. A los suministradores de semillas no les est permitido comercializar las semillas de soja MG. Los agricultores de la UE tienen la obligacin legal de declarar si los cereales cosechados estn MG (incluyendo las mezclas) o no. El fabricante de aceite tiene la obligacin legal de etiquetar tanto los aceites (incluso si no contienen ADN o protenas transgnicos perceptibles) como la harina (destinada a piensos). Si vende aceite no MG, debe separar estrictamente los flujos MG y no MG. El productor de la pizza tiene la obligacin legal de etiquetar el aceite como MG salvo si puede trazar completamente su origen no MG. El minorista tiene la obligacin legal de asegurar que todas las pizzas que vende estn provistas de una etiqueta apropiada que mencione que contienen aceite procedente de productos MG si l es el productor de la pizza [ML2]. Si vende una pizza producida por un productor de una marca privada, la responsabilidad le incumbe al productor.

Jamn
Muchos animales de granja europeos son alimentados a base de una dieta que contiene soja MG y quizs maz MG, pero los productos animales no deben etiquetarse. El productor de piensos debe etiquetar el pienso para cerdos en funcin de su contenido en OMG (de soja o maz). El agricultor de la UE no tiene la obligacin legal de etiquetar la carne procedente de cerdos alimentados con piensos MG. El procesador de jamn tampoco tiene la obligacin legal de etiquetarlo. El productor de la pizza no tiene la obligacin legal de etiquetar el jamn como procedente de un producto MG. El minorista tampoco tiene la obligacin legal de etiquetar (siempre que ningn otro ingrediente est MG).

Cheese Queso
Muchos Many European animales farm de granja animals europeos are fed on son a diet containsa alimentados GM base soy de and una possibly dieta que GM maize, but contiene soja animal MG products y quizs ma donot z MG, need pero to be labelled. los productos In animales some European no deben countries, cheese may Es etiquetarse. be posible produced que using el queso an enzyme se manufactured produzca utilizando usinguna genetically enzima elaborada modified micro con microorganismos organisms. MG. productor feed producer de piensos must debe label etiquetar the cattle el feed The El pienso according para toganado its GM content en funci (from n de soy su or contenido maize) en OMG (de soja o maz). farmer has de no leche legalde obligation la UE no The El agricultor EU dairyproductor to tiene label la the obligaci milk from n legal cows de etiquetar fed GM feed la leche procedente de vacas alimentadas con piensos MG.maker has no legal obligation to The cheese label the cheese as GM-derived. He also quesos nolabel tiene has El productor no need de to add a GM ifla he uses an obligaci n legal de etiquetar el queso como enzyme (chymosin) manufactured using procedente deto un producto MG. Tampoco biotechnology make the cheese debe mencionar en una etiqueta MG si usa una enzima (quimosina) has elaborada mediante manufacturer no legal The pizza biotecnolog a parathe producir elas queso. obligation to label cheese being from a GM source El productor de pizzas no tiene la obligacin legalretailer de etiquetar el queso como also has no legal obligation to The procedente de un producto MG. ingredients label (provided none of the other are GM) El minorista tampoco tiene la obligacin legal de etiquetar (siempre que ningn otro ingrediente est MG).

OBSERVACIN: Los piensos para animales pueden contener aditivos. Ver seccin sobre auxiliares tecnolgicos, aditivos y aromas.

Harina de trigo
An no ha sido aprobado en ningn pas ningn trigo MG. Los suministradores de semillas de la UE no deben etiquetar sus semillas. Los agricultores de la UE no deben etiquetar sus productos. Los molineros de trigo no deben etiquetar. El productor de pizzas no debe etiquetar. El minorista no debe etiquetar.

Mejoradores de harina
A menudo se utiliza en la produccin una mezcla de los llamados mejoradores para mejorar el procesamiento y la calidad. Esta mezcla incluye enzimas, cido ascrbico (vitamina C) y a veces harina de soja. La soja MG ha sido aprobada para los alimentos y los piensos en la UE, pero no para el cultivo. Si los suministradores de semillas venden semillas MG autorizadas en la UE, tienen la obligacin legal de etiquetarlas. Hoy por hoy no est permitido cultivar soja MG en la UE. En el futuro, los agricultores que cultivar la soja tendrn la obligacin legal de declarar si su producto este MG. Los productores de enzimas y vitaminas declararn estos componentes como MG si proceden de microorganismos transgnicos, aunque esto cambia pas a pas. Los productores de mejoradores deben declarar si la soja o el cido ascrbico proceden de un producto MG. Las enzimas no deben etiquetarse puesto que son auxiliares tecnolgicos. El productor de la pizza debe etiquetar el mejorador de harina indicando que contiene ingredientes MG (pero las enzimas no necesitan etiqueta). El minorista debe velar por el etiquetado correcto de la pizza si sta se vende bajo su propia marca.

OBSERVACIN: En este momento se est desarrollando trigo MG que est pendiente de una aprobacin regulatoria en EE.UU. De utilizarse harina de trigo MG, cada parte de la cadena tendra la obligacin legal de etiquetar. Los suministradores de semillas y los agricultores deberan declarar si su cosecha de trigo est MG (incluso lotes mezclados) o no. Los molineros de trigo as como el productor de pizzas tendran que etiquetar su harina de trigo como MG.

Levadura
La levadura de panadero MG para incrementar la velocidad de fermentacin, est aprobada en algunos pases europeos, pero actualmente no se usa a nivel comercial. Si se usa esta levadura MG, el productor de la levadura tiene la obligacin legal de declarar que este producto est MG. El productor de pizzas tiene la obligacin de declarar en la etiqueta del producto que la levadura est MG. El minorista debe velar por el etiquetado correcto de la pizza indicando que se ha elaborado con levadura MG si sta se vende bajo su propia marca.

Aceitunas
No se producen aceitunas MG en ninguna parte del mundo. El agricultor no debe hacer ninguna declaracin. El procesador de aceitunas no debe etiquetar. El productor de pizzas no debe etiquetar. El minorista slo debe cumplir con la legislacin de etiquetado estndar.

AUXILIARES TECNOLGICOS, ADITIVOS Y AROMAS La tecnologa de MG se usa a gran escala en la produccin de alimentos. Los auxiliares tecnolgicos tales como las enzimas, as como muchos aditivos y aromas, se elaboran a menudo a partir de microorganismos MG. Ms o menos el 60% de las enzimas usadas en el mundo entero para la produccin de alimentos se produce a partir de microorganismos MG. Algunos ejemplos: la quimosina para la elaboracin de quesos, la amilasa para el pan y las pectinas para clarificar zumos de fruta, cervezas y vinos. Otros aditivos derivados de sustancias MG incluyen la riboflavina (vitamina B2) y la nisina, usadas como conservante en jamones y quesos. Las enzimas derivadas de productos MG y los otros auxiliares tecnolgicos no deben etiquetarse en virtud de los nuevos reglamentos. Sin embargo, en algunos pases europeos la legislacin nacional lo exige. Los aditivos y los aromas estn sujetos a los mismos requisitos de etiquetado que los otros ingredientes de alimentos.

RESUMEN
Los reglamentos de la UE fueron elaborados para ofrecer informacin y dotar a los consumidores de una eleccin informada y transparente - no se trata y nunca se ha tratado de la seguridad de los productos MG. Los productos MG han sido el objeto - y siguen sindolo - de una evaluacin muy riguroso de su seguridad. Las encuestas de la opinin pblica y otros estudios muestran constantemente que la mayora de los consumidores europeos desea una libre eleccin y que no necesariamente rechaza los ingredientes MG. La experiencia de algunos minoristas europeos demuestra que la presencia de productos con una etiqueta MG en sus estanteras no tuvo ningn impacto negativo en sus ventas. Los nuevos reglamentos son severos y tienen un impacto para los consumidores y operadores en todas las fases de la cadena alimentaria. A algunos operadores les puede resultar difcil implementar los reglamentos. Todas las autoridades nacionales competentes estn elaborando las medidas necesarias en vistas de la implementacin de los reglamentos en su pas. Los reglamentos para el etiquetado o la comunicacin del contenido MG en restaurantes y bares son distintos en todos los Estados Miembros de la UE, y resulta necesario acudir a las autoridades regulatorias para obtener ms informacin. Si los productores y minoristas de alimentos desean cumplir plenamente con los nuevos reglamentos sin incurrir en gastos adicionales, un etiquetado MG ms generalizado es una posible opcin. En la actualidad, en la UE se trata esencialmente de los derivados de soja, maz, algodn y colza, pero las mismas medidas afectarn a ms productos en la medida en que ms cultivos MG vayan siendo aprobados para la venta en la UE. Salvo si un alimento est dotado de una etiqueta que indique que contiene ingredientes MG, los reglamentos se cumplirn demostrando que se tomaron las medidas apropiadas y ofreciendo la posibilidad de verificarlo analticamente y/o a base de documentacin. Les incumbe a las autoridades de vigilancia nacionales velar por la aplicacin correcta de los reglamentos de trazabilidad y etiquetado con el fin de asegurar que los consumidores son efectivamente capaces de realizar una eleccin informada a la hora de realizar sus compras. A nivel mundial, la plantacin y el uso de cultivos MG crece ao tras ao y se espera que la gama de ingredientes MG disponible y usada en Europa seguir creciendo.

10

CONTRACUBIERTA INTERIOR
Para ms informacin acuda a los siguientes ministerios y agencias nacionales
Pas Austria Agencias/Ministerios Alimentarios Agencia austriaca para la salud Idioma original Sitio web sterreichische Agentur fr and Food www.ages.at security Gesundheit und Ernhrungssicherheit GmbH Agence fdrale pour la scurit alimentaire www.favv-afsca.fgov.be

Blgica

Agencia federal para la seguridad de la cadena alimentaria

Service Public Federal Sant Publique, www.health.fgov.be Scurit de la Chaine Alimentaire et Environnement Dinamarca Administracin danesa veterinaria y alimentaria (Instituto para la seguridad alimentaria y la nutricin) Sitio ministerial comn sobre OMG Agencia alimentaria nacional Instituto federal para la evaluacin de riesgos Fdevaredirektoratet www.foedevaredirektoratet.dk/

Francia Finlandia Alemania

Site interministriel sur les OGM Suomen Elintarvikevirasto Bundesinstitut fr Risikobewertung (BfR)

ogm.agriculture.gouv.fr www.bfr.bund.de www.bvl.bund.de/ www.efet.gr www.fsai.ie

Agencia federal para la proteccin del Bundesamt fr Verbraucherschutz consumidor y la seguridad alimentaria und Lebensmittelsicherheit (BVL) Grecia Irlanda Italia Autoridad griega para la seguridad alimentaria (E.F.E.T) Autoridad irlandesa para la seguridad alimentaria Ministerio de sanidad, Instituto de seguridad alimentaria Ministero salute Istituto Superiore di Sanit Ministre de lAgriculture Voedsel and waren autoriteit Ministerie van Volksgezondheid, Welzijn en Sport Agncia para a Qualidade e Segurana Alimentar G_wny Inspektorat Sanitarny Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria, AESA Ministerio de Sanidad y Consumo Statens Livsmedelsverk

www.ministerosalute.it www.iss.it www.gouvernement.lu/ www.vwa.nl www.biotechnologie.minvws.nl www.governo.gov.pt/pt/ administracao+central/ ?id=AgeQualidadeSegAlimentar www.gis.mz.gov.pl www.msc.es/aesa/ index.html www.msc.es/ www.slv.se www.food.gov.uk

Luxemburgo Ministerio de agricultura ministeres/minist_agriculture.html Holanda Autoridad holandesa alimentaria Ministerio de Sanidad Seguridad Social y Deporte Portugal Agencia para la Calidad y la Seguridad Alimentara Inspectorado sanitario principal Agencia espaola de seguridad alimentaria Ministerio de Sanidad y Consumo Suecia Administracin alimentaria nacional sueca

Polonia Espaa

Reino Unido Agencia de estndares alimentarios

Clusula de exencin de responsabilidad: A pesar de que se ha hecho todo lo posible para verificar la exactitud del contenido del presente documento, ste ha sido escrito en trminos generales y la informacin que aqu se proporciona puede estar sujeta a modificaciones. Este documento no debe de ser utilizado en lugar de asesoramiento jurdico en lo que se refiere a transacciones concretas o circunstancias particulares. Los lectores no deben de actuar sin solicitar asesoramiento jurdico suplementario. Los autores declinan toda responsabilidad por cualquier prdida ocasionada a cualquier persona fsica o jurdica que acte o deje de actuar como consecuencia de datos incluido en el presente documento.

11

Spring 2004

Elaborado por Agricultural Biotechnology Europe (ABE) - Biotecnologa Agrcola Europa Este documento est disponible en ingls, alemn, francs y espaol. Para una versin electrnica de este documento, consulte www.abeurope.info

You might also like