You are on page 1of 4

Jos tiene 18 aos y ha resuelto casarse con su novia, Laura de 17 aos.

Como han decidido formar una familia consideran que es el momento indicado de comenzar su propio negocio, y tienen como plan alquilar un local para la apertura de una heladera. Jos tiene decidido vender un departamento que le don su abuelo, a fin de tener el capital suficiente para desarrollar el emprendimiento. Por su parte, Laura le aconseja que sera conveniente comprar, con parte del dinero, otro fondo de comercio ms chico como un kiosko para que ella pueda trabajar

RESPONDA: I. Jos y Laura pueden casarse? Fundamente. II. Pueden desarrollar, juntos o separados, una actividad comercial? Fundamente. III. Pueden ser socios de una sociedad comercial ? Fundamente IV. Jos puede vender vlidamente el departamento que le don el abuelo? Fundamente. V. Pueden comprar un fondo de comercio y que pasos legales deben cumplir? Fundamente.

I. Segn el caso prescripto podemos afirmar que en el caso de Jos al tener 18 aos la ley lo considera mayor de edad, o sea que es capaz de ejercer derechos y obligaciones, puede ejercer sus relaciones jurdicas, esta aptitud le permite segn la ley de minoridad contraer matrimonio haciendo uso de capacidad de hecho, ya que es mayor de edad. En el caso de laura al tener la edad de 17 aos requiere segn la ley Los menores de edad no podrn casarse entre s, ni con otra persona mayor sin el asentimiento de sus padres, o de aquel que ejerza la patria

potestad, o sin el de su tutor cuando ninguno de ellos la ejerce o, en su defecto, sin el del juez esto quiere decir que laura requiere de la autorizacin de sus padres o de quien tengan en su poder la patria potestad, y si el caso lo requiriera la menor podra obtener una dispensa judicial autorizndola a contraer patrimonio, esto se da en el caso que el juez crea conveniente para el menor el contraer matrimonio. .

II.

En el Caso de Jos al ser mayor de edad esta habilitado por la ley para desarrollar cualquier emprendimiento comercial individualmente haciendo uso de su capacidad de hecho, en el caso de Laura requiere haber obtenido la emancipacin, la cual le pudo haber sido otorgada en el caso de que hubieran contrado matrimonio, tambin al ser menor de edad puede disponer y

administrar sus bienes y participar de actividades comerciales si hubiera obtenido un titulo habilitante lo cual la habilita para llevar a cabo dicha actividad. En caso contrario por ser un menor adulto no puede realizar actividades comerciales por su propia voluntad.

III.

Jos puede disponer y hacer uso del inmueble donado por su abuelo, ya que es mayor de edad, y la limitacin de no poder vender o donar lo que se recibi a titulo gratuito es para los menores emancipados. Jos posee total capacidad para ejercer por su cuenta sus derechos y sus obligaciones.

Un mdico adquiere de un paciente y a precio de costo una partida de whisky para regalar entre sus amistades. Como no efecta los obsequios decide vender las botellas obteniendo una ganancia. En atencin a que el negocio resulta rentable decide reiterarlo colocando a su sobrino de 20 aos al frente de la actividad prometindole el 40% del resultado neto del negocio, el que se realizar una vez por mes. Preguntas: 1. Son comerciales los actos descriptos? 2. Hay actividad comercial? 3. El mdico adquiere la calidad de comerciante? 4. Hay sociedad entre el mdico y su sobrino? 5. Hay empresa. 6. Deben llevarse libros de comercio y de ser as cuales?

1. Los actos descriptos son actos comerciales, ya que segn el cdigo de comercio la ley declara actos de comercio en general a La adquisicin a titulo oneroso de cosas muebles o derechos sobre ella, para lucrar con su enajenacin en este caso el medico adquiere el whisky, al venderlos y no regalarlos, esta lucrando con su enajenacin, eso lo transforma en un acto de comercio.

2. En este caso existe actividad comercial, ya que se da un proceso donde se adquiere un producto para luego revenderlo, obteniendo una ganancia de ello. Se da un proceso de reventa.

3. en el caso descripto el medico no adquiere la calidad de comerciante, sino que es su sobrino el que la reviste, ya que es l, quien realiza los actos y hace profesin habitual de ello, como lo indica el cdigo de comercio en su articulo 1 cuando define al comerciante.

4. No existe sociedad, ya que la actividad comercial que llevan a cabo no encaja en ninguno de los tipos previstos por la ley 19.550 y es ese factor el que la determina y otorga la calidad de sociedad. Adems solo el medico realiza aportes y en el articulo 1 de la ley establece que todas las partes deben obligarse a realizar aportes y es el medico el nico que se hace responsable por las perdidas.

You might also like