You are on page 1of 3

La macroeconoma

Esta rama se ocupa del ambiente institucional e internacional en que una empresa opera, de los intermediarios financieros, de la estructura del sistema bancario, el tesoro de la nacin, los conceptos que entraan las relaciones de suministro y demanda, as como tambin de las estrategias para maximizar las utilidades y las polticas econmicas a disposicin del gobierno para hacer frente y controlar el nivel de actividad econmica dentro de la economa.

La microeconoma
Esta se ocupa de determinar las estrategias ptimas de operacin de empresas e individuos, define las actividades que permiten a la empresa alcanzar el xito financiero como resultado de la mezcla de factores productivos, niveles ptimos de venta y las estrategias para fijar precios. El conocimiento de la economa es necesario para entender tanto el ambiente financiero como la teora de decisiones que son la razn fundamental de la administracin financiera.

Anlisis de datos financieros


Esta funcin se refiere a la transformacin de datos financieros a una forma que puedan utilizarse para controlar la posicin financiera de la empresa, a hacer planes para financiamientos futuros, evaluar la necesidad para incrementar la capacidad productiva y a determinar el financiamiento adicional que se requiera.

Que es una empresa?


Una empresa es una entidad econmica independiente que posee activos que ha adquirido gracias a las aportaciones de sus dueos que son los accionistas, y al financiamiento de acreedores. La palabra independiente se refiere a que, aunque los dueos posean otras empresas, cada empresa debe tener su propia contabilidad, independiente de la de otras propiedades que los dueos puedan tener. Cuando las empresas estn legalmente constitudas como sociedades reciben el nombre de personas morales y cuando pertenecen a una sla persona recibe el nombre de persona fsica con actividad empresarial.

Las finanzas en la empresa


El funcionario principal del rea de finanzas tiene un alto cargo dentro de la jerarqua organizacional de la empresa debido al papel central que desempea en la toma de decisiones. Es responsable de la formulacin de las polticas financieras ms importante de la empresa, y que interacta con otros funcionarios de la misma organizacin. Su papel lo ejerce bsicamente como tesorero o como contralor.

Qu es maximizar el valor de la empresa?


Buscar el posicionamiento slido y creciente de la empresa en su mercado. Desplazamiento de productos y servicios que garanticen la generacin de flujos monetarios constantes y crecientes (liquidez). Mayores utilidades posibles para los accionistas. Investigacin y desarrollo. Nuevos productos y fomentar nichos de mercado. Mejora continua en la calidad de los productos. Eficiencia y mejora continua en los procesos productivos. Satisfaccin de los clientes. Formacin de un pool de proveedores. Proyectos rentables que garanticen flujos presentes y futuros. Adecuada poltica de dividendos. Administracin de riesgos. Mezcla ptima de financiamientos.

Maximizacin la riqueza de los accionistas y la responsabilidad social


Cuando se maximiza el precio de las acciones se requiere de empresas eficientes y que produzcan bienes y servicios de alta calidad al costo ms bajo posible. Tambin requiere del desarrollo de productos que los consumidores deseen y necesiten, por lo cual el motivo relacionado con la obtencin de utilidades conduce a idear nuevas tecnologas, elaborar nuevos productos y crear nuevos empleos.

Administradores v.s. Accionistas


Muchas veces los objetivos de los administradores no concuerdan con las metas de los accionistas, es decir no se distingue claramente la separacin de la propiedad y el control. Los administradores buscan su proteccin personal antes que nada.

Accionistas v.s. Acreedores


Los acreedores son los que prestan fondos a la empresa con base al grado de riesgo de los activos de la empresa y su estructura de capital. Suponiendo que los accionistas por medio de la administracin, logran que la empresa emprenda nuevos negocios riesgosos que impliquen un riesgo mucho mayor que el anticipado por los acreedores, habra incertidumbre de pago hacia ellos.

La globalizacin en las finanzas


Es el proceso de aumento de la interaccin internaciona l y entre s de ideas, informacin, capital, bienes y servicios y personas.

Las finanzas del siglo XXI


Derivado del contexto actual la funcin financiera debe reestructurarse como medio esencial que agregue valor a la empresa. Una empresa financiera innovadora y bien equipada es una poderosa arma estratgica le que ayudar a generar crecimiento e incrementar el valor para los accionistas. El rea de finanzas debe contribuir a la reduccin de costos y a la mejora del desempeo de la misma, de modo que efecte un cambio significativo en la asignacin de recursos.

Las Finanzas y el Marketing


En las decisiones financieras se deber considerar el impacto del desarrollo de nuevos productos, nuevos mercados, las promociones y los gastos de distribucin, debido a que estos planes requerirn erogaciones de recursos y tendrn un impacto sobre los flujos de efectivo proyectados por la empresa. (He aqu la relacin del mercadlogo con el financiero).

You might also like