You are on page 1of 3

DISCAPACIDAD MOTRIZ

Cuando hablamos de Discapacidad Motriz debemos entender a esta como la dificultad que presenta una persona en el manejo y control de su cuerpo y que por sus caractersticas requiere de la implementacin de diversas adecuaciones para que pueda desenvolverse en los diversos contextos en los que participa. Se considera una persona con Discapacidad Motora cuando por diversas causas (fsico-muscular, nervios motores y cerebro) ve afectada su habilidad en el control y manejo del movimiento, equilibrio, coordinacin y postura de las diversas partes del cuerpo. Es importante que entendamos que la Discapacidad Motriz no es una consideracin que afecte el rendimiento intelectual de la persona. Las dificultades que presenta una persona con Discapacidad Motriz pueden ser muy variadas dependiendo del momento de aparicin, los grupos musculares afectados (topografa), el origen y el grado de afectacin (ligera, moderada o grave). Segn el momento de aparicin: Antes del nacimiento o prenatal: Tal es el caso de malformaciones congnitas, mielomeningocele, luxacin congnita de cadera, etc. Perinatales: Cuando existe afectacin (alteracin o perdida) del control motriz por Enfermedad Motriz Cerebral (EMOC). Despus del nacimiento: Miopatas, como la distrofia muscular progresiva de Duchenne o la distrofia escapular, afecciones crneo-ceflicas, traumatismos crneo-enceflicos-vertebrales, tumores, etc. Grupos musculares afecados (topografa): Parlisis Paresias: Parlisis leve o incompleta Monopleja: Afecta un solo miembro ya sea brazo o Monoparesia: De un solo miembro. pierna. Hemiparesia: De un lado del cuerpo (derecho o Hemipleja: Afecta a un lado del cuerpo, izquierdo o izquierdo). derecho. Parapleja: Parlisis de los dos miembros inferiores. Cuadripleja: Parlisis de los cuatro miembros. Segn la etiologa: Por transmisin gentica Por infecciones microbianas Paraparesia: De los dos miembros inferiores. Cuadriparesia: Parlisis leve de los cuatro miembros.

Por traumatismos Otras de origen desconocido En funcin de su origen

Cerebral

Parlisis cerebral Traumatismo craneoenceflico Tumores Poliomelitis Espina bfida Lesiones medulares degenerativas Traumatismo medular

Espinal

Muscular

Miopatas (i.e. distrofia muscular progresiva de Duchenne, distrofia escapular de Landouzy-Djerine)

seo-articulatorio

Malformaciones congnitas (amputaciones, luxaciones, artrogriposis) Distrficas (condrodistrofia, osteognesis imperfecta) Microbianas (osteomelitis aguda, tuberculosis, seo-articular). Reumatismos infantiles (Reumatismo articular agudo, reumatismo crnico) Lesiones steo-articulares por desviacin del caquis (cifosis, escoliosis, lordosis)

Accesibilidad. La Discapacidad Motriz como hasta ahora hemos visto afecta las posibilidades de movimiento y desplazamiento por lo que la accesibilidad y habilitacin de medios representan las principales necesidades a las que se enfrentan las personas que se ven afectadas por esta discapacidad. Es por esta situacin que la familia, las instituciones educativas y las instancias gubernamentales tenemos la responsabilidad de acondicionar los espacios, vas de trnsito, mobiliario y apoyos especficos para el adecuado uso y acceso de los bienes y servicios que le permitan satisfacer sus necesidades bsicas, educativas, sociales y emocionales. Apoyos Especficos. Prtesis, tablas de comunicacin, guas posturales, licornio, etc. Mobiliario. Sillas de ruedas, sillas y mesas adaptadas, andaderas, adaptaciones especficas para electrodomsticos y utensilios de trabajo, etc. Adecuaciones al Espacio. Barandillas, rampas, ampliacin de espacios, acondicionamiento de baos, medidas de seguridad, etc. Vas de Trnsito. reas de estacionamiento exclusivo, rampas en banquetas, puertas, adecuacin de rutas de evacuacin, etc.

Atencin Educativa. Los nios, nias y jvenes con Discapacidad Motriz tienen el derecho de recibir una educacin que les brinde las mismas oportunidades que a los dems, pero con equidad en la administracin de recursos y apoyos, por lo que las instituciones educativas tienen la obligacin y responsabilidad de abrir sus puertas a estos alumnos dejando de lado la discriminacin y favoreciendo la aceptacin a la diversidad.

El brindar una educacin adecuada exige el realizar una evaluacin psicopedaggica en la que padres y maestros determinen cuales son los apoyos y Necesidades Educativas Especiales que debern de atenderse de manera prioritaria dentro de la Propuesta Curricular Adaptada que habr de asegurar el acceso al currculo del nivel educativo correspondiente al grado escolar que cursa. La familia. En la atencin de personas con Discapacidad Motriz la familia representa el motor que da marcha e impulsa los avances y logros que le permitirn acceder a una Integracin Educativa, social y laboral; por lo que es importante que todos y cada uno de los familiares no vean a la discapacidad como una minusvala o enfermedad que limita sino como una condicin del individuo a la que hay que enfrentar en conjunto y en la que todos tienen la responsabilidad de buscar y proporcionar los medios necesario para un desarrollo pleno y autorrealizacin. FUENTES BIBLIOGRFICAS La Integracin Educativa En El Aula Regular. Principios, finalidades y estrategias. Fondo Mixto de cooperacin Tcnica y Cientficas. SEP Mxico. Deficiencia Motorica, aspectos Psicoevolutivos y Educativos. Mara Victoria Gallardo Jauregui, Ma. Luisa Salvador Lpez. Ed. Aljibe. 1999 Antologa de Educacin Especial. Evaluacin del factor preparacin profesional carrera magisterial. 2000 SEP Mxico.

You might also like