You are on page 1of 9

INGENIERA GEOGRFICA Y DEL MEDIO AMBIENTE

TEMA: PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACIN DE SOLUCIONES DE ACIDOS Y TITULACIN CON UNA BASE

MATERIA:

Qumica Ambiental 1

TIPO: Estudiante:

Informe N3

Lenin Chvez

Profesor:

Ing. Oliva Atiaga

ESPE/QUITO 21-12-2012

1. OBJETO El presente procedimiento tiene por objeto describir el procedimiento para la preparacin de soluciones de cidos y titulacin con una base. 2. APLICACIN Este mtodo se aplica para la preparacin de cidos fuertes y titulacin con una base fuerte. 3. FUNDAMENTO TERICO La acidez y la basicidad constituyen el conjunto de propiedades caractersticas de dos importantes grupos de sustancias qumicas: los cidos y las bases. Las ideas actuales sobre tales conceptos qumicos consideran los cidos como dadores de protones y las bases como aceptoras. Los procesos en los que interviene un cido intervienen tambin su base conjugada, que es la sustancia que recibe el protn cedido por el cido. Tales procesos se denominan reacciones cido-base. La acidez y la basicidad son dos formas contrapuestas de comportamiento de las sustancias qumicas cuyo estudio atrajo siempre la atencin de los qumicos. En los albores mismos de la ciencia qumica, Boyle y Lavoisier estudiaron sistemticamente el comportamiento de las sustancias agrupadas bajo los trminos de cido y lcali (base). Pero junto con los estudios descriptivos de sus propiedades, el avance de los conocimientos sobre la estructura del tomo y sobre la naturaleza ntima de los procesos qumicos aport nuevas ideas sobre los conceptos de cido y de base. En la actualidad, el resultado final de la evolucin de esos dos conceptos cientficos constituye un importante captulo de la qumica general que resulta imprescindible para entender la multitud de procesos qumicos que, ya sea en la materia viva, ya sea en la materia inerte, se engloban bajo el nombre de reacciones cido-base .

4. MATERIALES Y EQUIPOS
Se enumeran a continuacin los equipos y el material necesarios:

4.1. Equipos

Balanza analtica. Rango 0 110 g. Resolucin 0,0001 g.

4.2. Material Bureta 25mL Matraz aforado de 100mL Matraz aforado de 250mL Probetas de 10mL Pipetas volumtricas de 5 y 10ml Pera automtica Peras de tres vas Soporte universal Pinza para bureta Agitadores de vidrio Vasos de precipitacin de 50mL Erlenmeyer de 50mL Gotero

5. REACTIVOS Se enumeran a continuacin los reactivos necesarios para la realizacin de este procedimiento. Hidrxido de sodio Fenolftalena Solucin de cido sulfrico 0,1N

6. PROCEDIMIENTO 6.1 PREPARACIN DE HIDRXIDO DE SODIO 0,1N: Calcular la masa de hidrxido de sodio necesaria para preparar 250mL de solucin de NaOH 1N. Verter aproximadamente 100mL de agua destilada en un vaso de precipitacin y disolver poco a poco el NaOH pesado, con agitacin constante. Dejar enfriar la solucin preparada y colocar en el baln de aforo de 250mL.

Completar hasta el aforo con agua destilada. Calcular el volumen de solucin de NaOH 1N para preparar 100mL de solucin de NaOH 0,1N. Colocar el volumen calculado de NaOH 1N en un baln aforado de 100mL y completar hasta el aforo con agua destilada.

6.1.2 TITULACIN CON UNA SOLUCIN DE H2SO4 0.1N: Colocar 10mL de la solucin de NaOH 0,1N en un matraz Erlenmeyer Agregar una o dos gotas de fenolftalena Llenar una bureta de 25mL con una solucin de H2SO4 0.1N Dejar caer la solucin de H2SO4 sobre la base, agitando constantemente, hasta que cambie el color rosado intenso a una ligera coloracin rosada a transparente.

7. CLCULOS Y EXPRESIN DE LOS RESULTADOS Calcular la masa para preparar 250mL de solucin de NaOH 0,1N. Datos

Calcular el volumen de cido concentrado para preparar 250mL de solucin de H2SO4 1N. Datos

Calcular el volumen de H2SO4 1N para preparar 100mL de una solucin 0,1N

7.1 Clculo de la Normalidad de la solucin de cido preparada:

1ra Titular con 10mL de una solucin 0,1N de H2SO4

2da Titular con 15mL de una solucin 0,1N de Hidrxido de Sodio

Normalidad Media experimental

7.2 Clculo del % de Error | | | |

8. ANLISIS DE LOS RESULTADOS Los resultados muestran un margen de error poco significativo, pero estos errores se producen por dos errores los sistemticos y los aleatorios. Un ejemplo de error aleatorio es el que tenemos en la 1ra y 2da titulacin obsrvese que en el primero del valor terico nos ubicamos a la derecha y en la segundo nos ubicamos a la izquierda, este demuestra que es un error accidental provocado por los operadores mas no por el aparato de medicin.

9. REFERENCIAS 9.1 Chang, R. Qumica. MeGraw--Hili, Mxico, 1998 9.2 Brown, T.L., LeMay, H.E. y Bursten, B.E. Qumica. La Ciencia Central. Prentice & Hall, Mxico, 1997. 9.3 Horta, A. y col. Tcnicas Experimentales de Qumica. Ed. UNED. 1996. 9.4 Indicadores pH http://nicolasordonez0.tripod.com/id21.html

10. CUESTIONARIO 10.1 Indique qu es un indicador un indicador es una sustancia que siendo cidos o bases dbiles al aadirse a una muestra sobre la que se desea realizar el anlisis, se produce un cambio qumico que es apreciable, generalmente, un cambio de color; esto ocurre porque estas sustancias sin ionizar tienen un color distinto que al ionizarse. Indicadores: son colorantes cuyo color cambia segn estn en contacto con un cido o con una base. Se da el nombre de indicadores a los compuestos qumicos orgnicos (electrlitos dbiles) que varan de color de acuerdo con los cambios de concentracin de cido H3O+ o base OH de la disolucin a la que se agreguen. La escala de pH igual al logaritmo negativo de la concentracin de H3O+ se utiliza para indicar la acidez o basicidad de cualquier disolucin acuosa. Para poder comparar la acidez y la basicidad en las disoluciones se utiliza una escala numrica llamada escala pH. Si la disolucin tiene un pH menor que 7 se dice que es cida; si el pH es mayor que ese nmero, bsica. El pH igual a 7 indica que la disolucin es neutra, ste es el caso del agua destilada (qumicamente pura), a 25 C y el pH fisiolgico de la sangre es 7.4. 10.2 Enliste 10 ejemplos indicadores, indicando el Intervalo de aplicacin de pH y las coloraciones respectivas.
Indicador Azul de timol Pentametoxy rojo Tropeolin OO 2,4-Dinitrofenol Amarillo de Metilo naranja de Metilo Azul de Bromofenol Azul de Tetrabromofenol Alizarina de sulfonato de sodio -Naftil Rojo pH Rango 1.2-2.8 1.2-2.3 1.3-3.2 2.4-4.0 2.9-4.0 3.1-4.4 3.0-4.6 3.0-4.6 3.7-5.2 3.7-5.0 Cantidad por 10 ml 1-2 gotas 0.1% solucion en agua. 1 gota 0.1% en solucion70% alcalina 1 gota 1% solucion acuosa 1-2 gotas solucion 0.1% en 50% alcalino 1 gota 0.1% soln. in 90% alc. 1 gota 0.1% aq. soln. 1 gota0.1% aq. soln. 1 gota 0.1% aq. soln. 1 gota 0.1% aq. soln. 1 gota 0.1% soln. in 70% alc. Acido rojo rojovioleta rojo incoloro rojo rojo amarillo amarillo amarillo rojo Base amarillo incoloro amarillo amarillo amarillo naranja azul violeta azul violeta amarillo

10.3 Enliste ejemplos de cidos y bases fuertes ACIDOS FUERTES Yoduro de hidrgeno HI (pKa = -9.3) cido perclrico HClO4 (pKa -8)
4 3

BASES FUERTES

Bromuro de hidrgeno HBr (pKa = -8.7)3 Cloruro de hidrgeno HCl (pKa = -6.3)3 cido sulfrico H2SO4 (solo la 1ra disociacin, pKa1 = -3)4

NaOH, Hidrxido de sodio LiOH, Hidrxido de litio KOH, Hidrxido de potasio

10.4 Enliste ejemplos de cidos y bases dbiles ACIDOS DEBILES El cido carbnico (H 2CO 3) El cido sulfhdrico (H 2S) El cido hipobromoso (HBrO) El cido nitroso (HNO 2) El cido actico (CH 3 - COOH) BASES DEBILES Amonaco (NH 3) Piridine (C 5 H 5 N) Hidroxilamina (H 2 NOH) Metilamina (NH 2 CH 3) hidrxido de amonio (NH 4OH)

ANEXOS

You might also like