You are on page 1of 4

Chequeo de elementos electrnicos

ELEMENTO IMAGEN SIMBOLO CHEQUEO


Resistencias o Resistores: Multmetro en Ohmios , colocar las puntas del multmetro y verificar valores segn un Cdigo de colores. Potencimetros: Multmetro en Ohmios , colocar las puntas del multmetro en las puntas del potencimetro, el primer pin de la izquierda es el #1, el del centro es el 2 y el de la derecha es el 3, On: debe marcar el valor impreso en la superficie del mismo entre pin 1 y 2, 1 y 3, Pin 2 y 3 no marca nada, Off: 1 y 2 no marca nada, 1 y 3 y 2 y 3 debe marcar su potencia.

RESISTENCIA

RESISTENCIAS VARIABLES

FUSIBLE

Fusible: Multmetro en Ohmios , debe pitar si est bueno. Diodo LED: Multmetro en continuidad o diodo. Si est bueno, debe alumbrar.
Diodo Rectificador: Multmetro en diodo o continuidad, respetando polaridad. 1. Coloca el cable de color rojo en el nodo de diodo (el lado de diodo que no tiene la franja) y el cable de color negro en el ctodo (este lado tiene la franja). Si la resistencia que se lee es baja indica que el diodo, cuando est polarizado en directo, funciona bien y circula corriente a travs de l (como debe de ser). Si esta resistencia es muy alta, puede ser una indicacin de que el diodo est "abierto" y deba que ser reemplazado. 2. Se coloca el cable de color rojo en el ctodo y el cable negro en el nodo del diodo. Si la resistencia leda es muy alta, esto nos indica que el diodo se comporta como se esperaba, pues un diodo polarizado en inverso casi no conduce corriente. Si esta resistencia es muy baja puede ser una indicacin de que el diodo est en "corto" y deba ser reemplazado. Condensador o capacitor de cermica 103 es en realidad 0,01 dfu y 104 es 0.1 UFD. Agregar el nmero de ceros de acuerdo con el ltimo nmero. 103 = 10 000, a continuacin, agregar el punto decimal a partir de la cero a la derecha y contar con 6 lugares a la izquierda para darle 0.01 dfu.

DIODO LED

DIODO RECTIFICADOR

CAPACITOR CERMICO

CAPACITOR ELECTROLTICO

Condensador o Capacitor electroltico: Conectar las terminales a los cables de prueba del multmetro colocado en Ohmios (Kilo-ohmios o mega-ohmios). La aguja o la medida se eleva y regresa lentamente a cero, acto seguido invertir los cables y debe suceder lo mismo, as, hasta que el capacitor se descarga totalmente. Si la aguja no se mueve de cero, o marca una alta resistencia y no baja, el capacitor est malo. Escala de diodos. Transistor Bipolar: Multmetro en escala de diodos. Buscas una patilla con la punta positiva hasta que conduzca con las otras dos: aparentemente es la base. La prueba se realiza entre el terminal de la base (B) y el terminal E y C. Los mtodos a seguir en el transistor NPN y PNP son opuestos. Al igual que con el diodo, si uno de estos "diodos del equivalente del transistor" no funcionan como se espera hay que cambiar el transistor. En un PNP cuando toques la base con el Negativo del multmetro conducir con respecto a los otros dos terminales del transistor. LA BASE ES LA UNICA QUE CONDUCE o NO CON RESPECTO AL EMISOR Y AL COLECTOR. Transformador: Colocar el multmetro en diodo o continuidad, colocar las puntas de este en las del transformador o bobina, si suena o da un valor de cero, est bueno. Batera: Multmetro en VCD y medirla en la escala mayor al valor de la misma, si est buena debe marcar el voltaje impreso en ella o menor. Tiene polaridad.

TRANSISTOR NPN
Negativo Positivo - Negativo

TRANSISTOR PNP
Positivo Negativo - Positivo

BOBINA

BATERA

FOTOCELDA

Fotocelda: Conectarla como muestra el circuito, si al taparla, la intensidad de brillo del LED vara, est buena. Multmetro en escala de ohmios en la escala ms baja por lo general 200 y si est bueno debe marcar el valor impreso en el parlante, caso contrario, est malo. Interruptor Colocar el multmetro en diodo o continuidad, colocar las puntas de este en las del switche, ON= Emite pitido. Off: No emite nada.

PARLANTES

SWITCHE O INTERRUPTOR

Ver manual del NTE, para verificar orden de los pines. Se chequea en VCD. CIRCUITO INTEGRADO

RESISTENCIA DE CALOR

Al conectarla a la fuente elctrica, debe calentar, sino est mala.

TIRISTOR o SCR

Ajuste el multmetro sobre la escala R x 100. Conecte la punta negativa del medidor al ctodo Conecte la punta positiva del medidor al nodo. El medidor debe leer infinito. Ponga en corto circuito la compuerta al nodo, usando un alambre para "puntear". El medidor debe leer "casi cero ohms". Se retira el alambre usado como puente y debe permanecer la misma lectura de resistencia baja. Invierta las puntas del medidor, de manera que la terminal positiva est sobre el ctodo y la terminal negativa sobre el nodo. El medidor debe tener una lectura de "casi infinito". Ponga en corto circuito la compuerta al nodo con un puente de alambre. La resistencia leda en el medidor debe permanecer en un valor alto. Buscar informacin tcnica del dispositivo para poder hacer chequeos. Rel: Colocar el multmetro en diodo o continuidad, colocar las puntas de este en las del transformador o bobina, si suena o da un valor de cero, est bueno.

REL

TOMACORRIEN TE

Multmetro en VCA, colocar la punta del multmetro en la escala mayor a la que se va a medir, debe marcar el voltaje recibido, por lo general entre 110 y 230 VCA.

Medicin y comprobacin de condensadores electrolticos Si bien existen varias pruebas y mediciones que pueden realizarse sobre un condensador, mencionaremos aquellas que especialmente estn al alcance de un tcnico estudiante o un profesional reparador y que sean de utilidad para la deteccin y solucin de fallos en equipos electrnicos.

COMPROBACION DE CONTINUIDAD: se utiliza un hmetro comn para comprobar si el condensador est en cortocircuito o con fugas de importancia, aunque no se podr comprobar con certeza que est a circuito abierto o con intermitencias internas. MEDICION DE LA CORRIENTE DE FUGAS: se realiza con una fuente de alimentacin de corriente continua que se ajusta a la tensin nominal de trabajo del condensador y se aplica al mismo a travs de un resistor de, por ejemplo, 1 kO. La cada de tensin sobre la resistencia, medida con un voltmetro, o el valor de corriente continua medido con un microampermetro, luego de producirse la carga inicial, dar idea de la corriente de fuga, que deber compararse con la especificada por el fabricante en su hoja de datos. Este tipo de medicin resulta til en los condensadores conectados como acoplo entre etapas de, por ejemplo, amplificadores de audio. MEDICION DE LA CAPACIDAD: puede utilizarse un puente LCR o un medidor de capacidad (capacmetro) y su lectura servir para conocer si el valor de capacidad se encuentra dentro del rango de tolerancia especificada por el fabricante. Un condensador en muy mal estado debera reflejar dicha condicin en su valor de capacidad, sin embargo, en la prctica, una variacin del 10 % en el valor de capacidad puede ocultar un dao mayor, de hasta el 120 %, si se elige evaluar al condensador midiendo su Resistencia Serie Equivalente (ESR). La medicin de la capacidad ser de mayor utilidad para los diseadores de circuitos de RF, osciladores, circuitos con ajuste de sintona, etc. MEDICION DE LA RESISTENCIA SERIE EQUIVALENTE (ESR): puede realizarse con un generador de RF generalmente ajustado a una frecuencia de unos 50 a 100 KHz. En serie con el condensador se debe conectar una resistencia igual a la impedancia de salida del generador y en paralelo con l, un milivoltmetro de RF o bien, un osciloscopio. Cuanta ms diferencia de potencial exista sobre la resistencia, mejor ser el estado del condensador. Las lecturas tomadas slo servirn para la frecuencia elegida, perdiendo sentido el realizar comparaciones entre valores de ESR medidos a diferentes frecuencias. Tambin puede utilizarse un medidor especializado de Resistencia Serie Equivalente. Un instrumento de este tipo combina todos los instrumentos de laboratorio mencionados en la medicin de ESR, ya conectados y ajustados adecuadamente a la misma frecuencia. Esta comprobacin permitir medir la resistencia serie de sus terminales, su unin a las placas, el estado de sequedad del electrolito interno y de la capa de xido, es decir, cun lejos est un condensador de su condicin inicial de protocondensador , y ser muy til para determinar rpidamente el estado dinmico de los condensadores aun conectados a sus circuitos de trabajo.

You might also like