You are on page 1of 3

Las conferencias de Eco platean un tema recurrente durante los ltimos aos: la interpretacin textual.

Eco diferencia la "interpretacin" del "uso" de los textos. Un texto puede ser interpretado, lo que implica el deseo de determinar un significado desde del texto mismo. Por el contrario, un texto puede ser "usado", es decir, en este caso la voluntad no es la de determinar un significado ajeno, sino la de imponerle un sentido que no est, por decirlo as, previsto. El debate se centra en la lucha entre la "intentio operis", la "intentio auctoris" y la "intentio lectoris". La intentio auctoris ha sido objetivo de ataques por todos aquellos que defienden la autonoma -el carcter autotlico- del texto; la intentio lectoris, por los defensores d "respuesta lectora" como determinante del significado. Eco toma una va intermedia: la defensa de la intentio operis, la intencin de la propia obra. Un texto -dice Eco- es un dispositivo concebido con el fin de producir un lector modelo. El lector interpreta el texto, pero el texto mismo se esfuerza en llevar al lector hacia el sentido que preconiza. En su tendencia antiesencialista habitual, Rorty trata de minimizar el efecto de la distincin entre "uso" e "interpretacin" de los textos: sta es, por supuesto, una distincin que los pragmatistas no deseamos hacer. En nuestra opinin, todo lo que uno hace con cualquier cosa es usarla. Interpretar algo, conocerlo, penetrar en su esencia, etctera, son slo diversos modos de describir algn proceso de ponerlo en funcionamiento. Los que conocen la voluntad provocadora de Rorty entendern la respuesta correcta, pero contundente, de Eco: ...he subrayado lo difcil que es decir si una interpretacin es buena o no. Sin embargo, he decidido que es posible establecer algunos lmites ms all de los cuales se puede afirmar que una interpretacin determinada es mala e inverosmil. Como criterio, mi crtica cuasi popperiana quiz sea demasiado dbil, pero es suficiente para reconocer que no es cierto que todo sirve. Con esta declaracin Umberto Eco se introduce dentro de la lnea hemenutica gadameriana que ser continuada por Jauss. La interpretacin no es tanto la determinacin de un sentido que pueda ser tomado como una verdad intemporal y objetiva, sino una afirmacin de naturaleza histrica, es decir, determinada por un contexto que a su vez integra las interpretaciones anteriores. El problema que se plantea es el de la convivencia entre interpretaciones tradicionales e interpretaciones extremas. Lo que para Eco es un derroche interpretativo, un abuso, para Rorty es una posibilidad ms que funciona con un grado mnimo de consenso. Para Culler, en cambio, lo extremo tiene el atractivo de lo diferenciado y es necesario para mantener viva la riqueza del texto a lo largo de la historia.

Desde nuestro punto de vista, las posturas de Eco y Culler pueden coincidir si se atienden desde su desarrollo histrico. Es decir, las interpretaciones extremas son valiosas si logran modificar las interpretaciones consensuadas. De hecho, la intencin de cualquier interpretacin no ortodoxa es transformar la tradicin para convertirse ella misma en tradicional. El momento de la integracin -la absorcin de lo extremo por la tradicin- depender de la confirmacin de su viabilidad. Muchas interpretaciones no lograrn introducirse en la corrientes o corrientes interpretativas aceptadas; otras, en cambio, irn logrando constituir una corriente interpretativa que pueda rivalizar con las otras lneas interpretativas. En su devenir estas corrientes pueden tener: 1) procesos de desradicalizacin mediante la integracin de mtodos, contenidos, etc. que provienen de corrientes aceptadas por la tradicin; o 2) un enclaustramiento sectario, es decir, reafirman sus postulados interpretativos y se mantienen al margen de las corrientes de la tradicin, rechazando cualquier contaminacin exterior.

Al no poderse establecer un cierre definitivo del sentido del texto, las interpretaciones se suceden histricamente, pero, seala Eco, 'hay grados de aceptabilidad de las interpretaciones' (p.162). A este grado de aceptabilidad, Eco aade lo que podramos denominar "grado de fecundidad": 'ciertas interpretaciones pueden reconocerse como fracasadas porque son como un mulo, es decir, son incapaces de producir nuevas interpretaciones, no pueden ser confrontadas con las tradiciones de las interpretaciones previas' (pp. 163-164) Lo que resulta evidente -ya se poda apreciar en Los lmites de la interpretacines el efecto que ha producido en Umberto Eco su labor como novelista o, para ser ms exactos, la observacin de los juicios e interpretaciones que sus obras han motivado. La doble actividad de terico y creador, es decir, el situarse en ambos lados del terreno de juego, ofrecen una posibilidad privilegiada de anlisis que Eco ha sabido aprovechar.

Se puede describir generativamente un texto vindolo en sus caractersticas presuntas objetivas; y decidiendo, sin embargo, que el esquema generativo que lo explica no pretende reproducir las intenciones del autor, sino la dinmica abstracta por la que el lenguaje se coordina en textos segn leyes propias y crea sentido independientemente de la voluntad de quien enuncia. De la misma forma, Se puede adoptar un punto de vista hermenutico, aun admitiendo que la finalidad de la interpretacin es buscar lo que el autor quera realmente decir, o lo que el Ser dice a travs del lenguaje, sin admitir, por lo dems, que la palabra del Serse a definible segn las pulsiones del destinatario. As pues, habra que estudiar la amplia tipologa que nace del cruce de la opcin entre generacin e interpretacin

Y la opcin entre intencin del autor, de la obra o del lector, y, slo en trminos de combinatoria abstracta, esta tipologa dara pie a la formulacin de por lo menos seis teoras y mtodos crticos potenciales profundamente distintos. Recientemente (cf. el ensayo sobre la Epstola XIII de Danteen Eco 1985) he intentado demostrar que, ante las indudables posibilidades que tiene un texto de suscitar infinitas o indefinidas interpretaciones, la Edad Media haba ido en bsqueda de la pluralidad de los sentidos atenindose, con todo, a una rgida nocin de texto como algo que no puede ser auto contradictorio. En cambio, el mundo renacentista, inspirado por el hermetismo neoplatnico, intent definir el texto ideal, en forma de texto potico, como aquel que puede permitir todas las interpretaciones posibles, incluso las ms contradictorias. En esta frontera se sostiene hoy la batalla terica para una nueva definicin del papel de la interpretacin. Pero la oposicin Edad MediaRenacimiento genera a su vez un polo de contradiccin secundario dentro del modelo renacentista. Porque la lectura hermtico-simblica del texto puede proceder segn dos modalidades: buscando la infinitud de los sentidos que el autor ha instilado en el texto; buscando la infinitud de los sentidos de los que el autor estaba a oscuras (y que probablemente son instilados por el destinatario, Pero sin decidir todava si en consecuencia o a despecho dela intentio operis).

Afirmar operis intentio, es decir, la intencin de trabajo, es el propsito fundamental de la Eco Con esto, Probablemente, l (todava) mantiene cierta fidelidad la tradicin estructuralista que entiende ver el interior una estructura de libro que puede deducirse en trminos de las lecturas. Eco tambin se dice que tiene que "Respetar el texto, no el autor de tan-tan". Como el autor de los textos famosos, Eco se reconoce: "el texto est ah [...] fuera de mi controlar.

You might also like