You are on page 1of 7

PRUEBA DE ENSAYO 1) Estructure un organizador grfico de tabla Sobre los niveles de diagnstico. NIVEL ORDEN DIAGNOSTICO DE CARACTERISTICAS 1.

- Sistemtica aplicacin de test y otras tcnicas de evaluacin, para comprobar el rendimiento medio de la clase. 1 DIAGNOSTICO GENERAL 2.- Determina caractersticas y desarrollo escolar de unos nios, sin anlisis de detalles. 1.- Identifica anomalas o dficit del aprendizaje. 2.- Puede ser de un grupo o un individuo. 1.- Es el ms utilizado en educacin infantil o primaria. 2.- Se focaliza en un individuo en concreto. 1.- Emplea niveles generales o analticos. 4 DIAGNOSTICO GRUPAL 2.- Permite detectar y evitar problemas en casos leves y diagnosticar e intervenir en casos ms graves 1.- Averigua las causas de trastornos antes que se den. 5 DIAGNOSTICO PREVENTIVO 2.- Se utiliza bsicamente orientacin vocacional. en la

DIAGNOSTICO ANALITICO

DIAGNOSTICO INDIVIDUAL

1.- Recobra una dificultad o error en el aprendizaje y en otros aspectos. 6 DIAGNOSTICO CORRECTIVO 2.- El programa debe ser evaluado continuamente.

2) Elabore un informe diagnstico sobre un caso que presente problemas en la dimensin Acadmica. (Asesoramiento, colaboracin para aplicacin pruebas y material facilitado por la Dra. Vanessa Torrecillas, Psicloga infantil de Hospital Comarcal del Pallars Juss.) AISLAMIENTO SOCIAL Y BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR 1.- DATOS GENERALES DEL ALUMNO NOMBRES: Roco Martnez EDAD: 14 aos ESTADO CIVIL: Soltera PROFESIN: Estudiante FECHA: 25 de octubre de 2011 2. DATOS FAMILIARES. Nombre del padre: Alejandro Martnez; edad: 45 aos; Profesin: Hostelero Nivel de estudios: Formacin profesional. Nombre de la madre: Rosa Castro; edad: 43 aos; Profesin: Hostelera Nivel de estudios: Formacin profesional Actitud de la familia respecto al nio: Brindan poyo incondicional. Nivel sociocultural: Alto 3.- ASPECTO ADMINISTRATIVO DIAGNSTICO DE INFRESTRUCTURA E IMPLEMENTACIN MODALIDAD: Secundaria TURNO: Tarde NOMBRE PROFESOR: Jordi Msich OBJETIVOS DEL DIAGNSTICO: El Diagnstico Educativo que se desea realizar es con el objetivo de analizar la situacin en la que el adolescente se encuentra, buscar motivos de tal situacin y por consiguiente tomar decisiones con respecto a ello. Permite de cierta manera elaborar un futuro esperado.

El Diagnstico Educativo en relacin a la institucin educativa busca identificar las debilidades y potencialidades de la institucin. El Diagnstico permite fundamentar cambios a partir de los resultados que se obtengan.

FECHA DE REALIZACIN DEL DIAGNOSTICOS: Entre el 20 y 25 de noviembre de 2011. Instrumentos utilizados: (Los test que contest la estudiante constan en los anexos) WISC-R WISC-IV Test de la inteligencia. Entrevista al profesor Resultados de la evaluacin del caso: El Informe El informe debera ser presentado y explicado al profesor y alumnos en entrevista personal. Resultados Capacidad intelectual.- Andrea con una edad cronolgica de 14 aos, obtuvo un CI Verbal de 102 y un CI Manipulativo de 99. Su ejecucin general se clasifica como Media. No se aprecian diferencias significativas entre el rea verbal y la manipulativa. En el rea verbal.- Obtuvo puntaciones ligeramente por debajo de la media excepto en Informacin. La comprensin se sita en una puntuacin media de 9. Los puntos ms dbiles. Analizados los Factores de atencin: Su rendimiento ligeramente inferior a la media de su edad en el rea verbal, no es tanto debido a un desconocimiento De algunos de los contenidos o conceptos lingsticos, sino a la hora de procesarlos y encontrar una respuesta adecuada. Ha sido habitual, durante el pase de la prueba, que respondiera a algunas de las preguntas por ejemplo en vocabulario o comprensin, recurriendo a poner ejemplos. Pese a que parece entender el concepto, le es difcil encontrar las palabras para explicarlo correctamente y con la competencia que se espera de una nia de 14 aos. Cuando aplicamos la prueba de Semejanzas, la nia ha actuado con cierta irregularidad, ha agrupando, en algunos casos correctamente la informacin en categoras, pero siendo incapaz en otras; en la prueba de Aritmtica ha tenido problemas para organizar la informacin. Ha solicitado la repeticin del enunciado en varias ocasiones, cuando intenta plantearse el problema los nmeros se le olvidan con suma facilidad. Le cuesta bastante esfuerzo retenerlos y simultneamente efectuar las operaciones lgicas requeridas por el problema.

Seguidamente en la parte manipulativa destaca su baja puntuacin en la prueba de rompecabezas, ha presentado dificultades en montar adecuadamente las piezas, optando por la tctica del ensayo/error pero con poca capacidad para representarse la figura correcta. Ha actuado en esta prueba con cierta impulsividad y sin comprobar eficazmente el resultado, dando como buenas figuras cuyas piezas no encajaban correctamente. Cuando se aplic la prueba de los laberintos su actuacin tambin fue impulsiva y pese a que termin antes de tiempo su ejecucin fue muy errtica. Parece actuar segn un patrn de primero hacer y luego pensar. rea Cognitiva Problema en atender y procesar la informacin, le cuesta entender las instrucciones y operar mentalmente con informacin verbal o numrica, es decir presenta problemas a la hora de organizar la informacin y actuar sobre la misma de una forma efectiva. Al analizar la parte verbal, su memoria auditiva inmediata es baja y tiene dificultades para estructurar correctamente la informacin presentada verbalmente en un texto escrito, la parte numrica, los problemas con el clculo se han puesto de manifiesto en algunas pruebas, lo cual nos indica un dficit en clculo importante. Falla principalmente en el clculo mental donde debe operar con nmeros aunque estos sean simples, teniendo que recurrir a efectuar la operacin con papel y lpiz. Ha obtenido su mejor puntuacin en la escala de matrices lgicas, situndose en la media de su grupo de edad, quizs debido a que es una prueba de asociacin de relaciones lgicas muy visual y desvinculada de los niveles acadmicos o cultura adquirida. rea social y escolar Tiene una completa adaptacin en los mbitos social y escolar, sin embargo en casa se sita en una franja por as decirlo aceptable. Pese a los problemas evidentes con su entorno, la nia no parece afectada emocionalmente y su adaptacin personal, medida con este instrumento puede considerarse como buena. La actitud educadora de los padres, aunque mejorable presenta unos niveles aceptables y no hay discrepancias significativas entre padre y madre en su estilo educativo. Andrea es consciente de sus dificultades en el mbito de relacin social y les gustara poder cambiar la situacin.

rea Conductual y Emocional Pese a todo Andrea se sabe diferente, pero el hecho de que puntualmente se produzcan conflictos con sus compaeros, no despierta en ella signos de ansiedad o depresin, al contrario, segn fuentes de la propia institucin suele

ser puntillosa en clase, despreocupada y no le parece importar demasiado lo que piensen profesores o compaeros de ella. Resultados. Conclusiones finales Los diferentes dficits que presenta la nia, no pueden explicarse en trminos de escasa estimulacin ambiental o despreocupacin o negligencia por parte de los padres en las exigencias de cumplimiento de las tareas escolares. Los dficits ms significativos encontrados en la evaluacin pueden sintetizarse en: rea Conductual: Dficit atencional acusado, impulsividad, primero hace luego piensa. rea Cognitiva: Problemas en el Razonamiento lgico, baja capacidad de organizacin perceptual, incapacidad para crear estrategias delante cualquier problema, poca concentracin o atencin sostenida. rea Social-Escolar: Inadaptacin significativa en el mbito escolar y social, problemas de relacin con los compaeros. rea Emocional: No hay signos de depresin ni de ansiedad relevantes, parece aceptar sus limitaciones. Puntos fuertes encontrados en la evaluacin : Mejor rendimiento en tareas simultneas en perjuicio de las que requieren secuenciacin.

Buen funcionamiento con tareas presentadas visualmente, ya sea mediante dibujos o fotografas. No hay sntomas significativos de trastornos emocionales asociados. Buena adaptacin al entorno familiar y hermanos. Buen humor y actitud colaboradora.

Diagnstico De acuerdo a los resultados que hemos obtenido con la aplicacin de diversas pruebas podemos especular con la presencia de un T.D.A.H. (Trastorno Dficit Atencional con Hiperactividad). Sin embargo vemos que el factor de Hiperactividad no constituye uno de los elementos centrales del problema, probablemente debido a que la nia ya tiene 14 aos.

La combinacin de factores relevantes de su ciclo evolutivo y familiar, unido a un fenotipo cognitivo-conductual muy caracterstico, hacen plantearse la posibilidad de examen ms detallado por parte de un profesional de la medicina para descartar la posibilidad de la presencia de algn trastorno gentico.

Intervencin propuesta.- La intervencin psicolgica ser mltiple estrategias concretas en diferentes mbitos. Intervencin con padres.- Se trata es de dar a los padres, un mayor conocimiento del problema de su hijo, dotarles de tcnicas psicolgicas para que puedan manejar las conductas no deseadas de su hijo y por tanto reducir su nivel de angustia o estrs. Intervencin con profesor-tutor o persona de refuerzo.- Informarle de las peculiaridades del funcionamiento cognitivo del nio y sus limitaciones, debe establecerse una graduacin de tareas, empezando por las ms simples y subiendo progresivamente de nivel. Establecer un programa conductual para reforzar las conductas de atencin en clase y colaboracin positiva, estableciendo contingencias positivas o negativas. Crear un sistema de comunicacin diario padres-profesores, mediante una pequea agenda para que sean informados. Intervencin con el nio.- Los objetivos teraputicos que se marcan son: Control de la impulsividad y/o agresividad. Aumentar la habilidad para mantener la atencin, tcnicas de relajacin. Entrenamiento en Habilidades Sociales, mejorar su capacidad para interactuar. Tratamiento farmacolgico En el tratamiento del T.D.A.H. se utilizan con cierta regularidad los frmacos estimulantes, en los casos ms severos puede suponer un alivio de los sntomas hipercinticos o de atencin pero no mejoran aspectos importantes como el de las relaciones sociales, el efecto combinado del frmaco con el tratamiento psicolgico produce, normalmente, los mejores resultados que cualquiera de los dos por separado.

BIBLIOGRAFA: BURGUEO MJ, GARCA BASTOS JL, Gonzlez Buitrago JM. Las curvas ROC en la evaluacin de las pruebas diagnsticas. Med Clin (Barc) 1995; 104: 661-670. CABELLO LPEZ JB, POZO RODRGUEZ F. Estudios de evaluacin de las pruebas diagnsticas en cardiologa. Rev Esp Cardiol 1997; 50: 507-519.

EL DIAGNSTICO EN EDUCACIN. GENERALIDADES COMPONENTES. http://html.rincondelvago.com/diagnostico-educativo.html

ACUA MANTANEZ, Julio. ,"Manual de Formulacin del Proyecto Educativo Institucional".edit Arequipa - Per- 2006. "ANSIEDAD, MIEDOS Y FOBIAS EN NIOS Y ADOLESCENTES" Autor: Bonifacio Sandn. Editado por: Dykinson Psicologa.

You might also like