You are on page 1of 2

1 Bachillerato

Evaluacin Tema 15
1.- Analiza los siguientes aspectos del narrador de este fragmento del Quijote. -Persona Gramatical: est narrado en tercera persona del singular pero, evidentemente, los dilogos estn en primera persona del singular. -Perspectivas desde las que narra : es un narrador omnisciente porque sabe lo que piensan los personajes. Riose Don Quijote de las afectadas razones de Sancho, y pareciole ser verdad -Intervencin en la narracin: se interviene mediante dilogos.

2.- Seala la alusin a los lectores que realiza el narrador en el texto . como se habr visto y se habr notado en el trascurso desta historia

3.- Caracteriza los discursos de los personajes que intervienen en esta escena. Atiende a: -Los registros lingsticos que usan : Don Quijote usa un leguaje ms culto que Sancho. -Los comentarios que se hacen al respecto : Sancho reconoce que se le est pegando la manera de hablar de Don Quijote.

4.- Comenta los temas de este dilogo entre don Quijote y Sancho y relacinalos con lo que sabes de la obra. El tema del que hablan (literatura) se desva hacia cmo Sancho empieza a hablar ms cultamente. Esto viene dado porque mientras don Quijote es un hombre culto y ledo, Sancho es un hombre bruto, rudo y casi analfabeto.

5.- Identifica el campo asociativo que est presente en el parlamento de Sancho. Por qu lo utiliza? Utiliza metforas como usar el estircol para referirse a cultismos o a un lenguaje correcto. Lo utiliza para hacerse entender mejor.

6.- A qu tpico literario alude don Quijote en su primera intervencin? Indica en qu otra gran obra de la tradicin literaria medieval castellana est presente dicho tpico. Utiliza el tpico de que al morir todos somos iguales ( Aequo pulsat pede) que tambin aparecen en las coplas de Manrique.

1 Bachillerato

7.- Explica la estructura narrativa del Quijote y caracteriza a sus protagonistas. La estructura de el Quijote se divide en tres partes: Salida de la aldea: la primera vez que sale de casa solo, puesto que en las dems lo acompaa Sancho Panza. Serie de aventuras: en todas sus salidas se repite el mismo canon, confunde la realidad y termina perdiendo. En la tercera salida, son los dems quienes distorsionan la realidad para confundir al caballero. Regreso a la aldea: las tres salidas terminan con el regreso a casa de un quijote en psimas condiciones, la ltima para morir.

Sus tres personajes principales son: Don Quijote: es descrito alto, viejo, delgado, culto, ledo Confunde la realidad vindola distorsionada Sancho Panza: es opuesto a su amo: bajo, gordo, prudente, analfabeto Dulcinea: es la enamorada de don Quijote. Es una aldeana (Aldonza Lorenzo) basta, fuete y fea.

8.- Qu estilos propios de la narrativa anterior estn presentes en esta clebre obra de Cervantes? Argumenta por qu razn se la considera la primera novela moderna. Se nota la influencia de una novela del siglo XVI Entrems de los romances en la que un labrador enloquece de tanto leer romances y sale en busca de aventuras.

9.- Qu otras narrativas escribi Cervantes? Seala sus caractersticas. Escribi sobre todo obras narrativas. De su obra potica y teatral destacan algunos poemas intercalados en narraciones y el teatro que se divide en dos etapas: la primera (entre los aos 1580 y 1587 antes del triunfo de Lope de Vega ) y la segunda (ao 1615 que public ocho comedias y ocho entremeses nunca representados). Como se ha mencionado antes, este no es el tipo de narrativo en el que sobresali.

You might also like