You are on page 1of 6

1

Reglamento de Castigo Disciplinario N 6


Artculo 1. El militar en servicio activo estar obligado a obedecerlas rdenes de sus superiores en todo lo relativo al servicio y a cumplir estrictamente lo prescrito en las Leyes y Reglamentos del Ejrcito y de la Armada.

Artculo 2. La obediencia, la subordinacin y la disciplina sern las bases fundamentales en que descansar siempre la organizacin, unidad de mando, moralidad y empleo til del Ejrcito.

Artculo 3. Si la obediencia a lo prescrito en las Leyes y los Reglamentos, y si la subordinacin al superior en grado y empleo son imprescindibles, tambin lo ser la disciplina que es la prctica de los deberes militares en todo momento y circunstancias, aun estando alejado el subalterno de la presencia del superior.

Artculo 4. Para las rdenes abusivas, quedar al inferior, despus de obedecer, el recurso de queja ante el inmediato superior de aqul que di la orden.

Artculo 5. Todo militar, cualquiera sea su grado, clase o empleo, deber ser culto en su trato, aseado en su traje, marcial en su porte, respetuoso con el superior, atento con el inferior, severo en la disciplina, exacto en el deber e irreprochable en su conducta.

Dos diferencias entre el Cdigo de Justicia Militar y el Reglamento de Castigo Disciplinario N 6


El Cdigo de Justicia Militar constituye un instrumento jurdico relacionado a la justicia Penal militar. Igualmente, contiene las bases del sistema jurdico de las Fuerzas Armadas Nacionales tal como organizacin, Jurisdiccin militar, Procedimiento de Enjuiciamiento Penal militar y las penas que correspondan. La especificidad de los delitos es significativa, contempla la aplicacin de la norma general en los casos referentes a causas de justificacin defensa propia, estado de necesidad, ejercicio del cumplimiento del deber, cumplimiento de rdenes superiores. Tambin la Justicia militar puede conocer casos de delitos comunes establecidos en normas ordinarias como las del Cdigo Penal, que se refiere por ejemplo a: robo, hurto, homicidio, violacin, entre otros. Igualmente contempla normas de ndole disciplinaria. De conformidad con el artculo 124, estn sometidos en todo tiempo a la jurisdiccin militar no slo los oficiales, alumnos, asimilados sino tambin los empleados y operarios sin asimilacin.

El reglamento de Castigo Disciplinario N 6 Es el instrumento que contiene la normativa referente a la disciplina del personal militar que presta servicio para las Fuerzas Armadas, incluyendo al personal de alistados y en algunos casos regula sanciones para el Personal Civil que se le hubiere dado carcter militar tal como lo seala el artculo 172 literal "c", del Reglamento de Castigos Disciplinarios Nro. 6.

Bibliografa
http://www.ejercito.mil.ve/leyes/rcd6.pdf http://www.pdfunlock.com/es http://www.prietosilva.com/La%20disciplina%20en%20la%20jurisdicci%C3% B3nh%20militar.htm

Introduccin
Las actuales propuestas de cambios y reformas en la Justicia Militar de Venezuela se han conducido apegadas a los modernos principios y reglas, tanto en las normas tipificadoras de las infracciones legales, como en la dosimetra punitiva y en las normas procesales que se apegan a los Derechos Humanos y a toda la moderna teora humanstica.

En la actualidad en Venezuela la normativa reguladora de la conducta del miliar est dispersa y todas en proceso de reforma. Podemos mencionar: el Cdigo Orgnico de Justicia Militar, la Ley Orgnica de las Fuerzas Armadas Nacionales y el Reglamento de Castigos Disciplinarios N 6.

Al referiremos a la materia disciplinaria militar, interpretamos que ella se conforma a la materia de infraccin legal sub-delictiva, donde muchas veces ocurren acciones proced mentales que conducen a calificaciones de faltas como delitos o de delitos como faltas, a consecuencias de malas o interesadas interpretaciones de las normas jurdicas.

Conclusin
En Venezuela, al igual que en el resto del mundo, surge la Justicia Militar, como elemento necesario para el mantenimiento de la disciplina en las Fuerzas Armadas, institucin que tiene su fundamento constitucional en la Seguridad del Estado, para lo cual el propio Estado ha creado su infraestructura jurdica y organizativa en la Constitucin, con el fin de preservar y dar vigencia a los criterios de Independencia y Soberana de la Nacin y asegurar la integridad del espacio geogrfico, mediante la defensa militar, la cooperacin en el mantenimiento del orden interno y la participacin activa en el desarrollo nacional.

Es entonces evidente, que la Justicia Militar es el elemento jurdico garante de la unidad militar y el sustento de sus pilares o base fundamentales: la obediencia, la disciplina y la subordinacin. De ellos podemos deducir que la disciplina es el elemento intangible en el trinomio, cuyo resultado se aprecia mediante el cumplimiento de la obediencia y la subordinacin, que surgen como resultado de la relacin del mando.

La materia delictiva militar, no puede desvincularse de la sintona que debe existir entre el Cdigo Orgnico de Justicia Militar y el Reglamento de Castigos Disciplinarios, creado ste ltimo dentro de la normativa del Cdigo, para penalizar las faltas militares en los trminos que l mismo contempla. En este sentido, el propio Cdigo de Justicia Militar, en su articulado, dispone lo referente a la materia de faltas.

ndice
Pg.: Introduccin Reglamento de Castigo Disciplinario N 6 Dos diferencias entre el Cdigo de Justicia Militar y el Reglamento de Castigo Disciplinario N 6 Conclusin Bibliografa 2 1

You might also like