You are on page 1of 34

Manual de Capacitacin de los

Derechos Humanos de las Mujeres Indgenas

Derechos Humanos de las Mujeres Indgenas

Manual de Capacitacin de los

SIERO

Usurbilgo Udala

PRESENTACIN
El presente manual ha sido elaborado como una herramienta de apoyo para la realizacin de las charlas y talleres de rplicas. Como dirigenta podrs encontrar informacin sobre los derechos sexuales y reproductivos, la participacin poltica de las mujeres as como informacin acerca del proceso de presupuesto participativo. Esperamos que este material sea de utilidad. Se han seleccionado estos derechos humanos de las mujeres, pues han sido materia de preocupacin e inters en los talleres realizados con anterioridad.
Coordinacin Ivonne Macassi Len Elaboracin Julia Vicua Yacarine Zadith Vega Torres Clea Guerra Romero Diseo y diagramacin Ymagino Publicidad S.A.C.

NDICE

1. 2. 3. 4.

Liderazgo de las mujeres indgenas

5. 6. 7.

Derechos de los pueblos indgenas desde una perspectiva de gnero

Democracia y estructura del Estado peruano

Derechos civiles y polticos de las mujeres en Per Voto informado

DDHH de las mujeres y prevencin y atencin de la violencia

Desarrollo comunal para la igualdad de oportunidades y presupuestos participativos sensibles al gnero y al movimiento indgena

DESC y Derechos sexuales y reproductivos

LIDERAZGO DE LAS MUJERES INDGENAS


A la defensa de sus derechos colectivos como la propiedad de la tierra y los recursos naturales, su cultura e identidad, ellas sumaron los suyos propios surgidos desde su vivencia como mujeres indgenas, poblada de numerosas situaciones de discriminacin desde el propio Estado (pobreza, racismo, ausencia de servicios de salud y educacin suficientes y de calidad, desnutricin, mortalidad materna, entre otros), en la propia comunidad y en la familia (machismo, violencia tolerada, falta de oportunidades). Las mujeres han hecho suyos los derechos de los pueblos indgenas reconocidos por normas internacionales, la Constitucin y las leyes. Son portadoras del Convenio 169 de la OIT suscrito por el Estado peruano en 1994 y de la Declaracin de Naciones Unidas de Derechos Humanos de los Pueblos Indgenas firmada en el 2007.

Objetivos:
- Resaltar el rol y aporte de las lideresas indgenas - Orientar sobre uso del manual en las rplicas Lograr tener voz propia ha sido parte de un proceso de las mujeres indgenas. Cuando empiezan las primeras reuniones que daran nacimiento a organizaciones especficas de mujeres, no se hicieron esperar las criticas pues no se consideraba necesario que se diferenciaran de los espacios organizativos ya existentes. Y ms an cuando las mujeres expresaron su derecho a una vida libre de violencia, a ocupar cargos pblicos y participar en la actividad poltica, a decir no cuando no deseaban mantener relaciones sexuales, a decidir cuntos hijos tener.

MANUAL DE CAPACITACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES INDGENAS

10

MANUAL DE CAPACITACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES INDGENAS

11

Y con la organizacin han enriquecido su perspectiva pues ha sido fundamental para hacer visible la realidad especfica de las mujeres indgenas. Si bien todas las personas tenemos derechos humanos, las necesidades de las mujeres son diferentes y existen problemas que las afectan principalmente a ellas. Por lo tanto es necesario demandar el respeto de derechos especficos tambin. El camino no ha sido fcil pero los logros son muy importantes, las mujeres cuentan con sus propias organizaciones y tienen la certeza de que unidas podrn hacer sonar su voz con ms fuerza para que se escuchen mejor sus reclamos y sus propuestas.

Una gua, una lder


En este camino que contina y seguir hacindose cada vez ms ancho, cumplen un rol importante las lideresas. Ellas encarnan el espritu de lucha y de cambio de sus compaeras para lograr condiciones de igualdad para las mujeres indgenas tanto en la comunidad como en la familia. Saben que muchas no pueden participar de los espacios de formacin, de los talleres de capacitacin para seguir conociendo sobre sus derechos y cmo defenderlos, por la lejana de las comunidades donde viven, por la falta de dinero para el traslado por ro, por sus obligaciones familiares, por el machismo del esposo o conviviente, entre otras razones.

La responsabilidad que asumen como lideresas indgenas es grande, no slo ante sus compaeras con quienes comparten los conocimientos adquiridos, sino en su propia familia donde demandarn un trato de respeto, as como en la comunidad ante las autoridades para exigir el cumplimiento de los diferentes derechos que como mujeres les corresponde. Ser lideresa las hace parte de los esfuerzos por democratizar el pas pues sus acciones orientadas a lograr que mejore la vida de las mujeres indgenas implica que la sociedad les reconozca su ciudadana plena, con derechos y obligaciones en los mbitos familiar, comunal y estatal. Ese es su desafo cotidiano el que enfrentan con conviccin y vitalidad pese a las dificultades y limitaciones cotidianas. Como lideresas afrontan tambin la responsabilidad de impulsar la renovacin de liderazgos propiciando la activa participacin de las mujeres indgenas jvenes. Este proceso democrtico al interior de sus organizaciones es a la vez un nutriente para continuar sosteniendo la lucha por el reconocimiento de sus agendas de gnero donde estn priorizadas las propuestas a los problemas que ms las

afectan e impiden una vida de goce pleno de sus derechos humanos.

Juntas avanzamos mejor


Las mujeres que reciben las capacitaciones son lideresas y pueden compartir su aprendizaje con otras mujeres de su comunidad y comunidades vecinas, incluyendo a los varones. El presente manual se orienta a contribuir a ese objetivo a fin de que toda la informacin aqu reunida aporte al mejor conocimiento de los derechos humanos de las mujeres indgenas, de los mecanismos existentes para hacerlos valer, de los espacios para fortalecer y potenciar nuestra actuacin en el mbito pblico, y de la oportunidad que nos abren las prximas elecciones regionales y nacional. A travs de sesiones de rplicas las lideresas podrn compartir lo aprendido con este manual, para lo cual es necesario tener en cuenta algunas sugerencias: - Saber el grupo de mujeres, varones, que participar de la sesin para poder preparar los materiales y contenidos idneos.

MANUAL DE CAPACITACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES INDGENAS

12

- Propiciar que al inicio de la reunin las personas participantes se presenten mediante una dinmica que favorezca la confianza Para el desarrollo del taller puedes: - Colocar en papelgrafos los conceptos principales que abordars a partir de los cuales se d la participacin con nuevas ideas, ejemplos, etc. - Realizar preguntas sobre el tema a tocar, anotar las respuestas en papelgrafos y luego retomarlas para la exposicin.

- Formar grupos para que cada uno trabaje un tema determinado con dibujos, anotaciones, etc. Al finalizar exponen sus trabajos en una plenaria. Estas tcnicas las puedes intercambiar, usar de una en una, segn como se den las condiciones. Lo importante es que se logre motivar la participacin de las mujeres, que se d un ambiente de confianza y que los contenidos sean asumidos con inters para que puedan ponerlos en prctica en su vida diaria y le sirva para el mejor ejercicio y defensa de sus derechos.

2
Objetivos:

DEMOCRACIA Y ESTRUCTURA DEL ESTADO PERUANO


colectivos de la sociedad y movimientos sociales. Ellos hacen resistencia poltica para ampliar la efectividad de los derechos polticos, econmicos, sociales y culturales con el fin de mejorar la calidad de vida de los pueblos.

- Conocer la estructura del Estado peruano, as como las funciones de las distintas autoridades de gobierno. - Acercar el concepto de democracia El ejercicio de la poltica es inherente al desarrollo de las sociedades y su definicin clsica es la del ejercicio del poder, lo que implica la lucha por tenerlo pero con la finalidad de ponerlo al servicio colectivo y del bien comn. Antiguamente la lucha por el poder se daba mediante el uso de la fuerza y las guerras. En los sistemas democrticos en cambio se ejerce con mecanismos de presin poltica a travs de los partidos polticos, sindicatos,

Diferencias entre un gobierno democrtico y un gobierno autoritario


La democracia se caracteriza por ser el gobierno de todos y todas, las decisiones son en base a acuerdos, tomando en cuenta las opiniones de la mayora de la poblacin. Por ejemplo los procesos de elecciones, o las decisiones de la comunidad cuando nuestros jefes/as convocan a asambleas comunales para tomar acuerdos favorables a todos/as.

MANUAL DE CAPACITACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES INDGENAS

14

MANUAL DE CAPACITACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES INDGENAS

15

Los gobiernos autoritarios no respetan los acuerdos ni las leyes, e incumplen la Constitucin Poltica del Estado donde estn los principales derechos constitucionales de las personas. No se garantiza el respeto de los derechos humanos como a la vida, la integridad fsica, a no ser torturado, a tener un juicio justo y a la defensa. Un gobierno autoritario tambin pone en peligro los bienes y recursos naturales de las comunidades indgenas (la tierra, el agua y otros) al concesionar territorios para la explotacin minera o petrolera sin consultar a las comunidades. El Estado peruano es unitario, soberano y ejerce control sobre el territorio nacional. Est compuesto por 24 departamentos y la provincia constitucional del Callao, contndose en total con 25 gobiernos regionales. El Estado peruano es diverso pues dentro de su territorio conviven distintos pueblos, tenemos a los ashaninkas, nomatsiguengas, yines, kakintes aymaras, quechuas, awajun, wampis, etc. Esta multiculturalidad debe llevarnos a iniciar un proceso de integracin y dilogo intercultural que nos permita afirmar una identidad nacional.

Los niveles de gobierno que existen dentro del territorio peruano son: nacional, regional y local

Los gobiernos locales


Son entidades bsicas de la organizacin territorial del Estado. Gozan de autonoma poltica, econmica y administrativa en los asuntos de su competencia, y estn constituidos por las municipalidades provinciales y distritales. Representan al vecindario, promueven la adecuada prestacin de los servicios pblicos locales y el desarrollo integral, sostenible y armnico en la circunscripcin en la cual estn instalados.

participativos; aprueba el plan de desarrollo de capacidades; declara la vacancia o suspensin de los cargos del alcalde(sa) y regidor(a); aprueba la creacin de centros poblados y agencias municipales. La Alcalda provincial y distrital.rgano ejecutivo. El alcalde(sa) es el/la representante legal de la municipalidad y su mxima autoridad administrativa. Desempea el cargo a tiempo completo y percibe una remuneracin cuyo monto es fijado por acuerdo del consejo municipal. Entre otras atribuciones convoca, preside y da por concluidas las sesiones del consejo municipal; ejecuta los acuerdos del consejo municipal bajo responsabilidad; cumple y hace cumplir las disposiciones municipales con auxilio del serenazgo y la Polica Nacional; celebra matrimonios civiles; atiende y resuelve los pedidos que formulen las organizaciones vecinales o de ser el caso los tramita ante el consejo municipal.

COMUNIDADES ASHANINKAS

La estructura orgnica de los gobiernos locales


COMUNIDADES NOMATSIGUENGAS

COMUNIDADES KAKINTES

El Consejo Municipal provincial y distrital.Es un rgano normativo y fiscalizador. Est conformado por el alcalde(sa) y el nmero de regidores(as) que establezca el Jurado Nacional de Elecciones conforme a ley. Entre otras funciones aprueba el Plan de Desarrollo Concertado y el Presupuesto Pblico dentro del cual se encuentra el Presupuesto Participativo; aprueba y controla el Plan de Desarrollo Institucional y el programa de inversiones, teniendo en cuenta los planes de desarrollo municipal concertados y sus presupuestos

MANUAL DE CAPACITACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES INDGENAS

16

MANUAL DE CAPACITACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES INDGENAS

17

Los regidores y las regidoras.- Son autoridades municipales provinciales y distritales que forman parte de los consejos municipales. Sus funciones son normativas y fiscalizadoras. Desempean su cargo a tiempo parcial y tienen derecho a dietas fijadas por acuerdo del consejo municipal que se pagan por asistencia efectiva a las sesiones.

Defensoras Municipales Adolescente (DEMUNA).

del

Nio

Entre las funciones compartidas estn las de promover, organizar y sostener, de acuerdo a sus posibilidades, cunas y guarderas infantiles, establecimientos de proteccin a los nios, a personas con impedimentos, ancianos, as como las casas refugio para victimas de violencia familiar.

El Consejo de Coordinacin Local Distrital (CCLD).- Lo integra el alcalde(sa) distrital, quien lo preside, y los regidores(as) distritales; los alcaldes(as) de centros poblados de la respectiva jurisdiccin distrital y representantes de la sociedad civil del distrito. El CCLP y el CCLD se renen ordinariamente 2 veces al ao y entre sus principales funciones estn las de coordinar la elaboracin del Plan de Desarrollo Municipal Concertado y el Presupuesto Provincial y Distrital respectivamente. Los representantes de la sociedad civil son elegidos por un perodo de 2 aos de entre los/as delegados/as acreditados/as de las organizaciones de nivel provincial y distrital segn corresponda. Las organizaciones se inscriben en un registro que la municipalidad provincial y distrital abrirn para tal efecto. Los requisitos para la inscripcin son acreditar personera jurdica y un mnimo de 3 aos de actividad institucional comprobada. Juntas de Delegados Vecinales Comunales.rgano de coordinacin integrado por los representantes de las agrupaciones urbanas y rurales que se organizan,

principalmente, como juntas vecinales. Lo integran tambin las organizaciones sociales de base, vecinales, comunales y las comunidades nativas. Las convoca y preside el primer regidor de la municipalidad distrital. Este rgano se rene en forma ordinaria 4 veces al ao. El o la delegada vecinal comunal es elegido(a) en forma directa por los vecinos(as) del rea urbana o rural a la que representa. Entre otras funciones, la Junta de Delegados Vecinales Comunales debe concertar y proponer las prioridades de gasto e inversin dentro del distrito y los centros poblados, as como fiscalizar la ejecucin de los planes de desarrollo municipal.

Cules son las competencias y funciones de los gobiernos locales?


Los gobiernos locales tienen competencias exclusivas y compartidas. Las funciones especficas se derivan de las competencias y se ejercen con carcter exclusivo o compartido entre las municipalidades provinciales y distritales. En materia de programas sociales, defensa y promocin de derechos, las municipalidades provinciales tienen como funcin exclusiva establecer canales de concertacin entre las instituciones que trabajan en defensa de los derechos de nios, nias, adolescentes, mujeres, discapacitados(as) y adultos(as) mayores, as como de los derechos humanos en general; y regular las acciones de las

Cules son los rganos de coordinacin y concertacin de los gobiernos locales?


Estos rganos son: el Consejo de Coordinacin Local Provincial y Distrital, y la Junta de Delegados Vecinales Comunales. El Consejo de Coordinacin Local Provincial (CCLP).- Lo integra el alcalde(sa) provincial, quien lo preside, los regidores(as) provinciales; los alcaldes(as) distritales de la respectiva provincia y los representantes de las organizaciones sociales de base, comunidades campesinas, comunidades nativas, asociaciones, organizaciones de productores, gremios empresariales, profesionales, universidades, juntas vecinales y cualquier otra organizacin de nivel provincial.

MANUAL DE CAPACITACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES INDGENAS

18

MANUAL DE CAPACITACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES INDGENAS

19

Los gobiernos regionales


Se guan por los siguientes principios rectores de las polticas y gestin regional: Participacin Ciudadana.- En la formulacin, seguimiento, fiscalizacin y evaluacin de la gestin de gobierno y la ejecucin de los planes, presupuestos y proyectos regionales. Transparencia.Los planes, presupuestos, objetivos, metas y resultados del Gobierno Regional sern difundidos a la poblacin. Rendicin de cuentas.- Sobre los avances, logros, dificultades y perspectivas de la gestin regional. La Audiencia Pblica es un mecanismo para la rendicin de cuentas. Inclusin y promocin de la igualdad de oportunidades.- El Gobierno Regional desarrolla polticas y acciones dirigidas a promover la inclusin econmica, social, poltica y cultural. Estas acciones buscan promover los derechos de grupos vulnerables, impidiendo la discriminacin por razones de etnia,

religin, sexo, gnero y toda otra forma de discriminacin. Imparcialidad y neutralidad.- Los gobiernos regionales garantizan la imparcialidad y neutralidad en la actuacin de la Administracin Pblica. Subsidiariedad.- El gobierno ms cercano a la poblacin es el ms idneo para ejercer las distintas funciones que le competen al Estado. Por consiguiente, el Gobierno Nacional no debe asumir competencias que pueden ser cumplidas eficientemente por los gobiernos regionales y stos, a su vez, no deben involucrarse en realizar acciones que pueden ser ejecutadas eficientemente por los gobiernos locales, evitando la duplicidad de funciones. Integracin.- La gestin regional promueve la integracin intrarregional (entre las provincias y los distritos) e interregional, (con otras regiones) fortaleciendo el carcter unitario de la Repblica. De acuerdo con este principio, la gestin debe orientarse a la formacin de acuerdos macro-regionales que permitan el uso ms eficiente de los recursos, con la finalidad de alcanzar una economa ms competitiva.

Quines integran los gobiernos regionales?


Los gobiernos regionales lo integran autoridades elegidas por un perodo de 4 aos y son: presidente(a), vicepresidente(a), consejeros(as) en un mnimo de 7 y mximo de 25. Cada provincia tiene representantes en el Consejo Regional. El mandato es irrenunciable pero revocable. Las autoridades regionales cumplen funciones ejecutivas (presidencia regional) y, normativas y fiscalizadoras (consejo regional). En el ejercicio de sus funciones emiten los siguientes dispositivos legales: Consejo Regional: ordenanzas regionales y acuerdos del consejo regional. Presidencia regional: decretos regionales y resoluciones regionales.

del empleo, promocin de la pequea y microempresa, salud, poblacin, agraria, pesquera, ambiental, ordenamiento territorial, comercio, transportes, telecomunicaciones, vivienda, saneamiento, desarrollo social, igualdad de oportunidades, turismo y artesana. Formular polticas, regular, dirigir, ejecutar, promover, supervisar y controlar las acciones orientadas a la prevencin de la violencia poltica, familiar y sexual. Promueve la participacin ciudadana en la planificacin, administracin y vigilancia de los programas de desarrollo e inversin social en sus diversas modalidades, brindando la asesora y apoyo que requieran las organizaciones de base involucradas.

Cules son las funciones de los gobiernos regionales?


Los gobiernos regionales tienen funciones especficas en materia de educacin, cultura, ciencia, tecnologa, deporte, recreacin, trabajo, promocin

Cul es la estructura orgnica de los gobiernos regionales?


Consejo Regional.- rgano normativo y fiscalizador del gobierno regional. Est conformado por el presidente(a) regional, vicepresidente(a) regional y los/las consejeros(as) regionales.

MANUAL DE CAPACITACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES INDGENAS

20

MANUAL DE CAPACITACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES INDGENAS

21

El Consejo regional se rene en sesiones ordinarias y extraordinarias, de acuerdo a lo que establece su reglamento. Debe sesionar ordinariamente como mnimo 1 vez al mes. Adicionalmente, se convoca a solicitud de un tercio del nmero legal de consejeros(as). Organiza su trabajo en comisiones. Las sesiones son pblicas, salvo excepciones por razones de seguridad nacional y/o regional debidamente establecidas en su respectivo reglamento. Tiene las siguientes funciones: Aprobar el Plan de Desarrollo Regional Concertado de mediano y largo plazo, concordado con el Plan Nacional de Desarrollo y buscando la articulacin entre zonas urbanas y rurales, concertadas con el Consejo de Coordinacin Regional. Aprobar el Plan Anual y el Presupuesto Pblico Regional, incluido el Presupuesto Participativo Regional, en el marco del Plan Regional Concertado. Aprobar el Reglamento Interno.

Declarar la vacancia y suspensin del presidente(a), vicepresidente(a) y de los consejeros(as). Proponer ante el Congreso de la Repblica las iniciativas legislativas en materias y asuntos de su competencia. Definir la poltica permanente de fomento de la participacin ciudadana. La Presidencia Regional.rgano ejecutivo del gobierno regional. El(a) presidente(a) es elegido(a) por sufragio directo conjuntamente con un(a) vicepresidente(a) por un perodo de 4 aos. El mandato es irrenunciable, pero revocable. Representa a su Regin y es titular del pliego presupuestal. El cargo es a dedicacin exclusiva, con la excepcin de la funcin docente. Convoca y preside las sesiones de los consejos regionales y de coordinacin regional. El Consejo de Coordinacin Regional (CCR).rgano consultivo y de coordinacin del gobierno regional con las municipalidades. Est integrado por los alcaldes provinciales y por representantes de la sociedad civil. Los miembros del CCR emiten opinin consultiva concertando entre s sobre el Plan Anual, el Plan de Desarrollo Regional

Concertado, la visin general y lineamientos estratgicos de los programas integrantes del Plan de Desarrollo Regional Concertado. Los miembros de la sociedad civil son elegidos por un perodo de 2 aos por los delegados acreditados de las organizaciones de nivel regional y provincial que se hayan inscrito en el registro que para tal fin abrirn los gobiernos regionales. Para registrarse debern acreditar personera jurdica y un mnimo de 3 aos de actividad institucional comprobada.

El Gobierno Nacional.
El gobierno nacional est conformado por las siguientes instancias: Poder Ejecutivo: Presidente de la Repblica y el Consejo de Ministros (Ministros de Educacin, Salud, Justicia, Mujer y Desarrollo Social, Economa y Finanzas, Trabajo, etc.); Poder Legislativo (Congreso de la Repblica) y Poder Judicial (Jueces).

MANUAL DE CAPACITACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES INDGENAS

23

3
Objetivo:

DDHH DE LAS MUJERES Y PREVENCIN Y ATENCIN DE LA VIOLENCIA


entre otros, y estn consagrados en normas nacionales e internacionales que los gobernantes tienen la obligacin de hacer cumplir, y de sancionar a quienes los vulneran. Durante mucho tiempo se habl solo de derechos humanos en general, sin tomar en cuenta que las mujeres tenamos necesidades especficas y distintas que los varones, y por tanto nos correspondan derechos propios. un ejemplo: quienes se embarazan somos nosotras y requerimos de servicios de salud especficos y de acuerdo a nuestras costumbres; somos nosotras quienes venimos asumiendo la responsabilidad del cuidado familiar y del hogar lo que nos resta oportunidades para participar en otras actividades del mbito pblico como la poltica.

Las mujeres y varones vivimos muchas discriminaciones por ser indgenas y pobres, pero nosotras experimentamos otras ms por razn de gnero, y una de sus peores manifestaciones es la violencia en todas sus formas desde que somos nias hasta adultas mayores.

Existen normas internacionales firmadas por el Estado peruano y otras nacionales que garantizan la igualdad entre mujeres y varones y reconocen que las mujeres tenemos derechos humanos. Lo que nos toca es conocerlos, divulgarlos y defenderlos exigiendo su pleno cumplimiento.

- Conocer la dimensin de los derechos humanos de las mujeres - Reconocer la violencia hacia las mujeres, maneras de prevenirla y de atender los casos que se nos presenten.

Normas internacionales principales de proteccin de los derechos humanos:


. Declaracin Universal de los Derechos Humanos . El Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Polticos . El Pacto Internacional de los Derechos Econmicos, Sociales y Culturales . El Convenio 169 del a OIT . La Declaracin de Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indgenas . La Convencin sobre la eliminacin de

todas las formas de discriminacin contra la mujer CEDAW . La Convencin Americana sobre los Derechos Humanos . La Convencin Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer

Las mujeres tenemos derechos humanos


Mujeres y varones tenemos derechos humanos a lo largo de nuestra vida, desde que nacemos hasta el final de nuestros das. Estos derechos deben ser respetados por las personas, la comunidad y las autoridades. Es decir, por el Estado. Los derechos humanos responden a nuestras diversas necesidades como vivienda, abrigo, alimentacin, educacin, salud,

Normas nacionales:
. Constitucin Poltica . Ley de Igualdad de Oportunidades . Cdigo Civil . Ley de proteccin frente a la violencia familiar y sexual

MANUAL DE CAPACITACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES INDGENAS

24

Violencia contra las mujeres


La violencia contra las mujeres es un problema para las mujeres del mundo y de todas las condiciones sociales. Puede ser fsica, psicolgica y sexual. Existen normas internacionales y leyes nacionales que buscan su prevencin, atencin y sancin. El Per cuenta con la ley N 26260 Ley de Proteccin Frente a la Violencia Familiar que define el procedimiento especial a seguir en los casos de violencia familiar. Violencia Sexual: Son las acciones que vulneran nuestra identidad y sexualidad. Se puede expresar en la violacin sexual (relaciones sexuales no consentidas, no deseadas), actos contra el pudor o tocamientos indebidos y hostigamiento sexual (acoso, querer obligar a realizar algo de carcter sexual bajo amenazas). Violencia Psicolgica: Son las agresiones que afectan nuestra autoestima, nos pueden causar preocupaciones y tristezas. Se expresan mediante amenazas, insultos, etc. Violencia Fsica: Son agresiones a nuestra integridad fsica. Se expresa mediante golpes, araazos, empujones, fracturas, etc.

La violencia familiar es una forma de violencia hacia las mujeres y se produce cuando los maltratos fsicos, psicolgicos o sexuales se producen entre personas que estn unidas por vnculos de parentesco o vivan en la misma casa.

Violencia contra las mujeres


Violaciones sexuales Hostigamiento y acoso sexual Embarazos forzados Violencia cometida en las calles

Violencia familiar hacia las mujeres

4
Objetivos:

DESC Y DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS


Este instrumento legal llamado Pacto Internacional de los Derechos Econmicos Sociales y Culturales, establece que los Estados deben asegurar todos los derechos que contiene el Pacto tanto a hombres como mujeres por igual, y sin discriminaciones por raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica, origen nacional o social, posicin econmica o cualquier otra condicin social. El artculo 12 reconoce el derecho de toda persona al disfrute del ms alto nivel posible de salud fsica y mental, del cual se desprenden los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las personas, que forman parte de sus derechos humanos.

- Conocer el mbito de los DESC - Reflexionar sobre los derechos sexuales y los derechos reproductivos. Las personas tenemos derecho a vivir con dignidad, con nuestras necesidades bsicas satisfechas y para ello el Estado debe asegurar las condiciones necesarias para tener alimentacin, buena salud fsica y mental, educacin gratuita y de calidad, empleo con salarios justos, vivienda y vestido, libre expresin de nuestra cultura. Todo lo sealado hace parte de los derechos econmicos, sociales y culturales ms conocidos como DESC, consagrados en una convencin internacional que ha sido suscrita por el Estado peruano.

La ley 26260 faculta la denuncia en una comisara de mujeres o en una comisara general para que se investigue por qu sucedi el evento de violencia familiar y lograr establecer las medidas necesarias (pensin de alimentos para los hijos/as, separacin temporal, etc.). Sin embargo cerca de las comunidades no existen comisaras por lo cual sern nuestras autoridades comunales quienes debern atender y solucionar estos casos.

MANUAL DE CAPACITACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES INDGENAS

26

MANUAL DE CAPACITACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES INDGENAS

27

La sexualidad y la reproduccin forman parte de nuestra vida y tenemos derecho a disfrutarlas plenamente con autonoma y sin violencia. Pero primero es necesario esclarecer algunas ideas:

La Vagina
Cabeza
Clitoris Vellos pubicos Prepucio de clitorir

Aparato Reproductor Femenino


Trompa de Falopio
La apertura de la uretra Vestbulo

Trompa de Falopio Ovario

Cuello Axila Senos

Ovario tero Cuello uterino

Labios menores Entrada de la vagina

Endometrio Miometrio

Qu es el cuerpo? Qu son los rganos?


El rgano tiene que ver con la parte biolgica y reproductiva de las personas, en cambio el cuerpo est vinculado a la apariencia, el vestido, la forma como caminamos, nos remos. Y no slo eso, se relaciona tambin con el proceso de socializacin y culturizacin en el cual vamos construyendo nuestra identidad de gnero. El rgano no puede modificarse, salvo por alguna operacin mdica. En cambio el cuerpo s, vara de acuerdo a mi cultura, mi forma de pensar, mis ideas y creencias. Por ejemplo, en la comunidad las mujeres podemos pintarnos con achiote la cara con el fin de mandar mensajes a los dems.

Himen Labios mayores

Vagina

Ano

Brazo Ombligo Cadera Vagina Muslo


Falo

El Pene
Glande

Conociendo nuestra sexualidad y nuestro cuerpo!

Rodilla Pierna

Escroto

Pie

El cuerpo es cultural, social y poltico, es nuestro propio espacio, es mi territorio, mi integridad fsica, psicolgica y sexual. Solo me pertenece a m y nadie ms, ni siquiera a mi esposo, conviviente, pareja, enamorado.

MANUAL DE CAPACITACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES INDGENAS

28

MANUAL DE CAPACITACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES INDGENAS

29

Qu son los derechos sexuales y reproductivos?


Los derechos sexuales y reproductivos son derechos y libertades fundamentales que tienen todas las personas para adoptar libremente, sin coaccin ni violencia, decisiones sobre el cuerpo, la sexualidad y la reproduccin.

A una informacin veraz, oportuna, cientfica, libre de prejuicios, sin discriminacin alguna, que permita prevenir la infeccin de VIH-SIDA. Al uso del preservativo durante las relaciones sexuales, es la forma ms segura de proteccin contra las ITS, incluido el VIH SIDA. A decidir cundo y el nmero de hijos/as a tener, es decir a planificar la familia A prevenir la violencia contra la mujer sea esta fsica, psicolgica y/o sexual A servicios de salud sexual y reproductiva con calidad y calidez en la atencin, y con presupuestos pblicos adecuados. A contar con servicios de consejera a nivel de la salud sexual y reproductiva que garanticen nuestra privacidad. Al respeto a la medicina tradicional indgena en los puestos y centros de salud as como en los servicios de planificacin familiar, prevencin de ITS y del VIH/ SIDA.

Marco Normativo sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos


Pacto de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales

Existen dos normas importantes de nivel internacional, firmadas por el Per que se refieren a estos derechos: el Pacto de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, y la Conferencia Internacional sobre la Poblacin y el Desarrollo de El Cairo-Egipto. La salud es el estado mximo de bienestar fsico, mental y social (artculo 12) y no solamente la ausencia de enfermedades. Se debe de entender tambin como un derecho de control de la propia salud y el cuerpo (incluida la reproduccin). Los Estados deben proteger este derecho garantizando que ciudadanos y ciudadanas accedan a las condiciones que favorecen este estado mximo de bienestar, considerados por la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS), como son la salud, vivienda, estilos de vida saludables, equidad de gnero, buena alimentacin, familias saludables, ejercicio libre de la sexualidad, adecuada nutricin, entre otras. Para ello se debe contar con un sistema integral de salud disponible para todos y todas sin discriminacin.

Algunos de nuestros derechos sexuales y reproductivos:


A gozar de la sexualidad y la libre decisin de tener o no relaciones sexuales. A vivir la sexualidad de manera placentera, libre de violencia, prejuicios y culpas. A ejercer la sexualidad plena e independientemente del estado civil, edad, etnia, gnero, orientacin sexual y discapacidad. A la informacin y al acceso de servicios de salud para el tratamiento de infecciones de transmisin sexual (ITS). A la autonoma y a la aplicacin consentida e informada de los exmenes de deteccin de VIH y/o embarazo, y a la posterior confidencialidad de los resultados.

Conferencia Internacional sobre la Poblacin y el Desarrollo (El Cairo 1994)

El captulo VII sobre derechos reproductivos y salud reproductiva, indica que la salud reproductiva es un estado general de bienestar fsico, mental y social en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, con sus funciones y procesos. Es el derecho del hombre y la mujer a obtener informacin y acceso a mtodos de su eleccin que sean seguros, eficaces, aceptables y econmicamente asequibles, as como a otros que elija libremente que no estn prohibidos por ley, para la regulacin de su fecundidad. Asimismo implica el derecho de la mujer a tener acceso a los servicios de salud para embarazos y partos sin riesgos. La atencin de la salud reproductiva incluye la salud sexual, cuyo objetivo es el desarrollo de la vida y de las relaciones personales. La Plataforma de la Conferencia de El Cairo tambin contempla medidas en materia de prevencin del VIH/SIDA, las infecciones de transmisin sexual, y la prevencin y atencin de la violencia contra la mujer en todas sus formas incluida la violencia familiar y sexual. En el Punto D reconoce derechos para las poblaciones indgenas en materia de salud y seala que deberan reconocerse las necesidades concretas de los indgenas, entre ellas las relativas a la atencin primaria de la salud y los servicios de atencin de salud reproductiva.

MANUAL DE CAPACITACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES INDGENAS

30

La violencia contra la mujer y su relacin con las infecciones de transmisin sexual (ITS) y el VIH / SIDA
Las ITS llamadas tradicionalmente enfermedades venreas, entre ellas el VIH/SIDA, se transmiten por va sexual, es decir cuando tenemos relaciones sexuales vaginales, anales o sexo oral. Aunque la mayora tiene tratamiento, algunas de ellas nunca se curan. La nica forma de prevenirlas es con el uso del preservativo o condn. El VIH/SIDA se transmite por va sexual sea vaginal, anal, oral al usar jeringas no descartables y por el uso de cualquier instrumento en contacto con sangre infectada que no haya sido debidamente esterilizado. El SIDA es la manifestacin de la enfermedad producto del incremento de la carga viral del virus VIH. La mayora de mujeres con el VIH/SIDA fueron contagiadas por sus novios, enamorados, parejas, convivientes y esposos porque, en muchos casos, mantuvieron relaciones fuera de la pareja y no utilizaron preservativo.

La mayora de hombres tiene mitos y prejuicios sobre el uso del preservativo pero la nica forma para prevenir el VIH/SIDA es usarlo. Muchos agresores no quieren hacerlo porque quieren controlar la sexualidad de las mujeres. Las vctimas de violencia familiar y sexual y otras formas de violencia, estn en situaciones de desventaja por lo que tienen menos posibilidades de negociar con sus parejas el uso del preservativo. Los varones tienen que aprender a valorar el cuerpo y sexualidad de sus parejas, disfrutando sin violencia de gnero y sin discriminacin.

5
Objetivo:

DERECHO DE LOS PUEBLOS INDGENAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE GNERO


El Convenio reconoce derechos a los pueblos indgenas, as como a sus integrantes.

- Colocar los derechos de los pueblos indgenas desde una mirada incluyente de las mujeres El Estado peruano ha suscrito dos instrumentos internacionales que reconocen los derechos de los pueblos indgenas, y que tiene la obligacin de respetar, cumplir y sancionar a quienes los vulneran, pues son parte de nuestro ordenamiento jurdico. Estos son: - El Convenio 169 sobre pueblos indgenas y tribales en pases independientes de la Organizacin Internacional del Trabajo, rgano de Naciones Unidas. El Per lo ratific el ao 1994 y cada ao est obligado a enviar un informe sobre el nivel de cumplimiento de sus disposiciones.

Derechos reconocidos a los pueblos:


- A la proteccin de su territorio - A la cultura e identidad propias - A la igualdad y no discriminacin - A la consulta previa y al consentimiento libre, previo e informado - A conservar sus instituciones propias

MANUAL DE CAPACITACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES INDGENAS

32

MANUAL DE CAPACITACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES INDGENAS

33

Derechos reconocidos a las personas integrantes de los pueblos indgenas:


- A la salud - A la educacin - A conservar su idioma y a auto identificarse como indgenas - A la igualdad - Al respeto de sus derechos humanos reconocidos en otras normas internacionales de manera integral - La Declaracin de Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indgenas aprobada en septiembre del 2007 por la Asamblea General de Naciones Unidas, rgano donde estn representados todas las naciones del planeta. Este instrumento reconoce los derechos de los pueblos indgenas de todos los continentes y los de sus integrantes, hombres, mujeres, nios y nias, en el marco del Convenio 169 de la OIT. Los derechos reconocidos a las personas que integran los pueblos indgenas merecen ser vistos desde una perspectiva de gnero, pues tendrn una concrecin

diferenciada en varones y en mujeres, lo cual es importante tener en cuenta para la formulacin de las propuestas que se lleven a las distintas instancias de participacin en la comunidad, de concertacin local o de incidencia ante las autoridades polticas. Qu implica para las mujeres el derecho indgena a la igualdad y no discriminacin como condiciones para una vida digna: Implica que las mujeres deben acceder a la igualdad de oportunidades y no discriminacin en todos los mbitos de su vida; en la familia, en la comunidad, en el Estado. Eso quiere decir, por ejemplo, que su relacin con los hombres indgenas debe ser de pleno respeto al igual que con los varones y mujeres que no lo son. Qu implica para las mujeres el derecho indgena a la educacin en una escuela de calidad que fortalezca la cultura propia y con uso de la lengua originaria; y el acceso a escoger una profesin Implica que en las comunidades se reconozcan las situaciones desiguales y de desventaja en que viven las mujeres desde pequeas, en que por razn de su gnero se ven obligadas a cumplir determinados roles que recargan sobre sus hombros

responsabilidades que debieran compartir todos los integrantes de la familia. De ser as se podra asegurar el acceso y permanencia de las nias en la escuela, pues no abandonaran las aulas por ayudar en las tareas de la chacra o del hogar. De esta forma culminaran la formacin escolar y podran seguir estudios para una profesin. Ello sin embargo requiere adems de polticas estatales con el suficiente presupuesto que garanticen una educacin gratuita y de calidad, con respeto a la cultura e identidad de los pueblos indgenas.

Qu implica para las mujeres el derecho indgena a la salud Implica que las mujeres puedan decidir en dilogo con su pareja cuantos hijos tener y en qu momento de su vida. Tambin que pueda tener relaciones sexuales con proteccin y que sus esposos o convivientes acepten el uso del preservativo pues se previenen embarazos no deseados e infecciones de transmisin sexual como el VIH/SIDA. El derecho a la salud debe asegurar a las mujeres la atencin de sus embarazos en condiciones seguras y de respeto a su cultura, as como dar a luz segn sus costumbres, para lo cual los establecimientos pblicos de salud deben adecuar sus sistemas de funcionamiento y contar con personal sensibilizado para garantizar el buen trato. Implica adems el derecho a usar sus formas tradicionales de curacin.

MANUAL DE CAPACITACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES INDGENAS

34

Qu implica para las mujeres el derecho indgena a empleo digno con proteccin social y en iguales condiciones que los no indgenas Implica acceder a un puesto laboral sin ser discriminadas por ser mujer o indgena, por estar embarazada o por la posibilidad de estarlo, por no responder a determinadas caractersticas fsicas o no hablar como el resto del personal. Estando en el propio trabajo, la paga debe ser igual a la del varn que realiza nuestra misma funcin, a contar con seguridad social y a escalar posiciones en mrito a nuestro rendimiento. Merecemos iguales oportunidades que los varones indgenas y las personas que no lo son.

Qu implica para las mujeres el derecho indgena a la participacin poltica, al sistema de cuotas en las listas electorales en igualdad de condiciones con personas no indgenas Implica ejercer nuestro derecho a participar en la vida comunal, participar en las organizaciones con cargos directivos, elegir y ser elegidas tanto al interior de nuestra comunidad como en instancias locales, regionales o nacionales. Podemos por ejemplo ser parte de una lista para el Congreso de la Repblica y de ser elegidas llevar nuestras propuestas al pleno del Legislativo.

DERECHOS CIVILES Y POLTICOS DE LAS MUJERES EN PER VOTO INFORMADO


ms responsables y buscamos incidencia poltica y estrategia para llegar al desarrollo para los ciudadanos. Buscamos apoyar a las mujeres cuando entren a la poltica y no abandonarlas porque estn representando a las mujeres, algunas son capacitadoras y estn preparadas en defensa de los derechos y buscamos el desarrollo. Ahora como mujeres participamos en muchos talleres porque ya conocemos los derechos, las leyes, el Convenio N 169 de la OIT. Las mujeres tienen cargos internos y externos. Hombres y mujeres tenemos el mismo derecho. Como mujeres queremos surgir conocer ms las leyes. Como mujeres queremos conocer mas sobre la poltica.

Objetivos:
- Conocer los derechos civiles y polticos de las mujeres as como el sistema de cuotas. - Orientar sobre importancia del voto informado

Qu piensas de las mujeres que participan en poltica?


Conclusiones del trabajo en grupos1.
Es una oportunidad como mujer en tener un cargo pblico y ver cmo mejorar, trabajar para el pueblo. Las mujeres somos

1 Conclusiones del trabajo en grupos desarrollado en un taller sobre Participacin Poltica dirigido a las mujeres ashaninkas de la provincia de Satipo, en el mes de junio de 2010.

MANUAL DE CAPACITACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES INDGENAS

36

MANUAL DE CAPACITACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES INDGENAS

37

Crear una cancin, un poema o un lema sobre la participacin de las mujeres indgenas amaznicas en poltica.

Cancin2:
Las mujeres Las mujeres Tienen cargos pblicos II Las mujeres polticas. Somos el desarrollo del Per. Pues como estrategia para triunfar apoyemos a nuestras mujeres apoyemos a nuestras mujeres que trabajan para nuestro desarrollo comunal. En el Per el derecho al voto femenino se reconoci el ao 1956 pero no pudo ser ejercido plenamente pues quedaron excluidas las personas analfabetas que en su mayora eran mujeres. Este logro parcial fue producto de luchas histricas de mujeres entre las que destaca Mara Jess Alvarado (1878-1971), periodista peruana y escritora que en 1911 plante la necesidad de otorgar igualdad de derechos civiles y polticos a las mujeres del pas.
2

En 1956 las mujeres votaban por primera vez y elegan entre las pocas candidatas colocadas por los partidos conformados principalmente por varones. Nueve mujeres fueron electas: una en el Senado Nacional, y ocho en la Cmara de Diputados. Con la Constitucin Poltica del Per de 1979 se logra la igualdad ante la ley entre hombres y mujeres. Se declar el voto universal, accediendo a este derecho todas las personas con mayora de edad y sin discriminacin, lo que no garantiz sin embargo la participacin poltica igualitaria de las mujeres.

Pero tambin podemos participar de manera individual y colectiva a travs de una organizacin para hacer vigilancia o interponer mecanismos de participacin ciudadana, solicitar informacin sobre los proyectos y obras aprobadas en el presupuesto participativo y solicitar el cambio de alguna autoridad o funcionario corrupto.

se modifica la Ley Orgnica de Elecciones elevando la cuota de participacin poltica de mujeres del 25% al 30%. La cuota del 30% se incluy el ao 2002 en la ley de elecciones regionales y el ao 2004 en la ley de elecciones para el Parlamento Andino. La Ley de Partidos Polticos N 28094, promulgada el 2003, estableci una cuota de gnero del 30% en las listas de candidatos a cargos de direccin de los partidos polticos y en las elecciones internas.

Sistema de cuotas de la participacin poltica


La Constitucin Poltica (1993) en su artculo 191 indica que la ley establece porcentajes mnimos para hacer accesible la representacin de gnero, lo cual es muy importante pues se trata de un reconocimiento constitucional a las cuotas mnimas de participacin poltica para las mujeres y los pueblos originarios. Gracias a las luchas sociales, de las organizaciones de mujeres y del movimiento feminista, en 1997 se promulgan la Ley Orgnica de Elecciones (Ley N 26859) y la Ley de Elecciones Municipales (Ley N 26864), las que establecen un sistema de cuotas de 25% de participacin de la mujer en las listas electorales. Posteriormente, en diciembre del 2000,

El ejercicio de los derechos civiles y polticos de las mujeres se expresa en la participacin poltica y su intervencin en el proceso democrtico de descentralizacin y reforma del Estado
La participacin poltica es el derecho que tenemos todos y todas los ciudadanos/as para intervenir en los asuntos pblicos y colectivos, participando en las elecciones locales, nacionales y regionales, ejerciendo el derecho al voto y siendo candidatas en los procesos electorales.

Hoy existen cuotas para mujeres del 30%, para jvenes del 20% y para pueblos indgenas el 15% en las zonas que la autoridad electoral designe.

Qu son las cuotas?


Las cuotas son mecanismos de accin positiva de carcter temporal, es decir no son para siempre, que buscan corregir desigualdades entre hombres y mujeres, y otras de carcter tnico, cultural, social, generacional. Uno de sus fines es lograr la justicia de gnero. Por esa razn se opt por este sistema frente a la sub representacin poltica de mujeres, jvenes y pueblos originarios para promover la participacin poltica en los gobiernos locales, regionales y en el nivel nacional.

Cancin elaborada por las mujeres ashaninkas en el taller sobre Participacin Poltica desarrollado en la provincia de Satipo, en el mes de junio de 2010.

MANUAL DE CAPACITACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES INDGENAS

38

MANUAL DE CAPACITACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES INDGENAS

39

Convencin sobre la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer (1979) - CEDAW
Artculo 1.- A los efectos de la presente Convencin, la expresin discriminacin contra la mujer denotar toda distincin, exclusin o restriccin basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas poltica, econmica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera. Artculo 4.- La adopcin por los Estados Partes de medidas especiales de carcter temporal encaminadas a acelerar la igualdad de facto entre el hombre y la mujer no se considerar discriminacin en la forma definida en la presente Convencin, pero de ningn modo entraar, como consecuencia, el mantenimiento de normas desiguales o separadas: estas medidas cesarn cuando se hayan alcanzado los objetivos de igualdad de oportunidades y trato.

Resultados de los ltimos procesos electorales


En las elecciones de 2006 fueron elegidas:

Congresistas (29.17%) En las elecciones de 2010 fueron elegidas:

35

Ninguna Presidenta Regional

00

Vicepresidentas Regionales

02

Consejeras Regionales

73

Problemas en el sistema de cuotas:


Las mujeres no tienen experiencia en la vida pblica y poltica. Acoso poltico y pocas oportunidades para competir en igualdad con los polticos varones

Los partidos polticos han utilizado a las mujeres de relleno en las listas electorales y tienen pocas oportunidades para ser elegidas. Las agrupaciones polticas no cuentan con suficientes integrantes mujeres, y las que participan no acceden a cargos directivos y de poder dentro de las estructuras partidarias.

Ninguna Alcaldesa Provincial en la Regin Junn

00

Regidoras Provinciales en la Regin Junn

24

Alcaldesas Distritales en la Regin Junn

Regidoras Distritales en la Regin Junn

179

MANUAL DE CAPACITACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES INDGENAS

40

MANUAL DE CAPACITACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES INDGENAS

41

La alternancia en lugar de las cuotas?


La Mesa de Mujeres Parlamentarias del Congreso ha venido impulsando la aprobacin de la Ley de Alternancia en las listas de candidatos y candidatas a las elecciones generales, regionales y municipales para plasmar en hechos la Ley de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres (LIO). La alternancia promueve la inclusin y la equidad de gnero para lograr una efectiva participacin poltica de la poblacin femenina y el fortalecimiento de la gobernabilidad y la democracia. La propuesta legal establece que en las listas de candidatos a las elecciones parlamentarias, regionales y municipales debe colocarse una mujer un hombre, o viceversa, en forma alternada. Sin embargo, hasta la fecha no se ha aprobado.

Marco Normativo Internacional sobre la Participacin Poltica de las Mujeres


Convencin sobre los Derechos Polticos de la Mujer (1952)
Esta Convencin fue aprobada por Resolucin Legislativa N 12409, promulgada el 5 de noviembre de 1955, y entr en vigor el 7 de julio de 1954. Reconoce a las mujeres el derecho a votar en todas las elecciones as como a ocupar cargos pblicos y ejercer todas las funciones pblicas establecidas en la legislacin nacional, en igualdad de condiciones con los hombres, sin discriminacin alguna.

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos (1966)


Artculo 25: Todos los ciudadanos gozarn, sin ninguna de las distinciones mencionadas en el artculo 2, y sin restricciones indebidas, de los siguientes derechos y oportunidades: a) Participar en la direccin de los asuntos pblicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos; b) Votar y ser elegidos en elecciones peridicas, autnticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresin de la voluntad de los electores; c) Tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones pblicas de su pas.

La Convencin sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer (1979)
Artculo 7.- Los Estados Partes tomarn todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminacin contra la mujer en la vida poltica y pblica del pas y, en particular,

MANUAL DE CAPACITACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES INDGENAS

42

MANUAL DE CAPACITACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES INDGENAS

43

garantizarn a las mujeres, en igualdad de condiciones con los hombres, el derecho a: a) Votar en todas las elecciones y referndum pblicos y ser elegibles para todos los organismos cuyos miembros sean objeto de elecciones pblicas; b) Participar en la formulacin de las polticas gubernamentales y en la ejecucin de stas, y ocupar cargos pblicos y ejercer todas las funciones pblicas en todos los planos gubernamentales; c) Participar en organizaciones y en asociaciones no gubernamentales que se ocupen de la vida pblica y poltica del pas. Artculo 8.- Los Estados Partes tomarn todas las medidas apropiadas para garantizar a la mujer, en igualdad de condiciones con el hombre y sin discriminacin alguna, la oportunidad de representar a su gobierno en el plano internacional y de participar en la labor de las organizaciones internacionales.

La Convencin Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (1994)
En su Artculo 4: Toda mujer tiene derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y proteccin de todos los derechos humanos y a las libertades consagradas por los instrumentos regionales e internacionales sobre derechos humanos. Estos derechos comprenden entre otros: (...) j. el derecho a tener igualdad de acceso a las funciones pblicas de su pas y a participar en los asuntos pblicos, incluyendo la toma de decisiones.

La Carta Democrtica Interamericana, aprobada en el vigsimo octavo perodo extraordinario de sesiones del 11 de setiembre de 2001, establecida por la Asamblea General de la OEA sealo lo siguiente3:
Artculo 1.- Los pueblos de Amrica tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligacin de promoverla y defenderla. La democracia es esencial para el desarrollo social, poltico y econmico de los pueblos de las Amricas. Artculo 3.- Son elementos de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujecin al estado de derecho; la celebracin de elecciones peridicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresin de la soberana del pueblo; el rgimen plural de partidos y organizaciones polticas; y la separacin e independencia de los poderes pblicos. Artculo 9.- La eliminacin de toda forma de discriminacin, especialmente la discriminacin de gnero, tnica y racial, y de las diversas formas de intolerancia, as como, la promocin y proteccin de los derechos humanos de los pueblos indgenas y los migrantes y el respeto a la diversidad tnica, cultural y religiosa en las Amricas, contribuyen al fortalecimiento de la democracia y la participacin ciudadana. Artculo 28.- Los Estados promovern la plena e igualitaria participacin de la mujer en las estructuras polticas de sus respectivos pases como elemento fundamental para la promocin y ejercicio de la cultura democrtica.
3

La Convencin Americana sobre Derechos Humanos (1969)


En su Artculo 23:

1. Todos los ciudadanos deben gozar de los siguientes derechos y oportunidades:


a) De participar en la direccin de los asuntos pblicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos; b) De votar y ser elegidos en elecciones peridicas autnticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresin de la voluntad de los electores, y c) De tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones pblicas de su pas.

2. La ley puede reglamentar el ejercicio de los derechos y oportunidades a que se refiere el

inciso anterior, exclusivamente por razones de edad, nacionalidad, residencia, idioma, instruccin, capacidad civil o mental, o condena, por juez competente, en proceso penal.

http://scm.oas.org/es/CARTA%20DEMOCRATICA.doc

MANUAL DE CAPACITACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES INDGENAS

44

MANUAL DE CAPACITACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES INDGENAS

45

Marco Normativo Nacional sobre la Participacin Poltica de las Mujeres


Constitucin Poltica 1993.Art 2 inc. 17 establece que toda persona tiene derecho: A participar, en forma individual o asociada, en la vida poltica, econmica, social y cultural de la Nacin. Los ciudadanos tienen, conforme a ley, los derechos de eleccin, de remocin o revocacin de autoridades, de iniciativa legislativa y de referndum. El Art. 191 establece que La ley establece porcentajes mnimos para hacer accesible la representacin de gnero, comunidades nativas y pueblos originarios en los Consejos Regionales. Igual tratamiento se aplica para los Consejos Municipales4. El Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Varones 2006-2010.- Establece como obligacin para los diversos niveles de gobierno en el lineamiento 5 el Garantizar el ejercicio pleno de los derechos civiles y polticos de las mujeres y el acceso equitativo a instancias de poder y toma de decisiones. La Ley de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres (Ley N 28983).- Seala en el Artculo 2 el concepto de no discriminacin conforme a la definicin de la Convencin sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer. El Artculo 4 indica que el Estado debe promover y garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, adoptando todas las medidas necesarias que permitan remover los obstculos que impiden el ejercicio pleno de este derecho, con el fin de erradicar todas las formas de discriminacin. Tambin seala que se debern adoptar medidas de accin positiva de carcter temporal, encaminadas a acelerar la igualdad de hecho entre la mujer y el hombre, las que no se considerarn discriminatorias.

Los mecanismos de participacin ciudadana


La rendicin de cuentas. Es un mecanismo que permite exigir a la autoridad o funcionario que rinda cuentas sobre su administracin en cualquier momento. Se presenta un pliego de preguntas sobre los gastos en la ejecucin de obras u otro tema que tiene que ver con el uso de fondos pblicos, acompaado de la firma del 20% de electores(as) del distrito o provincia. Las preguntas deben ser respondidas a travs de un medio de comunicacin en un plazo no mayor de 60 das. Mediante el derecho al acceso a la informacin, se solicita a las entidades estatales informacin de inters pblico, por ejemplo, sobre el presupuesto pblico en los gobiernos locales y regionales. Las entidades obligadas a responder son el poder ejecutivo, el poder legislativo, el poder judicial, los gobiernos locales y regionales. Basta con presentar una solicitud dirigida al funcionario/a encargado/a de realizar dicha labor y la institucin respectiva debe otorgar la informacin en un plazo no mayor de 7 das tiles, que puede prorrogarse por 5 ms.

Se puede solicitar audiencias pblicas, para que los gobiernos locales y regionales cumplan con garantizar la difusin e informacin de la formulacin y ejecucin de sus planes de desarrollo o del presupuesto participativo. Se puede participar o solicitar cabildos abiertos, estos son espacios tradicionales de consulta directa del gobierno local a la ciudadana y la convocatoria se reglamenta mediante ordenanza municipal. Podemos participar en el Consejo de Coordinacin Local, el Consejo de Coordinacin Regional, mesas de concertacin, mesas de dilogo e instancias de vigilancia ciudadana. Podemos participar en la construccin y actualizacin de los Planes de Desarrollo Concertados y en los Presupuestos Participativos, en los Comits de Gestin y otros mecanismos de participacin. Revocar autoridades. Se puede destituir a alcaldes, regidores, presidentes y consejeros regionales que cometan faltas. No procede durante el primero o ltimo ao de su mandato. Cuando un grupo de ciudadanos(as) considera

Artculo reformado mediante la Ley N 27680, publicada el 7 de marzo de 2002.

MANUAL DE CAPACITACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES INDGENAS

46

MANUAL DE CAPACITACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES INDGENAS

47

necesario evaluar la gestin de la autoridad elegida, debe presentar una solicitud fundamentada acompaada con el nombre, firma y documento de identidad del 25% de electores(as) del distrito, provincia o regin. La revocatoria se produce cuando en la consulta la mitad ms uno de los(as) inscritos(as) en el padrn electoral vota a favor de la salida de la autoridad cuestionada, de lo contrario se mantiene en el cargo. La remocin de autoridades. Este mecanismo se aplica a las autoridades designadas por el gobierno central o regional en la jurisdiccin regional, departamental, provincial, distrital. No comprende a los Jefes Poltico Militares en las zonas declaradas en estado de emergencia. La remocin se produce cuando el Jurado Nacional de Elecciones comprueba que ms del 50% de los(as) ciudadanos(as) de una jurisdiccin electoral lo solicitan. Plantear iniciativas legislativas, es decir, propiciar la creacin de leyes. Podemos pedir referndum nacional, a travs del cual la ciudadana se pronuncia sobre temas de inters para

la nacin. Puede solicitarlo un nmero de ciudadanos(as) no menor al 10% del electorado nacional. Podemos pedir un referndum municipal que permite la aprobacin o rechazo de las ordenanzas municipales (a excepcin de las referidas a tributos). Lo puede solicitar el consejo municipal o el 20% del electorado de la provincia o distrito. El Jurado Nacional de Elecciones realiza el referndum dentro de los 120 das de presentada la solicitud. Para que los resultados tengan validez, debe votar por lo menos el 35% del total de electores(as) inscritos(as) en el padrn electoral.

Caractersticas del candidato o candidata5


Debe tener una buena administracin en la Municipalidad y/o Regin No debe ser corrupto(a) Debe estimar y valorar a la nacin ashaninka Tener buenas propuestas en el presupuesto participativo a favor de los/las indgenas. Ser honesto(a) y responsable Tener buena capacidad para gobernar al pueblo Tener confianza con las comunidades porque ellos/ellas son quienes los eligen Cumplir con las obras dentro de las comunidades Ser ciudadano(a) de nacionalidad peruana.
5

Ser comprensible. Ser honrado, tener buena conducta. Ser transparente e imparcial Tener un plan de gobierno a favor de las mujeres indgenas. Democrtico(a) y no autoritario(a). Debe hacer rendicin de cuentas.

Hacia un voto informado


Los procesos electorales se rigen por las normas contenidas en la Ley Orgnica de Elecciones (Ley N 26859), la Constitucin Poltica del Estado, la Ley Orgnica del Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil (Ley N 26497), Ley de Elecciones Regionales (Ley N 27683), Ley de Elecciones Municipales (Ley N 26864), y otras normas complementarias.

Cul es el perfil del candidato/a que vamos a elegir para ser autoridad?

Elaborado con insumos del trabajo en grupos elaborado por las mujeres ashaninkas en un taller de participacin poltica desarrollado en la provincia de Satipo.

MANUAL DE CAPACITACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES INDGENAS

48

MANUAL DE CAPACITACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES INDGENAS

49

De acuerdo al reglamento de inscripcin de listas de candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales del 2010, se pide entre los requisitos que los candidatos(as) presenten su hoja de vida y un formato resumen de su plan de gobierno. Ms que los aspectos profesionales, experiencia laboral o formacin acadmica, las mujeres debemos tener en cuenta que nuestro candidato(a) de preferencia sea una persona honesta, comprometida con los derechos de las mujeres indgenas amaznicas y con propuestas para nosotras en su plan de gobierno. Por ejemplo para prevenir y atender la violencia que nos afecta, promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, impulsar la salud sexual y reproductiva, prevenir el VIH/SIDA, dar presupuesto para estas acciones, y respetar el Convenio 169 de la OIT. Debemos fijarnos que sea una persona con capacidad

de liderazgo que vele por leyes a favor de las mujeres indgenas desde un enfoque de gnero, derechos humanos e interculturalidad.

Todos y todas los/las ciudadanos(as) tienen derecho a elegir y ser elegidos(as), y a elegir libremente a sus representantes de acuerdo a la ley. Los ciudadanos(as) peruanos(as) con derechos civiles vigentes estn obligados a votar. Para los mayores de setenta (70) aos el voto es voluntario. Son ciudadanos(as) los peruanos(as) mayores de dieciocho aos. Todos y todas tenemos derecho a participar como personeros o representantes de los partidos polticos. Cumplen un rol importante porque ayudan a definir el voto en la mesa de sufragio al momento del conteo cuando existe algn conflicto respecto

En los prximos procesos electorales del 2010 y 2011 elegiremos a las siguientes autoridades polticas:
El 3 de octubre del 2010 elegiremos a los alcaldes(as) provinciales y distritales, los regidores(as) provinciales y distritales (en el nivel del gobierno local); y a los(as) presidentes(as) regionales, vicepresidentes regionales y consejeros(as) regionales (en el nivel del gobierno regional). En el 2011, elegiremos al Presidente(a) de la Repblica, los(as) congresistas y a los(as) representantes para el Parlamento Andino.

de un voto vlido, nulo o viciado. Para ser personero(a) se requiere no estar impedido para sufragar, lo que se acredita con el DNI. Para sus funciones recibe una credencial que debe exhibir cuando le sea solicitada. Est prohibido el uso de locales de entidades pblicas para hacer propaganda electoral. Desde dos das antes del da sealado para las elecciones no pueden efectuarse reuniones o manifestaciones pblicas de carcter poltico. 24 horas antes del da de las elecciones se suspende toda clase de propaganda poltica.

A tener en cuenta:
Se ha modificado la Ley de Elecciones Regionales, por tanto, los Presidentes(as) y Consejeros(as) Regionales sern elegidos separadamente y no en una frmula nica como se realiz en los anteriores comicios del 2002 y 2006. Otra modificacin de la Ley N 29470, es el establecimiento de la segunda vuelta en la eleccin de los presidentes(as) y vicepresidentes(as) regionales, si en la eleccin del 3 de octubre la referida frmula no alcanza el 30% de los votos vlidos. En ese caso, se procede a una segunda eleccin dentro de los 30 das calendarios siguientes a la proclamacin de los cmputos oficiales, en la que participarn las frmulas que alcanzaron las dos votaciones ms altas.

Derechos y prohibiciones en el proceso electoral:


El voto es libre, personal, secreto y se ejerce en el plano de la igualdad. El derecho al voto se ejerce slo con el Documento Nacional de Identidad (DNI) otorgado por el Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil - RENIEC.

MANUAL DE CAPACITACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES INDGENAS

51

DESARROLLO COMUNAL PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS SENSIBLES AL GNERO Y AL MOVIMIENTO INDGENA
Con la globalizacin se hace urgente fortalecer los espacios locales y comunales por que son escenarios de lucha, resistencia y propuestas para reafirmar las identidades, los territorios, la diversidad cultural y los derechos colectivos como elementos claves del desarrollo. Existen compromisos de Estado que podemos usar para colocar nuestras agendas. Por ejemplo, el Acuerdo Nacional suscrito por partidos polticos y organizaciones de sociedad civil, cuya Dcimo Primera Poltica de Estado consagra la Promocin de la Igualdad de Oportunidades sin Discriminacin como una prioridad que reconoce las diversas formas de discriminacin e inequidad social, en particular contra la mujer, infancia,

adultos mayores, personas integrantes de comunidades tnicas, entre otras. Para erradicarlas el Estado se ha comprometido a promover la igualdad de oportunidades mediante: . Fortalecimiento de la participacin de las mujeres como sujetos sociales y polticos . Acceso equitativo a las mujeres a recursos productivos y empleo . Proteccin de nios, nias, adolescentes, adultos mayores, mujeres . Promocin y proteccin de los derechos de los integrantes de las comunidades tnicas discriminadas impulsando programas de desarrollo social que los favorezcan integralmente. En ese marco se aprobaron el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre Varones y Mujeres (PIO 2006-2010) y la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (LIO, Ley N 28983 de marzo del 2007). El PIO es una poltica Estado que busca que los diferentes niveles de gobierno: nacional, regional, local, comunal, tomen medidas con perspectiva de gnero para

el desarrollo de las mujeres y varones en igualdad de condiciones, sin discriminacin. Seala adems mecanismos para que las autoridades rindan cuentas de sus acciones. Mediante la LIO el Estado se compromete a impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, considerando diferentes principios, como el respeto a la realidad pluricultural, multilinge y multitnica promoviendo la inclusin social, la interculturalidad, el dilogo e intercambio en condiciones de equidad y democracia. La LIO indica tambin los lineamientos que el Poder Ejecutivo, Gobiernos Regionales y Locales deben seguir en las polticas, planes y programas segn los principios estipulados por la ley, entre los cuales destacan: - Desarrollar polticas, planes y programas para la prevencin, atencin y eliminacin de la violencia en todas sus formas y en todos los espacios, en especial la ejercida contra las mujeres - Fomentar el acceso a recursos productivos, financieros, cientficotecnolgicos y de crditos para la

Objetivos:
- Conocer la perspectiva del desarrollo comunal hacia polticas pblicas para la igualdad - Orientar sobre el proceso presupuesto participativo del

Con la reforma del Estado y el proceso de descentralizacin se han dado nuevas formas de disear polticas pblicas y sociales mediante la concertacin entre el Estado y la sociedad civil, que son procesos complejos donde se establece el dilogo y negociacin de agendas locales, comunitarias, regionales y nacional.

MANUAL DE CAPACITACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES INDGENAS

52

MANUAL DE CAPACITACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES INDGENAS

53

produccin y titulacin de tierras, particularmente a las mujeres en situacin de pobreza, segn la diversidad geogrfica, tnico-cultural, lingstica y las zonas afectadas por la violencia poltica - Promover la participacin econmica, social y poltica de las mujeres rurales, indgenas, amaznicas y afroperuanas, y su integracin en los espacios de decisin de las organizaciones comunitarias, asociativas, de produccin y otras.

Solo el 40.9% de comunidades indgenas

cuenta con algn establecimiento de salud, pero menos de la mitad, el 45%, tiene botiquines.

La

mayora de la poblacin no posee partidas de nacimiento y no se encuentra inscrita en el RENIEC. Segn el Censo 2007, 22 889 personas no tienen DNI. existen cifras fiables sobre la violencia contra la mujer, el CEM-Satipo seala que en el 2009 hubo un total de 164 casos de violencia familiar y sexual. el conflicto entre el derecho occidental y el derecho indgena que no es favorable para la justicia a las mujeres. educacin intercultural y son pocas las oportunidades para las mujeres a nivel econmico y productivo.

y sexual, salud reproductiva, derechos de las comunidades indgenas. El presupuesto participativo busca ser un mecanismo de asignacin equitativa, eficiente y transparente de los recursos pblicos, para lo cual tanto gobiernos regionales como locales deben garantizar la participacin ciudadana, la vigilancia y fiscalizacin de la gestin de dichos recursos. El llamado presupuesto participativo basado en resultados se viene aplicando de manera progresiva. Consiste en demostrar las mejoras en el bienestar de la poblacin logradas con los proyectos. Son instrumentos claves que marcan la ruta sobre las prioridades de la provincia o regin, en este caso Junn: - El Plan de Desarrollo Regional Concertado PDR (presupuesto participativo regional). - El Plan de Desarrollo Concertado PDC Local Provincial de Satipo (presupuesto participativo local).

Alta incidencia de mortalidad materna e

infantil, desnutricin, embarazo precoz y falta de control natal. analfabetismo es alto. El Censo 2007 revela que el 19.4% declar no saber leer ni escribir, y en el caso de las mujeres el ndice se eleva a 28.1%. ashaninka de 15 aos y ms es analfabeta, contra el 20.7% de varones.

No

El

Persiste

Los presupuestos participativos


Para entender la importancia de los presupuestos participativos primero tenemos que reconocer que existen situaciones de desigualdad y exclusin en la provincia de Satipo. Por ejemplo:
La

El 32.7% de mujeres con lengua materna

En las comunidades no hay una adecuada

Qu son los presupuestos participativos?


Los presupuestos participativos son espacios de concertacin entre las autoridades locales o regionales y representantes de la poblacin, que deciden la inversin de los recursos pblicos, reflejan los compromisos y aportes de todos los actores sociales varones y mujeres. Prioriza proyectos de inversin en educacin, salud, medio ambiente, prevencin de violencia familiar

mayor parte de las comunidades indgenas no cuenta con servicios bsicos. El 73,3% se abastece de agua procedente de ro, acequia o manantial. El 82.2% no dispone de alumbrado elctrico. 90% de la poblacin indgena vive hacinada o duerme en la intemperie.

El

MANUAL DE CAPACITACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES INDGENAS

54

MANUAL DE CAPACITACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES INDGENAS

55

Marco Normativo del Presupuesto Participativo


Constitucin Poltica del Per. Ley Orgnica de Municipalidades. Ley de Bases de la Descentralizacin. Ley Marco del Presupuesto Participativo (Ley 28056). Reglamento de la Ley Marco. Decreto Supremo 142-2009-EF. Resolucin Directoral N 007-2010EF/76.01, que aprueba el Instructivo para el Proceso del Presupuesto Participativo Basado en Resultados. Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre Varones y Mujeres (PIO) 2006-2010. Ley de Igualdad de Oportunidades (LIO) Ley No.28983. Ley N 29083 que modifica el artculo 47 de la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto e incorpora el anlisis de equidad de gnero. Decreto Supremo 027-2007-PCM que establece Polticas Nacionales obligatorias para el gobierno nacional, entre ellas las referidas a propiciar la igualdad entre hombres y mujeres.

Actores del presupuesto participativo a nivel de la provincia de Satipo y la regin Junn.


Alcaldes y Presidentes Regionales. Consejo Regional y Consejo Municipal. Consejos de Coordinacin Regional, Local Provincial, y Local Distrital. Agentes participantes. Equipo Tcnico. Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Comits de Vigilancia.

Enfoques de gnero e interculturalidad para formular, implementar y evaluar los presupuestos participativos:
Estos enfoques nos permitirn enfrentar la exclusin histrica que afecta a los pueblos indgenas, que ha tenido adems impactos negativos y especficos en las mujeres. Algunas sugerencias para incorporarlos en nuestro trabajo: Analizar la realidad reconociendo los entornos socioeconmicos desfavorables por razones de gnero y culturales que afectan la vida de mujeres, varones, nios, nias, adolescentes, jvenes. Observar las situaciones de exclusin por la cultura que se presentan en los servicios de salud, justicia, centros educativos y otros. Considerar en los presupuestos participativos el territorio. Reconocer que en los mismos espacios existen diversas formas de vivir, creencias, patrones culturales y sociales que pueden entrar en conflicto, por lo cual se debe llegar a consensos y al dilogo entre las autoridades y la sociedad civil.

Qu son los presupuestos participativos con enfoque de gnero?

Instancias de concertacin con la sociedad civil en el presupuesto participativo


Consejo de Coordinacin Regional (CCR).- En el presupuesto participativo regional. Consejo de Coordinacin Local Provincial (CCLP).- En el presupuesto participativo local provincial. Consejo de Coordinacin Local Distrital (CCLD).- En el presupuesto participativo local distrital.

Pensemos los presupuestos pblicos en funcin de nuestra realidad donde como hemos visto hay mucha discriminacin y exclusin siendo las mujeres las principales perjudicadas. Por eso el presupuesto participativo no es una torta a repartir en partes iguales sino promoviendo la equidad de gnero. Para ello, los proyectos a presentar deben incluir acciones afirmativas que impulsen la igualdad entre mujeres y varones.

MANUAL DE CAPACITACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES INDGENAS

56

MANUAL DE CAPACITACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES INDGENAS

57

Beneficios del presupuesto participativo con enfoque de gnero:


Ampla el ejercicio ciudadano de mujeres, jvenes y otros grupos excluidos como las mujeres indgenas. Otorga los medios para ejecutar polticas, proyectos y programas estatales orientados a lograr la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres. Permite examinar el presupuesto general desde el punto de vista de las mujeres, nias y adolescentes. Prioriza acciones en favor de las familias pobres, mujeres, nios, nias, adolescentes, jvenes, y mujeres indgenas, e interviene a travs de acciones positivas para corregir desigualdades. Antes de formular un presupuesto participativo debemos preguntarnos lo siguiente: Estn incluidas las necesidades e intereses de las mujeres, nias, adolescentes, jvenes, y de las mujeres indgenas? Reconoce las contribuciones diferenciadas de hombres y mujeres

en la produccin de bienes, servicios, as como en el trabajo humano para movilizar y distribuir los recursos? Promueve el compromiso activo y la participacin de los grupos de mujeres y organizaciones indgenas? Monitorea y evala los gastos y rentas gubernamentales desde un enfoque de gnero e intercultural? Evidencia la desigualdad con datos desagregados por sexo, raza, edad, cultura, idioma, procedencia geogrfica?

Asociaciones y organizaciones indgenas claves en los procesos participativos que deberan involucrarse ms en los presupuestos participativos a nivel del gobierno regional de Junn y del gobierno local de la provincia de Satipo.
FREMANK - Federacin Regional de Mujeres Indgenas Amaznicas Ashaninkas, Nomatsiguengas y Kakintes. ARPI Asociacin Regional de Pueblos Indgenas de Selva Central. CECONSEC - Central de Comunidades Nativas de la Selva Central. CONOAP - Consejo de Comunidades Nativas Nomatsiguengas y Ashaninkas de Pangoa. KANUJA - Unin Ashaninka Nomatsiguenga del Valle de Pangoa, Satipo, Junn. CARE- Central Ashaninka del ro Ene. OCARE Organizacin Campa Ashaninka del Ro Ene. CART Central Ashaninka del Ro Tambo. FECONACA - Federacin de Comunidades Nativas Campa Ashaninka. FECONABAP - Federacin de Comunidades Ashaninka del Bajo Peren, Ro Negro.

Aspectos a considerar en el proceso de presupuestos participativos


Trabajar con funcionarios(as) gubernamentales y organizaciones de mujeres, de jvenes, de indgenas, y sociedad civil. Las iniciativas pueden venir de diferentes grupos. Una organizacin de mujeres puede recurrir a una Organizacin No Gubernamental (ONG) especializada a fin de que analice si el presupuesto considera o no fondos respecto a la agenda de las mujeres indgenas. El movimiento indgena tiene que involucrarse en estos procesos participativos.

y determinar los recursos. En esta fase tambin se informa de los compromisos asumidos por la sociedad civil y otras entidades del Estado en procesos participativos anteriores y el nivel de cumplimiento.

PASOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO


FASE 1 PREPARACIN
Es la fase en que los Consejos de Coordinacin Local y de Coordinacin Regional informan del inicio del proceso de presupuesto participativo, convocan y capacitan a los agentes participantes y dan cuenta de los proyectos en marcha, de los que continuarn el siguiente ao y los nuevos a ejecutar. Las capacitaciones son de acuerdo a las caractersticas de la poblacin y en el caso de las comunidades indgenas deben usar metodologas apropiadas que integren el enfoque de gnero, interculturalidad, derechos humanos, participacin y vigilancia ciudadana, as como desarrollo local, comunal y regional.

Los Talleres de identificacin y priorizacin de resultados:


Son previos a la definicin de los proyectos de inversin y en ellos se trabajo con el Plan de Desarrollo Concertado analizando sus avances. Los agentes participantes priorizan los resultados que permitirn mejoras en el bienestar de la poblacin para poder asignar los recursos. Se debe tener en cuenta indicadores de gnero, de inclusin social, tnica, intercultural y procedencia geogrfica, entre otros aspectos.

Evaluacin Tcnica de Proyectos


Se realiza mediante una lista de proyectos viables y sostenibles en el marco del SNIP, que se discuten en los talleres priorizacin y formalizacin de acuerdos. Son considerados proyectos de impacto: Regional: Con un monto no menor a 3 millones de soles y de alcance pluriprovincial. Beneficiar mnimo a 3 distritos ubicados en 2 provincias como mnimo y llegar aun poblacin objetivo no menor al 5% de la poblacin total de la regin. Provincial: Con un monto no menor a 1 milln doscientos mil soles y de alcance pluridistrital. Beneficiar a un mnimo de 2 distritos y llegar a una poblacin objetivo no menor al 5% de la poblacin total de la provincia. Distrital: No tienen restricciones en el monto de inversin, solo debe tener en cuenta acciones de impacto distrital. La cobertura es no menor del 5% de la poblacin total del distrito. Tras elegirse los proyectos reciben la asignacin presupuestal. Las decisiones se colocan en una acta de acuerdos y compromisos que son formalizadas por el presidente regional, alcalde, CCL, CCR y agentes participantes. Se forma luego el Comit de Vigilancia.

FASE 2 LA CONCERTACIN
Es la fase en que funcionarios del Estado y representantes de sociedad civil trabajan concertadamente para definir los proyectos de inversin que contribuyan al logro de resultados a favor de la poblacin, sobre todo de aquellos con mayores necesidades de servicios bsicos. Para optimizar el trabajo hay que colocar los criterios de priorizacin de proyectos

MANUAL DE CAPACITACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES INDGENAS

60

FASE 3 COORDINACIN ENTRE NIVELES DE GOBIERNO


En esta fase coordinan los gobiernos locales y regionales en materia de gastos e inversin.

FASE 4 FORMALIZACIN
Los proyectos del presupuesto participativo deben incluirse en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA). En esta fase se da la rendicin de cuentas. La sociedad civil es clave en este proceso, las autoridades locales y regionales deben informar sobre el cumplimiento de acuerdos El Comit de Vigilancia puede realizar acciones de vigilancia del proceso participativo.

SEGUIMIENTO, EVALUACION Y VIGILANCIA SOCIAL AL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
El monitoreo, evaluacin y vigilancia social al presupuesto participativo es muy importante. Las organizaciones cumplen esta labor con el Comit de Vigilancia que observa, registra, analiza y difunde los avances, cumplimiento o no de los acuerdos, tomando en cuenta el PDC y las polticas de gnero e igualdad de oportunidades. Para ello se debe: Definir qu se monitorea, es decir a qu se le hace vigilancia, determinar qu se piensa evaluar y vigilar. Establecer los objetivos del monitoreo, evaluacin y vigilancia social. Determinar la situacin inicial (datos cuantitativos del diagnstico local o regional para los objetivos y metas del plan teniendo en cuenta datos desagregados por sexo, edades, etnia, procedencia geogrfica, etc). Seleccionar los indicadores y sus fuentes de informacin (documentos, informes peridicos de sectores pblicos, estadsticas oficiales).

MANUAL DE CAPACITACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES INDGENAS se termin de imprimir en los talleres de Ymagino Publicidad S.A.C. Jr. Cusco N 412 Of. 101

SIERO

Usurbilgo Udala

You might also like